miércoles, 10 de junio de 2009

Fiscalía investiga el caso de un hombre de 81 años hallado en su casa con lesiones graves

(Sarmiento). El Ministerio Publico Fiscal lleva adelante la investigación de un caso en el que un hombre de 81 años de edad identificado como Eleuterio López, fue hallado por su hijo ayer a las 14hs en el interior de su vivienda en estado inconsciente, tirado sobre el piso y a su lado un charco de sangre.
Según los datos recabados hasta el momento, el hijo de la victima regreso de su trabajo aproximadamente a las 14 hs, a su casa ubicada en la chacra nº26 sobre ruta 26 y observo que un vecino del predio salía de la misma con paso apresurado.
Al ingresar a su vivienda, encontró a su padre tirado sobre el piso y al no poder reanimarlo decidió llevarlo al nosocomio local, al mismo tiempo que dio aviso a la policía.
Hasta el lugar llegaron los uniformados junto a la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez, y en dialogo con el hijo de la victima, averiguaron que también había encontrado un cuchillo en cercanías de su padre y una gallina muerta a medio desplumar en inmediaciones de la casa.
De acuerdo a los primeros informes médicos, el hombre presentaba fractura de cráneo, perdida de conocimiento y raíz de una serie de convulsiones fue trasladado al Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia, donde permanece internado en terapia.
Con estos datos, la Fiscal Jefe dispuso que la policía entrevistara al vecino de la victima, quien debido a su estado de ebriedad no aporto ningún dato relevante y fue llevado a la dependencia policial donde permaneció algunas horas.
En tanto, se efectuó un control de alcoholemia, una requisa personal y allanamiento en la vivienda del vecino, donde encontraron dos cajas de vino con manchas hematicas.
Entre las hipótesis de los investigadores, indican que es posible que los vecinos estuvieran compartiendo algunas bebidas y por motivos que se desconocen, el encuentro haya derivado en una violenta discusión con este saldo de un hombre de 81 años con lesiones graves. De todos modos se informo que aun están en la etapa preliminar de la investigación.

Recuperaron la libertad los cuatro imputados en el homicidio de un peón rural

Se realizo una audiencia de pedido de ampliación del plazo de investigación y revisión de la medida de coerción en el Juzgado de Sarmiento, en el marco de la causa por el homicidio que termino con la vida de Claudio Choiquepan (58), registrado entre el 26 de enero y 01 de febrero en la localidad de Río Mayo.
En este contexto, el Ministerio Publico Fiscal representado por el Dr. Raúl Coronel solicito al Juez Dr. Roberto Casal, una ampliación de plazo para continuar la investigación en función de que aun restaba realizar pericias y otras diligencias.
Asimismo la Fiscalia planteo una revisión de las medidas de coerción para Gilberto Romero, Daniel Romero, Daniel García y Ricardo Conchillo, al considerar que habían variado las condiciones que establecieron el dictado de su prisión preventiva.
En este sentido, el Fiscal indico que si bien se mantenía el estado de sospecha sobre los imputados y aun no había aparecido el torso de la victima, se podía disponer una medida
sustitutiva con determinadas restricciones, sobre las cuales la Defensa no planteo ninguna oposición.
Finalmente, el magistrado resolvió que Ricardo Conchillo permanezca con arresto domiciliario en Sarmiento bajo el cuidado de un familiar, con la obligación de presentarse dos días a la semana a la comisaría local, la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, de dirigirse a la casa de la victima y de la imputada Eva Romero, e informar a las autoridades judiciales si por razones laborales tenia que ausentarse de la localidad.
En tanto, los otros tres imputados deben permanecer en Río Mayo, con prohibición de consumir bebidas alcohólicas, de acercarse a la vivienda que pertenecía a Claudio Choiquepan y a la casa donde permanece alojada Eva Romero, presentarse en la dependencia policial y si por razones laborales deberían salir de la localidad, previamente informar las autoridades judiciales.
Asimismo, el Juez otorgo cuatro meses mas para la investigación del Ministerio Publico Fiscal.
Por ultimo, se debe recordar que la imputada Eva Romero ya había obtenido el beneficio del arresto domiciliario, el cual debe cumplir en el domicilio de sus familiares, en la localidad de Río Mayo.
Los Hechos
El 01 de febrero, una familia de pescadores, encontró un cuerpo descuartizado en el interior de un tambor ubicado a las orillas del Río Mayo.
Al cabo de dos semanas de investigación llevada adelante por el Ministerio Publico Fiscal, junto a efectivos policiales de esa localidad, la Brigada de Investigaciones y la División Criminalistica, pudieron establecer que los brazos, piernas y cabeza, hallados incinerados dentro de un tambor de 200 litros, se correspondían con la identidad de una persona identificada como Claudio Choiquepan (58).
En el marco de la investigación, fueron varios las versiones que llegaron a los investigadores dando cuenta, que la posible victima no había sido vista desde el pasado 25 de enero y que les habría manifestado a sus conocidos, que debía viajar a un establecimiento rural por razones laborales, pero tampoco se había presentado en ese lugar.
También circulo la versión sobre un menor de edad, quien habría indicado que un amigo, de corta edad le contó lo que habría sucedido en uno de los domicilios que luego fueron allanados, y también habría identificado a los presuntos autores del homicidio.
De esta manera, los investigadores contaron con indicios suficientes, para pedir la detención de Gilberto Romero (19), Daniel “Pelado” Romero (18), Conchillo Ricardo Alberto (51), Daniel Alejandro “Fany” García (30) y Ana Eva Romero (40)
Según los primeros relatos, la mujer que integra el grupo junto a su concubino y uno de sus hijos, ocupaban una casa propiedad de la victima y ante el pedido de devolución de la vivienda, se habría originado una fuerte discusión que finalizo con un feroz ataque con armas blancas por parte de uno de los jóvenes.
Asimismo, algunas versiones indicaban que el trabajador rural fue degollado en momentos en que aun permanecía con vida, para luego seccionar las partes de su cuerpo utilizando un hacha para esa tarea.
La calificación
Se debe recordar que por este hecho se encuentran detenidos con prisión preventiva por cuatro meses en la comisaría de Sarmiento, Ricardo Conchillo, Daniel García, Gilberto Romero y Daniel Romero, imputados como presuntos autores de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, con codicia y en concurso con premeditación por tres o más personas.

