miércoles, 3 de junio de 2009

Cristina en Comodoro - Río Mayo presente.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en Comodoro Rivadavia. Anunció la continuidad de la multitrocha hasta Caleta Olivia. Fue el lunes 1 de junio en el Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut. Estas imágenes testimonian la presencia de este medio que en forma exclusiva accedió al acto central, como así también una delegación de justicialistas invitados de Río Mayo.
Acompañada del Gobernador de la Provincia Mario Das Neves, el Intendente Municipal Martin Buzzi, además del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, la presidente se mostro buen ánimo y con ganas de “ver crecer” a su “querida” Comodoro Rivadavia en su segunda visita oficial a la ciudad petrolera.

Anunció la continuidad de la doble vía hasta el ingreso a Caleta Olivia y se emocionó cuando el intendente Martín Buzzi le regaló un saco de lana patagónica. Rescató que en un año de crisis, con el mundo que se ha desplomado, “la Argentina mantiene la actividad y su recaudación fiscal fue la más importante de la historia con un 12,6 por ciento más que el año pasado”.
La obra, que tuvo una primera ejecución desde Comodoro Rivadavia hasta el acceso a Rada Tilly, iniciará su primera etapa desde el flamante puente intercambiador de la villa balnearia hasta el puesto interprovincial Ramón Santos, para después llegar con la multitrocha hasta Caleta Olivia, tras una inversión de 214 millones de pesos.En el acto se destacó que Comodoro Rivadavia es la ciudad con menor desocupación del país y que posee la tasa de mortalidad infantil con índices comparables a Cuba, lo que fue aplaudido por la mandataria nacional, quien al término de su discurso felicitó al intendente local.

Desde el municipio se le hizo entrega a Cristina de la resolución de huésped de honor, además del proyecto del ejecutivo del Camino de Circunvalación, entregado en manos a la mandataria por el gobernador Das Neves.También al regalarle un saco tejido con lana patagónica, el intendente Buzzi logró sorprender a la presidente, quien se emocionó ante el presente y le agradeció el gesto con una sonrisa. El jefe comunal le entregó además dos CDs del programa municipal “Conectándonos al futuro”.

En los pasajes más importantes de su discurso, Cristina remarcó que “este año, con el mundo que se ha desplomado en los principales estados del mundo, acá está la Argentina manteniendo la actividad y anunciando hoy la recaudación fiscal más importante de la historia con un 12,6 por ciento más que el año pasado”.“También –añadió-- con un mayor superávit comercial que el del año pasado, lo cual es posible porque tenemos una política de intervención del Estado en materia comercial” y agregó que “de la misma manera en que hemos mantenido la actividad económica y el trabajo, donde puede haber quizás algún turno suspendido, tenemos que lograr que ningún trabajador quede desvinculado porque cuando llega el telegrama se acaba la dignidad al hogar donde llega”.

La presidente resaltó también que en el Gobierno nacional “demostramos que es posible un modelo de país diferente, con énfasis en el mercado interno y la producción, en volver a ser un país independiente porque somos capaces de tomar nuestras propias decisiones y dejamos de pensar que no había vida más allá del Fondo”. “Por eso, en estos seis años del crecimiento económico más importante de sus 200 años, estos resultados del país no son de un gobierno, de un partido, sino de todos los argentinos, de los que nos quieren y quienes no, de los que nos votan y de los que no, porque tenemos una Argentina para todos”.

MUESTRAS DE AFECTO

La segunda visita oficial de la presidente comenzó a las 18:45 cuando su avión aterrizó en el aeropuerto General Mosconi y desde allí, acompañada por el gobernador y el intendente, se trasladó directamente hasta el acto central en el Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut.Sobre las 19:15, en un gimnasio repleto de banderas azules de los petroleros y verdes de los camioneros de Chubut, Cristina avanzó entre la dirigencia peronista, incluidos los candidatos del Frente por la Integración y la mayoría de los intendentes de Chubut y Santa Cruz, entre los que se destacaron Carlos Eliceche de Puerto Madryn, Fernando Cotillo de Caleta Olivia y Ricardo Britapaja de Sarmiento.

