miércoles, 8 de julio de 2009

GUINLE INSISTE EN LA NECESIDAD DE UNA REVISIÓN INTEGRAL DE LA TARIFA DEL GAS

Nuevo reclamo a De Vido y al Enargas.
El senador nacional Marcelo Guinle insistió en su pedido de una urgente revisión del esquema tarifario de los usuarios de gas natural de la provincia del Chubut, en virtud de que se “evidencian significativas distorsiones que ya afectan en forma directa al bolsillo de miles de hogares”. El planteo de Guinle apunta tanto al cargo por importación de gas creado por el Decreto 2067/08 como al sistema de segmentación por zonas que no atiende las condiciones climáticas de la provincia.
“Logramos en abril la modificación por la cual miles de hogares chubutenses R3.1 quedaron fuera de la aplicación del cargo por importación de gas y, posteriormente, la suspensión de ese cargo al gas consumido entre el 1º de mayo y el 31 agosto para los R3.2 y R3.3, sin embargo insistimos en la necesidad de que se modifique en forma urgente y de forma permanente el esquema de segmentación por consumos que se aplica en nuestra provincia y que se lo equipare con las localidades de la Patagonia Sur que, ante similares condiciones climáticas, tienen un esquema más favorable”, explicó Guinle.
Tal cuestión ya fue planteada formalmente por el senador chubutense mediante un proyecto ingresado en el Congreso los primeros días de junio pasado y sendos reclamos al Ministerio de Planificación y el propio Enargas. “Los montos abusivos que están recibiendo muchos hogares chubutenses, con mediciones aun anteriores al 1º de mayo, evidencian la distorsión originada por el cargo por importación y hablan a las claras de la necesidad de una revisión urgente, permanente e integral”, insistió.
Diferencias
En el actual sistema de segmentación por consumo se evidencia un tratamiento absolutamente diferente para localidades de realidades similares. Mientras que en Chubut un usuario domiciliario que consume 4000 metros cúbicos anuales es considerado en la franja R3.1, en Santa Cruz o en Tierra del Fuego se lo ubica en la franja R1, que es la que tiene el costo tarifarios más bajo para los hogares. “Son provincias que tienen similares registros respecto a condiciones climáticas y no existe motivo para que pueda ser justificada una diferenciación en materia de consumo de gas, sólo por estar a un lado u otro de un límite interprovincial”, remarcó el legislador.
Fallas de origen
Para Guinle “las sucesivas modificaciones que se han realizado al esquema de aumentos anunciados a fines del 2008 evidencian las falla de origen de la medida y la necesidad de una revisión integral de todo el esquema”.
“Nuestra región tiene particularidades que deben ser atendidas y que a veces pareciera que desde una oficina cómodamente calefaccionada en Buenos Aires no se llegan a comprender”, concluyó.

Río Mayo y Río Senguer beneficiados con el plan de pavimento

Por más de 15 millones de pesos se abrieron dos licitaciones públicas. El Maitén Río Pico, Gualjaina y Corcovado se sumarán en los próximos días.
Con la apertura de dos licitaciones públicas por más de 15 millones de pesos mediante las cuales se pavimentarán los cascos urbanos de Río Mayo y Río Senguer, el Gobierno del Chubut dio inicio este martes a la segunda etapa del ambicioso programa vinculado con los accesos a localidades, el que continuará la semana que viene con la publicación de convocatorias para ejecutar pavimento de hormigón en El Maitén, Río Pico, Gualjaina y Corcovado.

Así lo reveló el gobernador Mario Das Neves tras presidir en la Casa de Gobierno la apertura de ofertas presentadas por diversas empresas para ejecutar en total más de 57.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón en Río Mayo y Río Senguer.“Esto está dentro del plan armado, primero los accesos y después la travesía urbana y el miércoles que viene vamos a estar con El Maitén Río Pico, Gualjaina y Corcovado”, dijo Das Neves quien además indicó que entre las licitaciones abiertas este martes y las de la semana que viene la inversión asciende a 35 millones de pesos, “con lo cual -dijo- vamos urbanizando, dejando a los pueblos en condiciones realmente muy lindas. La gente -recalcó el gobernador- con mucho entusiasmo ve la llegada del asfalto a cada uno de estos pueblos, así que para nosotros es un acto muy importante”, expresó.