Juicio por robo a la Estación de Servicio

(Sarmiento). Entre el lunes y martes se desarrollo el juicio oral y publico contra Daniel Alberto Muñoz (19) imputado como autor de un robo registrado el 16 de abril del año 2007 en el minimercado “La Fortaleza”ubicado en la estación de Servicio “El tehuelche III”, en el ingreso a esta localidad.
Esta situación ya había sido abordada por la Justicia y en esa oportunidad el imputado había obtenido el beneficio de la suspensión de juicio a prueba y fue declarado inimputable por ser menor de edad al momento de cometer el hecho.
En tanto, con posterioridad el joven cometió nuevos hechos delictivos por lo que se revoco la medida y fue llevado a juicio oral y publico.
El representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Raúl Coronel relato los hechos investigados, señalando que el 16 de abril aproximadamente a las 04:00hs. llegan a bordo de un remis un grupo de personas y descienden del rodado, el imputado junto a otro joven quienes le solicitan al encargado del local que les abra el comercio.
Seguidamente el acusado habría tomado de un brazo y del cabello al empleado del local y lo obliga a dirigirse hacia la caja registradora, de donde sustrae una suma de dinero cercana los 4000 pesos para luego retirase el lugar en ese vehículo.
La Fiscalia evalúa que Muñoz con su accionar cometió el delito de robo por usar la violencia contra las personas y luego apoderarse del dinero.
En tanto el imputado utilizo su derecho a declarar, indicando que no había estado en el lugar del hecho y que era inocente de lo que se lo acusaba.
El primer testigo en prestar declaración, fue un ex empleado de la Estación quien indico que en esa noche se encontraba junto a la victima y dos amigos revisando su automóvil cuando observo que llego un remis de donde descendieron el acusado y otro joven quienes le pidieron al empleado del minimercado que les abriera porque querían comprar.
Finalmente, el joven sostuvo que vio al imputado y su compañero subir al remis que salio rápidamente del lugar y luego la victima con mucho nerviosismo alcanzo a relatarles lo ocurrido por lo que decidieron darle aviso a la policía.
En este contexto, la victima ofreció su testimonio indicando que el imputado se había presentado dos horas antes en el comercio de donde se llevo unas bolsas de sándwich para volver luego y al ingresar al local, lo tomo de un brazo por la espalda y sujetándole el cabello lo obligo a dirigirse hacia la caja registradora de donde sustrajo el dinero de la recaudación diaria que consistía en una suma aproximada de 4200 pesos.
También atestiguaron dos amigos de la victima, el encargado del comercio, un radioperador de la agencia de remises, el remisero que llevo al grupo al lugar y dos policías que intervinieron en la investigación del hecho.
En los alegatos el Fiscal Coronel indico que en función de todos los testimonios y pruebas expuestas durante el debate, se encontraba probado que en esa fecha el acusado junto a otro joven llegaron a bordo de un remis e ingresaron al minimercado ubicado en el interior de la Estación de Servicio “El tehuelche III”, donde Daniel Muñoz se subió la campera para cubrir su rostro, tomo del brazo derecho y del cabello el empleado del local, para llegar hasta la caja registradora, de donde sustrajo una suma de dinero cercana los 4000 pesos para luego retirarse en el vehículo de alquiler en dirección al barrio Los Álamos.
Por todo lo expuesto, el Fiscal sostuvo que se debía considerar al acusado como autor penalmente responsable del delito de robo y solicito que se decrete su responsabilidad y se disponga de un amplio informe sobre la conducta del imputado, a los fines de evaluar si corresponde o no, pedir una pena para lo cual debería realizarse una nueva audiencia.
Por su parte la Defensa Publica expreso que la figura que debía encuadrar el hecho es la de hurto por lo que se debía declara la inimputabilidad de su defendido y decretar su sobreseimiento.
Finalmente, el Juez dio por cerrado el debate e informo que convocara a una nueva audiencia para dar a conocer su resolución.