Sobre las 20:15, luego de saludar a cientos de vecinos que se acercaron a las inmediaciones del gimnasio de los Petroleros Privados, la Presidente partió rumbo al aeropuerto de Comodoro Rivadavia para iniciar su regreso a Buenos Aires sobre las 20:45.

Acusación Pública de usurpación por alteración de límites

(Sarmiento). El Ministerio Publico Fiscal presento ante el Juez la acusación publica en el marco de una causa de usurpación por alteración de limites, donde fueron imputados dos personas identificadas como Ariel Tracaleu y Sixto Tracaleu.
Los hechos en los que se basa la acusación es la usurpación por alteración de los límites del lote del terreno ocupado por los herederos de Celestino Pichun, en el establecimiento rural “Alma Gaucha”, ubicado a 130 kilómetros hacia el oeste de la ciudad de Sarmiento, en cercanías de la localidad de Facundo.
En tanto, los imputados son ocupantes de parte del lote lindante, conocido como “Establecimiento Buena Vista”.
De acuerdo a la investigación, aproximadamente en el mes de mayo del año 2008, los acusados construyeron un alambrado de alrededor de 350 metros, dentro del lote que detentan los denunciantes, el que por la conformación del terreno (el alambrado culmina al pie de un cerro) produce prácticamente el cerramiento del lote de los damnificados, impidiéndoles a estos la utilización del mencionado territorio.
Asimismo los imputados construyeron una tranquera en el cercado que delimita el terreno que ellos ocupaban, para permitir de esa forma el paso hacia las tierras que anexaron.
En este contexto, para los Fiscales esa construcción tiende en forma evidente, a procurar la incorporación de buena parte del lote de los damnificados a la ocupación que detentan Ariel y Sixto Tracaleu.
Los medios de prueba que el Ministerio Publico Fiscal presentara para la audiencia de debate serán nueve testimoniales y catorce documentales.
La calificación legal que se les atribuye a los acusados es la del delito de usurpación por alteración de limites en calidad de co autores.
Finalmente la pretensión punitiva es la aplicación de un año y ocho meses para Ariel y Sixto Tracaleu.

CANDIDATOS DEL RADICALISMO DE CAMPAÑA POR RIO MAYO

Ayer por la tarde arribaron a esta localidad el candidato a Senador Nacional por la Unión Cívica Radical Mario Cimadevilla y el candidato a Diputado Nacional Gastón Acevedo.

El primero en expresar sus propuestas fue el Dr. Acevedo, quien comento que es militante de hace muchos años de la U.C.R y particularmente del sector de Mario cimadevilla, es abogado hace 16 años.
Dijo sentirse “Muy contento por aceptar este desafió, este compromiso de involucrarnos con la política ya en un cargo de este tenor que se ocupa una banca en el poder legislativo”.
En su calidad de militante señalo que “no soy un paracaidista que viene a ocupar un cargo sino que hemos pasado un proceso interno , una elección interna que a sido transparente, ha sido democrática, no ha habido impugnaciones por ningunos de los candidatos. esto creo que nos ha fortalecido a nosotros como partido, hemos salido de las viejas disputas que hemos tenido en tiempos pasados y creo que estamos en un buen momento para empezar recuperar el partido. Veo también a los distintos lugares que vamos como la gente esta empezando a volver y esta empezando a entender que la política realmente es el único instrumento que sirve para democratizar la democracia, el único instrumento que sirve como para cambiar nuestras habilidades que realmente son bastante complejas y bastante difíciles” Apuntó el profesional.

