domingo, 26 de julio de 2009

Ola de robos, intento de suicidio y relevo de seguridad

El rápido accionar policial permite esclarecer en contadas horas dos hechos de robos registrados en la madrugada de hoy y las pesquisas realizadas por personal de comisaria ocal estarían por rendir sus frutos en el esclarecimiento de otro robo a un albañil de esta localidad.-
A raíz de la denuncia realizada por el cuidador de una vivienda, alrededor de las 13:00 de hoy se toma conocimiento en la Comisaría Río Mayo que autores ignorados aprovechando la ausencia de de la propietaria que por razones de trabajo pernota en la vecina localidad de Lago Blanco ingresaron al inmueble del Barrio FoNaVi, previo romper un vidrio.
Andino Tecka, hermano de la propietaria, comento que al advertir los daños dio aviso a la policía, denunciando la falta de un teléfono celular propiedad de su nieta. Los servidores públicos siguieron los rastros hasta el domicilio aledaño propiedad de la reconocida periodista radial Stella Maris Ríos, quien no se encuentra en la localidad. Allí advierten que su domicilio también había sido violentado, verificándose la rotura de dos ventanas y el vidrio de la puerta del lavadero por donde se había producido el ingreso a la vivienda dejando una abundante cantidad sangre producida por el corte con los vidrios.
Una amiga que ocasionalmente estaba encargada del domicilio constata el faltante de una computadora; el personal policial levanta rastros de sangre del lugar y en el rastrillaje observan en el patio interior tirado el teléfono celular sustraído en el domicilio contiguo y varios rastros de calzado.
Iniciada la investigación - según confiaron fuentes policiales- un empleado de comisaría en patrullaje en horas de la madrugada por esa zona había observado en la vereda de la damnificada a una persona. Nada hizo sospechar al uniformado que esta se encontraba en una actitud delictual ya que se trata de un joven conocido y vecino del lugar, que no cuenta con antecedentes por lo que nunca pasó por su cabeza que podría perpetrar un delito de esta naturaleza.
Conocida la novedad delictual en horas del mediodía de hoy, el testimonio del uniformado cobra relevancia y la mismas fue informada al jefe de comisaría quién a su vez comisiona personal para que practique las averiguaciones, confirmando que esta persona sería el autor material del hecho por los que se requiere la correspondiente orden de allanamiento al Dr. Raúl Coronel, fiscal de turno con asiento en la ciudad de Sarmiento.
En tanto se libraba dicha orden se anotician en la comisaría que una persona se trataba de quitar la vida arrojándose a aguas del río Mayo, al acudir personal Policial y constatar que era la persona sospechada de los hechos detallados anteriormente, convencen al mismo que depusiera su actitud, siendo demorado para su correcta identificación y atención en el hospital por sus cortes que presentaba en una de sus manos.
Alrededor de las 19:00 horas se realiza el correspondiente allanamiento en el domicilio del sospechoso a cargo del Subcomisario Fernando Mora donde se logra recuperar la totalidad de los elementos sustraídos.
El autor, al cierre de esta edición permanecía demorado para las distintas diligencias administrativas y más tarde recuperaría la libertad quedando las actuaciones a cargo de la fiscalía de turno.
En cuanto al otro hecho delictual registrado ayer a un albañil de la localidad, el Sub – Comisario a cargo de la jefatura de policial local, Juan José Caligaris informó que se esta tras pistas firmes que en contadas horas quedarían esclarecidas. En este caso se habría sustraído herramientas eléctricas que eran utilizadas por el trabajador en una obra en construcción.

Relevo de seguridad
Por otra parte en dialogo con el Jefe de la dependencia policía se pudo saber que a raíz de los hechos de violencia que atañan al entorno oficial del gobierno municipal en el día de la fecha se produjo el relevo del grupo de infantería de comodoro Rivadavia por el grupo de infantería con asiento en la ciudad capitalina de Rawson, con el objeto de continuar las tareas en resguardo de la seguridad y evitar disturbios por la candente situación política que se viene desarrollando en esta localidad.
Esto también permite la prevención en cuanto a otros delitos que se puedan llegarse a producir, tales como el de las últimas horas que arrojaron resultados positivos.

