domingo, 31 de mayo de 2009

BANQUINA POLITICA

Luces y sombras en días de campaña
La universidad se achica; el desfile, bien cívico; un burro empacado en plena San Martín; Buzzi pidió “gastar los zapatos”; Das Neves repartió críticas en Río Mayo; un sindicalista de gran corazón.
Cada vez más chica
Una vez aprobada la separación de la sede universitaria que funciona en Ushuaia, tras el anuncio de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego hubo algunos asambleístas que se expresaron en contra de la transformación en una nueva casa de estudios y resaltaron un detalle de los límites que tendrá ahora la alicaída Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
“Deberá cambiar de nombre, porque de ‘Nacional’ le queda sólo eso: el nombre. Ahora todas las sedes están en Chubut y lo de nacional era por Ushuaia, lo cual en estas circunstancias queda eliminado”, se escuchó decir.
Desfile austero
En el desfile cívico militar las unidades del Ejército estuvieron casi ausentes y, obviamente, no faltaron las especulaciones con respecto al motivo de su descanso obligado en los cuarteles del Fortín Chacabuco.
La versión más fuerte que se escuchó, aún en boca de altos jefes militares, es que para movilizar esa significativa cantidad de tanques, camiones, jeep y demás vehículos de combate y logística se necesitaba una reserva de gasoil y nafta que no existe por estos días en el Ejército. Otros llevaron la discusión a una cuestión de operaciones, pero lo concreto es que las unidades militares no desfilaron y mucho menos los aviones y helicópteros.
Se le empacó el burro
El cierre del desfile estaba a cargo de las tropas militares, aunque los organizadores optaron por coronar la ceremonia pública con el paso de los caballos y las agrupaciones gauchas de la ciudad, por eso llamó la atención que los locutores del evento saludaron a las autoridades y a los vecinos presentes antes de que pasara el último grupo de animales y jinetes.
Mayúscula fue la sorpresa cuando apareció entre la gente el vecinalista del barrio Máximo Abásolo, Roberto Varela, ganándose espacio con sus caballos y el resto de su agrupación que sí había acordado previamente cerrar el desfile patrio del 25 de Mayo.
Sin perder la postura de autoridad campera, Varela le regaló sonrisas a su público femenino y le gritó algún que otro chiste fácil a los funcionarios del palco que lo saludaron acomodándose los sobretodos y las bufandas.
Todo sucedió porque se empacó un burro a la altura del cine Teatro Español (quizás se entusiasmó con la cartelera de Enrique Pinti) y demoró a todos los que venían detrás, entre otros el presidente barrial del Abásolo.
Los rudos también lloran
Pasaron 20 años y la llama del amor aún está encendida en la familia del dirigente petrolero, Angel Capurro. Por eso, el 25 de mayo su mujer Claudia le dedicó un escrito romántico por las dos décadas del matrimonio y resaltó la intensidad con la que el petrolero ha podido formar un hermoso núcleo que incluye a sus hijos Juan Cruz y Matías.
Cuentan allegados a Capurro, que este hombre que ha liderado batallas sindicales e históricos reclamos en los fríos yacimientos, es el mismo jefe de familia que derramó lágrimas de amor ante la sorpresa que le provocó leer las sentidas palabras de su esposa.
El aumento y la campaña
El miércoles, antes de la 8 de la mañana, el intendente Martín Buzzi convocó a los integrantes del gabinete y a los concejales oficialistas a participar de una reunión informativa en la que se habló de la estrategia a utilizar horas más tarde ante la movilización de los trabajadores municipales pero también, una vez terminado el reclamo, se habló de la campaña.
Alrededor de las 14, una vez más Buzzi se puso al frente de la dirigencia local y le pidió mayor compromiso, principalmente, a los funcionarios. Dijo que hay que sentirse orgullosos de ser parte del proyecto provincial y municipal y exigió más participación en las caminatas. “Hay que gastar más los zapatos”, dijo uno de sus colaboradores más cercanos.
Primero la foto y después la marcha
Del reclamo de los empleados municipales hay, al menos, un detalle que no pasó desapercibido. Para mañana estaba previsto un endurecimiento del plan de lucha si no se lograba el acuerdo con un paro general que coincidía con la visita de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Uno de los impulsores de aprovechar la presencia de la mandataria nacional fue el titular del SOEM, David González, quien hace 15 días exhibió en las redacciones de los diarios regionales una foto suya al lado de la jefa de Estado.
“Hay que mostrarle a la Presidente que los municipales estamos pidiendo un aumento”, dijo el líder sindical en una de las asambleas, donde se criticó incluso las gestiones municipales, provinciales y nacionales. Ahora que todo se calmó hasta agosto, no hay dudas que varios estarán mañana en el Sindicato de los Petroleros Privados junto a Cristina.
Ardió Troya
En su última visita a Río Mayo este último viernes, el gobernador Mario Das Neves pasó una tarde muy acalorada pero no por la quema de cubiertas que realizaron los vecinos de esa localidad quienes pedían respuestas a sus demandas tanto al municipio como a funcionarios provinciales.
Tal bronca tenía el mandatario provincial que su discurso fue directo a la falta de cintura política no sólo del intendente, sino también de los dirigentes que avanzan en su destitución. “Acá nos conocemos todos, tenemos que trabajar por Río Mayo y no por los intereses personales. Nadie es más que otro”, dijo Das Neves antes de partir raudamente hacia Rawson.