martes, 2 de junio de 2009

Investigan a otra concejal por falsificación de instrumento público

(Sarmiento). El Ministerio Publico Fiscal dispuso la apertura de la investigación preparatoria de juicio contra la concejal Miriam Beatriz Gerez (Alternativa Vecinal) imputada provisoriamente como autora del delito de Falsificación de Instrumento Publico, agravado por su condición de funcionario publico.
Según los Fiscales los hechos a investigar son los ocurridos el día 24 de diciembre del año 2008, oportunidad en que la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Gerez, presento al Ejecutivo Municipal, la Ordenanza General Impositiva año 2009, la que lleva el Nº 080/08, en la que se habría insertado, en el texto del articulo 14 una redacción que no habría sido aprobada en la sesión extraordinaria del día 23 de diciembre.
Concretamente la ordenanza en su articulo 14 dice “A los efectos de la presente Ordenanza Impositiva Anual, Fijase el Modulo Municipal en la suma de $0,38 (cero pesos con treinta y ocho centavos), por tributos devengados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de junio del 2009; y en la suma de $0,54 (cero pesos con cincuenta y cuatro centavos) por tributos devengados desde el 1 de julio de 2009 en adelante. A los fines de la cuantificación de tributos anuales o pagaderos por adelantado, deberá respetarse la modificación cuantitativa por periodos gravados con posterioridad a junio del 2009, manteniendo la equidad entre contribuyentes. En todos los casos en que la convención de Módulos Municipales a pesos de cómo resultado un valor o fracción de pesos, se redondeara el monto en centavos hacia abajo”.
En tanto se desprende de la denuncia realizada por los concejales de la oposición, Juan Isaac Villegas (U.C.R), Rita Vázquez, Rubén Camarda (PJ), Viviana Gonzáles (Proyección Independiente), que el texto aprobado en la sesión del día 23 de diciembre de 2008, había sido el propuesto por el concejal Jorge Giraudo (Alternativa Vecinal), en el que se consignaba “Por eso propongo y pido el acompañamiento de mi bloque y de todo el cuerpo para llevar el incremento del Modulo a cero treinta y ocho y tratar durante el mes de junio de 2009 un segundo incremento progresivo para alcanzar los cero treinta y cuatro”.
Por su parte, también se desprende del acta de la mencionada sesión que el concejal Giraudo agrego con posterioridad a su propuesta, otra manifestación en la que decía “A la propuesta mía, a la moción mía quisiera agregar, que conste en el acta también, el compromiso del gremio sí?, tratar de que el aumento sé de recién en junio si?. Y el compromiso del señor Intendente de no dejar a ninguno sin trabajo si?”.
Finalmente se informo que se encuentra a cargo de la investigación el Procurador Fiscal, Dr. Raúl Coronel.

“Estamos preparados para gobernar” Ramón TAPIA

Dijo el presidente del radicalismo local. Hace algunas semanas, tras las instancias internas hablo con este medio. Justificó su apoyo a Cimadevilla. Evaluó la gestión del Ejecutivo y Legislativo. Llamó acuerdos de picaros al ProVeCh. Recogió el guante de la encuesta online para ratificar que su partido esta preparado para gobernar desde el municipio y evito promover una candidatura femenina de las filas radicales de cara al 2011.

Riomayo1935 -¿Cómo ha sido esta instancia ya superada del radicalismo? Hablamos de la interna.

Tapia_ Estamos muy contentos por el hecho que ha triunfado no tan solo en nuestra comunidad sino que también en la mayoría de las provincias la lista en la cual nosotros estamos acompañando que es la lista blanca, otra cosa importante, que esto es atípico si nosotros la vamos a comparar con la ultima interna que fue en el 2003 que fue de 3 competidores también del radicalismo, en su momento fueron (Carlos) Maestro, (Luis) Lizurume y (Mario) Cimadevilla que justo en nuestro sector salimos terceros, pero con una diferencia importante que en estos momentos están los que perdieron , salieron a justificar y a decir lo impecable que se manejo desde los distintos comités y toda una militancia lo que fue esta elección interna eso es quizás lo que nos queda es que representamos cada uno de lo comité, tenemos la grandeza suficiente para decir que se han hecho las cosas como tenían que hacerse.

Riomayo1935 -¿El numero de afiliados fue igual que el de la interna?

Tapia_ Lo que escuche es que Mario Cimadevilla decir que hay casi la misma cantidad que en cuanto su momento fue una interna de (Jorge) Aubia también para Diputado Nacional en su momento el contador (Cesar) Altuna, entonces creo que lo importante de todo esto ha salido la lista ganadora ah salido potenciada porque en si ya se definieron el reto de los otros dos rivales en esta contienda electoral, salieron a decir que nos acompañarían sin ningún inconveniente porque vieron la transparencia con lo que se manejo la elección.

Riomayo1935 -¿Qué cree que voto el afiliado; qué estrategia cree que identifico a Cimadevilla para ganar la interna?

