jueves, 4 de junio de 2009

Se realizo el juicio contra dos jóvenes acusados por robo con armas

Los Jueces absolvieron a Daniel Muñoz ( 19) y declararon inimputable al menor de 17 años

(Sarmiento)Durante dos días en la Cámara Primera de Comodoro Rivadavia se desarrollo el juicio oral y publico contra Daniel Alberto Muñoz (19) y un menor de 17 años imputados como presuntos autores del delito de robo agravado por el uso de armas.
El representante del Ministerio Publico Fiscal, presento la teoría del caso indicando que el hecho se registro el día 02 de agosto del año 2008, a las 01:15 horas, en el local comercial “Nigth Club Marlin”, ubicado sobre calle España y Avenida Estrada.
En esa oportunidad, los dos jóvenes ingresaron, acompañados por una tercera persona, se dirigieron a la barra y le pidieron a la empleada del local, que les vendiera una cerveza.
Al darse vuelta para alcanzarles la bebida, uno de los imputados abre la caja registradora y saca una suma de dinero de aproximadamente 110 pesos.
En ese momento, el encargado del comercio, intenta impedir el accionar del joven y su hermano interviene, esgrimiendo un cuchillo, con el que ataca al comerciante.
La victima, utiliza una banqueta para frenar la agresión y luego una botella de vidrio con la que golpea a uno de los acusados.
En el enfrentamiento, el joven que llevaba el cuchillo, arroja un pedazo de la botella de vidrio en el rostro del encargado, provocándole una herida cortante de aproximadamente cinco centímetros, en el pómulo izquierdo.
Finalmente, los tres jóvenes se alejan del lugar llevándose el dinero que habían sustraído.
Por su parte, el imputado Daniel Muñoz utilizo su derecho a declarar y sostuvo que en la fecha mencionada se encontraba en su casa bajo arresto domiciliario por otra causa y que no había tenido participación en el hecho.
En tanto el menor acusado reconoció que había participado del hecho pero señalo a otras dos personas como sus acompañantes.
En su relato sostuvo que cerca de la medianoche ingresaron al local, saco su cuchillo y se dirigió hacia la caja registradora, donde el titular del local lo golpeo con una botella y uno de sus acompañantes, al que identifico como su tío, le lanzo a la victima un vaso de vidrio que se encontraba sobre la barra.
Los Testigos
El primer testigo que brindo su testimonio, fue el encargado del local quien indico que ingresaron cuatro personas, pero uno solo fue hasta la caja registradora llevando un cuchillo, y habría sustraído aproximadamente la suma 300 pesos.
Al observar la situación y que uno de los jóvenes portaba un cuchillo, el comerciante dijo intento defenderse con una banqueta y golpeo a uno de los imputados con una botella de cerveza.
En tanto, otro de los integrantes del grupo, le tiro con un pedazo de vidrio de la misma botella que había utilizado en su defensa, y que al impactar en su rostro le provoco un corte en la cara.
También una testigo directa del hecho, que se encontraba trabajando en el local, indico que eran tres los jóvenes que vio ingresar y le pidieron una cerveza para llevar.
La mujer manifestó que al darse vuelta para alcanzarles la cerveza, pudo observar que uno de ellos estaba sacando el dinero. Asimismo reconoció que uno de los jóvenes utilizo un cuchillo durante el hecho.
En este sentido coincidió con el primer testigo, al relatar los elementos que se utilizaron para agredir al responsable del comercio.
Asimismo brindaron sus testimonios el personal policial y medico que intervinieron en el hecho. También tres testigos de la Defensa, quienes sostuvieron que Daniel Muñoz permaneció en su casa durante la noche del hecho investigado.
En el momento de los alegatos, el Fiscal Dr. Raúl Coronel sostuvo que por lo expuesto durante la audiencia se encontraba probados los hechos que se le atribuyen a los acusados, los que se califican como robo agravado por el uso de arma, toda vez que se apoderaron del dinero de la victima, mediante el uso de la violencia física sobre las personas.
En lo que respecta a la pretensión punitiva solicito que se decrete la responsabilidad penal del menor de edad y se imponga la pena de 7 años de prisión respecto de Daniel Alberto Muñoz.
En tanto, la Defensa Publica sostuvo que no había certeza respecto de l participación de Daniel Muñoz para quien solicitaba la absolución por el beneficio de la duda y en el caso del menor que se decrete la responsabilidad que le corresponda respecto del Art. 164 del Código Penal.Finalmente el tribunal integrado por el Dr. Muller, Dra. Petinari y Dr. Montenovo resolvieron por unanimidad absolver a Daniel Muñoz y declarar inimputable al menor de 17 años, por el delito de hurto.

