jueves, 27 de agosto de 2009

“No me llamaron nunca a declarar y nunca firme esa nota”.

Hablo la Contadora Miriam Rispalda en exclusividad para este medio. Se entero por amigos que su nombre y su función quedo ligada al juicio político que se le siguió al Ex – Intendente Rubén Carlos Fri y que termino con su destitución al frente de la intendencia. Atendió nuestra requisitoria periodística y conto toda su verdad. Denunció falsificación de su firma y promete ir hasta un perito caligráfico o en todo caso investigar como fue a estamparse en el polémico dictamen presentado como defensa de Fri para justificar el cobro de ítems que no están aprobado por el Concejo Deliberante. Fri seria denunciado nuevamente.
Rispalda – vía telefónica- se defendió de la sentencia emanada por el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo donde en su articulo 2º le recomienda al poder ejecutivo analice conforme las constancias de la causa, si es del caso proceder a realizar querellas o denuncias, y realizar un sumario Administrativo a fin de verificar la relación laboral y el grado de cumplimiento de la Cra. Miriam Rispalda, y en todo caso disponer que cesen sus prestaciones profesionales respecto del Municipio.
En este mismo contexto también solicito remitir copia de la presente sentencia al Colegio Profesional de Ciencias Económicas que corresponda. Como asimismo de la nota que emitiera el día 10 de Enero de 2008 a fin de que se pronuncien respecto de la misma.
“A mí no me pueden iniciar sumario administrativo porque nunca firme esa nota y no soy empleada del municipio”. Al tiempo que comentaba que su relación con el municipio era esporádica y que presentaba facturas por el cobro de esos trabajos.
“A parte fue concejal – por Fri – en periodos anteriores, sabe que ese tipo de decisiones se toma a través del concejo deliberante. No puede aludir ni desconocer que yo no tengo esa autoridad. Estuvo mal asesorado por su abogado”.
“Esa nota la hizo Fabiana Uribe – acusó- . Yo nunca puedo certificar algo así, puedo hablar de partida presupuestaria”. Al entrar en detalles, la contadora confesó que “La Dra. Fabiana Uribe me pasa un fax un día para ver si eso estaba bien, yo le digo que no. Le contesto de puño y letra que hay partida presupuestaria, pero nada más. Han copiado de otra nota la firma mía. Pidan el original –reclamo - porque podrían haber copiado mi firma en esa copia que exhibieron”.
Recordemos que al momento de exhibir la prueba documental, Fri entregó al concejo que lo enjuiciaba, no una copia simple, sino de copia certificada por ante el Juez de Paz Suplente del Juzgado de Paz de Río Mayo, Sr. Domingo Sóla (ex – Secretario de Gobierno de Fri), lo que por derecho a defensa del imputado el concejo tuvo por presentado.
En relación a los ítems “dedicación funcional y responsabilidad jerárquica” la contadora recuerda haberle dicho al intendente Fri y al Secretario de Gobierno Sóla que “eso lo están cobrando indebido”. Continua relatando “después pasan varios meses, llega la denuncia – de Norberto Lamy – y le dice Fabiana Uribe a Fri esto se puede arreglar por otra vía, no lo lleves por la vía judicial, conclusión paso todo lo que paso”.
Por otro lado denunció que tanto Fri como su Secretario de Gobierno por ese entonces Domingo Sola se subieron sus sueldos por decisión propia “yo en ese momento cuando se suben los sueldos no estaba haciendo ningún trabajo para Río Mayo”.

