sábado, 6 de junio de 2009

"cometí un error involuntario y espero que el hilo no se corte por lo más delgado”

Estas palabras se las escucho decir a la edil del partido Proyección Independiente de Sarmiento, Viviana Gonzáles en la audiencia de apertura de la investigación en su contra que la tiene como imputada por el delito de falsificación de instrumento público, agravado por su condición de funcionario público. El Juez Dr. Alejandro Rosales resolvió tener por formalizada la investigación y dispuso un plazo de tres meses de investigación.
En el inicio de la misma, el magistrado dio lectura de los hechos a investigar.
e indico que los hechos se registraron el 11 de febrero del 2009, cuando se presento al Concejo Deliberante de Sarmiento, una nota que tenia por finalidad solicitar que se convoque a una sesión extraordinaria para el día 13 de febrero a las 21 horas.
Asimismo, se explico que el objetivo de dicha sesión era el de procurar la derogación de dos ordenanzas y la puesta en vigencia de otras normas, que se citan en la mencionada nota.
Esa misiva se encontraba firmada por los concejales Juan Isaac Villegas (U.C.R), Rubén Alberto Camarda, Alberto Baru, Rita Vázquez (P.J), Héctor Fabián Muñoz (Verdad y Compromiso) y Viviana González (Partido Alternativa Vecinal).
La denunciante de esta situación, fue la edil Miriam Gerez (Partido Alternativa Vecinal), quien se desempeñaba entonces como Presidenta del Concejo Deliberante, quien señalo que el 06 de febrero, el concejal Héctor Muñoz, había informado por nota, que no estaría en la ciudad desde esa fecha hasta el día 13 de febrero.
Según la concejal Gerez, esta circunstancia le llamo la atención al observar que la nota con la solicitud de sesión extraordinaria estuviera rubricada por Muñoz y al cotejar la misma con otras notas, advirtiendo que a simple vista los rasgos en cuestión no coincidan, motivo por el cual realizo la denuncia.
Practicada la averiguación preliminar, la pericia caligráfica ordenada por el Ministerio Publico Fiscal, determino que la firma no pertenecía al representate del bloque unipersonal Verdad y Compromiso.
Con posterioridad, la edil Viviana González, en sesión del Concejo Deliberante, realizada el 22 de abril, habría reconocido la autoría de la falsificación de la firma que se atribuía a Héctor Muñoz.
Finalmente se informo que la calificación provisoria que se le atribuye a la concejal González, es la de constitutiva del delito de falsificación de instrumento publico, en calidad de autora, agravado por su calidad de funcionario publico.
El representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Raúl Coronel estuvo acompañado por querellante Dr. Carlos Iurich como representante especial de la Municipalidad de Sarmiento.
La Fiscalia solicito el plazo máximo de investigación y no pidió medidas de coerción de la libertad para los imputados.
A su turno, los abogados defensores de la edil, Dra. Karina Azpitiarte y Dr. Miguel Ángel Caviglia, indicaron al magistrado que iban a objetar la formalización presentada por la Fiscalia, al entender que este Ministerio, había tardado cuatro meses en formalizar por lo que estaría violando las garantías de debido proceso.
Asimismo indicaron que la formalización no podía ser avalada por el magistrado en orden a plazo ordenatorio de 15 días establecido en el articulo 269 del Código Procesal Penal.
Por su parte el Fiscal Coronel manifestó que el pedido de la Defensa estaba basado en una interpretación de un artículo que no resistía el análisis del contexto del Código ni de la realidad.
En este sentido agrego que la denuncia había sido presentada el 12 de febrero por un hecho ocurrido el día anterior, por lo que ni ese momento ni el momento del hecho pesaba sobre la Fiscalia la obligación de formalizar sin contar con los elementos necesarios.
“Que el hilo no se corte por lo mas delgado”
La imputado utilizo su derecho a declarar e indico que “tome conocimiento de la situación por los medios periodísticos y declaraciones de algunos personajes políticos que han utilizado mi error para traerme a este lugar, pero hasta el día de hoy no había sido notificada, esto demuestra que han utilizado un error para hacer una causa política con la intención de que abandone mi banca a la que llegue por el voto del pueblo ”.
Por otra parte agrego “el origen de todo es que a nuestro entender se había puesto en vigencia una ordenanza, cuyo tema también esta siendo investigado por la justicia, que a nuestro criterio es arbitraria, injusta e ilegal y que sigue causando un daño al pueblo”
En este sentido sostuvo” confío en que se aclare que una nota interna de pedido de sesión, que no se realizo, que no tuvo consecuencias, no es un documento publico, cometí un error involuntario y espero que “el hilo no se corte por lo más delgado”
Finalmente el Juez Dr. Alejandro Rosales, no hizo lugar a los planteos de la defensa, resolvió tener por formalizada la investigación y otorgar un plazo de tres meses de investigación.