Welcome Santos

Las imágenes elocuencian la preparada bienvenida para la Intendente Interina Paola Santos al ingresar al municipio. Mensajes intimidatorios. Cartel que exterioriza el ánimo del entorno, del suspendido intendente Fri que antes de conocer su dimisión envió a retirar pertenencias y a colocar un cartel al ingreso del despacho ejecutivo.
En las próximas horas se realizarían diligencias judiciales en torno a esto y otros actos que no se condicen con el traspaso que por ahora es de lo más traumático y poco claro en cuanto a los papeles. Con el correr de las horas se conocerán los detalles.
Ayer, luego de cambiar cerradura por cerradura y ante la presencia de testigos y escribano público, Paola Santos y a su Asesor de gobierno tomaron posesión del palacio municipal. Fri jamás se apareció a entregar ninguna llave como así también el inventario de cada uno de los elementos que le pertenecen al estado pese a sus manifestaciones publicas fueron que iba a entregar como corresponde todo.
Mañana en las primeras horas Santos tiene previsto mantener diferentes reuniones con encargados de áreas y con relación al personal político según dejaron trascender algunos colaboradores se les otorgaría una licencia por lo que dure el proceso contra el Intendente. Esta decisión alcanzaría a la señora esposa de Rubén Fri. Las misma estaría manteniendo una relación contractual con el estado municipal a pesar de las promesas de su marido que el trabajo frente a la cartera social era ad-honorem.

Para entenderlo hay que leerlo

“En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría” Isaac Asimov.


Así comenzaba el primer capitulo de una novela dónde, según, el Intendente Rubén Fri, “uno de los actores más importantes fue Roddy Ingram”.

“Son cuatro o cinco que le hacen bumerang y bum bum, para hacer creer que en Río Mayo hay un gran caos”. En este tiempo los Concejales eran coherentes para Rubén.

Tenia razón nunca fue un intendente del Provech, sino del aproveché.

Al mismo tiempo habla sin preocupación de que la justicia lo investiga, por una denuncia sobre presunta malversación de fondos.

Lo insólito es que, a Fri, el campo de la razón pura se le nubla, cuando esta en cercanías del despacho municipal; es más ni bien entra al pueblo. Su forma de expresarse es: “te cuento más…”y claro cada vez mete más cuento. Si hasta parece una coherencia inconciente.

Ahora resulta que no entiende por que la Presidenta del Concejo pide protección policial, para poder sesionar.

“Te lo dije, te digo y te lo vuelvo a repetir”

“Tuve un respaldo total del pueblo. El día 1 de julio el pueblo se manifestó, sucedió algo que nunca sucedió en Río Mayo…eso fue un llamado de atención para todos. Si los concejales no lo quisieron tomar allá ellos…”. Así asumía Rubén Carlos Fri su plena responsabilidad, por lo sucedido ese día.

Dijo a los medios que “los vecinos controlan la documentación, que la policía había dejado en la puerta de su casa luego de saltar el portón sin permiso.” ¿Quiénes fueron, esos vecinos, y en calidad de qué; revisan la documentación que atañe exclusivamente a Fri?

Siempre esta contento y feliz. Él siempre va con la realidad, entonces los que viven en otra dimensión son los otros.

"A full" dice que trabaja el Intendente suspendido. Después de cortar la luz y mandar un ejercito a impedir que el concejo sesione. Tanto es el revuelo que armo Rubén que la gente que escucha radio on line (Internet) a descubierto el pueblo y pregunta cuanta gente vive allí.

Los problemas administrativos de Fri no comenzaron con su accidente, sino desde el día de su asunción.

