jueves, 2 de julio de 2009

1935 REPUDIA LA VIOLENCIA

Ante el violento hecho de público conocimiento ocurrido anoche, lejos del dialogo, lejos del respeto por la democracia, a punta de dedos amenazadores, reclamando derechos que sólo están en la boca de la ilegalidad, no nos queda otra y única alternativa de REPUDIAR.
Declaraciones imprudentes, falsas, tendenciosas e injustificables, nacidas en intereses individual por sobre el colectivo, no midiendo el daño que le ocasionan a la institución y a la sociedad se siguieron escuchando esta mañana.

Pocos repudiaron el hecho. Más aquellos que cotidianamente dicen pertenecer a la democracia la dejaron pasar. A estos señores parece poco importarle la convivencia. Es más, tratando de favorecer – uno quien sabe qué intereses- polarizan las discusiones y la centran en el pasado, no deteniéndose a interpretar los acontecimientos que a la fecha se suceden y que ayer pareció llegar al punto más alto, atentado abiertamente contra el estado democrático. Manteniendo rehenes de las agresiones físicas, verbales y de una lluvia de piedras a las autoridades legislativas bajo la consigna emanada por el Sr. Intendente que sí se lo destituían se quedarían estos empleados sin trabajo.
Una verdadera operación que impidió que funciones una institución. Un hecho que no tiene antecedentes en la historia. Un intendente que convoca públicamente a sus seguidores a que “le hagan sentir – a los concejales- la ley”. Una noche de película. La maniobra incluía el apagón de luz que hoy se pudo establecer, fue un sabotaje en el baño de la municipalidad. Me pregunto ¿? cuando el intendente vaya a declarar ante el juez de instrucción le querrán incendiar el juzgado.
Sigue siendo lamentable el desempeño de los actores del fierrito local. Inmutables, como si nada ya sorprendiera. Como si a pesar de lo acaecido los intereses mezquinos debieran seguir avanzando. Como si el daño de ayer no hubiera sido tal. Ya han habido hechos que se sucedieron, que no nos puede dejar sin decir nada al menos si creemos que el sistema democrático no sólo sirve para decir cualquier cosa sino que lo consideramos como un sistema de participación, de hablar y decir lo que se quiere pero en el marco del respeto por el otro.

No como un sistema o forma de vida de especulación, de ver de quien podemos hablar según nos convenga o no. Eso no es contribuir a la democracia eso le cabe a los especuladores por eso nos llama la atención el silencio, la falta de repudio de medios de comunicación, de partidos políticos, de algunos que suelen levantar la voz según le toquen o no los intereses, manifestarse en repudio es lo que falta porque no solamente se participa cuando se vota, se participa siempre y el hecho de ayer que fue mas allá de cualquier pensamiento racional era y propicio para manifestarse repudiando hechos que nos hacen retroceder y retrotraernos a la época cavernícola, la ley del mas fuerte, que ya no tienen cabida en nuestra sociedad moderna.

Desde este medio no vamos a claudicar y por ello reiteramos el más enérgico REPUDIO a todas las formas de violencia que circundan el accionar del un Ejecutivo Municipal que parece haber perdido todos los estribos de la convivencia, del pensamiento distinto. También nos solidarizamos con las autoridades legislativas y personal por el penoso episodio vivido en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante.
Ratificamos nuestro compromiso por seguir trabajando para mejorar la relación humana, lejos del temperamento y la reacción inmediata que nos propone nuestra humanidad sin el detenimiento que corresponde de analizar los contextos.

NO HAY BARBIJOS

Esa es la respuesta que los vecinos encontraban al concurrir a una farmacia de la localidad.
La promesa estaba por parte de los comerciantes en adquirir en el transcurso de esta semana.

El gran interrogante es el precio que tendrán, ya que en algunas farmacias que aprovecharon la oportunidad de vender los cobraban a 25 pesos, cuando no deberían exceder la quinta parte de ese valor.

El Hospital Rural local no era la excepción. Un disminuido stock de barbijo es celosamente administrado.
Lo mismo están destinados los pacientes que están afectados por la gripe.

Repudio a los hechos de violencia.

