jueves, 13 de agosto de 2009

Brígida Baeza presentó “FRONTERAS E IDENTIDADES EN PATAGONIA CENTRAL, 1885-2007”

El excelentísimo trabajo de investigación fue presentado en el último viernes en la ciudad petrolera ante un nutrido grupo de familiares, amigos, colegas de la autora y la importante presencia de quienes son protagonistas del libro y que forman parte del mismo, entre ellos representantes de la localidad de Río Mayo y Coyhaique.

Primeramente se escucharon las palabras de bienvenida a cargo de la Jefa del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la U.N.P.S.J.B Lic. Silvana dos Santos.

A continuación la autora de “FRONTERAS E IDENTIDADES EN PATAGONIA CENTRAL, 1885-2007” Brígida Baeza, explicó las primeras incursiones en el tema a partir de sus preocupaciones por el prejuicio antichileno en Patagonia argentina, temas de discriminación en la localidad de Trevelin en el año 2001. Y luego la necesidad de ampliar el espectro comparando dos pasos fronterizos: Futaleufú y Coyhaique tanto del lado chileno como argentino de la frontera. Además de incorporar el proceso histórico de construcción de las fronteras. La difícil tarea de interrelacionar el trabajo del historiador con el del antropólogo. Y el alto grado de involucramiento que logró a lo largo de la investigación realizada.

El Director del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia, de la U.N.P.S.J.B. Dr. Sebastián Barros realizó una alusión a las actividades del ISyPPat auspiciando este tipo de actividades, a los logros del instituto en menos de dos años de existencia. Y respecto a la obra puntualmente enfatizó en el mérito académico logrado pero para él aún más valorable por tratarse de una mujer la autora.

Por último el Mgter. Daniel Marques, docente-investigador de la U.N.P.S.J.B/U.N.P.A. recuperó elementos centrales de la obra “Fronteras e identidades en Patagonia Central, 1885-2007” y de la trayectoria en el tema de su autora desde años atrás cuando en el marco de la cátedra de Historia América III incursionaba en el estudio acerca de las fronteras. Además revalorizó el tratamiento del tema en Patagonia Central y el hecho de emprender la difícil tarea de reconstruirlo desde una perspectiva de cruces de fronteras disciplinares, entre la antropología y la historia.

Finalmente la Lic. Dos Santos dejo abierta la posibilidad a preguntas por parte del público creándose un interesante intercambio con los presentes que fue precedido por un vino de honor.
El ejemplar se podrá conseguir en Librería Erboni de la ciudad de Comodoro Rivadavia y por internet en las siguientes direcciones:
http://www.prohistoria.com.ar/ediciones/catalog/index.php
http://www.dondeconseguirprohistoria.blogspot.com/

GAS: PARA GUINLE, “LA MARCHA ATRÁS DEL GOBIERNO RATIFICA LA JUSTICIA DEL RECLAMO DE LOS CHUBUTENSES”

Insistió con la necesidad de que ningún hogar pague el cargo por importación

El senador nacional Marcelo Guinle resaltó ayer que “la marcha atrás anunciada por el ministro De Vido con los aumentos en la tarifa del gas, dan cuenta de la justicia del reclamo que veníamos efectuando desde principios de año y que se puso en evidencia con la llegada de las facturas de los primeros meses de frío”.

Para el legislador chubutense, se abrió la puerta para una “reforma integral y permanente del esquema tarifario” que priorice que “ningún hogar argentino deba pagar el cargo por importación de gas natural”.

En este sentido, Guinle recordó que “venía anticipando a las autoridades del área que se iban a producir significativas distorsiones las cuales logramos mitigar parcialmente a través de la modificación por la cual miles de hogares chubutenses R3.1 quedaron fuera de la aplicación del cargo por importación de gas y, posteriormente, la suspensión de ese cargo al gas consumido entre el 1º de mayo y el 31 agosto para los R3.2 y R3.3”.

Defensa de los intereses chubutenses

“Nuestro planteo es firme desde el primer día: defendemos a los usuarios residenciales de la provincia y, al mismo tiempo, que se garantice la actividad y la mano de obra en los yacimientos”, remarcó.

