jueves, 25 de junio de 2009

Siete audiencias

Desde de las 10:30hs en la sala de audiencias del Juzgado de Paz, los representantes del Ministerio Publico Fiscal, la Defensa Publica, el Juez Dr. Daniel Pérez y la Oficina Judicial se llevaron adelante siete audiencias.
Las mismas corresponden a cuatro de las causas por lesiones leves, donde se iniciaran tres aperturas de la investigación y un criterio de oportunidad.
En tanto que las otras causas son por violación de domicilio, extorsión simple y agravada y atentado y resistencia contra la autoridad.

Das Neves: “el domingo a las 20:30 anuncio mi candidatura presidencial”

EL GOBERNADOR VALORO LA EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE TODOS LOS CANDIDATOS DEL FRENTE POR LA INTEGRACION

A tres días de las elecciones legislativas, el gobernador Mario Das Neves adelantó ayer que este domingo, “a las 20:30”, anunciará sus aspiraciones de llevar el Modelo Chubut a todo el país. Advirtió que hay que modificar la coparticipación federal y que su sucesor en la provincia dependerá de los resultados en cada municipio. También enfatizó que su relación con Néstor Kirchner “es igual a la de siempre: institucional”.

Gobernador Das Neves: “le hace mal a la política que se definan cuestiones de fondo, por ejemplo, en un programa humorístico”.

-¿Por qué considera que los chubutenses deberían apoyar el domingo el proyecto del Frente por la Integración?
Primero porque es la propuesta más clara, conocida y probada que hay en Chubut. No estamos planteando nada nuevo que no sea consolidar el camino desarrollado desde 2003. Hay que tener en cuenta que el escenario en el Congreso Nacional será muy complejo y necesitamos gente con experiencia, idónea, acostumbrada al debate y con mucha polenta.
Por eso, hemos elegido referentes como Marcelo Guinle, Mario Vargas, Graciela Di Perna y la continuidad de Nancy González.
- ¿Cuál cree que será el escenario político nacional después del 29?
Vendrán discusiones muy fuertes, como el tema de la coparticipación federal donde hay dirigentes de la Pampa Húmeda que quieren venir por las regalías petroleras, por lo cual hay que tener y demostrar mucha firmeza a la hora de plantear estrategias de autodefensa.
- ¿Está de acuerdo en cambiar el sistema de coparticipación federal y el de regalías?
De coparticipación sí, porque lo peor que le puede pasar al país es seguir con un reparto de la torta que destina menos del 30% para las provincias y más del 70% para la Nación. Habría que volver más a un distribución cercana al 6 a 4.
No puedo negar, por más que pertenezco a una región que por muchos años la humillaron con estos recursos, que Buenos Aires resignó el 8% en su momento para reforzar el norte del país. Acá debería haber obras que se definan con claridad meridiana en aquellas zonas más vulnerables. No podemos hablar a esta altura de que hay regiones donde falta el agua potable y eso es, justamente, lo que se deberá discutir de inmediato a nivel nacional.
- ¿Esa discusión a nivel nacional también se disparará hacia el interior de la provincia con los municipios?
No creo que sea determinante porque Chubut es la única provincia del país donde los municipios cobran ingresos brutos, y ese ingreso bruto está ligado a la importancia que tienen las principales ciudades de la provincia. De todas formas, no me interesa discutir si diez, cinco o quince puntos van para este lado o el otro, sino la definición de dónde van esos fondos. De lo contrario no se podrían hacer obras significativas para localidades chicas del interior provincial como el acueducto en Paso de Indios.
Todos hablan de equidad, de igualdad de oportunidades y nunca se hacían obras concretas. Hubo que tomar decisiones y ya están los resultados a la vista. Estoy de acuerdo en discutir el tema, pero considerando todo el contexto.
- ¿Puede resumir los puntos altos y los bajos del Modelo Chubut?
Lo mejor, aunque suene muy romántico, es que nosotros pudimos hacer de muchos sueños o utopías realidades. Pudimos demostrar con hechos que cuando hubo un compromiso de sacar a miles de familias de situación de vulnerabilidad en barrios humildes de toda la provincia lo hicimos con una inversión de 300 millones de pesos. Ahí la gente supo lo que era un servicio básico como el gas o las cloacas, los chicos tuvieron mejor educación, mejores controles sanitarios y fue determinante el nivel de capacitación que se brindó en más de 23 barrios de Chubut.
Todo eso, que uno lo ve como un andamiaje pesado, imposible de hacer caminar, tuvo una respuesta positiva y concreta del Estado provincial.
- ¿Y los puntos débiles?
Esos puntos tienen que ver siempre con las deudas pendientes y, en ese sentido, debo reconocer que todavía hay muchos casos de familias que están en situación de riesgo y tenemos un cierto desorden en la cuestión de los asentamientos ilegales.
Nosotros no podemos poner un tapial en la ruta 3 porque somos argentinos. Queremos que todos los ciudadanos que viven y que han llegado a las principales ciudades tengan salud, educación y seguridad.
En ese punto, a Martín (Buzzi) le ha tocado bailar con la más fea. Comodoro Rivadavia es una ciudad industrial y el hecho de haber tenido el 3% de desocupación a fines de 2008 habla de que muchas personas han visto en esta ciudad una posibilidad laboral concreta.
Lo mismo pasó en la década del ’70 a Trelew y, de a poco, se fue ordenando. Son situaciones difíciles y desde el gobierno provincial tratamos de estar encima de los municipios para ayudarlos en todo lo que sea necesario.
- En 2011 usted dejará la Gobernación. ¿Quiénes son los dirigentes mejor posicionados para sucederlo en el cargo?
Esa es la pregunta del millón. No tengo problemas en resaltar que lo más importante es la generación de cuadros técnicos políticos que han llegado al Estado. Hay muchos jóvenes peronistas o no que se van a quedar trabajando en la provincia cuando yo me vaya en 2011. Se buscará al mejor referente que pueda continuar nuestra obra de gobierno, pero hay que aclarar que no hay diez, pero tampoco uno.
Son tres o cuatro y casi todos son intendentes. En ese contexto será importante el acompañamiento que tengan en sus respectivos municipios de los vecinos. Así como mis aspiraciones personales se pueden ver fortalecidas por el resultado de las elecciones en Chubut, también será significativo para hacer lecturas políticas el respaldo que éstos cosechen en las urnas.
- ¿A qué hora del domingo anunciará su candidatura presidencial?
A las 20:30. A esa hora vamos a tener un panorama claro del resultado en la provincia, vamos a agradecer el acompañamiento de nuestros vecinos y plantearemos nuestras aspiraciones a nivel nacional. Tenemos el mismo derecho de fijar decisiones y nos merecemos ese espacio. Hay otros que piensan y deciden por nosotros, por eso vengo hablando con otros gobernadores y lamento que la previa al domingo a nivel nacional pase por carriles diferentes a los escenarios que corresponden.
- ¿A qué se refiere?
Le hace mal a la política que se definan cuestiones de fondo, por ejemplo, en un programa humorístico. Yo a ese programa lo miro, me divierto pero no creo que sea lo adecuado. De Narváez, Scioli, Solá, Reutemann, entre otros, deben estar mal asesorados. Yo tengo una amistad con Marcelo (Tinelli), lo hemos hablado, pero creo que no hay necesidad de hacer ridiculeces.
- ¿Su lanzamiento no lo va a alejar aún más de Néstor Kirchner?
Mi relación con Kirchner es igual a la de siempre: no soy amigo, ni como asados con él. Nuestra relación ha sido institucional, con muchas discusiones pero con mucho respeto y eso nos ha permitido acordar obras históricas que Chubut necesitaba. No comulgamos, quizás, en la forma de hacer política porque yo apelo más al diálogo y al equipo.
En 2003 no tuvimos el apoyo abiertamente de su figura, pero yo no me enojé. Nunca fui “duhaldista”, “menemista” ni “kirchnerista”, siempre fui peronista. Lo saben todos, y nunca subo y bajo cuadros según el político de turno.
EN EL HUERGO
Después del acto con los “dragones”, en el club Huergo de Kilómetro 3 se concentraron más de 1.500 personas que asistieron al encuentro representando a diversas asociaciones civiles, vecinales, iglesias y actores de la sociedad.
Allí el intendente Buzzi destacó la construcción de una “ciudad para todos” con el esfuerzo de todos los actores sociales, al tiempo que valoró las múltiples acciones concretadas desde el inicio de la gestión de Das Neves.
El intendente pidió que el domingo habrá que “votar con memoria, pensando en lo que era Comodoro Rivadavia en los años 2001 y 2002 cuando no había trabajo. Hoy, 6 años después, estamos una situación totalmente diferente”.
El jefe comunal también pidió que “no haya dudas del aporte que hace Comodoro Rivadavia a la causa provincial, que no haya dudas del aporte que hace Comodoro y la provincia a la causa nacional”.