En el proveído de la documental presentada por la defensa del Intendente destituido quedo claramente señalado que esta parte se comprometía a la notificación de los testigo Fabiana Uribe, Solange Ceballos, Miriam Rispalda, contadora domiciliada en Trelew, Mari Borda, Horacio Evans, Lilí Soto, Patricia Lucero y Miguel Silva.
Según pudo saber este medio, tanto como Rispalda, Uribe, ni Borda fueron notificadas fehacientemente por la defensa de Fri. Tanta fue la improvisación y desesperación que escribieron el seudónimo de la testigo Isabel Borda.
Rispalda alegó no tener conocimiento de lo que se la acusa “cómo voy a tomar conocimiento de algo que no tuve en mi mano nunca, que no me citaron, hicieron un procedimiento, que yo era testigo y nunca estuve presente, llegaron a una conclusión, tomaron una decisión contra mi accionar y yo nunca pude tener, ni alegar ninguna defensa y nunca recibí ningún tipo de notificación” reiteró en un tono ofuscada.
“esto es lo sospechoso, ¿por qué no me llamaron?. Evidentemente acá había una mala intención, sino me hubiesen citado. La viveza de ellos fue decir llega en un ratito y después no llega nunca porque justamente, no firme el documento. Esto se hizo con cierta premeditación, el intendente dice a mí – seguramente - lo único que me puede salvar es este documento, ni la llamo a esta entonces, me va a patear en contra y va a decir esto no lo firme”.
“A mi no me llamaron como testigo porque ellos no tenían el original y yo les iba a decir que no”
Con tal de salvarse – y no conforme – ante la contundente denuncia, que no solo estuvo en el juicio político, sino que también esta en la justicia ordinaria(cobro indebido) que mintió deliberadamente, diciendo Fri que en poder de la Contadora Rispalda se hallaba la copia original de la nota presentada como prueba documental fechada el 10 de enero de 2008.
Más mentiras aun, cuando pide la palabra la Dra. Lilian Borquez en el juicio, dice “Esta defensa va a desistir de dos los testimonios ofrecidos oportunamente esto es de la Contadora Rispalda y de la Sra. “Mari” Borda por razones ajenas a sus voluntades no han podido llegar a la localidad de Río Mayo. Por lo cual la contadora Rispalda se encuentra en Trelew y la Sra. Borda por problema de salud familiar debe permanecer en la ciudad de Comodoro Rivadavia por lo tanto esa parte va a desistir de los dos testimonios”.
En la entrevista, Miriam Rispalda dice que no vive en Trelew, sino que en Puerto Madryn y que al momento del juicio se encontraba en Buenos Aires atendiendo los problemas de salud de su madre, “tengo pruebas más que suficientes para probarlo”. Desafió.

“Sí Fri lleva esto a la justicia va muerto por falso testimonio” dijo al conocer las intenciones del ex intendente de pedir al Superior Tribunal de Justicia se expida respecto del proceso de juicio político.

Al momento de ser consultada sobre su accionar, Miriam Rispalda no dudo en estudiar el tipo de acciones legales que iniciara contra el Municipio y contra Rubén Fri, ya que entiende que “ensuciaron” su nombre.

LA POLEMICA NOTA QUE NUNCA FIRMO LA CONTADORA DICE:
“Río Mayo Chubut 10 de enero del año 2008, Sr. Intendente Municipal de la ciudad de Río Mayo, Don Rubén Frí, De mi mayor consideración tengo el agrado de dirigirme a Ud. A fin de evacuar la consulta que se me formulare en mi calidad de contadora de la Municipalidad de Río Mayo en relación a la liquidación de rubro dedicación funcional de la categoría Intendente, as{i como la liquidación del ítems responsabilidad jerárquica, tanto para la categoría intendente, categoría del Secretario de gobierno a cargo del Sr. Domingo Tomas Sola. Como para las categorías detentadas para los empleados Delio Adrián Avellaneda, Lilia del carmen soto, Miriam Pujato Crespo, Cristian Roberto Marín, Liliana Frí, mariano B Moreira, Gustavo Luis Salazar, Walter tomas Seleski, Jorge Luís Payaguala, Rosa America Castillo y Herminio Monsalve, Finalmente y atendiendo a los consultados, También abre de expedirme seguidamente sobre la pertinencia de la liquidación de un rubro bajo la denominación adicional remunerativo en beneficio de los empleados Domingo Tomas A Sola, Adrián Abellaneda, Lilí del Carmen Soto, Miriam B Pujato, Walter Tomas Selesky, Jorge Jenks, José Santos Frí , Roje Julio A Mera, Humberto Quilapan , Pedro Belmar, José B Care, José Luis Payaguala, Héctor Horacio Bis, Sergio Manuel Gallardo, Daniel Omar Madera, Segundo Pichun, Eduardo Salazar, Miguel Cerda, Carlos Javier Silva, Rosa America Castillo y Herminio Monsalve. A juicio de la Subscripta y en Orden de la disposiciones Legales y contables aplicables a la Municipalidad de Río Mayo, soy de la opinión de dichos rubros pueden liquidarse a partir del mes en curso por cuanto no existen obstáculos legales, contables ni presupuestarios que lo impidan. Sin otro particular y en tanto lo expuesto cumplen vuestra requisitoria solicito tenga por evacuada la consulta técnica y pase al área contable de la Municipalidad de Río Mayo a sus efectos, Saludo a usted atentamente MIRIAM RISPALDA CONTADORA PUBLICA”-

