martes, 18 de agosto de 2009

Eligieron al rey y la reina en el té de los abuelos

Cada año es tradicional, en conmemoración del aniversario, agasajar con un té a nuestros mayores. Ayer en hora de la tarde, alumnos del tercer año polimodal y la Municipalidad local convocaron a los abuelos.
Charlas, reencuentros con las historias comunes, baile, sorteos, premios y coronación dieron el matiz necesario para que cada anciano volviera a su hogar con una sonrisa.
Los ancianos, provenientes del Club de Abuelos y particulares fueron arribando a la fiesta, ávidos del reencuentro con sus pares dispuestos a compartir una tarde distinta donde no faltaron las exquisiteces dulces y el baile.

Una joven pareja de baile, tangos interpretados por Guillermo Marin, y chacareras por parte de un gendarme, concentraron la atención de los presentes.
El Rey, don Juan Muñoz sorprendido y emocionado recibió la banda que certifica el reconocimiento realizado por las autoridades. También fue elegida reina Rosa Giménez quien recibió de manos de la Intendente, Paola Santos la banda; mientras que su antecesora Delia Villamayor la coronaba como la nueva soberana 2009.

Acto 17 de agosto

Ayer, con motivo del “159º Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín” se llevo a cabo el acto en la plaza central que lleva su nombre.
La ceremonia estuvo encabezada por la intendente Paola Santos y los concejales Alberto Mazquiarán, Ana Mansilla, Adrian Delgado, Ana María Wolf, entre otras autoridades castrenses. Además asistieron las banderas de ceremonias de distintos establecimientos educativos, como así también Gendarmería Nacional y Batallón de Ingenieros 9.
A las 14:45, tal como estaba previsto en el programa, se comenzó con el izamiento del pabellón nacional, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para dar paso a las palabras alusivas a la fecha que estuvieron a cargo de la concejal del ProVeCh Ana Mansilla.
Seguidamente la Intendente Santos, el concejal Mazquiarán y el Jefe de la Comisaria distrito Río Mayo Caligaris colocaron una ofrenda floral al pie del busto del General San Martin, precedido de un minuto de silencio.

Discurso
Hoy 17 de agosto nos encontramos para recordar al Padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su fallecimiento, Don José de San Martín.
El General San Martín fue uno de los grandes conductores de la historia universal, su figura trasciende el ámbito militar para proyectarse como gran estratega y conductor político. Con su visión estratégica percibió claramente cuál era el camino que debían transitar los pueblos americanos para constituirse en naciones libres y soberanas.
Su obsesión fue la libertad de su patria. Ese fue el objetivo que lo desveló hasta el momento de su muerte. . He aquí la razón de su mandato: “seamos libres, que lo demás no importa”.
El Libertador también nos enseñó que no es posible encarar un proyecto común de un país sin unidad nacional; condición necesaria para superar cualquier desafío, para alcanzar los sueños más anhelados, en síntesis, para el éxito de toda gran empresa. Los pueblos siempre evocan su pasado de gloria; en tiempos sin apremios, para rendir homenaje de agradecimiento y reconocimiento a sus próceres por sus obras; en épocas de crisis, para buscar en ellos los ejemplos necesarios para enfrentar los grandes desafíos.
Hoy, volvemos nuestra mirada al general José de San Martín para nutrirnos de sus convicciones y de su conducta y explorar en su ejemplo soluciones para la difícil situación que vivimos. La gesta sanmartiniana nos recuerda que hubo argentinos que pudieron vencer todos los obstáculos y que, con coraje y con valor, con honradez e inteligencia, se puede servir a la patria dignamente.
Para el logro de esa gran nación, hoy más que nunca, debemos reafirmar lo que exclamó el padre de la patria: “compatriotas, la patria existe y triunfará”.

«Doña Jovita es un homenaje a mi abuela materna»

JOSE LUIS SERRANO EN TREVELIN Y RECORDO SU PASO POR RIO MAYO.
José Luis Serrano es quien encarna sobre el escenario el personaje de Doña Jovita. Con la sencillez y la humildad de los grandes artistas fue aceptando que los niños y adultos vayan pasando por su vestuario a tomarse fotografías o llevarse un autógrafo. Entre foto y foto fue charlando con este medio (Diario El Chubut) y desgranando aspectos de su vida artística.
Reconoció que el personaje es un homenaje a su abuela materna y que antes de conocer la fama como «Doña Jovita», haciendo música folclórica estuvo presentándose en Trelew y Rawson.«En el año 83 estuve en Trelew y Rawson pero como músico.
Con el personaje de Doña Jovita vine a Chubut y estuve en Sarmiento y Río Mayo. Acá en Trevelin es la primera vez que me convocan y me gustó mucho el festival. La gente es afectuosa, me han tratado de maravillas y me alegro que a los muchachos de la organización les haya ido bien con la convocatoria de público y de artistas que han tenido».
Dijo Serrano al hablar con EL CHUBUT.«El personaje de Doña Jovita es un homenaje a mi abuela materna y tuvo trascendencia nacional cuando comencé a compartir un espacio en el programa radial de Luis Landricina, «mano a mano con el país».
En realidad comencé como Doña Creolina Sosa y la primera vez que hice el personaje de «Doña Jovita» fue en el año 1986, en la Feria del Libro, en Córdoba con un skech». Comentó Serrano. «A partir de allí y con la trascendencia nacional conseguida en el programa «mano a mano con el país», vinieron todas las convocatorias que he tenido para estar en los mejores programas de televisión del país.
En la actualidad sigo vinculado a Luis Landricina; a «la Sole»; al programa Floclore Club, todos en Argentinísima Satelital».Señaló además que trabaja en un documental sobre los musiqueros y que quería gravar con Elgar Jones y Tinco Montecino algo de música de esta zona.
José Luis Serrano se alojó en las confortables instalaciones de Casa de Piedra (Trevelin) y ayer, luego que no pudiera cambiar su pasaje, emprendió su regreso a Buenos Aires desde el aeropuerto de Esquel con la promesa de volver. Doña Jovita dejó a su paso por Trevelin todo su poder de convocatoria pero también algo tan simple y sencillo como el arte que despliega sobre el escenario: hacer humor sin malas palabras o groserías. Un espectáculo para todo público que le abre puertas a lo largo y ancho del país.