Tapia_ Cimadevilla tiene un larga trayectoria en el radicalismo y tiene hoy dos tareas muy importantes que realizar, primero cuando él es propuesto para la presidencia del partido es uno de los que tiene que recomponer la militancia, armar los comité entonces es una de las tareas que la esta llevando cabo. Esperemos que se concluya y felizmente podamos estar en guardia para llevar adelante otras elecciones; segundo yo creo que ponerlo con esta candidatura, ponerlo al radicalismo en el lugar que tiene que estar acá en la provincia porque sabemos que el radicalismo ha sido protagonista en estos últimos años de la historia de la provincia del Chubut.

Riomayo1935 -¿Qué opinión le merece el resto de los candidatos que enfrentaron a Cimadevilla en la interna. ¿Cómo los definiría?

Tapia_ Por ejemplo Pedro Peralta es uno de los funcionarios que más votos ha sacado en el peor momento de la Unión Cívica Radical. No acompañe a Peralta por la sencilla razón que yo por mi parte entendía que el tenia dos años mas de trabajo en Rada Tilly, si el viene cumpliendo un buena función en allá él debería de continuar en su cargo y no hacer como es de publico conocimiento lo que sucede en Buenos Aires Scioli que la gente lo voto para gobernar y se pone de candidato a diputado para utilizar lo que él significa para el electorado de Buenos Aires, Vargas, vicegobernador de la provincia yo creo que en su determinado momento el pueblo se dará cuenta de estas trampas que el pueblo los tendría que castigar y mandarlos a la casa.

Riomayo1935 - A nivel local. ¿Cómo se trabaja de cara la elección de junio?

Tapia_ Nosotros recién terminamos una elección interna y creo que ya desde el comité provincia muy pronto van a estar por acá porque en los tiempos estamos casi ya sobre la elección, entonces va hacer el armado como así pronto vamos a escuchar las propuestas. Estuve comunicado con el presidente del partido y me dijo que salían de gira en los próximos días.

Aparte de esos dos ejes claros que le ayudaron a ganar las elecciones internas, ahora para la elecciones de junio, Cimadevilla plantea una estrategia distinta para poder captar aquel voto que no es del afiliado?

Chubut se debe haber dado cuenta que en este tiempo que tenemos del 2007 no hay oposición la única oposición que estaba era la U.C.R que tendría que estar y el segundo puesto, fue absorbido por el sub-lema del justicialismo que es el ProVeCh y que solamente fue utilizado como artimaña del gobernador de la provincia para quitar la mayoría propia en legislatura y distintos municipios como sucede acá en Río Mayo.

Riomayo1935 -¿Ud. es crítico al igual que Cimadevilla del ProVeCh?

Tapia_ Si, estoy seguro porque para mi el ProVeCh es nada mas y nada menos que una parte del justicialismo y nada mas; están únicamente para cumplir ordenes que le dan los ejecutivos.

Riomayo1935 - Convengamos que nivel local y provincial se ha dado que el ProVeCh tiene extracciones de distintos partidos políticos y casualmente de las dos mayoritaria, el justicialismo y el radicalismo.

Tapia_ En el 2007 hubo quizás un acuerdo de picaros digamos. Vieron lo que mas lo privo de continuar con el pensamiento hacia uno u otro partido es la ansiedad de poder, necesidades propias que han predominado en esto.
Lo importante lo que hemos hecho los verdaderos radicales de agarrar y quedarnos donde estábamos, nosotros nos quedamos en nuestro origen y entonces por lo menos ellos tienen donde volver.

Riomayo1935 - Una encuesta de este sitio lo posiciona primero al radicalismo, como el partido que ante una eventual elección esta preparado para gobernar. ¿Ud. lo puede ratificar o es solo una sensación?

He leído en folletería de la juventud radical de Córdoba, Rawson, Trelew folleto que sacan hace tiempo y decían que la U.C.R siempre estaba preparada para gobernar.
Nosotros no hemos tenido la oportunidad en Río Mayo pero por supuesto que nos causa orgullo saber de esto y entonces nos da mayores exigencias.
Hoy nosotros no tenemos representación legislativa en la localidad, entonces lo que si nos queda un gran responsabilidad como dirigente de decir que tenemos que prepararnos mejor y estar en los tiempos que vive nuestro pueblo pero sin criticas vacías, con proyectos claros y estando en la necesidad del vecino para poder estar preparado cuando las circunstancias se lleve a cabo poder ser una alternativa mas que importante para nuestra sociedad.

Riomayo1935 - ¿Que opinión le merece el trabajo legislativo de los concejales?

