sábado, 25 de julio de 2009

EDICTO DE NOTIFICACIÓN

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
RIO MAYO – CHUBUT.

El Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Río Mayo y de conformidad con lo ordenado en la resolución Nº 08/09 del Honorable Cuerpo, de fecha 22 de julio de 2009, desprendida del expediente caratulado “COMISIÓN INVESTIGADORA DE GESTION MUNICIPAL DEL INTENDENTE RUBÉN CARLOS FRI”, NOTIFICA que se ha fijado para el día 1 de agosto de 2009, a la hora 10:00, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, sito en Belgrano 581 de Río Mayo, para llevar adelante la sesión especial de audiencia de debate, de conformidad con las previsiones del articulo 113, inciso de la Ley de Corporaciones Municipales.

Como recaudo legal, se transcribe la parte pertinente de la resolución 08/09 HCD, que expresa: VISTO: …CONSIDERANDO: …POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE RÍO MAYO EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES QUE LE ONFIERE LA LEY 46 DE CORPORACIONES MUNICIPALES, SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION: Art. 1º) Tener por presentado el dictamen acusatorio formulado por la Comisión Investigadora conformada oportunamente para concretar la investigación y la realización de dicho dictamen, el que consta de 18 fojas, y se incorpora a las actuaciones del expediente caratulado “comisión investigadora de gestión municipal del intendente Rubén Carlos Fri”, compuesta por 1038 fojas … art.5º) atento al Articulo 113, inciso 2 de la Ley de Corporaciones Municipales, y que corren los tiempos se procede a fijar la Sesión Especial a fin de llevar adelante la audiencia de debate para el 1 de agosto de 2009 a la hora 10:00 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo. … art. 8º) Regístrese, dese a publicidad en medios radiales y escritos, cumplido archívese, según lo establece el Art. 113 inc. 3 de la Ley de Corporaciones Municipales. Dada en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo a los veintidós días del mes de julio del año dos mil nueve. Fdo. ADRIANA PAOLA SANTOS – PRESIDENTE HCD – MARINA MARIBEL MARTIN – CONCEJAL PROVECH – RÍO MAYO – ALBERTO MAZQUIARAN – CONCEJAL PROVECH – RÍO MAYO – ADRIAN DELGADO – CONCEJAL PROVECH – RÍO MAYO – ALEJANDRO A. AVENDAÑO – CONCEJAL PJ. – RÍO MAYO - CHUBUT – ANA M. WOLF – CONCEJAL PJ. – RÍO MAYO - CHUBUT – NELSON V. TORRES – CONCEJAL PJ. – RÍO MAYO - CHUBUT –

RÍO MAYO (CH), Julio 24 de 2009.

ALBERTO MAZQUIARAN
Vice – presidente
En ejercicio de la presidencia
Honorable Concejo Deliberante
RÍO MAYO – CHUBUT


