martes, 7 de julio de 2009

Rechazaron el pedido de excarcelación de los primos Maximiliano y Favio Bustamante

Sarmiento:Ayer se realizo una audiencia de pedido de revisión de la medida de coerción por solicitud de un escrito presentado por Maximiliano Bustamante imputados junto con su primo Favio y Juan Albistur, en el homicidio del policía Octavio Antilef ocurrido el 21 de enero del año 2007 en Alto Río Senguer.
Según le indico el imputado Bustamante al Juez Dr. Alejandro Rosales, presentaba esa solicitud en función de que ya llevaba dos años y medio detenido con prisión preventiva y consideraba que estaba en condiciones de pedir este beneficio.
Asimismo, manifestó que se encontraba en la Comisaría Séptima de Comodoro Rivadavia sin posibilidades de comunicación telefónica, de utilizar lapicera para realizar escritos y con solo cuatro horas al día para el refrigerio.
Por su parte, el abogado Defensor Dr. Oscar Herrera indico que sostenía los argumentos de los pactos internacionales con relación a la situación procesal de sus pupilos y agrego que las visitas de los familiares a esa dependencia policial agravaban la situación de la emergencia por gripe A (H1N1).
Asimismo, solicito permisos de salida laboral y el traslado de Favio Bustamante a la Comisaría de Río Senguer.
Por su parte el Fiscal Dr. Raúl Coronel, indico que esta situación ya había sido planteada por la Dra. Heredia, defensora de Juan Albistur en una audiencia efectuada el pasado 19 de mayo y de la misma manera sostenía que al existir dos sentencias condenatorias donde se estableció la responsabilidad penal de los acusados, subsistían las razones para mantener las medidas de coerción.
En este sentido agrego que el peligro de fuga se incrementaba al saber los imputados que recibirían como mínimo ocho (8) años de prisión, no se podía suponer razonablemente, que se someterían mansamente a la Justicia.
Con relación a las condiciones de detención, y a la pandemia de la Gripe A, el Fiscal expuso que no eran argumentos suficientes para la puesta en libertad de los imputados y propuso a las autoridades carcelarias que establezcan diferentes horarios de vistas para evitar la aglomeración de gente.
Por su parte, la viuda del agente policial, Viviana Pérez, expreso que le parecía injusto que recuperaran su libertad porque tal como lo habían indicado los jueces, su familia había perdido el bien mas preciado de un ser humano, su vida.
Finalmente, el Juez resolvió rechazar el pedido de excarcelación y señalo que existían dos sentencias condenatorias que permitían aplicar este beneficio.
Con relación al pedido de traslado de Favio Bustamante, la Oficina Judicial deberá pedir informes a la Comisaría de Senguer y sobre las medidas para la gripe A, sugeriría a las autoridades policiales de la Comisaría Séptima la propuesta del Ministerio Publico Fiscal.