Más de la mitad de los vehículos municipales están guardados en domicilios particulares. Incluyendo la camioneta que volcó cuando volvía de dar un paseo en Comodoro Rivadavia, que esta escondida en una chacra del otro lado del pueblo. El bolsillo, de Fri, esta lleno con un solo manojo de llaves, de todas las puertas del palacio municipal. No sabe de qué se lo acusa, pero lo que si puede deducir es que por portación de rostro no es…todavía tiene la misma cara. Trabaja todo los días y para él todo el año es redondo.

El suspendido en sus funciones Intendente Rubén Carlos Fri dijo: “Hable con Pérez Catan y el Ministro me contesto: espera que averiguo y te contesto.”

La duda es que si le pregunto como es la cuestión sobre: a quién corresponde notificarlo de la suspensión. Es lógico que si estas en el horno, porque cuestionaste a todo un gobierno. Los acusaste de conspirar en tu contra, sin pruebas suficientes, por todos los medios de comunicación a tu alcance y luego llamas a uno del equipo para chisporrotear. No seria extraño, pensar, que a lo mejor al Ministro se le rompió el celular y perdió tu número, puede pasar.

Para Rubén mal desempeño de los deberes de funcionario público y cobro indebido de dinero, “no son causa suficiente para suspenderlo.” Aclara, como si fuera poco, que los viáticos los cobró como corresponde. Ya en este nuevo tiempo, cuatro meses después, los mismos Concejales son “infantiles.” Mario Das Neves lo aplazo como Intendente, pero el no lo ve así.

Sufre un raro síntoma conocido como: Miopía Política. Enfermedad que afecta a Intendentes, que se suben al tren y no le pasan la mano a nadie.

“El gobierno de la provincia tiene bastante que ver por que uno de los actores importantes que movió acá fue Roddy Ingram. A mí me sucedio lo mismo que al Tano Di Pierro en Comodoro.”

No le gustaban las asambleas de vecinos, pero ahora, amenaza con proponer asambleas ¿Será asamblea constituyente la que proponga? ¿Llamara a D´elia, Castells, Moyano o a los tres juntos.

Acusa a los Concejales de no querer hacer las cosas bien.

“Te puedo decir más en esto de la política”- continúa Rubén- “sabemos articular acciones, sabemos manejar estrategias políticas”, que tal. Se podría acotar un cumplido que hasta quedaríamos cortos: “Rubén quién te hace la ropa, que te queda tan bien”.


Escrito por: EL TROYANO

Derrapó y despistó

El suspendido intendente de Río Mayo, a pesar de que la solicitada que publicara en diario crónica la pasada semana decía que “no le gusta mediatizar” salió a cruzar a cuanto ser se cruzara por su camino. Es más se instaló en Comodoro Rivadavia y desde ahí utilizando el teléfono provisto por el municipio llamo a todos los medios para descalificar a sus propios concejales. ¿Será la estrategia para hacer caer un proceso que hasta la fecha lo preocupa?
La columna dominical “Banquina política “del diario el Patagónico dedico dos párrafos para titular:

Chau, Rubén
El hombre no había empezado con el pie derecho. Apenas asumió como intendente, promovió medidas que le granjearon varias antipatías. Dejó sin trabajo a mucha gente y encima confesó a viva voz que él era peronista y que si había sido candidato del Provech fue porque consideró que así podía triunfar. Después se peleó también con los concejales de todos los partidos, y desoyó sugerencias que le llegaban de Rawson.
El último miércoles, Rubén Fri fue suspendido como intendente de Río Mayo. Se enteró en el hospital, donde estaba internado porque un día antes había sufrido un accidente.

El asambleísta
Claro que a Fri no le cayó bien la suspensión y salió con los tapones de punta contra los concejales (sobre todo le apuntó a quien lo reemplazará, “la Paola Santos”), el ex intendente Gabriel Salazar y hasta con el ex ministro Roddy Ingram. Dijo que le habían hecho “un golpe de estado” y amenazó: “voy a proponer asambleas”, para que los vecinos expresen su parecer.