ANTECEDENTES

Contrariando lo normado en el art 60 de la Ley de Corporaciones Municipales, se le acusó al Ex-Intendente Municipal suspendido, Rubén Carlos Fri, que por Resolución 40/08 autorizo al Sector de Tesorería a que se le abonara $ 1.500 MENSUALES, lo que fue incorporado a su sueldo en concepto de adicional por dedicación funcional, sin la debida autorización del H.C.D., los que percibió desde Enero de 2008 hasta Septiembre inclusive de 2008, es decir 9 meses, totalizando la suma de $ 13.500 para lo cual invocó, la opinión de la Contadora Rispalda como sustento de la violación normativa en que incurrió.-
Por otra parte, el Concejo aprobó a través de las Ordenanzas nro. 1453/08 –fs. 346- y 1481/08 incrementos (según art.- 5to. Ley 5.718 y Ley 5.770) por $ 280 y $ 450 a favor de los Agentes Municipales que se desempeñaren en la Comarca Senguer-Golfo San Jorge.- El Intendente por su sola voluntad se autorizó la percepción de estos montos por cargo de zona patagónica más allá de no estar encuadrado como agente municipal, las que percibió hasta Junio inclusive de 2.009, y que ascendieron a la suma total de $ 6.800.
En la Justificación del voto por la destitución de FRI, la edil del Justicialismo Ana María Wolf señaló en un lenguaje llano y comprensible, que la actitud del acusado, implica tanto como abrir el tesoro de la municipalidad y “echar mano” a sumas de dinero que no le pertenecen, dicho esto sin atender -de momento- a otras implicancias que devienen de tal conducta y cuyo juzgamiento corresponde al Poder Judicial
Pero además, Wolf planteaba la sospecha, en la invocación difumada y poco inteligible que se hace en la defensa respecto de la nota de la Ctdora. Rispalda, ha decirse que la misma no puede generar un error de derecho, y como se ha dicho tales invocaciones significarían la instauración del caos y la inseguridad más completa, pues podría pretenderse desvirtuar la fuerza de los derechos mejores establecidos alegando el desconocimiento de su régimen.

Renunció el presidente del Provech

EL COMODORENSE APUNTO CONTRA LOS QUE SE CREEN «DUEÑOS» DEL PARTIDO: El titular del partido Proyección Vecinal Chubutense (Provech), Paulino Ordosgoyty, presentó la renuncia a su cargo y a la condición de afiliado, ante profundas diferencias con un sector de la dirigencia que, aunque no lo mencionó, está vinculado con el intendente de Cholila, Miguel Castro.
Paulino Ordosgoyty.
«Doy un paso al costado y dejo para que hagan lo que quieran, pero que lo hagan rápido, porque esto está para terapia intensiva y vamos a llegar para el funeral», dijo en diálogo con Síntesis Informativa en FM EL CHUBUT, resumiendo así su alejamiento de la conducción partidaria.Ordosgoyty, el vicepresidente, se hizo cargo de la titularidad del Provech hace 14 meses, cuando Raúl Mac Burney obtuvo la licencia para asumir en la Unidad Ejecutora Provincial (Uep).
En todo este tiempo, Ordosgoyty -quien militó en el radicalismo-, discrepó con parte de la dirigencia, ante «determinaciones y actitudes que están acostumbrados a tomar, ignorando la mesa de conducción».«Se creen que son los dueños del partido», dijo, al tiempo que mostraba al periodista la nota que presentó a la escribanía VLK de Comodoro, como así tambien los «pocos» bienes del Provech.

Allí dejó un plazo de 48 horas para que sean retirados por el vice Juan Colihueque, según requiere en la renuncia donde apunta a la «falta de compromiso y acompañamiento» de gestiones por parte de «aquéllos con cargos electivos y de cierto sector de afiliados».

Además apuntó contra quienes tienen cargos por el voto popular, ya que «no se respetó nunca poner el diezmo, nadie lo puso y no sé cómo se puede mantener un partido cuando los diputados, intendentes, todos, tienen que poner el diezmo y nunca lo hicieron».

NO ES EL DUEÑO
Ordosgoyty aseguró no conocer a Miguel Castro, a quienes muchos ubican como el referente, mostrando en definitiva la rivalidad que hubo desde que asumió. Castro «puede agarrar la presidencia mañana, si quiere. No se quién es, debe ser alguno más que fundó el partido, pero no el dueño, dueño del partido no es, ¿no? Hay muchos que fueron fundadores».No obstante, quien debe asumir la titularidad es Colihueque, aunque consideró que «lo van a arreglar con el dedo, entre ellos», pero no por la «urna o levantando la mano».