MÁS DE 57.000 METROS DE PAVIMENTO EN DOS LOCALIDADES

Concretamente pasado el mediodía en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno fueron abiertas dos licitaciones públicas convocadas por intermedio de la Administración de Vialidad Provincial. Con un presupuesto oficial de 5.594.438,86 pesos se abrieron ofertas para ejecutar 18.400 metros cuadrados de pavimento en Río Mayo, en tanto que con un presupuesto oficial de 9.518.698,81 pesos se realizó la apertura de propuestas para pavimentar en Río Senguer 38.700 metros cuadrados.A la primera de las convocatorias respondieron las empresas Freile Construcciones S.R.L. que cotizó 6.156.722,08 pesos y Mirko Cvjetanovic que ofertó 5.599.554,37 pesos. En la segunda licitación cotizaron las empresas Freile Construcciones S.R.L. con un monto de 10.534.982,29 pesos y Simeoni e Hijo S.R.L. con 8.925.2654,84 pesos.Fiscalizado por la escribana Soledad Ibáñez González, el acto fue presidido por el gobernador Mario Das Neves asistiendo al mismo los intendentes de Río Mayo y Río Senguer, Rubén Fri y Javier Maraboli, respectivamente; además de los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; Economía y Crédito Público, Víctor Cisterna y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; además del secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante; entre otros.En ambos casos las calles serán pavimentadas con una carpeta de hormigón de 18 centímetros de espesor considerándose esta solución más eficiente que otros tipos de pavimentos ya que la vida útil del hormigón es superior a las otras alternativas.El tipo de obras a ejecutar en ambas localidades comprenden: excavación, perfilado de la subrasante, eventuales saneamientos de suelos saturados, cordones integrales de hormigón y pavimentación de hormigón de 18 centímetros de espesor.

MÁS MANO DE OBRA

Al hablar en el acto, el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Patricio Musante, resaltó el inicio de la segunda etapa en lo que se denominó plan de accesos a las localidades de El Maitén, Cholila, Gualjaina, Río Pico, Corcovado, Río Mayo, Facundo y Río Senguer. “Digo segunda etapa -explicó- porque estamos con la travesía urbana de pavimento, como continuidad de estos corredores viales, estamos en la etapa de pavimento que atraviesa estas localidades”, expresó.Recordó Musante una visita realizada en octubre a la provincia por el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, indicando que en una reunión con el gobernador Das Neves “surgió la necesidad que el pavimento llegue al centro cívico de cada localidad”.Asimismo explicó realizar el pavimento en hormigón “responde a la ocupación de mano de obra frente a la de concreto asfáltico”, dado que este modo “duplica” la cantidad de mano de obra que se necesita y además “invita -dijo- a las empresas a tomar mano de obra local”.

LA RADIO PUBLICA CUMPLIO 72 AÑOS Y LOS FESTEJARON EN USHUAIA

Ayer, Radio Nacional (AM 870) cumplió 72 años y para festejarlo Héctor Larrea transmitió su programa "Una vuelta nacional" , de 9 a 12, desde LRA 10 Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas para todo el país. Lo acompañarán en esta emisión aniversario Jorge Vaccaro, columnista de espectáculos, y Diego Grecco, en la coordinación de aire y musicalización.

Radio Nacional Argentina está compuesta por 40 emisoras que se distribuyen por todo nuestro territorio.
Un 6 de julio de 1937 se realizó la primera transmisión de la Radio del Estado Nacional Argentino -que se transformaría en Radio Nacional-, en el Palacio de Correos y Telégrafos donde se encontraba el estudio.
Desde el año 2001 forma parte, junto a Canal 7, del Sistema Nacional de Medios Públicos.
Su carácter público y federal, hacen de este medio, un instrumento fundamental en el ejercicio del derecho a la comunicación de todos los ciudadanos argentinos.

También se hicieron presentes en Ushuaia el día lunes 6 el Director Ejecutivo de Radio Nacional, Eduardo García Caffi, y el Gerente de Emisoras, Roberto Brennan quienes tienen previsto realizar anuncios relacionados a la inversión realizada y a realizar por el Sistema Nacional de Medios Públicos en nuevo equipamiento para la totalidad de las filiales.