En cuanto a la temática de campaña Gastón Acevedo explico que “uno lo hace con mucha sangre con el corazón, estamos en una competencia bastante desigual porque del otro lado tenemos a un solo competidor porque realmente los candidatos del oficialismo no se los escucha, no se los ve y todavía no conozco para que quieren ir al congreso así que estamos compitiendo directamente con el gobernador, utilizando del otro lado toda la estructura publica del estado, utilizando los bienes que son de todos nosotros y haciendo una demostración obscena de la estructura publica para hacer campaña política, nosotros lo estamos haciendo sin guardaespaldas estamos solos vamos por cada uno de los pueblos levantando la voz para los que no tienen voz hemos estado en Comodoro (Rivadavia) en el día de hoy (por ayer), por la noche estamos aquí con nuestros amigos de Río Mayo para trasmitir las ideas y mas que nada manifestar para que queremos ir a ocupar una banca en el congreso. Mañana estaremos en Sarmiento y así seguimos hasta llegar a Esquel el fin de semana y después dar la vuelta por la zona de Trelew, Rawson y (Puerto) Madryn” indicó.

En una impresión personal, tras el contacto con la gente de las distintas localidades visitadas, Acevedo expresó que “estoy advirtiendo que haya un hartazgo de tanta prepotencia, grito de tanta manipulación de información y tanta mentira, estuvo la presidenta en nuestra ciudad con el gobernador y realmente yo los escuchaba y es como si estuviéramos viviendo en disneylandia, que esta todo muy bien, que no hay desocupación, que los hospitales funcionan, el intendente (Martin Buzzi) dijo que Comodoro es la Capital industrial de la Patagonia, lamentablemente nada de eso sucede y eso es un poco de lo que la gente esta advirtiendo esta un poco como cansada de todas estas cuestiones creo que se dio cuenta y creo que también se están dando cuenta que existen algunas alternativas para oponerse a este régimen autoritario dirigido por los Kirchner” indicó.

“me gustaría hacer un análisis del punto del poco contenido que tiene esta campaña porque realmente nos han trampeado, nos han metido en una discusión entre las candidaturas testimoniales judicializando toda esta cuestión que nos se los escucha para que, nosotros tenemos claramente una dirección para que queremos ir realmente, para ejercer el control que debe cumplir el poder legislativo hacia los otros poderes querer fortalecer el poder legislativo de los poderes fundamentales de nuestra republica y tenemos una batería de proyectos de leyes que están direccionadas en ese sentido, la recuperación de la republica, la recuperación de unos de los poderes el poder legislativo” acotó.

Acevedo advirtió “queremos recuperar la mayor calidad institucional a través de superpoderes que nunca tendrían que a ver existido, modificar la composición del consejo de la magistratura en este momento sirve para perseguir jueces y designar jueces, queremos realmente la ley de coparticipación definitiva que se tiene que dar porque la constitución así lo dice mientras esto ocurra vamos exigir una retribución equitativa, los recursos fiscales que se distribuya el impuesto al cheque que ya el estado lleva recaudado 8.000 millones de pesos que es utilizado para la billetera de los kirchner y es para mantener a los Delias, a los del conurbano bonaerense y demás, para todo eso queremos ir, para tratar de establecer universal por hijo que es uno de los proyectos de ley que están dentro de marco de acuerdo cívico y social que tenemos a nivel nacional, queremos presentar el proyecto a nivel nacional de un seguro por abuelos independientemente el aporte jubilatorio que tengan fortalecer el seguro que va estar ligado a una capacitación, no como ahora que es un seguro sin ningún control y de ninguna capacitación de nada para todo eso queremos ir al congreso y fundamentalmente para controlar y frenar de una vez por todas este régimen feudal que estamos teniendo” subrayó.
Posterior a esta entrevista los candidatos tenían previsto encontrarse con afiliados y simpatizantes en el Salón del Centro de Jubilados de esta localidad y es en este sentido que comentó “Hoy es una reunión de amigos” a la vez que agregó que por el momento no tienen previsto un cierre de campaña “pero si lo que tenemos previsto es ir pueblo por pueblo y tratar de ir casa por casa para trasmitir nuestras ideas, queremos seguir hablando y manifestando, denunciando para que queremos ir al congreso”. Dijo finalmente el candidato a Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical.