JESUS HERNANDEZ
Secretario H.C.D
RÍO MAYO

Un pequeño aporte reflexivo

“Muero feliz porque he enseñado a los príncipes a conquistar los pueblos, pero también he enseñado al pueblo a derrotar a los tiranos” Nicolás Maquiavelo.
Muchas son las personas que piensan que la, actividad, política es para cualquiera; tal circunstancia amerita un profundo análisis y meditación.
La política es, en primer lugar una actividad inherente al ser humano. Todo ser humano sin excepción es político aunque sea cierto tiempo de su vida.
Es normal que gran parte del día, sin darnos cuenta, estemos practicando actividades políticas; si nos encontraos viviendo dentro de una comunidad cualquiera.
Lo que hace diferencia, en la política, es la falsa creencia que tienen algunos que ven cada paso dado como novedoso.
Muchos creen saberlo, casi, todo y resulta ser que olvidan lo frágil y difícil que es convivir en sociedades en constante cambio y evolución.
La realidad nos demuestra, con frecuencia, que los que manejan la teoría fallan en la práctica y viceversa.
Hay elementos que son clásicos y básicos para cualquier acto político: un buen plan basado en valores humanos, un profundo respeto por los demás, un compromiso con el cambio y un esfuerzo constante por mejorar, el entorno donde uno vive, y tratar de mejorar la calidad de vida tanto como sea posible a todas las personas con las que interactuamos.
Creer que un funcionario es el ombligo del mundo y adornar sus actos de gobierno con un profundo personalismo; terminará en fracaso, casi, seguro.
En política al igual que en los deportes cuesta más que llagar al primer lugar, mantenerse ahí.
La actividad política es una cuestión que no se logra en soledad, por eso se practica dentro de la polis o ciudad.
Los que creen que la política es una actividad individual, terminan por quedarse solos.
Fallarán, en primer lugar, por que al no trabajar para el bienestar de otros, se privarán asimismo de desarrollar la vocación de servicio; ese acto únicamente capaz de ser llevado adelante en forma consiente por los seres humanos.
Todo acontecimiento vivido, en Río Mayo, pudo haber sido tranquilamente evitado.
Claro decirlo parece más sencillo que hacerlo, dirán muchos, pero practicarlo tampoco es un imposible.
Si la política ha sido definida como el arte de lo posible, como puede ser imposible gobernar. No será que los gobiernos creen que es imposible cumplir y dialogar. Por eso fallan tan claramente.
Hay quienes dicen que los pueblos tienen los gobernantes que se merecen, será verdad esto.
Cuando fracasa un gobierno sea cuál fuera el nivel al que se encuentre significa, necesariamente, que también fallo el resto de la sociedad. Porque en definitiva fallaron sus representantes. Los representantes, son, quienes los deben representar allí donde los representados no están.
El respeto por las leyes es un aspecto, fundamental, las normas no son necesariamente letra muerta. Son una guía para lograr el establecimiento del orden. Si todos las violan rompen, en realidad, un acuerdo social; implícito y se desencadena el desorden y el caos.
Si la sociedad puede existir, sólo, a través de la existencia de las leyes; todo aquel que no las respete esta tratando consciente o inconscientemente de destruir una sociedad. Quién actúa así no hace, ningún, aporte para el desarrollo de las personas.
La anomia es la falta de leyes, pero la falta de respeto es otra cosa muy distinta.
Todos fueron victimas de Fri, el pueblo, las autoridades del pueblo, el gobierno y hasta él mismo.
Aventurarse a dirigir los destinos de, toda, una población sin prepararse para ello es irresponsabilidad.
La actitud napoleónica del “Témanme ellos y eso me basta” no es la mejor manera de lograr el consenso. La historia lo ha demostrado en varias oportunidades.
Debemos aprender de nuestros propios errores y evitar cometerlos de nuevo. Eso es más importante que preocuparnos por el devenir. Si ejercitamos la conciencia el futuro será mejor para todos.
Fri intento anteponer su capricho a la vida en comunidad. Equivoco los tiempos, los reinados son cosa de la edad media y hace mucho tiempo atrás la humanidad dejo de lado esta forma de gobierno.
Es necesario que como sociedad tratemos de comprender que el despotismo no nos llevará a ningún lado, que el desorden multiplica los conflictos y hace parecer más graves los que en realidad son naturales en toda comunidad.
Las cuestiones de gobierno deben ser claras desde el principio sino el más perjudicado será el pueblo.
El Intendente comenzó minimizando los reclamos populares. Cuatro o cinco son todos los que están descontentos decía. Esa tonta idea de subestimar al pueblo lo llevo a la justicia. Luego utilizo la fuerza bruta a través de su gente.
Pero seguía encubriendo su verdadero rostro. El que no tardo mucho en salir a la luz, cuándo pidió públicamente la cabeza del comisario.
Finalmente al quedarse sin enemigos que blanquear; acuso de conspiración al gobierno provincial.
Tal vez, ahora, este tranquilo y pueda llegar a entender que, a veces, el peor enemigo es el que está dentro de uno mismo.
Parece pura ironía, pero descansa sobre la mesa del ahora suspendido Intendente Rubén Fri un pequeño cuadro de Perón que tiene un mensaje claro: “lo mejor que tenemos es el pueblo”
¿Será que Rubén nunca le presto atención? Quizá porque él se presentaba como la nueva política.


Poema Ajedrez de Jorge Luis Borges


I

En su grave rincón, los jugadores

rigen las lentas piezas. El tablero

los demora hasta el alba en su severo

ámbito en que se odian dos colores.


Adentro irradian mágicos rigores

las formas: torre homérica, ligero

caballo, armada reina, rey postrero,

oblicuo alfil y peones agresores.


Cuando los jugadores se hayan ido,

cuando el tiempo los haya consumido,

ciertamente no habrá cesado el rito.


En el Oriente se encendió esta guerra

cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.

Como el otro, este juego es infinito.


II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada

reina, torre directa y peón ladino

sobre lo negro y blanco del camino

buscan y libran su batalla armada.


No saben que la mano señalada

del jugador gobierna su destino,

no saben que un rigor adamantino

sujeta su albedrío y su jornada.


También el jugador es prisionero

(la sentencia es de Omar) de otro tablero

de negras noches y blancos días.


Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonías?


