viernes, 31 de julio de 2009

Conflicto político en Río Mayo


El mandatario suspendido asegura que Mario Das Neves se olvidó que en Río Mayo ganó “gracias” a él, y que detrás de la suspensión está el ex intendente Gabriel Salazar.
Desde el inicio de su gestión, el ahora suspendido intendente, Rubén Fri, tambaleaba entre las acusaciones políticas. La semana pasada la cadena de hechos llegó a un punto determinante y el Concejo legislativo sancionó por unanimidad la suspensión transitoria del intendente por “mal desempeño de los deberes de funcionario público y cobro irregular de haberes”. La primera concejal, Paola Santos, se hará cargo interinamente de la responsabilidad ejecutiva.
A los pocos meses de asumir la intendencia, Fri hacía gala de su perspicacia política y explicaba que la boleta electoral del Provech que lo llevó como candidato fue por pura “estrategia política”, y que poco le interesaba el futuro de la flamante fuerza provincial que conformaban los partidos vecinales de Chubut. “Más allá que la circunstancia hizo que yo fuera al Provech por una estrategia política, eso no significa que haya dejado de ser justicialista”, dijo en marzo del 2008.
Poco habrá imaginado Fri que la rueda política cambiaría tanto. Pues el espiral de apoyo político hoy viene en dirección contraria a aquellos días en que manifestaba su cercanía al gobierno provincial, y al parecer ya nadie está dispuesto a jugarse el pellejo públicamente por él. Ni hablar del Concejo y de sus “propios” ediles, ni hablar de los diputados provinciales del Provech y ni hablar del mismísimo gobernador Mario Das Neves que además de manifestar “una sensación amarga” rescató que en Río Mayo “funcionan todas las instituciones” –a buen entendedor, pocas palabras--.
En apenas año y medio de gestión, Fri fue criticado por poco menos que todo: abandono del espacio público, inoperancia administrativa, y ahora por manejos turbios de fondos que es la causa central de la suspensión –se lo acusa de haber cobrado haberes sin previa aprobación por ordenanza--.
Por lo menos por 30 días, Paola Santos tendrá que ocupar el despacho del intendente.
La falta de apoyos generó un caldo de cultivo suficiente como para que el mismo Fri deje entrever una conspiración política en su contra: “Gabriel Salazar no supera que le haya ganado las elecciones y usa gente de otros partidos para sacarme del medio”. Respecto al gobernador también fue categórico: “Das Neves ganó en Río Mayo gracias a mí. Se olvida que cuando gobernaba Salazar acá no había ganado nunca”.
Algunos de los actores políticos más importantes de Río Mayo aseguran tener mucho para decir; sin embargo van a esperar que evolucionen los hechos. Entre ellos, el ex intendente Gabriel Salazar es uno de los más requeridos por el periodismo, pero hasta el momento se ha negado a realizar declaraciones. Aunque aun quede por delante las asambleas para que Fri pueda demostrar su inocencia, el arco político riomayense y provincial se posicionó en el conflicto.

Río Mayo: Apertura de investigación por homicidio culposo

Ayer se realizo la audiencia de apertura de la investigación en el marco de una causa por homicidio culposo, en el que perdió su vida el obrero Eduardo Sebastián Martín.
De acuerdo a la informaron de la Fiscalia el hecho se registro el día 03 de febrero de 2009, aproximadamente a las 19:00 hs., en calle Hipólito Irigoyen entre 25 de Mayo y Belgrano de la localidad de Río Mayo.
El fallecimiento ocurrió, en circunstancias en que la victima, obrero contratado por la Empresa: “ALDO MALASPINA E HIJOS S.R.L.” se encontraba conjuntamente con otro empleado, en el interior de una zanja de 2,80 mts. de profundidad, 2,50 metros de ancho y 50 metros de largo, realizando trabajos de conexión, de los caños principales de la red cloacal en la ciudad de Río Mayo, ocasión en que se habría desplomado uno de los laterales de la zanja quedando ambos operarios sepultados.
Al descubrir los cuerpos tapados por el material del lateral de la zanja y rescatar a los trabajadores se habría utilizado la pala de la maquina retroexcavadora; señalándose que al momento del accidente, la referida maquina se habría encontrado en funcionamiento en las inmediaciones del lugar en el que se produjo el derrumbe.
Asimismo el Ministerio Público Fiscal índico que por este hecho fueron imputados tres personas y la calificación legal provisoria que se les atribuyo es de co-autores del delito de homicidio culposo.
En este contexto la Fiscalia señalo que no pediría medias de restricción para los imputados y solicito un plazo de seis meses para realizar la investigación.
Por su parte los abogados defensores de los imputados no plantearon ninguna objeción a la formalización.
Finalmente el Juez Dr. Roberto Casal resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio y otorgo el plazo solicitado por el Ministerio Publico Fiscal.