Falsificación de instrumento público: La Defensa pidió que se declare nula la formalización.

Sarmiento: Audiencia de apertura para la ex Presidente del Concejo Deliberante imputada por falsificación de instrumento público. El Juez Roberto Casal resolverá el próximo lunes.
Se realizo la audiencia de apertura de la investigación preparatoria de juicio contra la concejal Miriam Beatriz Gerez (Alternativa Vecinal) imputada provisoriamente como autora del delito de Falsificación de Instrumento Publico, agravado por su condición de funcionario publico.
El Juez Dr. Roberto Casal solicito al representante del Ministerio Publico Fiscal que informe sobre los hechos a investigar.
El Fiscal Dr. Raúl Coronel expreso que los mismos son los ocurridos el día 24 de diciembre del año 2008, oportunidad en que la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Gerez, presento al Ejecutivo Municipal, la Ordenanza General Impositiva año 2009, la que lleva el Nº 080/08, en la que se habría insertado, en el texto del articulo 14 una redacción que no habría sido aprobada en la sesión extraordinaria del día 23 de diciembre.
Concretamente la ordenanza en su articulo 14 dice “A los efectos de la presente Ordenanza Impositiva Anual, Fijase el Modulo Municipal en la suma de $0,38 (cero pesos con treinta y ocho centavos), por tributos devengados desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de junio del 2009; y en la suma de $0,54 (cero pesos con cincuenta y cuatro centavos) por tributos devengados desde el 1 de julio de 2009 en adelante. A los fines de la cuantificación de tributos anuales o pagaderos por adelantado, deberá respetarse la modificación cuantitativa por periodos gravados con posterioridad a junio del 2009, manteniendo la equidad entre contribuyentes. En todos los casos en que la convención de Módulos Municipales a pesos de cómo resultado un valor o fracción de pesos, se redondeara el monto en centavos hacia abajo”.
En tanto se desprende de la denuncia realizada por los concejales de la oposición, Juan Isaac Villegas (U.C.R), Rita Vázquez, Rubén Camarda (PJ), Viviana Gonzáles (Proyección Independiente), que el texto aprobado en la sesión del día 23 de diciembre de 2008, había sido el propuesto por el concejal Jorge Giraudo (Alternativa Vecinal), en el que se consignaba “Por eso propongo y pido el acompañamiento de mi bloque y de todo el cuerpo para llevar el incremento del Modulo a cero treinta y ocho y tratar durante el mes de junio de 2009 un segundo incremento progresivo para alcanzar los cero cincuenta y cuatro”.
Por su parte, también se desprende del acta de la mencionada sesión que el concejal Giraudo agrego con posterioridad a su propuesta, otra manifestación en la que decía “A la propuesta mía, a la moción mía quisiera agregar, que conste en el acta también, el compromiso del gremio sí?, tratar de que el aumento sé de recién en junio si?. Y el compromiso del señor Intendente de no dejar a ninguno sin trabajo si?”.
Asimismo el Fiscal pidió el plazo máximo de investigación y no solicito ninguna media restrictiva respecto de la imputada.
A su turno, la Defensa Publica, representada por el Dr. Juan Maidana pidió al Juez, que se declare nula la formalización y se deje sin efecto la misma. Entre los fundamentos de su solicitud, el defensor señalo que la denuncia se había presentado el 24 de febrero por lo que debía considerarse que la formalización no estaba dentro de un plazo razonable.
Para sus argumentos cito varios artículos de la constitución de la Provincia del Chubut y el articulo 269 del Código Procesal Penal.
En este sentido, el Fiscal respondió que el pedido de la Defensa se basaba en una interpretación no adecuada de ese articulo, en función de que el mismo establece que la formalización debe presentarse dentro de los 15 días de presentada la denuncia, el informe policial o la averiguación preliminar, destacando que es una alternativa y no una obligación.
A modo de ejemplo, indico que ante la posibilidad de un caso de homicidio registrado en Ricardo Rojas, en época invernal, seria imposible presentar una formalización en ese plazo, por las dificultades que tendría la Fiscalia para realizar una averiguación preliminar del hecho.
En este contexto, el Fiscal señalo que estábamos ante un hecho de una gravedad institucional importante y en caso de no avanzar en el proceso iba a quedar pendiente la verificación sobre si existió o no, una conducta delictiva.
Del mismo modo, agrego que la Circunscripción quedaría en la mira de todos si se hace lugar a este planteo y se aplica un criterio que no corresponde.
Finalmente el Dr. Coronel presento un escrito que le habían acercado esa misma mañana al Ministerio Publico Fiscal, en el cual el actual Presidente del Concejo Deliberante, Concejal Alberto Baru, adhería a la denuncia presentada por sus pares contra la edil Miriam Gerez.
Por ultimo, el Juez Casal informo que el próximo lunes a las 08:30 dará lectura a su resolución