Un fin de semana a todo deporte.

Intensa actividad deportiva se vivió en la localidad, todas en adhesión al septuagésimo cuarto aniversario de la fundación que se celebrará el próximo 22 de agosto. Las mismas dieron comienzo el día sábado y se prolongaron hasta ayer.
Río Mayo recibió la visita de representativos de las localidades de Alto Rio Senguer, Sarmiento, Comodoro Rivadavia y Aldea Apeleg.
Los jóvenes aprovechando la verde gramilla del Club Social y Deportivo Río Mayo se preparaban físicamente para próximas presentaciones; es así que, por la categoría 93-94 Rio Mayo cosechaba un triunfo ante su par de Alto Río Senguer por 4 a 2. En tanto que los Juveniles de Facundo, categoría 91-92 perdía con el local por 2 a 3.
Los veteranos también disfrutaron del juego. El día sábado recibieron al representativo del Club Jorge de Comodoro Rivadavia en categoría seniors. El desarrollo del juego tuvo ribetes de una magnifica demostración de que la experiencia manda; por ello el local dio vuelta un resultado adverso para quedarse con un magnifico 2 a 1.

En segundo encuentro en categoría pre-veteranos el visitante gano por 3 a 2. Pese a que el frio viento de una tarde soleada se hacia sentir, el buen juego convoco a una importante cantidad de publico a la cancha del Club Social.
Y esto parecía repetirse, en el Gimnasio “Malvinas Argentinas”, el público copó las gradas entre mates y facturas para mirar un excelentísimo juego que propuso el futbol femenino.

Las campeonas del torneo organizado por el equipo local “La Leonas del Sur” fueron “Las aldeanas” que, junto a sus rivales de su misma localidad, Aldea Apeleg, “Las comunales” brindaron un vibrante espectáculo en la final a los presentes. El tercer puesto fue para el combinado local “El Menuco” seguido en cuarto lugar por “La cueva”.

Ayer, aprovechando el fin de semana largo, cadetes y menores (mujeres) que participaran en los juegos provinciales de desarrollo deportivo “Evita 2009” se median de cara a las competencia para llegar con un mejor nivel de juego, así lo explicaba el Secretario de Deportes Isaias Saihueque.

74 Años de Rio Mayo

El Reconocimiento para aquellos que con sentimiento vuelcan en sus escritos lo que sienten por este "su pueblo"
22de Agosto de 1935-22 de Agosto de 2009.-
Hoy reeditamos:

Al despertar…
Al despertar en un día normal de invierno de Río mayo y te das cuenta por la ventana, que algo distinto hay afuera, por la claridad que se percibe, algo anormal para las 6 de la mañana en esta época del año.
La curiosidad me llevó a ver, me olvide la luz prendía afuera, allí me di cuenta al correr la cortina que afuera esta todo blanco.La nevada se hizo presente, esa sensación indescriptible par aquellos que no conocen, estos parajes de la Patagónia, será muy difícil de entender.
Viento blanco que se hace presente en este momento, solo se siente esa necesidad, de protegerse.
El no tiene piedad, no hay suficiente ropa y protección para los pies, las manos, todo se torna mas difícil, las tareas al aire libre.
Todo es mas lento y con dificultades al momento de mover vehículos, la dificultad para transitar por las calles, todo esto es muy triste por que la distancia a un punto urbano de importancia para atenciones medicas, o otros tipos de dificultades, son muy difícil de sortear estos casi 300 Km. a Comodoro Rivadavia, que es el punto urbano mas importante de la zona sudoeste del Chubut.
Río Mayo te llevo en el alma y considerándome un hijo adoptivo tuyo, esto se tiene que vivir en carne y hueso, esto hace que te quiera cada día mas, nos damos cuenta lo lindo de esta Patagonia rebelde, te hace sentir más argentino.
Tus montañas, tus calles tapadas por ese manto blanco, que te impresiona hasta lo máximo, te llevan a pensar que es el despertar más lindo e impresionante, algo valedero par aquellos que ni remotamente pueden imaginar los comienzos de estos asentamientos.
Ellos, los primeros, también al despertar sufrían, este inflexible viento que no te da tregua y te desafía a ver hasta donde das.
¡Hasta adonde aguantas!Un despertar en esa latitud, “no se compara con nada ni nadie”.
JOSE PASCUAL ALVAREZ
RIO MAYO -- CHUBUT
28/JUL/06
Publicado por Rió Mayo Literario