viernes, 21 de agosto de 2009

Más de 6 millones de pesos para pavimentar el casco urbano de Río Mayo

A horas de cumplir esa localidad sus 74 años de vida, la intendente consideró a las obras como “un regalo del gobierno de la provincia”

Como “un regalo del gobierno de la provincia” previo a festejar 74º aniversario de Río Mayo, consideró la intendente interina, Paola Santos, al contrato firmado este viernes por el gobernador Mario Das Neves para pavimentar 18.400 metros cuadrados en esa localidad mediante una inversión de más de 6 millones de pesos.

“Quiero agradecer principalmente más que a nadie al gobernador Mario Das Neves porque Río Mayo y su gente necesita un incentivo como este y después de tantos años de ilusión y de soñar que Río Mayo podía tener pavimento lo va a tener gracias al señor Mario Das Neves”, dijo Santos en referencia a estas obras encuadradas en el plan provincial de pavimentación de cascos urbanos en localidades del interior.

Asimismo y tras la firma del contrato con la empresa Freile Construcciones S.R.L. por 6.156.722,08 pesos, el gobernador Mario Das Neves recordó que en Río Mayo “también se están haciendo las cloacas”, por lo que remarcó que “vamos a dejar una localidad absolutamente ordenada en lo referido a saneamiento”.

También el mandatario consideró al pavimento “como una necesidad” y reconoció que “era un reclamo lógico y natural que tenía la gente” como lo expresan también desde otras localidades.

Asimismo y respecto a la firma del contrato para realizar pavimento en Río Senguer que estaba previsto realizarlo este viernes, Das Neves aclaró que “hubo unas cuestiones técnicas que no avalamos porque no estaban dadas las condiciones para firmarlo hoy”, pero anticipó que “seguramente lo haremos en los próximos días”.

PAVIMENTO DE HORMIGÓN

Las calles serán pavimentadas con una carpeta de hormigón de 18 centímetros de espesor, considerándose esta solución más eficiente que otros tipos de pavimentos, ya que la vida útil del hormigón es superior a las otras alternativas.

El contrato para Río Mayo comprende las calles Avenida Argentina (entre las progresivas 0.00 a 934.00) y Belgrano (entre las progresivas 0.00 a 456.25) y el tipo de obras a ejecutar implica: excavación y perfilado de la subrasante, eventuales saneamientos de suelos saturados, cordones integrales de hormigón y pavimentación de hormigón de 18 centímetros de espesor.

Avendaño y Wolf llevaron juguetes a los jardines




Ambos concejales del justicialismo, visitaron las instalaciones del Jardín Nº 419 y posteriormente el Jardín Maternal Municipal “Rayito de Sol” para llevar juguetes e interiorizarse de las distintas problemáticas.
Wolf, que además es docente de nivel inicial, resalto la importancia que tienen los juguetes en el aprendizaje, expresando que “el material didáctico entregado al Jardín Maternal Municipal ayuda a la estimulación temprana de los pequeños”, y que “la idea es contribuir con la enseñanza y el esfuerzo que realizan las integrantes de esta institución que alberga alrededor de 50 chicos de entre 2 y 3 años”.
Por otro lado, en el caso del jardín Nº 419 el material entregado esta orientado a la lectoescritura. Esta institución cuenta con dos turnos con más de un centenar de pequeños entre 4 y 5 años.
En el caso del Jardín Maternal, fueron recibidos por la coordinadora Lorena Alvarado e integrantes de la cooperadora escolar, mientras que el jardín 419, Sonia Gómez, su directora fue quien recibió los elementos que formaran parte de la enseñanza diaria.
En ambas instituciones, tanto Alejandro Avendaño como Ana María Wolf escucharon distintos reclamos por infraestructura y necesidades prioritarias como la falta de personal. En este sentido, los ediles adoptaron el firme compromisos de realizar las gestiones tendientes a cubrir estas insuficiencias; de igual modo a continuar contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa a través de distintos aportes didácticos.