Soy ciudadana de esta hermosa localidad Rio Mayo, me asombra y me duele que se estén generando hechos que nada tienen que ver con la convivencia pacífica de los vecinos de este pueblo.
Los hechos de violencia generados por personas que responden a la gestión del intendente Rubén Fri en el concejo deliberante en la sesión que se llevaría a cabo el día de ayer no contribuyen a nada es vergonzoso que se generen estas situaciones.
La autoridad máxima de un pueblo debe mantener la paz y la cordura antes que nada, no generar violencia no somos extraños, todos nos encontramos nos conocemos somos vecinos de la cuadra o de la manzana las personas son una circunstancia en los cargos políticos hoy están mañana no respetemos las instituciones vivimos en un país libre de pensamiento.
Es por ello que pido a todos los partidos políticos e instituciones representativas que deben y tienen la obligación de repudiar estos hechos ya que todos vivimos en este bendito pedazo de tierra chubutense y Argentina.
La paz y el consenso llevan a construir a las instituciones y a la ciudadanía. No más violencia, no más agravios, respetemos a las instituciones somos personas de bien que más allá de estar de acuerdo o no debemos dialogar y construir un pueblo que cuando sea noticia sea por una causa justa no por hechos de violencia cordura y paz.
Firmado: Una vecina

Río Mayo: el Concejo Deliberante no pudo continuar la sesión para suspender al intendente

Corte de luz y advertencias hostiles de partidarios del jefe comunal hacia los ediles impidieron la prosecución de la sesión especial

Anoche, al cierre de esta edición, los concejales de Río Mayo debieron postergar por fuerza mayor la sesión especial en la que se preveía aprobar el dictamen único con los cargos formulados por distintos vecinos contra el intendente Rubén Fri y disponer la separación del cargo en forma preventiva del mandatario hasta tanto la comisión investigadora formada para tal fin se expida sobre las denuncias.

La sesión se vio frustrada ante una serie de acciones protagonizadas por partidarios del jefe comunal que presionaron con cánticos hostiles, advertencias e incluso agresiones físicas contra los policías que custodiaban la sede legislativa.

Al no estar dadas las condiciones de seguridad para continuar el desarrollo normal de la sesión, los concejales dispusieron levantar el encuentro legislativo cuya prosecución se decidirá en las próximas horas.

Según se pudo saber de fuentes que asistieron a la frustrada sesión, los manifestantes incluso intentaron ascender al piso superior del recinto legislativo a donde los ediles se habían refugiado ante las actitudes hostiles.

Al cierre de esta edición, los concejales se aprestaban a dirigirse a la sede policial para formalizar las denuncias contra algunas personas que, según se dijo, fueron perfectamente individualizadas.

El intendente Rubén Fri enfrenta una serie de cargos por denuncias formuladas por vecinos de Río Mayo, todos ellos vinculados al presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante pretendía aprobar el dictamen único con dichos cargos y disponer la separación preventiva del cargo al jefe comunal hasta que se resuelva sobre las denuncias.
Publicado por Diario Cronica. Comodoro Rivadavia.

GRAVES INCIDENTES EN SESION ESPECIAL DEL CONCEJO DE RIO MAYO‏

Graves incidentes se produjeron anoche en el recinto del Honorable concejo Deliberante donde levantado el cuarto intermedio del día 26 de junio, se resolvería la aprobación del dictamen donde se pondría a consideración de los ediles la aprobación o no del dictamen acusatorio en contra del ejecutivo municipal Rubén Carlos Fri.
La sesión debía dar inicio a las 20.00hs pero la cantidad de vecinos que se encontraban en el recinto con gritos y pancartas en favor del Intendente y al pedido de "el negro no se va" hacía imposible que el cuerpo deliberara.
Ante la situación anunciada, ya que el intendente en un medio local Cable canal, había pedido a sus seguidores "aquellos que me han votado vayan al Concejo a acompañarme habría dicho: " el pueblo de Rio Mayo va a estar reunido en el Concejo Deliberante en la cual creo que van a llegar con un mensaje muy claro para los señores concejales. Mañana aquella gente que me acompaño con su voto se tiene que expresar”. Insistió a la vez que reiteró que “la gente vaya con total calma y que haga conocer sus derechos, si los concejales están equivocados que se lo hagan saber”.Ante esta advertencia los concejales anticiparon y solicitaron la presencia policial en el recinto.
Pasado treinta minutos de tolerancia los ediles quienes se encontraban en la parte alta del recinto Deliberante decidieron bajar y sesionar ante los gritos e insultos de los presentes perfectamente individualizados ya que todos respondían al Ejecutivo Municipal (algunos empleados, jornaleros y jefas de hogar).
Anunciado el inicio los gritos de los manifestantes hacia imposible escuchar la palabra de la Presidenta Sra. Paola Santos quien recurrió al jefe de la policía allí presente Subcomisario Juan José Caligaris quien sugirió que se trasladen hacia la parte alta del concejo con los medios periodísticos presentes y sesionen en ese lugar, sin presencia de los manifestantes, lo que provocó la ira de quienes se manifestaban a favor del Intendente Fri provocando destrozos del mobiliario del Concejo ( mesas, sillas, radio grabador, y vidrios de las ventanas del edificio), tensión y nerviosismo se vivió ya que cuando el personal policial acompañaba a los Ediles a las escaleras que da a la parte alta del recinto se produjo un forcejeo entre uno de los manifestantes y un agente policial recibió golpes de puños, esté se se limitó a no dejar pasar a los revoltosos.