Tapia_ Yo no he participado mucho de las sesiones, a veces he escuchado; el solo hecho de que en varias oportunidades escuchar los medios de difusión, hasta escuchar de un ciudadano que haya hecho una denuncia donde eso no tendría que ver llegado, antes tendrían que a ver estado el control inmediato del ejecutivo es el concejo deliberante y si esto no fue detectado por el concejo deliberante es como decirles que se les escapo la tortuga.
Esto es mas que evidente que es malo, que lamentablemente como oposición no hay un control, uno se pregunta cómo puede un ciudadano común detectar y hacer un denuncia del índole que es lo que hizo y que no allá sido investigado, a ver armado un tribunal de investigación de no haberlo interpelado al intendente, entonces por lo menos para poder en evidencia los que son oficialistas, el ProVeCh o el mismo justicialismo lo podía haber llamado o presentado una moción, y hacerse eco de eso, entonces hoy creo que no se sentirían involucrados en el mal desempeño de funciones del Intendente.

Riomayo1935 -¿Cual es la sensación del afiliado radical y la sensación que Ud. tiene cotidianamente con gente que no esta ligada la política de la situación local?

Tapia_ Hay una sensación de preocupación en el vecino de Río Mayo el hecho de que esta pasando el tiempo, Río Mayo sigue tan estancado como siempre, yo creo que lamentablemente esta estancado y quisiéramos estar, ser parte de la reconstrucción de Río Mayo; ¿por qué digo reconstrucción? porque hay mucho por hacer, entonces en todo este tiempo que hemos escuchado discursos del ejecutivo provincial donde han dado dinero para cantidades de obras, han maquillado algunos pueblos y el peor discurso es que nos digan que no hay pueblos chicos en la provincia del Chubut, pero lamentablemente Río Mayo esta estancado y el gobernador de la provincia no viene.
Él es el gobernador de la provincia del Chubut, porque Río Mayo todavía esta en el Chubut, capaz que el gobernador no lo sabe pero el tema es que a nosotros no nos han visitado.
Cuando vino (Máximo) Pérez Catan y el hijo del gobernador (Pablo Das Neves) escucharlos en la radio que decían que bonito esta el pueblo era como que se estaban burlando de la gente. Estas son las cosas que lamentablemente se esta apañando a alguien o nosotros estamos equivocamos.
Hay mucha gente que tiene sus necesidades, el otro día estaba escuchando un programa de radio donde una señora con una gran cantidad de hijos, me dio lastima, más en el hecho de decir que la señora nunca dijo que no quería trabajar.
Pero lo que le estaban haciendo no se si es un producto de ignorancia o que lamentablemente no hay gente preparada para determinados sectores del ámbito social. Ella decía que tiene una familia numerosa, trabajo en un lugar, la llevaron a otro y después a otro, entonces este es el manoseo hacia las personas que existe, después lo que ha pasado con el personal del municipio es el manoseo, esa casa de brujas que ha sido y discúlpenme, son todos justicialistas.
Si nosotros hubiéramos llegado les puedo asegurar que lo hubiéramos aprovechado y convocado a trabajar a cada uno al sector que corresponde, teníamos el aprovechamiento de la gente, la capacidad de muchos, porque esto hay que entender, aprovechar del que sabe, cada uno atesora el lugar de trabajo y en eso se potencia su sabiduría.
Lo que uno debe plantear es que es lo que quiere para su pueblo y esto es lo que no se hace, entonces si eso no ha sido explotado, se dedicaron a otras cosas y bueno así es como estamos.


Riomayo1935 -¿Que opina sobre la gestión del intendente?

Tapia_ Mala. Hay un dicho que dice escoba nueva barre bien y yo creo que no barrio porque sino no estaríamos con un pueblo tan sucio, fíjate la mala seguridad que tenemos en la obra de la red cloacal, aparte que es la única obra que se esta haciendo en la localidad entonces imagínense todos los accidentes laborales que hubo y solamente la empresa para un solo día cuando falleció un operario, pero tampoco altero la fisonomía de trabajo ha seguido sin seguridad, sin poner balizas, cartelería clara, sin hacer vallados, colocar cintas de protección todas estas cosas es lo mínimo que hay que llevar. hay vehículos que se cayeron en pozos que ha echo la empresa y nadie les llamo la atención y eso es responsabilidad tanto del ejecutivo y del legislativo. ;

Riomayo1935 -¿Qué cree que va a pasar en el 2011 en Río Mayo? ¿Para el radicalismo tiene perfume de mujer la candidatura?.

Tapia_ No se creo que es adelantarme mucho a los acontecimientos; nosotros desde acá de la U.C.R le podemos decir, yo soy un convencido en las capacidades tanto como del hombre y la mujer también en los acompañamientos quienes son los que acompañan porque muchas veces capaz que acá no tienen buen acompañamiento no consiguió gente o le fallaron al intendente los asesores entonces que puedo decir imagínense a nivel nacional yo no creo que están en un buen camino con todas la estrategias que están armando, los problemas del campo, el tema de los A.F.J.P, todos los inconvenientes que han tenido, entonces que antes no han sabido consensuar entonces todas estas cosas también es producto de la gente que lo acompaña pero si y ojala para mi que sea mujer o hombre eso no interesa, lo que si creo que todos nos va interesar que él que venga tenga la predisposición, el dialogo y la simpleza de trabajo y trabajar para el pueblo para un futuro mejor.