Allanamiento con resultado positivo en Facundo

En el marco de investigaciones realizadas por el Ministerio Publico Fiscal por robos ocurridos en dos chacras de la zona de Sarmiento, ayer por la tarde se efectuó un allanamiento en la localidad de Facundo.
La investigación preliminar se inicio el pasado 07 de agosto cuando una de las victimas presento la denuncia en la Comisaría local informando que personas desconocidas habían sustraído varios elementos del interior de su vivienda ubicada en una chacra del Lote 80 en la zona denominada “Pió-Pió”.
La División Policía de Investigaciones (DPI) pudo averiguar las características del vehículo que habrían utilizado los autores, y también se supo que los mismos se habrían identificado como policías de civil, cuando dialogaron con un vecino de la chacra.
Así las cosas, la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez, solicito una orden de allanamiento en una vivienda de construcción de material con taller mecánico de estructura de chapa ubicada en Facundo.
En este sentido se supo que la finalidad de la medida era procurar el secuestro de una guitarra criolla, una batería, un rifle antiguo calibre 22, un rifle americano calibre 22 con mira telescópica, un DVD carcaza color gris, un elevador de tensión, un compresor de 50 lts, una motosierra carcaza anaranjada y gris, un conversor de tensión de 12 a 220 de 600w, y un grupo electrógeno de 1.000 w.-
Finalmente se supo que el resultado de la diligencia fue positivo, logrando recuperar algunos de los elementos denunciados.

Es bueno saber de donde venimos, para saber donde queremos llegar

Después de tanto traqueteo, en la política, y la forma en que se vive en la localidad de Río Mayo, esto que algunos llaman novedad. No es para tanto.
Gobernar no ha de ser cuestión menor, eso lo damos por seguro. Pero estará todo en perfecta calma.
Lo que se espera, es que el remedio no sea peor que la enfermedad.
Todos anhelamos vivir, un poco mejor, aunque para ello deban rodar algunas cabezas de funcionarios poco eficaces.
Si quieres paz, prepárate para la guerra, decían los antiguos.
Qué es lo que cambio o esta por cambiar a partir de la destitución de Don Rubén Carlos Fri. La comunidad habrá pagado con esto el costo político de haber votado sin medir las consecuencias.
Vivimos en medio de una guerra, por el poder, con dos Intendentes.
Ni siquiera la física nos favorece, ya que, la misma sentencio que: “Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio.”
Esta más capacitada que antes la gente, para elegir un representante comunal. Con la destitución de Fri queda saldada la rendición de cuentas con la sociedad en general. Se esta siendo verdaderamente claro en el respeto que todas las instituciones sociales merecen. Hay realmente fuerza de convocatoria social. Existe conocimiento, real, de las variables que se deben tener en cuenta a la hora de gobernar.
La pastillita, del día después, en este caso en particular dará sus frutos. Seguramente hay toda una cuestión que blanquear; la gente quiere saber en que condiciones recibió Paola Santos la administración municipal. El grado de deuda, acumulada, durante la gestión Fri; y el incremento patrimonial si es que, tal cosa, existió.
Estará curada la sociedad, en términos políticos, gozamos de buena salud. Qué doctor recomendará el alta médica, para estos casos agudos, casi sin antecedentes en la historia argentina.
Habrá denuncia pública por lo, poco, que dejo la gestión Fri; o habrá un silencio cómplice, que dure hasta llegado el momento de renovar la banca.
El lunes es un nuevo día y comienza una nueva era, así lo vaticinan algunos. Otros no son tan positivos al respecto. La sociedad argentina, en general, de tendencia machista se encuentra expectante.
Para ser sinceros y un poco pragmáticos, porque la política se trata de eso de praxis. No compremos espejitos de colores, aún es muy temprano para hablar de cambios, estos llegarán seguramente con el correr de los días. En la cancha se ven los pingos; y esta cancha resulto ser, un tanto, fulera se mire desde donde se mire.
La municipalidad recién comienza a funcionar y se encuentra trabajando según nuestros cálculos apenas al 50 % de su capacidad total.
Todo un desafió el que les espera a la flamante Intendenta Interina de Río Mayo; de igual manera es para el cuerpo de concejales que acompañan esta gestión.
Queda demostrado, una vez más, que el pueblo es el mejor remedio contra la tiranía. El pueblo no quiere saber más nada con dirigentes fantasmas, que llegan a ocupar puestos que les quedan grandes. Cada político, a lo largo y ancho del país, tiene un costo muy alto. En el caso de nuestra localidad no podemos darnos el lujo de seguir subvencionando, figuritas de reparto. Lo que el pueblo necesita, para crecer, son dirigentes honestos, que no sufran agachadas, y que no tengan fobia de la gente.
La cháchara ya es cosa del pasado; los hombres se miden por sus obras. Porque en definitiva el hombre es la medida de todas las cosas.
Sólo el tiempo es capaz de curar todos los males de la humanidad.
Hasta el momento, todos aguardan un gran poder de convocatoria. Esa es la gran prueba de fuego que la recién llegada Intendente Interina deberá superar, para ganarse un lugar en la historia política de nuestro pueblo.
La promesa publica de la apertura al dialogo, es una asignatura pendiente.
Algo debe quedar bien claro; nadie es tan insensato para no darse cuenta, que la falta de dialogo fue lo que dejo a Fri en la actual situación.
Esta receta de la abuela de la falta de dialogo, entonces, no es el mejor camino.
No cometamos el error de querer ser más papistas que el papa. Tampoco reneguemos de nuestro pasado. En todo, caso, demos testimonio firme de nuestros cambios.
Escrito por: EL TROYANO.

