sábado, 4 de julio de 2009

4 de Julio: Día del Médico Rural. Reconocimiento a 2 Ejemplos de Vida


Dejando de lado un poco la música y la tecnología, hoy al ser el día del Médico Rural, me hizo acordar a 2 grandes médicos, muy grandes… GRANDES SERES HUMANOS también, así, con mayúscula.
Estoy hablando de 2 seres que ya fallecieron y que hicieron mucho por “el prójimo”, el primero que voy a nombrar es Esperancino nació en 1895 y murió en 1995, el Dr. Esteban Laureano Maradona fue un médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina.
Su vida fue un ejemplo de lucha y altruismo. Ayudó a comunidades indígenas en todo aspecto: tanto económico como cultural, humano y social.
Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.
Un par de frases por él dichas sintetizan muy bien su pensamiento sobre su profesión y su manera de vivir:
Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes.
Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado.”
El otro Médico que quiero nombrar y destacar, aunque ya lo he hecho en otro momento, se inició como Médico Rural y terminó brindando soluciones médicas de alto rango científico a todo el mundo, el Dr. René Gerónimo Favaloro.
“[...] fue un famoso cirujano torácico argentino, quien realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo.”
Esto no es más que un nombramiento para destacar a estos dos seres, si me pondría a contar lo que con el tiempo fui conociendo de estos dos seres maravillosos, no terminaría más.- ( Blog personal Juan Francisco).


MEDICOS RURALES EN RIO MAYO
3ER. RECONOCIMENTO
Nuestro Reconocimiento especial a todos los médicos que se desempeñan en el Hospital Rural “Cristina Casanova”, en especial a la Dra. Cristina Casanova (fallecida) quien entregó su tiempo dedicación y compromiso a este pueblo, el que lo ha reconocido y ha impuesto su nombre en este Hospital.
Gracias a su compromiso hoy el Club de Abuelos es una realidad en Rio Mayo, ya que fue una de las gestoras de este proyecto, la atención de los abuelos desamparados que deambulaban por los pasillos del Hospital, y el querer darles un espacio de contención fue su lucha y su propósito.
Colaboró en todo lo que fuera erradicación de la Hidatidosis acompañada por el Dr. Jensen , hecho por el cual recibió un reconocimiento por parte de los Legisladores Locales y a nivel Internacional.-
Luchadora incansable, le dio su tiempo y su vida a este pueblo, sin escatimar feriados, licencias, abnegada total a su profesión.-Pero sobre todo un hermoso ser humano, para todos aquellos que tuvimos el gusto de conocerla…
Hoy y en tiempos de crisis en la Salud, por esta Pandemia a la cual no somos ajenos, nuestro reconocimiento a los Médicos del Hospital Rio Mayo y los puestos Sanitarios que cubren, Director Dr. Luis Iriarte, Dr. Fernando Bordón, Dr. Octavio Arcos, Dr. Jorge Quiroga.- que el valor y la esperanza los acompañen en esta tan loable tarea.
Escrito por: Stella Maris Rios

Un vuelco y una trampa

Sucedió ayer a las 11:00 de la mañana aproximadamente a 20 kilómetros al sur de Río Mayo sobre la ruta Nacional Nº 40. Bernardo Jorge Edilio (32) se trasladaba desde la localidad santacruceña de Perito Moreno a la ciudad de Esquel a visitar familiares. Razones que no se pudieron establecer perdió el control de su Renault 18, dominio REG 292 derrapando, golpeando bruscamente uno de sus laterales y techo para terminar su carrera en un zanjón de desagüe.
Un ocasional transportista pasaba por el lugar y se dispuso a dar ayuda. Dolorido por los múltiples golpes y escoriaciones, Edilio debió quedarse a cuidar sus pertenencias. Mientras el primero daba aviso a la Comisaria Distrito Río Mayo.
A bordo del móvil policial, los suboficiales Dante Lizama y Gustavo Muñoz acudieron al lugar para tomar contacto con el accidentado. Al llegar al lugar se encontraron con que el conductor del vehículo volcado tenía un fuerte dolor de cabeza y de espalda. Mientras los uniformados dialogaban notaron que comenzó a sentir mareos por lo que rápidamente se dispuso el traslado al Hospital Rural Río Mayo donde se le practicaron los controles de rigor para que más tarde se retirara de alta.
La policía debió aguardar en el lugar del vuelco cuidando el vehículo hasta tanto un auxilio mecánico trasladara la unidad a esta localidad, a la espera de otro remolque que lo transportara a su lugar de origen.
Trampa mortal
Una vez más volvemos a dedicar unas estrofas al deplorable estado de la ruta. Muchas de las causales tienen que ver netamente a errores humanos, ya sea por descuido o por conducir a alta velocidad. Pero otra de las causas es la TRAMPA MORTAL que significa una cuneta de casi un metro de desnivel a lo lardo de por lo menos 50 kilómetros. La excusa que si bien puede sonar hasta justificada la dan aquellos que realizan el mantenimiento de la ruta. La cuneta profunda es para evitar que el agua se acumule en la ruta.
Pero la gran controversia se sucede cuando en invierno un vehículo no se puede mantener sobre la traza porque se forma una sola mano debido al fluido transporte de carga. Entonces es que uno cae en esa cuneta y sale – si es mago- o con ayuda de alguna maquinaria vial que rara vez se ve en la zona repasando.
No solo es en invierno el problema. Durante las demás estaciones también lo sigue siendo. Conductores un tanto confiados se ponen en ruta de ripio cual si fuera asfalto. Resulta que cuando pierden el control no hay escapatoria. Caen a una cuneta profunda y es inevitable el vuelco. Como así estacionar por algún desperfecto. Ya lo dijimos, camiones de gran tamaño transitan esta ruta nacional. Imagínese estacionado sobre la ruta. Porque de querer estacionar en la banquina, IMPOSIBLE, vuelco seguro.
Pero bueno, a los responsables del mantenimiento les preocupa que el agua no se acumule sobre la ruta, el resto será problema a resolver por el conductor que en los mejores casos deberá pararse sobre el techo de su vehículo para encontrar señal de teléfono para pedir ayuda.
Quizás una banquina amplia puede salvar vidas como así también darle mas oportunidades de maniobras a los conductores.