miércoles, 26 de agosto de 2009

Entregaron computadoras al colegio 706

La formalización tuvo lugar ayer por la tarde en la sala de informática del colegio y conto con la presencia de la intendente Municipal, la directora del colegio y referentes del centro de formación profesional con asiento en la ciudad de Sarmiento.
Las maquinas fueron entregadas por TECPETROL al Centro de Formación Profesional Nº 651 y tras las insistentes gestiones se logro que las mismas formen parte de la sala de informática del colegio secundario, que es precisamente donde en los próximos días se comenzara a dictar el curso básico de operador de PC.
El mismo tendrá por objeto formar a personas mayores de 16 años, con 7º grado o 9° año de EGB aprobado, que posean afinidad con el área contable, administrativa e informática, responsabilidad para asumir los compromisos adquiridos, visión y motricidad acordes a las exigencias de la actividad.
La orientación que justifica este proyecto tiende a poner a los alumnos ante el actual mercado laboral que cambia día a día. Las demandas que se plantean a los trabajadores se amplían y la formación laboral debe capacitar para enfrentar nuevos desafíos. El trabajo fijo, seguro, y para toda la vida está desapareciendo. La mayor rotación en puestos de trabajo y entre empresas y la velocidad del cambio tecnológico hacen necesario otro tipo de trabajador. La competencia requerida no se reduce a un conocimiento o a una técnica, no se limita tampoco a una actitud, sino que es una realidad compleja en la que se armonizan, de forma a veces muy sutil, diversos tipos de elementos, una combinación de conocimientos, capacidades y comportamientos que se pueden utilizar e implementar en cualquier puesto de trabajo.

El alumno podrá desempeñarse profesionalmente en organizaciones de variada complejidad y naturaleza, participando en actividades relacionadas con distintas funciones constitutivas de las mismas. Para cada una de estas funciones, el alumno podrá utilizar las herramientas informáticas para cubrir sus necesidades y así desarrollar las tareas de forma más eficiente.
La estructura modular propone Introducción al uso de la PC, Uso del procesador de textos, en la oficina, Uso de la planilla de cálculo en la oficina y Comunicación con correo electrónico en la oficina. La misma esta dividida en cuatro módulos que hace un total de 125 horas reloj.
Se desarrollarán las siguientes capacidades como resultado del trabajo metodológico:
· Capacidades sociales: trabajo en equipo y cooperación, comunicación, responsabilidad, resolución de problemas, toma de decisiones, manejo de tiempo.
· Capacidades profesionales: búsqueda, selección, recuperación y sistematización de información.
Capacidades tecnológicas: operación competente de diversos software normalmente utilizados en las empresas como procesadores de texto, planillas electrónicas, presentaciones. Uso racional de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación -Internet, correo electrónico.
La maquinas entregadas ayer formaran parte del aula informática de colegio una vez finalizado la capacitación. El convenio firmado responde a un acuerdo tripartito entre Municipio, Centro de Formación y colegio 706.