Escrito por: EL TROYANO.

Torneo amistad de paddle en Río Mayo

En la víspera a los festejos del día del amigo la dupla Lorenzo – Rossi obtuvo el premio mayor. Durante dos jornadas hemos podido ver un pádel de alto nivel en las instalaciones del 1er. Set paddle.
Ocho parejas, bajo la modalidad “todos contra todos” disputaron el pasado fin de semana el torneo de la amistad organizado por “La Cueva Pub”.

La finalidad de la organización radica en la escasa competencia que existe en la localidad y para mantener vigente la actividad debido a que algunos jugadores participan en la cuidad de Comodoro Rivadavia y Trelew se llevan adelante estos encuentro que por otro lado incentivan a los jóvenes con vistas a encontrar nuevos talentos dentro de la disciplina.

Este deporte requiere de una gran técnica y no todo está decidido por la experiencia. Sorprendieron a los más experimentados una nueva generación de padelistas que a la hora de defender de las arremetidas estas las parejas no defraudaron, en varios casos estuvieron muy disputadas y llevaron la definición al tercer set.

La jornada deportiva comenzó el día sábado 18 en horas de la tarde y se prolongo hasta altas hora de la noche con los siguientes resultados:

1. Quilodran – Pampa vs. Aldauc Fernando – González Omar (6-4) (4-6) (6-4)2. Lorenzo Alexis – Rossi Guillermo vs. Rivarola – Gutiérrez (6-3) (6-0)3. Sánchez Nicolás – Guiñez Fabián vs. Rossi Rodolfo – Díaz Héctor (6-3) (6-4)4. Lorenzo Alexis – Rossi Guillermo vs. Quilo – Pampa (6-2) (6-4)5. Rossi Rodolfo – Díaz Héctor vs. Rivarola Chino – Gutiérrez (6-0) (6-0)6. Sánchez Nicolás – Guiñez vs. Rivarola – Gut (3-6) (6-4) (6-3)7. Rossi Rodolfo – Díaz Héctor vs. Quilo – Pampa (6-3) (4-6) (4-6)8. Lorenzo Alexis – Rossi Guillermo vs. Aldauc Fernando – González Omar (6-0) (6-3)
9. Aldauc Fernando – González Omar vs. (6-3) (6-0).

El día domingo se disputaron la semifinal y final respectivamente donde la pareja compuesta por Fabián Guiñez – Nicolás Sánchez lograron imponerse ante el combinado de Rodolfo Rossi – Héctor Díaz por 6-4 y 7-5. Para definir el ganador de la segunda zona jugaron Alexis Lorenzo – Guillermo Rossi vs. Fernando Aldauc – Omar González, logrando los primeros un categórico 6-4 y 6-2.
La gran final ante un público participativo tuvo lugar pasadas las 22:00 horas y llego de la mano de la dupla Guiñez – Sánchez contra Lorenzo –Rossi. Los últimos fueron los ganadores del certamen con un rotundo 6-1 y 6-4.

Ana Maria Herrera propietaria del 1er set paddel pronunció palabra de agradecimiento a los participante previo a la entrega de premios resaltando la denominación del torneo “fue realmente una competencia sana y de amistad” Expresó.

La pareja compuesta por Rivarola – Gutiérrez debió desertar el día sábado por una molestia en el aductor del sarmientino (Chino) Rivarola. El resto de los desafíos se llevaron a cabo según el programa.
En la renovada cancha del primer set paddle permitió a los deportistas lucirse y mostrar la solvencia en el juego con una brillante actuación en la actividad que llego para quedarse proponiendo un fin de semana distinto.
Alexis Lorenzo, casualmente uno de los ganadores del certamen ha tenido una destacada participación en otras ciudades donde logro posicionar a Río Mayo en lo más alto del podio.
Lorenzo a su vez destacó la presencia de jugadores de la localidad de Sarmiento como así también el interés puesto por otros de las ciudades de Trelew y Caleta Olivia que por distintas razones no pudieron viajar pero que comprometieron su presencia para otro próximo evento.
El Torneo culminó con la entrega de premios que consistió en medallas acreditativas de su triunfo deportivo y dinero en efectivo.
Cabe rescatar finalmente que la movida del padel realmente se supera día a día, siendo uno de los resurgimientos más importantes a nivel deportivo de los últimos tiempos.