“Si, en cambio, se sigue el camino que pretenden algunos miembros de la oposición, lamentablemente, con la caída del decreto alguien puede pretender que también se caiga el acuerdo entre el Estado Nacional y las provincias productoras de hidrocarburos, entre ellas Chubut, que permite la recomposición del precio del gas en boca de pozo y el mantenimiento de las fuente de empleo e inversiones para los patagónicos”, agregó.

Recupero su libertad la mujer imputada en el homicidio de un peón rural

Se realizo una audiencia de revisión de la medida de coerción para Eva Romero, imputada en la causa por el homicidio que termino con la vida de Claudio Choiquepan (58), registrado entre el 26 de enero y 01 de febrero en la localidad de Río Mayo..
En este contexto, el representante de la Defensa Publica solicito al Juez Dr. Roberto Casal que decrete la libertad de su defendida en función del vencimiento del plazo de la prisión preventiva.
En la oportunidad el representante del Ministerio Publico Fiscal manifestó que se oponía a la solicitud de la defensa, en función de las nuevas evidencias encontradas en la vivienda que habitaba la imputada, las cuales estaban siendo analizadas por lo que solicitaba que se mantenga la medida de arresto domiciliario.
Finalmente el magistrado resolvió sustituir la medida de arresto domiciliario disponiendo la libertad de la imputada. Imponer la obligación de presentarse en la Comisaría de Río Mayo los días martes y viernes durante todas las semanas mientras dure la investigación preparatoria y mantener la prohibición de concurrir a la vivienda ubicada en Perito Moreno y Rivadavia en la que antiguamente habitaba en compañía del imputado Ricardo Conchillo.
Los Hechos
El 01 de febrero, una familia de pescadores, encontró un cuerpo descuartizado en el interior de un tambor ubicado a las orillas del Río Mayo.
Al cabo de dos semanas de investigación llevada adelante por el Ministerio Publico Fiscal, junto a efectivos policiales de esa localidad, la Brigada de Investigaciones y la División Criminalistica, pudieron establecer que los brazos, piernas y cabeza, hallados incinerados dentro de un tambor de 200 litros, se correspondían con la identidad de una persona identificada como Claudio Choiquepan (58).
En el marco de la investigación, fueron varios las versiones que llegaron a los investigadores dando cuenta, que la posible victima no había sido vista desde el pasado 25 de enero y que les habría manifestado a sus conocidos, que debía viajar a un establecimiento rural por razones laborales, pero tampoco se había presentado en ese lugar.
También circulo la versión sobre un menor de edad, quien habría indicado que un amigo, de corta edad le contó lo que habría sucedido en uno de los domicilios que luego fueron allanados, y también habría identificado a los presuntos autores del homicidio.
De esta manera, los investigadores contaron con indicios suficientes, para pedir la detención de Gilberto Romero (19), Daniel “Pelado” Romero (18), Conchillo Ricardo Alberto (51), Daniel Alejandro “Fany” García (30) y Ana Eva Romero (40)
Según los primeros relatos, la mujer que integra el grupo junto a su concubino y uno de sus hijos, ocupaban una casa propiedad de la victima y ante el pedido de devolución de la vivienda, se habría originado una fuerte discusión que finalizo con un feroz ataque con armas blancas por parte de uno de los jóvenes.
Asimismo, algunas versiones indicaban que el trabajador rural fue degollado en momentos en que aun permanecía con vida, para luego seccionar las partes de su cuerpo utilizando un hacha para esa tarea.
La calificación
Se debe recordar que por este hecho estuvieron detenidos con prisión preventiva por cuatro meses en la comisaría de Sarmiento, Ricardo Conchillo, Daniel García, Gilberto Romero y Daniel Romero, imputados como presuntos autores de homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con alevosía, con codicia y en concurso con premeditación por tres o más personas. En tanto Eva Romero permaneció alojada en la Alcaldía Policial de Comodoro Rivadavia y luego con arresto domiciliario en la vivienda de una familiar en Río Mayo.