lunes, 27 de julio de 2009

Acusan a colaboradores de Fri de haber dejado “amenazas” a Santos

EN RIO MAYO LA NOVELA POLITICA TUVO OTRO CAPITULO CUANDO LA REEMPLAZANTE DEL APARTADO INTENDENTE ARRIBO AL MUNICIPIO

Luego de la separación del cargo que afectó al intendente de Río Mayo, Rubén Fri, durante el fin de semana se hicieron públicas denuncias sobre la aparición de carteles ubicados en los pasillos del edificio municipal que contienen amenazas y mensajes políticos en perjuicio de la reemplazante, Paola Santos.
Uno de los carteles con los que se encontró Paola Santos en el edificio municipal.
Las pancartas, entre las cuales había una que acusaba a los concejales como integrantes de un cabaret, se encontraron en el interior del edificio municipal y tanto Paola Santos, como autoridades judiciales, elaboraron un informe que será enviado hoy a la comisaría local.
Por ahora, los siete ediles que integran el Poder Legislativo tienen un plazo de 30 días para avanzar con el proceso en el que se investiga “un mal desempeño de funciones públicas” y “cobro indebido de haberes”, por parte del intendente Fri y de su ex secretario de Gobierno, Domingo Sola.
Al llegar al municipio Paola Santos, quien es la reemplazante del intendente, consideró que la caótica situación política de Río Mayo “se soluciona con diálogo, nada más. Es decir, si viene un sector y por más que no te guste la cara de la persona, hay que escuchar sus ideas. Ya pasó mucho tiempo donde no se tuvo en cuenta a nadie”.
“Río Mayo --añadió Santos-- es un pueblo muy particular con sectores muy particulares, con gente muy especial, pero yo confío en que a todos los podés sentar en una mesa, mate de por medio o un café y charlar y llegar a un acuerdo, yo confío en eso en Río Mayo, una especie de acuerdo social”.
Sobre la separación de Fri, dijo: “nosotros no esperamos aplausos porque no es algo que estamos esperando los concejales. No queremos aplausos por tomar la decisión de suspender a nuestro intendente. Además, es suspensión preventiva donde se seguirá investigando sus responsabilidades. La gente está esperando obras, está esperando cambios, oportunidades y, principalmente, ser escuchados”, afirmó la concejal.
En tanto sobre las acusaciones que hizo Rubén Fri, por los supuestos intereses políticos de Santos para llegar a la intendencia, la concejal aclaró: “no tengo intereses porque de esto hablé oportunamente con el intendente municipal y lo charlé frente al gabinete del gobierno cuando vino al Concejo”.
Incluso, “para aquellos que saben de política, es obvio que a nadie le conviene hacerse cargo de una gestión que viene mal con menos de la mitad de un período y tener que levantar muchas cosas y arreglar un montón de otras, en medio de una crisis social. Políticamente, esto a mí no me está beneficiando”, argumentó.
De hecho, Santos reconoció: “va hacer muy difícil que nosotros continuemos nuestra carrera política posterior a esta decisión, porque a un concejal que destituye a un intendente no creo que otro candidato a intendente lo quiera llevar. La parte Ejecutiva lo ve como una traición sobre todo cuando provenimos del mismo partido”, admitió.

Publicado por: Diario El Patagonico.

Carta abierta a los Riomayenses

Podría escribir una critica acida sobre la coyuntura política y social de Rio Mayo, podría seguir haciendo leña del árbol caído y meter esa leña a la hoguera del antagonismo, de la división de la hostilidad que hoy enfrenta al pueblo, pero eso seria redundar, seria describir la situación que ya todos los Riomayenses saben, entienden, comprenden y padecen.

Pretendo con esta carta contribuir a la búsqueda de la paz social, de la tranquilidad, de la equidad, que a mi humilde entender es lo que nuestro pueblo en estos tiempos difíciles necesita.

Hoy somos victimas de una división que sigue retrasando y estancando a Rio Mayo, nos sentimos en el ostracismo total, tratando de buscar en el horizonte alguna señal que nos saque del malestar social y político, lejos de esto vemos con tristeza y descreimiento una lucha desmedida por ocupar los puestos de poder, poder que es mal interpretado por quienes los han ostentado y lo ostentan.

Hace ya muchos años que los Riomayenses vemos como el rencor, la venganza política y la ambición de algunos son el motor político, como las campañas políticas se convierten en una guerra sin cuartel en la que lejos de aportar a la construcción social, se transforman en campañas de chicanas de desprestigios, de criticas destructivas alimentada por la saña y la rivalidad personal.

Pese a todo esto los Riomayense seguimos creyendo, trabajando y apostando por nuestro pueblo, porque tenemos muy en claro que no todo es malo, porque sabemos que mas allá de los defectos tenemos grandes virtudes, esas mismas que afloran cuando las cosas son difíciles, esas que emocionan cuando vemos al vecino solidario, al de la mano extendida cuando otro vecino nos necesita.

Con esta carta también quiero pedir a quienes son parte activa de la política del pueblo, a los representantes de los partidos políticos a los referentes sociales a los vecinos que se comprometen por la causa social, y a toda la comunidad en general:

Que entendamos que no podemos seguir dividiendo mas al pueblo, que a ningún lado llegaremos si seguimos provocando la bronca que genera el antagonismo, que entendamos todos que antes de ser: radicales, peronistas, pachistas, del ari o independientes, antes que todo eso somos vecinos de Rio Mayo, somos amigos, padres, hijos o hermanos.

Con esto no quiero decir que nos olvidemos de la situación, de aquellos dirigentes y personas que no cumplieron con el pueblo, al contrario debemos tener mucha memoria, para procurar que nadie mas pueda venir a vendernos humo, para que nadie nunca venga a autoproclamarse un “iluminado” que trae el progreso y el “cambio”.

Ya que el cambio y el progreso vendrá de la mano de todos nosotros, de nuestro compromiso de nuestro trabajo de nuestro esfuerzo, de nuestras experiencias (de las buenas y de las malas), para procurar que nunca mas vuelva a ganar el odio, el rencor, el resentimiento, las ambiciones personales, la soberbia de no saber entender que si el pueblo progresa nos beneficiamos todos sea quien sea el que gobierne, la soberbia de no saber entender que ser intendente de un pueblo no es ser el jefe de todos sino todo lo contrario es ser el primer empleado del pueblo, la necedad de no saber comprender que ser representante del pueblo, no es creerse mas que el resto sino que es una gran responsabilidad y además un gran honor, y que eso hay que demostrarlo con capacidad con idoneidad con humildad, con trabajo con entrega.

Por esto estoy absolutamente convencido que Rio Mayo, saldrá adelante y nos encaminaremos a la prosperidad, porque nos sobran las condiciones, y porque somos mas los que queremos un pueblo unido que aquellos que quieren “dividir para reinar”. Porque somos mas los que entendemos que mas allá de todo somos vecinos y que siempre necesitaremos unos de los otros, que aquellos que nos usan solo para saciar sus ambiciones y privilegiarse por sobre el resto.

Esta carta es solo el pensamiento personal de un joven que Amá profundamente a su pueblo y seguirá apostando por ÉL aun cuando las cosas parezcan difíciles.

Un gran abrazo a todos los Riomayenses…

DIEGO GONZALEZ

CORDOBA CAPITAL 25/07/09