LO INVITO JUEZ
Ordosgoyty aseguró además que «ayer (por el martes) tuve una invitación de Córdoba, del doctor Luis Juez, para hacer algo federal», ya que quieren «buscar cinco provincias» para el 2011, aunque «le dije que ahora no era oportuno, porque yo iba a renunciar».

“Yo no quise estar sentada acá”

Paola Santos asegura que su ámbito de trabajo es el Concejo, pero que no podía esquivar la responsabilidad. Cuenta con qué estado municipal se encontró, el apoyo que recibe del gobierno provincial y no duda en qué necesita Río Mayo: “trabajo”.

Paola Santos en su despacho municipal.Las dos puertas que dan al despacho se abren una y otra vez. La flamante intendenta de Río Mayo recibe papeles para firmar que acomoda a su costado porque “ahora no es el momento”. Contesta a sus colaboradores con los “eso sí y aquello no” y la solvencia de quien estuviera finalizando su mandato. Además, no firma sin mirar. “Nacimos”, reconoce Paola Santos. Y cuando dice “Nacimos” no habla a título personal ni de su reciente gobierno; sino que se refiere a Río Mayo. Luego que el domingo el Concejo Deliberante destituyó a Rubén Fri como intendente local, la otrora concejal por el Provech se hizo definitivamente cargo del poder ejecutivo local.

Nacida y criada en Río Mayo, 32 años, madre y ahora, intendenta. No es menor el desafío de Santos con un pueblo convulsionado, movilizado y crispado por los últimos acontecimientos. El escritorio no tiene computadora, sólo papeles: “No voy a tener una computadora porque no la necesito. Eso lo necesitan ellos”, aclara indicando con la cabeza a sus colaboradores.

Aun no sabe qué cantidad de empelados tiene en total la comuna, a cuánto asciende la deuda y ni qué infraestructura tiene el municipio. Igualmente, sabe que cuenta con algo a favor y eso le permite ganar tiempo: “La gente está cansada, quiere tranquilidad”.

Santos aclara que no habrá elecciones y hasta el 10 de diciembre del 2011 ella estará como intendenta. “Manden las rendiciones, no las quiero durmiendo ahí” ordena en medio de la entrevista.

“Yo no quise estar sentada acá, no era una ambición mía. Mi ámbito es el Concejo, la labor legislativa. Pero entonces uno se puede preguntar por qué estoy acá, y la respuesta es muy sencilla: tampoco esquivo las balas”.

“Recién estoy dando a conocer cosas que hemos pasado con mis colaboradores y sobre la situación en que encontramos el municipio. Cuando entramos al corralón nos encontramos con tres palas y una carretilla. No podíamos ni salir a limpiar las calles. Por eso tengo que agradecer en este tiempo a la gente y comercios de Río Mayo que nos dieron una mano, y gente con la cual tenemos muchas deudas que nos siguen ayudando”.

Las calles de Río Mayo esperan el trabajo municipal.

El domingo pasado, con la reciente destitución de Fri, Paola Santos no tuvo mucho tiempo de reflexionar: “Si ese día yo no salía a hablar con todos los encargados de área para que este lunes sacaran la gente a trabajar tenía a todos los empleados y el pueblo en el municipio a punto de un estallido social que no paraba nadie. Así fue, golpee la puerta de las casas de cada uno para que todos retomaran sus tareas”.

El sábado pasado Santos tuvo su primer discurso de trascendencia como mandataria local en el 74 aniversario de la localidad: “No fue un discurso político. Me salió desde la sinceridad y fue bien recibido por la gente. Tenía que hablar de la tierra y algunos funcionarios se sorprendieron con el remate que le di. Tenía que reconocer el esfuerzo hecho por la gente de Río Mayo”.

Sobre la destitución de Fri Santos es categórica: “Uno quizás políticamente podría haber analizado salvar a la persona, por pertenencia partidaria o lo que sea. Pero moral y legalmente no podés. Tenía una caja con 1038 fojas de pruebas que no dejaban dudas, Fri no había cumplido con sus responsabilidades como intendente”.