La estación de servicio de Río Mayo vendió nafta mezclada con gas oil.

EL CAMION ABASTECEDOR INVIRTIO POR ERROR LAS MANGUERAS DE DESCARGA Y SE PRODUJERON MULTIPLES INCONVENIENTES

Una desagradable sorpresa se llevaron los automovilistas que la noche del martes cargaron combustibles en la única estación de servicio de Río Mayo, cuando horas después o durante la mañana de ayer intentaron hacer arrancar sus vehículos. Algunos motores directamente no encendieron mientras que otros sufrieron serios problemas o despedían una nube negra a través del caño de escape.

La única estación de servicio que abastece de combustible a Río Mayo.
Es que por error, el camión que abastece a la estación de servicio descargó 5.000 litros de nafta super en la cisterna del gas oil y 5.000 de diésel en la cisterna de nafta, indicaron fuentes consultadas. Tamaño descuido ocurrió la noche del martes cuando el camión efectuó la descarga en la estación “Forcas SRL”. Los playeros tampoco advirtieron la anomalía cuando empezó a venderse nafta y diésel, luego de 48 horas sin abastecimiento de combustibles esa localidad del sudoeste de Chubut.
El encargado de la estación de servicio, José Avellaneda, comentó a Diario Patagónico que la carga errónea se detectó a los pocos minutos de que se abrieron los surtidores y que de inmediato se interrumpió la venta al público para tomar las debidas precauciones. De esa manera, se juntó el combustible contaminado, se vaciaron las cisternas y hoy la venta de nafta y gas oil volvería a su normalidad.
Otra fuente señaló que serían alrededor de 20 los vehículos que ayer comenzaron a tener problemas con el arranque del motor o que directamente fueron a parar a algún taller mecánico. Sin embargo, la estación de servicio argumentó que sólo recibieron el reclamo de ocho perjudicados, que coincide con el número de vehículos que alcanzaron a cargar combustible antes que se detectara la anomalía, indicaron.
Publicado por: Diario El Patagonico.