lunes, 24 de agosto de 2009

Haag, Ludden, Valbuena y Simoes se quedaron con el triunfo.

Sarmiento a pleno. Areneros, R12 y camionetas tuvieron una destacada presentacion que fue altamente positivo para la organización. Un importantísimo parque de maquinas para brindar verdaderamente un espectáculo a las más de 20.000 personas que llenaron el circuito 5 de octubre. La proxima sera el 20 de septiembre.

Con el auspicio de La Municipalidad de Sarmiento, Asociación Sarmientina de Automovilismo se llevo a cabo ayer 23 de agosto la cuarta fecha del calendario anual. Una jornada a puro motor, disfrutando toda la magia del deporte tuerca.
Desde la mañana muy temprano, los amantes del automovilismo vivieron y disfrutaron del rugir de los motores, que comenzó una hora mas temprano de lo acostumbrado.
El tiempo, no condiciono a los seguidores. Pese al viento frio de la cordillera, muchos buscaron refugio en los vehículos o arboles que cobijan el circuito. Al mediodía se podía observar una capa de humo que cubría el perímetro cerrado. Claro, las parrilladas y los chulengos hacían notoria presencia del folklore que acompaña al automovilismo.
Nuevos pilotos sumaron las categorías areneros, R-12, 4 x 2 Standard y libres lo que sumaron unas 60 unidades en la pista.

POSICIONES
CATEGORIA ARENEROS
1º puesto: Daniel Haag 2º puesto: Darío Haag 3º Puesto: Calderon Antonio
CATEGORIA R-12
1º puesto: René Ludden 2º puesto: Sergio Sandoval 3º puesto: Pablo Veninga
CATEGORIA 4 X 2 STANDARD
1º puesto: Hernán Bochatey 2º puesto: Valbuena Juan 3º puesto: Darío Castro

En horas de la noche la Asociación de Automovilismo informo que la camioneta de Hernán Bochatey no habría pasado la revisación técnica quedando primero Juanchi Valbuena, segundo Darío Castro y tercero Jorge Batistina.
CATEGORIA 4 X 2 LIBRES
1º puesto: Simoes Mauricio 2º Puesto: Scalzi Adolfo 3º puesto: Néstor Veninga

La entrega de trofeos estuvo a cargo del Intendente Ricardo Britapaja, el Secretario de Gobierno Ariel Oporto, el Director de Deportes Jorge Rojas, Representante de La Asociación de Automovilismo Sarmientino Oscar Lopez, el Director de Radio Genesis, y el Concejal Rubén Camarda.Esta carrera estuvo llena de sorpresas y amigos que quisieron estar presentes a este espectáculo automovilístico, como los Ford Falcón de la localidad anfitriona que giraron por el circuito, y la Agrupación de cuatriciclos “EPA” de Caleta Olivia.
También la Banda “Combate San Carlos” del Regimiento Mecanizado 25 deleitó con su música a todos los presentes.

Autoridades de Rio Mayo se reunieron con el Subsecretario de Gestión Ambiental por temas ambientales

Presencia provincial en Rio Mayo para el fortalecimiento de la gestión ambiental en Rio Mayo
En el Concejo Deliberante de Rio Mayo se reunieron los concejales de la localidad, contando también con la presencia del concejal a cargo del Ejecutivo Municipal Paola Santos; con el Subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, el Dr. Ariel Gamboa. Los funcionarios tuvieron una extensa reunión referida a temas ambientales varios, como ser la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, la educación ambiental en la localidad, la implementación de un plan estratégico respecto a disposición de residuos sólidos, el ordenamiento territorial, tema de manejo de canteras, bolsas de polietileno, problemática canina en la zona, etc.

Se concluyó en definir prioridades y establecer un nexo institucional a través de un convenio, entre el Municipio de Río Mayo y el Ministerio de Ambiente para alcanzar los objetivos deseados de una localidad con conciencia ambiental y manejo sustentable, definiendo como prioritario la elaboración de un Plan Estratégico para el manejo de los RSU en la localidad, contemplando sus particularidades.

El Subsecretario de Gestión Ambiental Ariel Gamboa afirmó “Río Mayo tiene el honor de ser la primera localidad de la Provincia de poner en marcha una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y es por eso que esta la decisión del Gobierno de la provincia de acompañar y fortalecer a la Localidad en su política respecto a residuos sólidos urbanos y de los demás temas ambientales, como lo hace también en toda la provincia”.
Asimismo agregó que “esta reunión resultó altamente positiva desde el aspecto que se evidencia en las autoridades de Río Mayo un conocimiento de las problemáticas ambientales y una preocupación al respecto, para lo cual el Ministerio de Ambiente pone sus recursos a disposición para trabajar en conjunto”.