García apoyó la decisión de los concejales de Río Mayo

SUSPENCIÓN DEL INTENDENTE RUBEN FRI. EL DIPUTADO RESPALDA AL REEMPLAZANTE
El presidente del bloque del Provech, Néstor “Quique” García apoyó la decisión de los concejales de Río Mayo para suspender al intendente Rubén Fri que está sospechado de manejos ilegales en su función, “es lógico que el Concejo Deliberante lo suspenda hasta tanto analicen la situación, hubo unanimidad en los ediles para investigar las irregularidades y si Rubén Fri cometió errores, lo deberá pagar”.
Aclaró que una vez terminada la investigación, si el jefe comunal ha salido libre de culpa y cargo deberá retomar sus funciones. En tanto el bloque salió a respaldar a la presidente del Consejo Deliberante, Paola Santos al cual le brindarán todo el apoyo para el proceso, tanto es así que el abogado del Provech está trabajando en Río Mayo para colaborar legalmente en lo que necesiten, “porque queremos que sea lo más claro y transparente posible, aquí no hay nada especial, sino que hay una serie de puntos dudosos y las manos tienen que estar libre para que se investigue con responsabilidad”.
García indicó, “hay situaciones muy difíciles de resolver, Rubén Fri ha dicho que no pertenece a las filas del Provech, así que ahora nos queda acompañar a Paola Santos que es nuestra dirigente y que tiene por delante es una tarea difícil”.
“Celano no puede asumir”
Al ser consultado por este medio sobre el reemplazo del diputado Ricardo Sastre, el presidente del bloque fue muy claro, “la legislatura no puede pagar dos sueldos por una banca” y aclaro que aquí no se trata de gustos “sino de cumplir con la ley”.
García sostuvo que se debe respetar las leyes y si hay un diputado con goce de licencia pero que cobra la dieta, el cargo no se puede cubrir, “sino que vayan a leer la Constitución”.
Salió al cruce de su par, José Karamako que ayer dijo a este diario que la mitad de los legisladores quieren que asuma Susana Celano y la otra no, “aquí no es cuestión de estar o no de acuerdo, hay que hacer lo que indica la ley, nosotros somos la cara de las leyes y debemos respetarla y por el momento la diputada suplente, Susana Celano no puede asumir en la banca”.
Reiteró que no es una cuestión de gusto y mostró su molestia con José Karamarko que se maneja con gustos cuando se debe respetar la ley, “dentro de este contexto molesta un poco que algunos diputados como Karamarko lo planteen como de gusto, eso no es legal”.
García que tiene contacto personal con Susana Celano sostiene que es un persona con gran capacidad de trabajo y es una lastima que no pueda asumir “pero debemos ser serios y responsables, legalmente es imposible cubrir esa vacante, es la misma situación tiene el justicialismo con “Manara” González, no es una cuestión de gusto como dijo Karamarko sino de respetar la ley”.
Sin banca
El presidente de la bancada vecinalista considera que “no le cambia la vida a nadie tener un diputado más o menos” y explicó que en estas condiciones, con Sastre gozando de la dieta y trabajando en otro poder es inconstitucional que asuma su reemplazante.
“No voy a plantear lo que debería haber hecho Ricardo Sastre, el acepto con gusto otro cargo pero tampoco le cambia la vida a nadie un diputado más o menos, lo que cambia es la tarea legislativa y precisamente hay que ser serios y responsables, nosotros debemos manejarnos dentro de la legalidad, mal ejemplo seria para la gente que la legislatura no respete las leyes que hace”.
“Lo de Fri nos deja una sensación amarga”
El gobernador Mario Das Neves consideró que las instituciones en Río Mayo han funcionado “a pesar que la destitución de un intendente deja una sensación amarga” e indicó que el gobierno provincial no puede intervenir “porque no corresponde, para eso están los concejales”.
Das Neves al referirse a la suspensión del intendente de Río Mayo, Rubén Fri, por parte del Concejo Deliberante de esa ciudad, recalcó que “hay que evaluar el funcionamiento de las instituciones que tantas veces se reclama, yo creo que en Río Mayo han funcionado muy bien”.
Sin embargo el gobernador también indicó que “por un lado a uno le produce una sensación amarga, la suspensión de un intendente”, pero insistió en que en Río Mayo “funcionan las instituciones y funciona la autonomía municipal” remarcando que existió “cero ingerencia del gobierno provincial. Todo lo contrario, nosotros fuimos varias veces, incluso yo, pero también el ministro de Gobierno y Justicia Máximo Pérez Catán, el ex ministro de la Familia Roddy Ingram y el subsecretario de Relaciones Institucionales Pablo Das Neves. Ellos fueron varias veces porque estaba muy revolucionado y convulsionado, mucho enfrentamiento entre la misma gente, e intentamos por todos los medios apaciguar”, recordó.
Publicado por: El Diario de Madryn

Das Neves dijo que en Río Mayo “funcionan todas las instituciones”

AYER ASUMIO LA NUEVA INTENDENTE, PAOLA SANTOS
El gobernador Mario Das Neves se refirió ayer a la decisión de los concejales de Río Mayo, quienes aprobaron la suspensión del intendente de esa localidad, Rubén Fri, ante las denuncias por “mal desempeño de las funciones públicas” que investiga la Fiscalía de Sarmiento.