Mario Cimadevilla

A su turno el candidato a Senador Nacional Dr. Mario Cimadevilla explicó que “hay como una idea en la gente que lo que se discute y pasa en el parlamento argentino no tiene nada que ver con lo que nos pasa a nosotros todos los días en nuestra vida cotidiana, esto no es así” sentencio. “tiene una relación lo que se discute y se vota fundamentalmente en el parlamento argentino, ejemplo cuando el gobernador dijo que no tenia posibilidades de dar aumento a los empleados públicos porque no tenia recursos y debe ser ciertos el gobernador no debe tener recursos, estábamos en Comodoro y también hay un conflicto salarial porque el intendente (Martín Buzzi) no puede dar un aumento a los empleados municipales, pero hay que contar toda la verdad porque nosotros estamos asistiendo hace muchísimos años a un despojo de la provincia inédito, me refiero que los impuestos se cobran en las provincias, la nación los cobra y los coparticipaban, con la mitad se quedaba la nación y con la otra mitad la provincia a lo que voy es que la provincia no llega ni a la mitad de lo recaudado con lo cual es lógico que el gobierno provincial y los municipios digan no les podemos dar aumento a los empleamos públicos porque antes en el parlamento argentino se votaron leyes impositivas” indicó
“este despojo hace que tengamos peor calidad en los servicios y salarios cada ves mas bajos, por ejemplo esto tiene una dirección directa lo que pasa en el parlamento con lo que ocurre todos los días y cual es la diferencia entre lo que nosotros proponemos y lo que propone el oficialismo, hoy plantea la reelección de Marcelo Guinle por tercera vez en el senado , Guinle ha sido unos de los que vino votando todas estas leyes que significaron despojo de recursos de la provincia cual es la diferencia con nosotros que no estamos dispuestos acompañar leyes impositivas que no se coparticipen los impuestos, esas es una de las diferencias”. Apuntó el candidato radical.
En otro párrafo de la entrevista Cimadevilla explico que “esto ocurre porque la presidenta tiene la famosa ley de súperpoderes, donde el parlamento le autorizo a disponer de los fondos entonces no estamos de acuerdo que la presidenta haga lo que quiera porque tiene que tener control, todo esto que ocurre en el país ocurre porque la presidenta tiene excesivo poder, tiene poder por demás”.
A la hora de señalar su propuesta manifestó que “nosotros estamos dispuestos a pelear por los recursos para la provincia y no estamos dispuesto a votar súperpoderes, nosotros pensamos que la presidente no tiene que controlar al parlamento sino por lo contrario es el parlamento que tiene que controlar al presidente”.
También dedico parte de sus expresiones a los candidatos del oficialismo, en tal sentido expresó que “los candidatos los tienen escondidos, no los muestran si miran los gráficos o publicidad es el gobernador el que sale. Tiene miedo de mostrarlos, es decir también hay candidaturas testimoniales esto que tanto se habla en Buenos Aires y teniendo por testimonial que a la gente hay que hacerle creer una cosa cuando en realidad vota otra, hay que votar delegados, diputados, senadores delegados de la provincia al parlamento argentino de esto se trata” enfatizó Cimadevilla.

Analizando la situación local Mario Cimadevilla observó que “ Rio Mayo tiene un problema gradado por el conflicto que tiene el intendente con la comunidad, decir las cosas como son al intendente el gobernador lo sostiene y lo esta sosteniendo, Das Neves tuvo la posibilidad de asumir en una provincia que ingreso muchísima plata y esto le propuso a él hacer obras, esta bien que la muestre y si hiciste una escuela grande mostrarla, pero también es importante mejorar la calidad educativa, y no que cada vez que los chicos salgan mas burros de las escuelas o también buscar la posibilidad que la gente pueda mandar sus chicos a la escuelas, la inseguridad cada vez es mas grande y por eso digo que el interior cada vez sigue igual porque tiene una constancia y le cuesta mucho mandar a los chicos al colegio y terminen la secundaria y cuando están en edad de laboral, trabajar. Qué posibilidades les da el interior, no tiene ninguna pero cuantos son los que tienen la posibilidad de trabajar y el resto que hace, el gobierno no ha sabido a pesar de la plata que ha recibido generar condiciones de desarrollo para que los chicos tengan la posibilidad desarrollarse laboralmente en su propio pueblo, estas son las cosas que nos hacen distintos y nos hacen tener una visión critica en la política que lleva adelante un gobierno”.