RECINTO A OSCURAS
A esta situación desbordada por los incidentes se le agregó el corte de energía, previendo esto se habilitó una luz de emergencia, de igual manera no se pudo restablecer el corte e impidió la sesión.

EXTORSIÓN Y DESMENTIDA
Gritos de vecinas que le reclamaban a la Presidenta Paola Santos: " si lo sacan a Fri nos quedamos sin trabajo", se escucharon lo que motivó que la edil bajara a esclarecer estos conceptos vertidos por las vecinas que declararon que el ejecutivo les había anticipado que de alejarse del cargo perderían su fuente de trabajo, además de decirles que el Concejo le había solicitado una lista de las personas que estaban contratadas, por planes o jornaleros para despedirlos, hecho que quedó desmentido por Santos quien manifestó sentirse Shokeada por los dichos de las vecinas la que además adujo que, nunca estuvo en sus planes y en la de los demás ediles hacerlo ya que todos saben de la falta de trabajo que existe en la localidad.

SESÍON IMPEDIDA
Con un recinto a oscuras y sin poder llevarse a cabo la sesión prevista los concejales consideraron posponerla sin fecha a confirmar.

CONCEJALES CUSTODIADOS
Parte de los manifestantes abandonaron el recinto cuando Santos confirmó la suspensión de la sesion, los que quedaron arrojaron piedras al edificio, lo que motivó que los los ediles debieran salir con custodia policial hasta la Dependencia en los patrulleros, donde se realizaría la denuncia por los acontecimientos, graves incidentes ocurridos.
LO TENÍAMOS PREVISTO
Así se manifestó la edil Marina Martín al ser consultada por un medio local " No nos dejaron sesionar, teníamos previsto que esto iba a pasar" eso es todo y no agregó mas comentarios.
ERA DE ESPERASE
Por su parte la Presidente Paola Santos se manifestó a la prensa diciendo que "Fueron momentos muy tensos, eran de esperarse, me quedé muy conmovida luego de escuchar a la gente que me decía que se quedaba sin trabajo, me shokeo eso que me decían, vecinos que conozco, te los podía nombrar...... Paola nos quedamos sin trabajo, eso me afectó"· declaró.
ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD
Manifestantes identificados
El Subcomisario Caligaris Juan José, Jefe de la comisaría local a cargo del operativo de seguridad aclaró que los manifestantes no dejaban sesionar, sugirió a la presidente que se trasladaran a la parte alta, pero los hechos violentos por parte de los manifestantes impidieron hacerlo, por lo que tuvieron que actuar por estos hechos donde uno de sus agentes recibió un golpe de puño por parte de uno de los manifestantes.
Consultado sobre el retiro de un arma blanca a uno de los violento se limitó a decir que luego informaría sobre este hecho.
Además agregó que no se realizaron detenciones pero si que hubo daños al mobiliario del concejo y hubo atentado y resistencia a la autoridad y los agresores están identificados.

EL UNICO PERJUDICADO: EL PUEBLO
Un hecho sin antecedentes en Rio Mayo, ya que las agresiones y destrozos vinieron de parte de la gente que acompaña la gestión de Fri, quién por Cablecanal, incitó a sus seguidores darse cita en esta Sesión. Atentando contra la estabilidad y paz social.-¿Quién se hará cargo de las pérdidas, y destrozos, ocasionados por este lamentable episodio?-.

Una vez mas desde este medio repudiamos estos tipos de hechos que violan las reglas de convivencia y las leyes, y solamente perjudican a quienes contribuyen a cumplirlas.-