La caverna de Platón
Si uno de los prisioneros, dice Platón, logra escaparse de la cueva y huye de las sombras y entra en el mundo de la luz, entonces contemplará las cosas buenas, bellas y verdaderas. Las cosas para él estarán iluminadas por la luz de la razón. Platón dice que la mayoría de los hombres están fuera del mundo real, se inventan su propio mundo y ven el mundo que ellos han fabulado y quieren ver.
Contaba Platón y decía que nos imagináramos a unos hombres presos en el interior de una profunda caverna. Los hombres, de cara al fondo de la cueva, no pueden verse entre sí ni ven tampoco los objetos que otros hombre transportan a sus espaldas, sólo ven “las sombras de ellos mismos y las de esos objetos, sombras que parecen reflejadas en la pared a la que miran. Únicamente sombras”.
Hasta aquí la alegoría muy esquematizada.
Para Platón, estos prisioneros de la cueva representan a la mayoría de la humanidad que se pasa toda su vida viendo sólo sombras de la realidad y percibiendo únicamente los ecos de la verdad, con lo cual su opinión sobre el mundo, sobre la vida, sobre los hombres que le rodean, es una opinión deformada por sus propias pasiones, por sus propias fabulaciones.
Platón dice, por lo tanto, que la mayoría de los hombres están fuera del mundo real, se inventan su propio mundo y ven el mundo que ellos han fabulado y quieren ver.
Si uno de los prisioneros, dice Platón, logra escaparse de la cueva y huye de las sombras y entra en el mundo de la luz, entonces contemplará las cosas buenas, bellas y verdaderas. Las cosas para él estarán iluminadas por la luz de la razón.
“Observa Platón (se explica en el texto que nos sirve de pauta para este análisis) que si alguien, después de haber subido a la luz del sol, vuelve al interior de la caverna, será incapaz de ver bien, a causa de la oscuridad, y con ello se hará el «ridículo»; mientras que si tratase de liberar a algún otro y de guiarle hacia la luz los prisioneros, que aman la oscuridad y consideran que las sombras son la verdadera realidad, darían muerte a tal importuno si pudiesen cogerlo. Es ésta, sin duda, una alusión a Sócrates, que trató de iluminar a todos los que quisieron oírle y procuró hacerles comprender la verdad y la razón, en vez de dejar que quedasen sumidos en las sombras de los prejuicios y los sofismas.”
Esta alegoría, la de la caverna de Platón, muestra que al hombre no le es fácil salir de las sombras y que el progreso, la adquisición de la cultura propia y la capacidad para el gobierno de los pueblos no es algo automático sino algo que requiere disciplina y esfuerzo y que, por ello, no todos los hombres son cultos, no todos entienden el mundo tal como es y no todos sirven para gobernantes.
Por otra parte, para salir de las sombras, viene a decir Platón, hay que seguir un camino gradual, sistemático, sin desfallecimientos. El camino que proporciona a los hombres la educación.

Elido Godoy, el gendarme que devolvió el dinero encontrado a una docente recibio condecoraciones

Fue en el acto realizado en Rawson donde personal fue distinguido. El jefe de la Agrupación Chubut agradeció al gobernador por “su constante apoyo y reconocimiento”.