Destituyeron al Intendente de Río Mayo

Lo decidió anoche por unanimidad el Concejo Deliberante. No se prevé convocar a elecciones.
POR INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO. LOS CONCEJALES LO DECIDIERON POR UNANIMIDAD: Luego de una larga jornada, que comenzó a las 12 del mediodía y finalizó bien entrada la noche, el Concejo Deliberante de Río Mayo resolvió por unanimidad destituir al intendente Rubén Fri por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al encontrar suficientes las pruebas sobre al menos siete irregularidades, vinculadas al cobro de sus haberes, envío tardío del presupuesto, maltrato a personas, falta de publicación e incumplimiento de ordenanzas.
El proceso de juicio político contra Fri se había iniciado 30 días atrás, cuando los concejales habían decidido suspenderlo en sus funciones, luego de lo cual se desarrolló el debate y los ediles se tomaron diez días para confeccionar sus veredictos, que fueron leídos ayer en forma completa ante un Concejo Deliberante a puertas cerradas, y con el pueblo oyendo en directo a través de la radio local.Fri estuvo presente solamente para leer el primero de los fallos, correspondiente a la justicialista Ana Wolf, luego del cual hubo un cuarto intermedio y decidió retirarse del recinto.
A continuación siguieron los votos de Ana Mansilla, del Provech; Nelson Torres, del PJ; Adrián Delgado (Provech); el justicialista Alejandro Avendaño; y finalmente los provechistas Alberto Mazquiarán y Marina Martín.La jornada se desarrolló sin incidentes, a pesar de las advertencias de Fri de encabezar una pueblada en las últimas horas.
El Concejo Deliberante estuvo custodiado por efectivos de la Policía del Chubut, mientras personal de Infantería patrulló las calles todo el día.Se espera que Fri sea notificado en las próximas horas, a partir de lo cual tendrá la posibilidad de apelar la decisión, siempre y cuando pueda probar irregularidades a lo largo del proceso.
Hasta el momento no se preveía una convocatoria a elecciones por parte de los concejales, ya que esto no está estipulado en la Ley 3098, por lo que la concejal Paola Santos culminaría el período constitucional al frente del Municipio.

FUNDAMENTOS
Los cuestionamientos contra Fri, quien en 2007 fue electo por el Provech pero inmediatamente después de asumir renegó de ese partido y se reivindicó como justicialista, vienen desde hace varios meses incluyendo puebladas que debieron ser aplacadas en su momento por el mismo ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán.
Todo derivó en un pedido de suspensión por una serie de denuncias que fueron avaladas por la firma de 545 vecinos. Esto fue enviado al Concejo Deliberante, donde se conformó una Comisión Investigadora que el pasado 26 de junio emitió un dictamen a favor de la suspensión del intendente, lo que fue votado por los cuatro concejales del Provech y los tres del PJ.
Los cargos contra Fri versan sobre siete puntos diferentes, vinculados al incumplimiento de la ley 3098 por envío tardío del proyecto de presupuesto para su tratamiento, falta de publicación de ordenanzas, incumplimiento de otras, cobro indebido de adicionales y de zona a través de su salario sin la autorización del Concejo Deliberante, denuncias de maltrato a distintas personas; todo ello, configurado en la figura de incumplimiento de deberes de funcionario público.
La decisión se tomó en una sesión especial que se prolongó durante 10 horas, y que se transmitió en vivo a través de una FM local. El día anterior, la concejal a cargo de la intendencia, Paola Santos, había presidido junto al ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán, los actos por un nuevo aniversario de la localidad.
Publicado por: Diario El Chubut.

Destituyeron a Fri como intendente de Río Mayo

LA RESOLUCION FUE ADOPTADA AYER POR UNANIMIDAD EN UNA SESION ESPECIAL DEL CONCEJO DELIBERANTE

El jefe comunal de esa localidad del suroeste chubutense fue suspendido de sus funciones el 22 de julio, imputado de incumplimiento a sus deberes de funcionario público. Ayer se dictó el fallo condenatorio luego que una comisión investigadora presentó siete denuncias en su contra, por las que resultó interpelado el 1 y 2 de agosto. El destituido intendente anunció la realización de una marcha en la jornada de mañana, acompañado de quienes lo apoyan.

Una de las acusaciones por las que Fri resultó destituido fue haberse incluido sumas extras a su sueldo, sin la autorización del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de Río Mayo resolvió ayer, en una sesión especial y por unanimidad de los siete ediles, destituir como intendente de esa localidad a Rubén Fri, quien ya había sido apartado de su cargo el 22 de julio último, acusado de incumplimiento de sus deberes como funcionario público.

Desde hace un mes, en lugar de Fri se encuentra cumpliendo el cargo de jefe comunal la edil Paola Santos, del Provech, el mismo partido por el cual había sido electo el destituido intendente.

La sesión especial de ayer fue encabezada por Marina Martín, a cargo de la presidencia del Concejo y el único tema fue la lectura y tratamiento de la sentencia dictada por los autos caratulados “Comisión Investigadora de la gestión municipal del intendente Rubén Carlos Fri”.