Finalmente el Presidente del radicalismo provincial y candidato a senador Mario Cimadevilla dijo que “Hoy en argentina hay una manera de gobernar que tienen los kirchner que es prepotente, autoritarismo, y descalificación; al que no piensa como ellos dominarlos a través de la chequera, en Chubut tiene en su correlato tenemos un gobernador que no acepta el dialogo, se enoja con mucha facilidad, descalifica aquel que no es dócil con sus mandatos y ustedes en Rio Mayo ya lo vivieron pocos días atrás, en Lago Puelo también; es un gobernador que esta acostumbrado a que lo adulen y le digan que esta todo bien y si le plantean cuestiones que no son de su agrado, muestra su enojo y esto no es así, la democracia es la posibilidad que tenemos aun en que podamos avanzar, discutir, acordar cosas y esto es de lo que este gobierno reniega”.

Apertura de investigación por daño y amenazas

(Sarmiento). Ayer se realizo una audiencia de apertura de la investigación en el marco de una causa por daño y amenazas en la que fueron imputados dos jóvenes identificados como Gumersindo Notao(24) y Ariel Fernando Pacheco (21).
De acuerdo a la investigación el 03 de marzo, aproximadamente a las 18hs, en la intersección de Perito Moreno y 28 de julio, arriban dos jóvenes a bordo de un Ford Orión y estacionan sobre 28 de julio frente a un local comercial en el que estaría trabajando la madre de una las victimas.
Según el relato de los denunciantes desde una de las esquinas, cuatro jóvenes comienzan a apedrear el vehículo y destrozan la luneta del rodado.
Los denunciantes indicaron que el autor de este hecho habría sido Ariel Pacheco.
Cuando los jóvenes que conducían el automóvil logran retirarse del lugar, uno de los integrantes del grupo agresor identificado como Gumersindo Notao ingreso al comercio y amenazo a la encargada del mismo indicándole “decile a tu hijo que lo del 31 no fue nada, que la próxima vez le vamos a volar la cabeza de un tiro.....si querés llama a la policía porque a mi no me hacen nada”.
El representante del Ministerio Publico fiscal, solicito al Juez Dr. Daniel Pérez, el plazo de seis meses para la investigación y la prohibición de contacto y acercamiento personal y telefónico de los imputados respecto de las victimas.Finalmente el Juez resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio en contra de Ariel Pacheco por el delito de daño y Eliseo Notao por el delito de amenazas, estableció un plazo de seis meses para investigar el hecho y dispuso la prohibición de contacto y acercamiento personal y telefónico entre los imputados y las victimas.

Los Bomberos Voluntarios festejaron su día

Ayer, como es tradicional a la hora 12:00 se realizo un toque de sirena. Luego en una autobomba recorrieron las calles de la localidad.
Cada 2 de junio se recuerda la creación del primer Cuerpo de Bomberos en la porteña ciudad de La Boca cuando Don Tomás Liberti, motivado por un gran incendio, convocó a un grupo de compatriotas para organizar y crear el primer cuerpo de bomberos voluntarios del país.

Los Bomberos Voluntarios de Río Mayo tienen su propia historia que esta cargada de grandes logros institucionales, verdaderos servidores de la población.

En toda su trayectoria cuentan con servicios de socorro ante diversos siniestros. Algunos de ellos configuran verdaderos actos de heroísmo de sus integrantes. No hay que olvidarse que en una catástrofe, o cuando la fatalidad y el dolor castigan a la población están siempre estos hombres decididos, valerosos y generosos poniendo en juego su propia vida para defender a la sus semejantes.

