martes, 28 de julio de 2009

GENDARMERÍA Y SU HISTORIA

28 DE JULIO “DIA DE GENDARMERIA NACIONAL”
"CENTINELA DE LA PATRIA"
71° ANIVERSARIO 1938-2009
“RELATO”
SUDOESTE DEL CHUBUT “PUESTO LAGO FONTANA”
La historia nos retrotrae al mes de febrero del año de 1942. Tercer año consecutivo de la cruenta guerra mundial, que involucro a toda Europa, Asia, Oceanía y los países de América del Norte.
En un lejano e ignoto paraje de nuestra Patagonia, un pequeño grupo de hombres, uniformados de verdes, pertenecientes de una novísima institución de vigilancia de fronteras, creada tres años antes por el Ministerio de Ejercito, ante un Decreto de gobierno, y denominada “Gendarmería Nacional”, se disponía a refaccionar un precario puesto de la estancia “La Pepita” legua 18. Paso del Rio Senguer para proceder a instalarse en el y dar inicio a su abnegada y patriótica misión de vigilar el paso fronterizo, como también llevar la Ley e instruir a los escasos pobladores existentes en el lugar, denominado “Lago Fontana”.
La pequeña dotación, se componía de tres efectivos, un sub-oficial Aníbal Valladares (Jefe de Puesto) y los gendarmes Raúl Gil y Walter Vartellones. Enseguida se entregaron a la tarea de conectarse con los pobladores y respectivas familias enseñando niños y adultos a leer y a escribir, todo esto a cargo del sargento 1º Valladares, (entrerriano) y dueño de una cultura bastante avanzada, la parte sanitaria corría por cuenta de Raúl Gil, (ayudante de enfermería) en tanto que Walter Vartellones (Maestranza) les daba nociones de carpintería y albañilería, todo ello sin desmedro del cumplimiento de su sacrificada tarea, como era la de recorrer y vigilar la amplia y extensa frontera, que iba desde “El Coyte” hasta “Apeleg” y orillaba el vecino país de Chile.
Contaban con los primeros tiempos con la valiosa colaboración de dos caracterizados pobladores del lugar, don Moisés Soto y Don Erasmo Valencia, ambos muy conocedores de esa zona.
Dichos patrullajes de a caballo, eran para evitar y reprimir el contrabando y hurto de ganando mayor y menor entre nuestro país y Chile, cumplían también las funciones de Policiales, y en algunos casos de inteligencia, ya que en la zona de “Río Norte” (Ñirihuad) Chile, frente a Lago Fontana funcionaba un emprendimiento minero, de origen norteamericano, con su campo de aterrizaje para aviones…
La zona de Fontana, con dos aserraderos y emprendimiento minero administrado desde Comodoro Rivadavia.
En un censo llevado a cabo por Gendarmería en el año 1945 arrojo que la región de Lago Fontana contaba 120 habitantes, durante la temporada estival, que disminuía sensiblemente en el largo y riguroso invierno que se prolongaba hasta 5 meses desde mayo hasta agosto.
Demás esta decir, los desvelos y sacrificios que demandaron a esos abnegados gendarmes el llevar a cabo su a veces ignorada tarea, hasta que en 1947, se construyo el moderno edificio modelo, del flamante gobierno peronista, que se difundió por todo el país, aumento el numero de personal, y aun permanece vigente en la actualidad.
Lago Fontana pertenece a la sección de Alto Río Senguer y los dos a la vez al Escuadron Nº 38 de Río Mayo.
(Quien elaboro este relato vivía en esos tiempos en el aserradero “Lago Fontana” de Gillio y Mussio y contaba en 1942 6 años de edad y a pesar de su temprana edad, recuerda nítidamente la gallarda figura de aquellos valerosos hombres, arquetipo de nuestra raza Argentina)
Fin.
Rodolfo Montenegro – poeta y Escritor Patagónico.

SANTOS EVITO HACER GRANDES CAMBIOS

Ya sentada en el despacho Ejecutivo, la Intendente Interina Paola Santos mantuvo distintas reuniones ayer por la mañana de cara a organizar las áreas de gobierno.

Sobre el mediodía en reunión informativa con el personal de la planta municipal comunico los cambios y la ratificación de los cargos.

Entre las dediciones tomadas esta la remoción del Secretario de Gobierno Pablo Moene, quien se desempeño en tal función desde el 1 de julio según lo manifestara públicamente el Intendente suspendido Rubén Carlos Fri.

Moene de manera casi inédita salio a reclamar una indemnización por la función política asignada por el antecesor de Paola Santos.

En el cargo fue designada Gabriela Muñoz, quien ocupara la secretaría legislativa del Honorable Concejo Deliberante, persona que goza de la confianza de la funcionaria interviniente en el poder legislativo.

Los ratificados son Lili del Carmen Soto (Tesorería), Patricia Lucero (Cultura y Turismo), Isaias Saihueque (Deportes), Víctor Sambueza (Jefe Personal), Walter Selesky (Parque Automotor), Maria Care (Catastro).
En tanto que el área social por el momento no tuvo definición ya que su titular Jorgelina Parra esta bajo carpeta medica.