martes, 30 de junio de 2009

Sarmiento: Un mes de prisión por el delito de daño

Ayer el Juez Dr. Roberto Casal dio lectura a su resolución en el marco del juicio por daño calificado en dos hechos en concurso real, por los que había sido acusado Pablo Javier Chaile (20).
En este sentido el magistrado informo que resolvía condenar a Pablo Chaile a la pena de un (1) mes de prisión por encontrarlo penalmente responsable del delito de daño y declaralo reincidente en los términos del Art. 50 del Código Penal. Asimismo indico que el acusado resulto absuelto del delito de daño calificado.
Se debe recordar que Chaile se encuentra cumpliendo una condena de dos años de cumplimiento efectivo por haber sido hallado autor penalmente responsable del delito de robo por un hecho registrado el 08 de septiembre del 2008 en el local comercial “La Nueva Colonia”.
Los hechos
De acuerdo a la investigación del Ministerio Publico fiscal, los hechos que se atribuyeron al acusado se registraron el día 07 de Octubre de 2.008, aproximadamente a las 23:00 horas, en la Comisaría de esta ciudad de Sarmiento, en esa ocasión los detenidos Pablo Javier Chaile y Leandro Gastón Ponce (fallecido) prendieron fuego a un colchón en el sector del pasillo de los calabozos. Como consecuencia de la actividad que habían desplegado fueron alojados en celdas cerradas y aislados.-
A su vez, cuando se encontraba dentro del calabozo en que había sido recluido, el encartado Chaile prendió fuego otro colchón, por lo que debió ser asistido y trasladado al Hospital Local.-

GUINLE VALORÓ EL “CONTUNDENTE APOYO EN TODA LA PROVINCIA”

El Frente por la Integración sacó 90 mil votos de diferencia a la UCR

El senador nacional Marcelo Guinle destacó hoy el “masivo acompañamiento que el Frente por la Integración ha tenido a lo largo y ancho de toda la provincia, lo que nos ha permitido obtener diferencias contundentes con los candidatos de la oposición y ratificar el acompañamiento de los chubutenses al proyecto del gobernador Mario Das Neves”.

El legislador reelecto este domingo valoró que el oficialismo, “logró el resultado más amplio en una legislativa desde el regreso de la democracia”. Es que de acuerdo al escrutinio provisorio, el Frente por la Integración obtuvo más del 55 por ciento de los votos y una diferencia de 90 mil votos con los candidatos del radicalismo. Desde 1983, a la fecha, la diferencia más amplia había sido de 60 mil, en 1999. En términos porcentuales, la actual elección también fue la más amplia.

Para Guinle, el resultado obtenido en Chubut toma otra dimensión cuando se lo analiza en el contexto nacional, “hemos tenido un claro respaldo, máxime cuando se ven resultados como lo de Santa Cruz y el de otros oficialismos provinciales”, señaló.

Consideró que, en este contexto, Chubut queda “en una posición expectante e importante. El proyecto que encabeza Mario Das Neves ha quedado absolutamente consolidado. Este escenario nacional nos permite tener clara incidencia a la hora del debate y de la toma de definiciones de política pública”.

Responsabilidad

Del mismo modo, apeló a la madurez de la dirigencia política argentina. “Creo que el nuevo escenario obliga a una mayor responsabilidad de todos los actores de la vida política del país. Esto va tanto para los oficialismos como para las fuerzas de la oposición, que en los últimos meses se han opuesto sistemáticamente a cada propuesta del gobierno, aun renunciando a principios históricos de sus propios partidos”, remarcó el legislador

En este sentido, recordó que “cuando nos equivocamos, los que pagan los platos rotos son los pueblos. No nos tenemos que equivocar. Debemos transitar el camino del diálogo y evitar repetir crisis como la que ya ha atravesado el país en el 2001”.

Contundente triunfo electoral en Rio Mayo

La reciente elección del 28 de junio donde el Frente por la Integración obtuvo un contundente resultado deja también como saldo algunas consideraciones a tener en cuenta.