A veces estos verdaderos servidores públicos no cuentan con elementos necesarios que coadyuvan a su preservación física y al éxito de su misión especifica, razón por la cual es necesario que toda la población y sobre todo las fuerzas vivas de su real de influencia colaboren en la mayor medida posible para que puedan preverse de todos los elementos necesarios para preservar sus vidas y las vidas y bienes de la población y de la zona en general.
Con renovadas esperanzas la nueva comisión directiva que preside Dario Mercuri propone seguir trabajando como hasta ahora para continuar adquiriendo equipamiento como así capacitación para su personal.

EL FRENTE POR LA INTEGRACION INAUGURO SU SEDE EN RIO MAYO

El Frente por la Integración inauguro su sede el pasado viernes 29 de Mayo, previo acto en el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”, totalmente colmado, donde fueron presentados los candidatos a Diputada Nacional Dra. Graciela Di Perna y Candidato y actual Senador Nacional Dr. Marcelo Guinle, acompañados por el Presidente del Partido Justicialista y actual Gobernador de la Provincia del Chubut Mario Das Neves.
El Acto de Inauguración de la Sede ubicada en Augusto Peters de esta localidad contó con el corte tradicional de cintas y palabras de bienvenida por parte de una integrante de la comisión de campaña quien fuera concejal y reconocida militante, Mirta Morejón.
Se encontraban presentes el Ministro de la Familia y encargado de campaña de la zona sur Rody Ingram , Secretario de Hidrocarburos Luis Tarrio, del Ministerio de Educación Cr. Gustavo Alejandro Castán, Diputado Nacional con mandato cumplido José Manuel Corchuelo Blasco, Intendente de Senguer y Secretario del Partido Justicialista Javier Maraboli, ex Intendente Gabriel Salazar, Concejales Justicialistas Alejandro Avendaño, Ana María Wolf, Nelson Torres, afiliados, adherentes simpatizantes donde se pudo notar la presencia también de militantes de trayectoria como Ramón Teodoro Borda, Agustina Gafe, Adela Villegas, entre otros.
Luego del corte de cintas se invitó hacer uso de la palabra a los funcionarios y compañeros presentes, el primer orador fue el Ministro Ingram quien agradeció la presencia de los afiliados y simpatizantes e informó que por razones de tiempo y agenda el presidente del Partido Mario Das Neves debió regresar a Rawson donde lo esperaba una reunión muy importante, dejando su saludo en su persona.-
Seguidamente quien fuera designado referente de la Mesa de Campaña el ex Intendente Gabriel Salazar hizo lo propio remarcando la importancia de estas elecciones Legislativas y el futuro de este proyecto trasladándolo a la esfera Nacional, sin dejar de remarcar su presencia como militante del partido Justicialista como riomayense, nacido y criado aquí, “estoy acá porque soy de Rio Mayo, quiero a Rio Mayo, y en el cementerio de Rio Mayo descansaran mis huesos”. -
El Diputado Nacional con mandato cumplido José Manuel Corchuelo Blasco hizo referencia a la “desinformación” que brindan los candidatos de la oposición en estos días en medios Comodorenses, invitando a “tener memoria” y mirar hacia los “hechos” no las palabras, recibiendo el aplauso de los presentes.-
El Secretario del Partido Justicialista e Intendente de Senguer Javier Maraboli por su parte felicitó a la Comisión de Campaña de Rio Mayo por la Apertura de la nueva Sede manifestando que este espacio es una base muy importante para el desarrollo de futuras acciones.-

RECORRIDA POR LOS BARRIOS
El jueves 28 de Mayo en horas de la tarde los Ministros Ingram y Pérez Catan acompañados por integrantes de la Comisión de campaña recorrieron el Bª 32 Viviendas dialogando con los vecinos y a la vez invitando a la presentación de Candidatos en el Gimnasio Municipal. De esta caminata participo el Presidente del Bloque de Concejales Justicialistas Alejandro Avendaño.

SEDE ABIERTA Y PARTICIPATIVA
La Comisión de Campaña resaltó que esta Sede estará abierta a los vecinos para consultas del padrón Electoral y consultas referidas a estas Elecciones Legislativas Nacionales no solamente para sus Afiliado y Simpatizantes , sino para todo aquel que lo requiera.