Al ser consultado por el apartamiento del intendente Fri, por parte del Concejo Deliberante de Río Mayo, Das Neves señaló: “hay que evaluar el funcionamiento de las instituciones que tantas veces se reclama, yo creo que en Río Mayo han funcionado”, dijo.
Sin embargo, el gobernador también indicó: “por un lado a uno le produce una sensación amarga” la suspensión de un intendente, pero insistió en que en Río Mayo “funcionan las instituciones, funciona la autonomía municipal” y remarcó que existió “cero injerencia del gobierno provincial”.
“Todo lo contrario -dijo Das Neves-, nosotros fuimos varias veces, incluso yo, pero también el ministro de Gobierno (Máximo Pérez Catán), el ex ministro de la Familia (Roddy) Ingram, el subsecretario de Relaciones Institucionales (Pablo Das Neves).
Ellos fueron varias veces porque estaba muy revolucionado y convulsionado, mucho enfrentamiento entre la misma gente, e intentamos por todos los medios apaciguar”, recordó.
“Alguna vez alguien dijo que el gobierno provincial intervenga, pero eso no corresponde, para eso están los concejales”, argumentó Das Neves.
En tanto, anoche se celebró en el Concejo Deliberante el acto de asunción de la concejal Paola Santos, quien será la encargada de conducir los destinos políticos de Río Mayo hasta tanto la Justicia se expida sobre la investigación que se inició contra Fri.
A partir de hoy, Santos tiene previsto realizar una serie de reuniones con funcionarios provinciales para elevar informes de los aspectos sociales, productivos y económicos de la localidad. Se basará en los reclamos que elevaron los vecinos cuando las autoridades provinciales visitaron esa ciudad en los últimos meses.
Publicado por: Diario El patagonico.

Asumió Paola Santos como Intendente interina.

Ayer a las 19:30 horas convocados la totalidad de los Concejales al recinto legislativo, el Vice – Presidente Alberto Mazquiaran tomó juramento bajo la formula de rigor a la Intendente Interina Paola Santos. El desplazamiento de Rubén Carlos Fri se produjo a raíz de la Resolución 08/09 fechada el día 22 de julio pasado. Ana del Carmen Mansilla también presto juramento como concejal del ProVeCh
Mazquiaran por el lapso que dure el proceso contra Rubén Carlos Fri permanecerá a cargo de la presidencia del órgano Legislativo. En tanto que Nelson Valentín Torres (P.J) pasara a ocupar la presidencia de la Comisión de Obras y Servicios Públicos por el corrimiento del cargo del anteriormente mencionado edil.
La ceremonia de traspaso aun no se ha podido llevar a cabo ya que el jefe comunal desplazado no se encontraba en Río Mayo y que según las fuentes consultadas el Juez de Paz Miguel Fadel Pacheco se habría negado certificar el acto por el que se pretendía cambiar cerraduras luego de aperturar el Municipio. Esto debería esperar hasta el día de hoy en presencia de un escribano público.
Otro que habría negado apersonarse en el Municipio con las llaves fue el actual Secretario de Gobierno, Pablo Moene poniendo de manifiesto que se produciría cuando el suspendido jefe de gobierno llegue a la localidad.
La ceremonia que se llevo a cabo en el recinto legislativo no contó con la asistencia de público. Una vez más la presencia policial garantizo el normal desarrollo de la sesión donde se pondrían en funciones tanto a la Intendente Interina como a la concejal que ocupara la banca desocupada. El hermetismo gano la sala. Un ambiente tenso. No se escucharon aplausos cuando ambos funcionarios juraron por los santos evangelios desempeñar su mandato.

Luego sobrevinieron las dudas. El intendente no estaba en la localidad. Paola Santos debía hacerse cargo. El municipio cerrado. El secretario de Gobierno no quiso responsabilizarse de entregar la llave. El juez de Paz entendió que no era su competencia avalar con su firma la apertura del municipio y el cambio de cerraduras a partir de la noche de ayer. Este acto se traslado para la mañana de hoy cuando el intendente suspendido se presentaría a realizar la entrega formal. Por lo pronto Paola Santos es intendente de un municipio cerrado. Vaya paradoja.