“GENDARMERÍA NACIONAL NOS HACE SENTIR ORGULLOSOS” DIJO DAS NEVES AL PRESIDIR EL 71º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE ESA FUERZA DE SEGURIDAD

Al presidir el acto por el 71º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional, el gobernador Mario Das Neves destacó el accionar de dicha fuerza y expresó que “Gendarmería tuvo en sus filas a hombres y mujeres que la engrandecieron a fuerza de coraje y heroísmo. Desde las peleas desiguales contra contrabandistas y narcotraficantes hasta su paso glorioso por Malvinas donde la sangre de los hombres que no volvieron, escribió con honor su presencia en la gesta”.
En la ceremonia desarrollada frente a la sede de la XIV Agrupación Chubut de la fuerza de seguridad en Rawson donde fue reconocido personal con 25 años de servicio y el suboficial principal Elido Godoy de Río Mayo recibió una plaqueta del gobierno por su “actividad distinguida” al devolver dinero hallado en la vía pública, el gobernador también afirmó que “desde su lucha inclaudicable contra flagelos de nuestros tiempos hasta aquellas epopéyicas acciones que en la frontera del norte protagonizó el general Martín Miguel de Güemes, Gendarmería Nacional nos hace sentir orgullosos”.
“Saben que siento un profundo respeto y un enorme cariño por los integrantes de esta fuerza distinta”, expresó el gobernador para remarcar que en una de mis múltiples obligaciones públicas asumidas fueron un verdadero soporte a la necesidad de desentrañar males de la patria” por lo que remarcó que “a ellos les debo un acompañamiento incondicional que en cada oportunidad que tengo, reconozco como indispensable para el éxito de aquellas funciones”.
Asimismo y tras indicar que “en esas fronteras impregnadas de peligro y misterio, siempre habrá un gendarme con la fuerza suficiente para demostrar que se puede ayudar a edificar la patria que soñamos, sirviéndole en silencio”, Das Neves les dijo a los hombres de la fuerza: “les dejo mi gratitud, en nombre del pueblo de Chubut que represento. Y los insto a continuar por la misma senda, la que cada día contribuye a seguir edificando una Argentina mejor. Un país que merezca ser vivido”.

ERBEN AGRADECIÓ A DAS NEVES POR EL CONSTANTE APOYO
En tanto el jefe de la Agrupación XIV Chubut de Gendarmería Nacional, comandante mayor Héctor Daniel Erben, agradeció públicamente al gobernador de la provincia, Mario Das Neves por “su constante apoyo y reconocimiento a la actividad desplegada por la fuerza en la provincia”.
“Quiero expresarle señor gobernador ante las banderas que representan a la totalidad de los elementos de Gendarmería emplazados en la provincia, ante la totalidad de los jefes que comandan esas unidades, ante el personal formado que simboliza el presente de nuestra fuerza y al personal de retiro que personifica la sólida base sobre la que nos hemos asentado y sobre la que hemos basado nuestro prestigio. Quiero ratificar el firme compromiso de seguir trabajando junto al gobierno y al pueblo de la provincia de Chubut”, expresó Erben en el que fue su último discurso como titular de la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional.
En sus palabras Erben también enumeró los logros alcanzados en los últimos tiempos en la provincia valorando el incremento de personal y medios; la puesta en funciones de nuevas unidades, la construcción de la Sección de Fronteras de Trevelin y el mejoramiento para la patrulla en Arroyo Verde, entre otras acciones, remarcando que todo ello no se habría podido concretar “sin recibir el apoyo constante, diario, franco, abierto, espontáneo y desinteresado que hoy quiero recalcar”.
También el comandante mayor tuvo palabras de agradecimiento para el vicegobernador Mario Vargas; para la justicia federal y la justicia provincial y el periodismo así como para el personal de Defensa Civil y de Bomberos Voluntarios y la Armada Argentina; entre otros. “Párrafo aparte –dijo- me merece la Policía de la provincia del Chubut” al destacar el diario contacto y el “trabajo conjunto” en los distintos procedimientos con beneficio a la comunidad.
Además Erben agradeció el acompañamiento “del pueblo de esta querida provincia que con tanto cariño nos trata desde hace más de 68 años cuando llegaron los primeros gendarmes a la provincia”.