Gira por el sur de Chubut de los candidatos de la Unión Cívica Radical

Los candidatos a Senador Nacional y Diputado Nacional, Dres. Mario Cimadevilla y Gastón Acevedo respectivamente, realizaron una gira por las ciudades de Comodoro Rivadavia, Río Mayo y Sarmiento, en la cual fueron acompañados por los diputados provinciales Marta Raso y Roberto Risso.
En Comodoro Rivadavia, los candidatos realizaron caminatas por diversos barrios de la ciudad, entregando panfletos con la propuesta política de la UCR, y conversando con los ciudadanos que deseaban interiorizarse del proyecto radical para el Congreso Nacional. También efectuaron reuniones organizativas destinadas a garantizar una fiscalización adecua durante el acto eleccionario del próximo 28 de junio.
En la localidad de Río Mayo, Cimadevilla y Acevedo recibieron numerosas inquietudes por parte de los vecinos; entre las cuales se destaca la preocupación por el autoritarismo y el desinterés por el diálogo como forma de gobernar del oficialismo dasnevista. La situación grave que atraviesa Río Mayo, en cuanto a la institucionalidad fue otro de los temas de análisis que pobladores en general expresaron a los candidatos radicales. El recorrido de los barrios de Río Mayo, y de una de los establecimientos educativos, en diálogo con docentes y alumnos del polimodal que deseaban conocer a los referentes radicales completó una de las jornadas de intenso trabajo en el sur de Chubut. En ambas localidades se visitó los nuevos locales partidarios donde se concentran los grupos de trabajo de la UCR.
Mientras que, en la ciudad de Sarmiento, uno de los hechos destacables, se sucedió con el encuentro entre Cimadevilla y Acevedo, con el actual intendente de esa localidad, Ricardo Britapaja, y los concejales sarmientinos. Vale acotar que el jefe comunal dejó en libertad de acción a los afiliados de su partido para que emitan con absoluta libertad el sufragio en las próximas elecciones, puesto que su partido se se declaró prescindente en los comicios legislativos nacionales de este año.
El Dr. Mario Cimadevilla en diálogo con los pobladores de dichas localidades, manifestó entre otros conceptos: “ Tanto Río Mayo como Sarmiento y Comodoro, son ciudades que se vieron perjudicadas por el voto afirmativo del senador Marcelo Guinle, gracias a lo cual hoy hay que lamentar el descenso en los porcentajes por regalías, se ha despojado a las provincias de sus derechos al existir una merma en sus ingresos municipales”.
Sobre el grave problema institucional que afronta la localidad de Río Mayo, Cimadevilla manifestó :” Esto claramente se trata de una interna dentro del partido justicialista, cuyas consecuencias tiene que sufrir el ciudadano, sin poder defenderse ante esto”.
Para ambos candidatos radicales, las mayores preocupaciones de Sarmiento y Río Mayo, las constituyen, la enorme crisis hospitalaria, la carencia de medicamentos en los establecimientos de salud públicos, la falta de trabajo, la creciente inseguridad y la falta de obras, sobretodo en Río Mayo, un lugar donde no se han concretado obras públicas ni mejoramientos en la infraestructura.
En la agenda de campaña de Mario Cimadevilla y Gastón Acevedo, en los próximos días se incluyen viajes a las ciudades cordilleranas, el valle y nuevamente la próxima semana, la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Escrito por: Oficina de Prensa