Silencio de radio
Pocas veces hemos analizado el rol que cumplen los medios en la localidad. Quizás las últimas elecciones han dejado notoriamente que algunos medios que se autodenomina o proclaman independientes, se juegan sus propios “porotos” e “intereses” comerciales o políticos a la hora de las elecciones.
Podríamos citar el rol desempeñado de Fm identidad y Fm 100 en las elecciones de septiembre de 2007 donde participaran activamente de la campaña, que termino con la casi inesperada victoria del ProVeCh en Río Mayo, llevándolo a consagrarse como flamante intendente a Rubén Carlos Fri. Algún memorioso recordaba ayer que esta inesperada victoria tuvo cobertura radial hasta altas horas de aquella victoriosa noche provechista. No era para menos. Aquel triunfo no solamente los ponía de cara a una nueva etapa institucional local sino que también los consideraba o se consideraban parte de ajustado logro en donde se le había ganado al salazarismo.
En esta oportunidad y para entender el silencio de radio apuntamos algunos ejemplos que no pasaron desapercibido.
Para las elecciones del 28 de junio la FM Identidad tenia TODAS las publicidades de campaña de todos los partidos políticos, es decir Frente por la Integración, Radicalismo, A.R.I y Frente Cívico Popular.
Si embargo en las salidas publicitarias tuvieron privilegios muy marcados y no porque no le hayan pagado. El spot publicitario más difundido y mayor espacio para expresarse días antes de las elecciones fueron en este orden: (1) Frente Cívico Popular (2) U.C.R (3) ARI (4) Pach y (5)FpI .
Cabe destacar algún integrante de esta radio era fiscal de mesa y fiscal general del partido del multipartidario candidato a Senador Ricardo Astete a quien esta emisora radial le puso todos los “garbanzos”. No obstante ello este partido, el más promocionado radialmente obtuvo el cuarto lugar, mientras que el menos promocionado se impuso ampliamente.
Un segundo ejemplo de silencio de radio también fue de la misma frecuencia, quienes permanentemente manifiestan que están al lado de los problemas de la gente.
Fue de publico conocimiento que por “error humano involuntario” o por “excesiva confianza de no controlar” la firma FORCAS S.R.L perjudico a mas de 20 vehículos de la localidad en la mezcla de gasoil con nafta. Hecho este que podría haber puesto en una grave situación a algún automovilista que debía viajar en las condiciones climáticas adversas que reinan.
Eso si, si bien no llego al extremo, perjudico a los automóviles en el cambio de filtro, bujías y limpieza integral que debió costear la firma.
De este hecho que tomo vuelo, nada se supo por la radio. Otra vez los intentos por tapar o salvaguardar intereses personales fueron reemplazados por mucha pachanga en ausencia de los periodistas y además empleados de dicha estación.
El tercer ejemplo de silencio de radio se dio este ultimo domingo electoral y muy evidente – por cierto- fue la nula cobertura del triunfo del Frente por la Integración riomayense. Recordando que en días de campaña fue el partido con menos difusión publicitaria. Destacando a cablecanal Río Mayo como único medio que concurrió al local partidario a cubrir el triunfo electoral.
¿Qué hubiera pasado sí por esas cosas del electorado Astete se hubiese impuesto en Río Mayo? ¿Habría tenido cobertura radial?

Ganadores y perdedores
Mas allá de que a nivel local no se jugaba nada, una estrategia del programa político dominguero de Identidad fue llevar a confundir la nula gestión local con la gestión provincial. Sin dudas detrás de esta artimaña no solo había una intención clara de llevar agua para su molino, sino que lo que se planteaba era confusión para restarle votos a la formula oficial del Frente por la Integración.
Esto puede ser ilustrado a través de una pregunta intencionada y reitera que realizaba el conductor a su audiencia de mensajitos o predilectos oyentes. Si gana el frente en Rio Mayo ¿de quien es el triunfo?. Sin embargo el Frente se impuso en forma contundente y quedo demostrado que el electorado riomayense eligió el proyecto provincial que en Río Mayo tenia la coordinación del Ex – Intendente, concejales y militantes justicialista obteniendo más del 45 porciento de los votos.
Esta militancia acompañada por el Gobernador Mario Das Neves, el Ministro de Justicia Máximo Pérez Catan, el Ministro de la Familia Roddy Ingram, la formula de Senadores y diputados nacionales, se llevo el máximo apoyo del electorado ratificando ser la primer fuerza de la localidad.
Más allá de los esfuerzos el radicalismo volvió a sus números históricos. Los radicales que en la elección de 2007 apostaron al ProVeCh ahora se encolumnaron detrás del centenario partido para obtener menos de la mitad del justicialismo.
El ARI y Frente Cívico Popular, tercero y cuarto respectivamente fueron los que les arrebataron el tercer lugar al PACH que quedo en quinto y ultimo lugar con 141 votos, el doble que en 2007. Quedando a las claras también que algunos votos que apoyaron al ProVeCh local ahora retornaron como los radicales a sus filas. Muy lejos de los números históricos que lo consagraron con el poder municipal por doce años.

La realidad política que se viene.
La realidad política finalizada las elecciones se traslada al Honorable Concejo Deliberante donde se ha conformado una comisión de investigación que ya ha dado lectura a la acusación contra el Intendente Municipal Rubén Carlos Fri donde todo parecería indicar que los cargos expresados en la lectura del presidente de dicha comisión, Alejandro Avendaño culminaría en la separación del cargo.
Integrada por Alejandro Avendaño, Marina Martin y Alberto Mazquiarán este miércoles 1 de julio, luego de un cuarto intermedio desde el viernes pasado, en pleno el concejo decidiría darle curso a los cargos y en un paso posterior se le informaría al Intendente la acusación otorgándoles 5 días para la defensa. Seguidamente el Intendente deberá exponerla públicamente ante la comisión investigadora quien en 5 días posteriores deberá expedirse.
Escrito por: Lector