Igualmente, la intendenta sabe que es hora de mirar al futuro. “Río Mayo necesita trabajo, necesita obras con urgencia. Ahora comenzamos la segunda etapa de cordón cuneta, empezamos diez cuadras de pavimento. A la gente del pueblo les fui sincera: no prometí que de acá a dos meses vamos a tener soluciones mágicas; las cosas llevan tiempo, los proyectos llevan tiempo y que se aprueben otro tanto. Pero es hora de empezar a trabajar y nos tenemos que poner contentos porque tenemos el apoyo del gobierno provincial para conseguir las cosas”.

El pueblo vuelve a su tranquilidad habitual.Santos lo deja en claro: “Mi posicionamiento político es con el gobernador Das Neves. Respeto las autoridades de mi partido y lo que pueda opinar cada uno. Pero agradecemos a este gobierno en el que los funcionarios siempre me atendieron el teléfono, nos dieron una mano. Por ejemplo, yo no tengo que viajar a Rawson salvo para cosas muy puntuales. Además, no me gusta dejar mucho tiempo el municipio y que ellos me resuelvan las cosas es un favor muy grande, todo se hace más facil”.

“Esto es un círculo y hay que entenderlo. Si tenemos obras públicas vamos a tener trabajo, mano de obra local, que serán familias con estabilidad laboral, cobertura social y serán vecinos que compren en los comercios del pueblo. Río Mayo, por falta de inversión pública, estaba paralizado. Ahora hay que empezar a ganarle al tiempo perdido”.

“¿Qué Río Mayo pienso? Un pueblo ordenado, limpio, con asfalto, sus caídas de agua, con la entrada al pueblo arbolada”.

Publicado por: La Politica del Chubut

Destitución política y acomodamientos políticos en Río Mayo

Rubén Fri fue destituido por unanimidad y Paola Santos, de 32 años, se hará cargo como intendenta.

El Concejo Deliberante de Río Mayo destituyó por unanimidad a Rubén Fri del cargo de intendente. En una jornada histórica, un día después de los actos por el 74 aniversario de la localidad, el cuerpo legislativo local confirmó el camino iniciado el 22 de julio cuando Fri fue suspendido del cargo. La que en su momento se desempeñó como presidenta del Consejo, Paola Santos, se hará cargo de la gestión municipal hasta el 10 de diciembre del 2011.

La municipalidad de Río Mayo acelera la actividad

Los ingredientes que llevaron a la decisión destituyente son la asignación de incrementos a su sueldo sin aprobación del Concejo Deliberante, no publicación de las ordenanzas municipales desde el día que Fri asumió, incumplimiento de la ley de corporaciones municipales y no elevar en tiempo y forma el presupuesto al Poder Legislativo entre otros colorantes de “maltrato” y “falta de atención a los reclamos”. Los siete ediles –cuatro del “oficialista” Provech más los tres opositores—votaron a favor de la destitución.

Rubén Fri aseguró que va a apelar ante el Tribunal Superior de Justicia. Minutos antes de partir a Comodoro Rivadavia, Fri se encontró con La Política de Chubut para asegurar que “esto no termina acá”. Además agregó: “Lo que hicieron los concejales fue una vergüenza. No tenían ni idea de lo que tenían que hacer. No me acusaron de nada y luego escribieron dos líneas acusándome de manera improvisada”.

El ex intendente dividió las aguas y no dudó en poner en la vereda de enfrente a los funcionarios del gobierno provincial: “Das Neves no se puede comer el verso de cualquiera. Pero ahora tendrán que responder por sus actos los concejales, el gobernador y sus funcionarios, especialmente Pérez Catán y Roddy Ingram”.

Entre las definiciones más contundentes de Fri está la voluntad de seguir peleando políticamente, además de responder ante la justicia penal. “Recibí notas del gobierno nacional como Julio De Vido, Alicia Kirchner y tuve acercamientos con dirigentes que todavía no quiero decir para no complicarlos”, sostuvo. El diario El Chubut aseguró que los contactos que mantuvo Rubén Fri tienen que ver con el nuevo espacio impulsado por Norberto Yahuar, aunque por lo delicado de su situación nadie de este sector justicialista lo confirmó.

Río Mayo visto desde la entrada.

Como única autocrítica Fri reconoce la falta de diálogo con algunos sectores de pueblo y de los empelados municipales.

El cargo de intendente lo desempeñará como lo viene haciendo desde el 22 de julio Paola Santos (Ver entrevista). “Lo primero que hay que hacer es tranquilizar a los empleados porque muchos tienen miedo, otros incertidumbre. Acá nadie viene a tomar represalias”, afirmó la intendenta.

Publicado por: La Politica de Chubut