DISTINCIONES A GENDARME DE RÍO MAYO Y PERSONAL CON 25 AÑOS
Durante el acto se entregaron distinciones al personal que cumplió 25 años dentro de la fuerza, como así también un reconocimiento de honor por “Actividad Distinguida” al suboficial principal Elido Godoy, integrante de Escuadrón 38 “Río Mayo”; por su destacada actuación en abril de 2009 cuando halló 2.350 pesos en la vía pública y devolvió la suma a la maestra Maria Ester Figueroa que había extraviado su haber mensual, sin aceptar recompensa monetaria.
Godoy recibió de parte de Das Neves un escudo felicitándolo por su acto altruista y un diploma de honor por parte de Gendarmería Nacional. También el gobernador a través del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales, entregó a los hijos de Godoy: Eliana, Karen y Alexis, becas educativas por el gesto de su padre.
Respecto a quienes cumplieron 25 años de servicio las medallas fueron entregadas a: el comandante principal Dante Zabala, recibiéndola de manos de de su esposa Mariela Ramirez y del gobernador Mario Das Neves; al sargento ayudante Aurelio Lezcano a quien se la entregó su esposa Ana María Orellano; en tanto que el sargento ayudante Reynaldo Gómez la recibió del jefe de la Agrupación XIV Chubut, comandante mayor Héctor Erben.
Asimismo Raúl Amante entregó la medalla a su esposa, Elsa Cayo; y el sargento primero Gerardo Sánchez recibió la distinción por parte de su esposa Patricia Jiménez.
En tanto que el suboficial mayor, Juan Ramón Arias se hizo acreedor al premio por suboficial distinguido, otorgado por el director nacional de Gendarmería. Arias se incorporó a la institución en 1977, prestando servicio en varios escuadrones y alcanzó los 32 años de servicio ininterrumpidos.
Por otro lado recibió Chubut una distinción nacional como escuadrón con actividad destacada, el escuadrón núcleo de la Agrupación XIV Chubut, en virtud de la importante cantidad de procedimientos contra el narcotráfico en el periodo 2008/2009; por su constante actividad en la lucha contra el narcotráfico especialmente en control de ruta instalado en el paraje Arroyo Verde en el acceso a la provincia de Chubut.

EL ACTO Y PRESENCIAS
El acto desarrollado frente a la Agrupación Chubut en Rawson incluyó el pase de revista, entonación del Himno Nacional, un minuto de silencio, bendición de medallas y reconocimientos además de la entrega de nuevas banderas de ceremonia y un desfile. En tanto que previo a los discursos de Erben y Das Neves se leyó el mensaje nacional brindado por el Director Nacional de Gendarmería, comandante general, Héctor Bernabé Schenone.A la ceremonia asistieron además el vicegobernador, Mario Vargas; diputados provinciales; intendentes; concejales y funcionarios de los gobiernos provincial y municipal; además de autoridades de Gendarmería Nacional, familiares del personal y vecinos de la ciudad de Rawson.

Das Neves preside la firma de millonarios contratos para pavimentar cascos urbanos de Río Mayo y Río Senguer

Las obras abarcarán más de 57 mil metros cuadrados y se enmarcan en el plan provincial para localidades del interior
El gobernador de la provincia, Mario Das Neves, presidirá este viernes la firma de contratos para la construcción de pavimento de hormigón en los cascos urbanos de las localidades de Río Mayo y Río Senguer, obras para las cuales se invertirán más de 15 millones de pesos.
Las obras responden a una operatoria de la Administración de Vialidad Provincial para dar continuidad a los accesos a las localidades, que se encuentran actualmente en ejecución, pavimentando un cierto número de cuadras que permita un buen acceso hasta los centros cívicos, respondiendo así a las necesidades de las comunidades. .
Concretamente en el acto que tendrá lugar a las 12,30 horas en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se firmarán contratos para pavimentar en Río Mayo 18.400 metros cuadrados por un valor de 6.156.722,08 pesos mientras que en Río Senguer serán 38.700 metros cuadrados ascendiendo la inversión a 8.925.265,84 pesos. Las empresas contratistas son, respectivamente, Freile Construcciones SRL y Simeoni e Hijos, respectivamente.
Las calles serán pavimentadas con una carpeta de hormigón de 18 centímetros de espesor, considerándose esta solución más eficiente que otros tipos de pavimentos, ya que la vida útil del hormigón es superior a las otras alternativas.
El contrato para Río Mayo comprende las calles Avenida Argentina (entre las progresivas 0.00 a 934.00) y Belgrano (entre las progresivas 0.00 a 456.25), en tanto que para Río Senguer abarca la avenida San Martín, entre las progresivas 0.00 a progresiva 2033.00).
El tipo de obras a ejecutar comprende: excavación y perfilado de la subrasante, eventuales saneamientos de suelos saturados, cordones integrales de hormigón y pavimentación de hormigón de 18 cm de espesor.
Las licitaciones públicas correspondientes se habían abierto el pasado 7 de julio en la Casa de Gobierno.