De acuerdo a la información recabada por Diario Patagónico, el dictamen acusatorio de la Comisión Investigadora presentado ayer comprendía siete denuncias contra Fri, por lo cual se decidió pedir al cuerpo de concejales que se lo separara de su cargo y que se lo llamara a presentar pruebas que avalaran y desestimaran esas acusaciones.

Entre los más relevantes de los siete cargos presentados, a Fri se le imputó incumplimientos a la ley orgánica de corporaciones municipales, Ley 46 por haber autorizado por Resolución 40/08 al sector de Tesorería que se le pague la suma de 1.500 pesos mensuales, lo que fue incorporado a su sueldo en concepto de adicional por dedicación funcional. Sin embargo, esa decisión carecía de la debida autorización del Concejo para fijar los sueldos o gastos de representación del intendente.

Por otra parte, el Concejo aprobó a través de las Ordenanzas nro. 1.453/08 y 1.481/08 incrementos (según art. 5to. Ley 5.718 y Ley 5.770) por la suma de 280 pesos y 450 pesos, respectivamente, a favor de los agentes municipales. Y el intendente por su sola voluntad se autorizó la percepción de estos montos por cargo de zona patagónica, más allá de no estar encuadrado como agente municipal, sumas que hasta la fecha seguía percibiendo mensualmente.

Esa situación motivó una denuncia penal llevada a cabo por Norberto Lamy ante la Fiscalía de Sarmiento (Legajo 1.682) por la que se inició la investigación preliminar, con posterior formalización de la apertura de la investigación en la que Fri sería en principio imputado por la posible comisión del delito de “sustracción de caudales públicos”.

OTRAS ACUSACIONES

Otra trasgresión considerada grave fue no proyectar las ordenanzas impositivas, y el presupuesto anual de gastos y recursos ordinarios elevándolo antes del 31 de octubre de cada año. Concretamente el que correspondía ser aprobado para su ejecución durante 2009 fue presentado recién el 18 de diciembre de 2008, cuando el Concejo se encontraba en receso.

También se planteó el incumplimiento a ordenanzas, reglamentos y prácticas municipales, que tal como lo regula el art. 74 y 75 inc. 1ro. y 2do. de la Ley de Corporaciones Municipales, constituye atribución y deber del intendente promulgar y publicar las disposiciones del Concejo y reglamentar las Ordenanzas o vetarlas dentro de los diez días hábiles de su notificación.

De igual manera se encuentra a su cargo dar cumplimiento a todas las Ordenanzas del Concejo y adoptar las medidas preventivas para evitar su incumplimiento y las medidas necesarias para hacer efectivos los fines del municipio. Es en este caso el dictamen detalla 22 ordenanzas no promulgadas y 66 no publicadas sancionadas por el Concejo, las que tampoco fueron vetadas.

De igual manera, Fri procedió con las notas y peticiones presentadas por las Comisiones del Concejo, las que no fueran contestadas. Así surge de la investigación que por lo menos en una ocasión ante la reiterada negativa del ejecutivo de recibir documentación que emitía el Honorable Concejo Deliberante se debió inclusive utilizar los servicios del Juez de Paz de Río Mayo, Miguel Fadel Pacheco, a los fines de que este labrara un acta y finalmente se recibiera el material pretendido.

Publicado por: Diario El Patagonico.

Destituyeron definitivamente a Fri

Desde el mediodía y hasta pasadas las 23 horas de ayer, los siete concejales expusieron y justificaron de manera nominal el voto. Por unanimidad dispusieron la destitución al cargo del Intendente Rubén Carlos Fri de forma definitiva en un juicio político inédito.


El intendente destituido solo estuvo presente al inicio de la jornada cuando la Edil Justicialista Ana María Wolf fundamentaba su voto. Fri, junto a su defensora se retiraron del recinto y no regresaron a escuchar el resto de las pronunciaciones.

Solo hubo dos cuartos intermedios durante las casi doce horas de exposición, hasta que finalmente a la hora 23 se escucho la resolución definitiva que daba cuenta del fallo que lo hallo culpable de los 7 cargos por mal desempeño de sus funciones.

El dato sobresaliente es que tras conocer la sentencia emanada por el poder Legislativo, la actual intendente Paola Santos tiene como sugerencia iniciar acciones legales y/o sumario administrativo a la contadora del Municipio Miriam Rispalda, como así también el cese de sus funciones.
Esto ocurre a raíz de que uno de los justificativos utilizados por Fri para cobrarse dinero no autorizado por el Concejo Deliberante habría sido un dictamen de la profesional en contaduría, diciendo que no había impedimento legal que le impidiera cobrar un plus por sobre lo ya estipulado por ley.

Al margen de esto la contadora seria denunciada ante el Colegio Profesional de Ciencias Económicas para buscar un pronunciamiento.
Otro detalle es que las costas y costos del proceso correrán por parte del destituido intendente Fri.

Mañana, como corresponde realizaremos un abordaje en profundidad de este juicio que, por sus características tendrá centrada la atención de todos los medios.