lunes, 7 de septiembre de 2009

El efecto Río Mayo

Titula la columna “De puño y letra”, de Renato De la Cruz, en el Diario El Chubut.
“El proceso de destitución del intendente de Río Mayo, Rubén Fri, hizo que algunos diputados pusieran el ojo en la ley que regula a todos aquellos municipios que no tienen Carta Orgánica, que es la ley 3.098.
Uno de los que decidió tomar cartas en el asunto y esta semana presentó un proyecto para modificar esa ley es el justicialista Javier Touriñán, quien propuso dos cuestiones: que ante un futuro caso de cese de mandato, por cualquier causa, antes de los dos años, es decir, de la mitad del período, se deba convocar a elecciones, como está establecido en los municipios más grandes.
Por otra parte, propuso que en caso de que deba definirse un reemplazo, en vez de aplicarse el artículo que habla del sucesor natural como el primer concejal de la lista, el nuevo intendente sea electo por el resto de los integrantes del Concejo Deliberante.
A propósito de la ley 3.098, alguien recordó que una movida muy fuerte que se generó dos años atrás, impulsada por el gobernador Mario Das Neves, hablaba de poner un tope de dos períodos consecutivos a las reelecciones de los intendentes. Incluso hubo un proyecto que anduvo dando vueltas por la Legislatura, que apuntaba a ese límite. Sin embargo, como tantas otras cosas, parece que el tema pasó de moda, y más de uno respira tranquilo”.
Lo cierto es que los reclamos llegaron de la banca justicialista de concejales locales a través de distintos legisladores provinciales. Es que la Ley 46 deja al libre albedrio algunas cuestiones que atiende los proceso de vacancia; y que si bien es cierto la ausencia de legislación no queda evidenciada hasta tanto no acurran las cosas, esta fue la ocasión.
Es entonces, que el proceso que se le siguió a Rubén Carlos Fri, dejo las enseñanzas y destapo la falta de utilización en casos extremos de esta Ley que rige a los municipios de segunda categoría que no cuentan con carta orgánica.

Intendentes del Provech ratifican su apoyo al Gobierno provincial

SIETE JEFES COMUNALES LE BRINDARON SU RESPALDO A MARIO DAS NEVES Y ACORDARON “ESTAR MAS UNIDOS”

Después de las peleas internas que afrontaron con las críticas del diputado Ricardo Astete, la renuncia de Paulino Ordosgoysty a la presidencia y la destitución de Rubén Fri en Río Mayo, en el Provech lograron reunir a los siete intendentes de esa fuerza política en Cholila. Allí le manifestaron su respaldo a la gestión del gobernador Mario Das Neves y se organizaron para mantener encuentros de jefes comunales que sirvan de “contención”.
Motivados por la nueva conducción política partidaria, los siete intendentes del Provech (Proyección Vecinal Chubut), Adrián Gago (Río Pico), Jorge Seitune (Tecka), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Miguel Castro (Cholila), Alejandro Albaini (Puerto Pirámides), Paola Santos (Río Mayo) e Iván Fernández (Lago Puelo) se reunieron el viernes en Cholila.

El objetivo fue fortalecer las relaciones internas entre los jefes comunales y el resto de la dirigencia -encabezada por Juan Colihueque- que comenzó una nueva etapa en la actual primera minoría política de la provincia.

En diálogo con Diario Patagónico la jefa política de Río Mayo, Paola Santos, reconoció que la reunión sirvió “para definir una serie de compromisos que afrontaremos quienes tenemos responsabilidades públicas en diversas localidades de la provincia y nos permitió transmitirle nuestro apoyo al gobernador Mario Das Neves”.

Santos afirmó que este encuentro le posibilitó personalmente presentarse en el partido como flamante intendente de Río Mayo, tras la destitución de Rubén Fri.

También, en el diálogo con el gobernador se fijó una mesa de trabajo para la próxima semana, en la cual “vamos a estar todos los intendentes del Provech en Rawson para hablar de algunas necesidades que tenemos en nuestros municipios. La idea es fortalecer nuestro diálogo con el gobernador”, indicó Santos.

El sábado los intendentes del Provech también acompañaron a la localidad de El Hoyo en su nuevo aniversario y destacaron que la reunión partidaria fue fundamental tanto para las cuestiones propias del partido como para garantizar “contención” de cada uno de los jefes comunales.

“Lo bueno --acotó Santos-- es que estuvimos unidos y trabajaremos para no dejarnos solos ante las problemáticas comunes que suelen presentar en cada una de nuestras comunidades. Queremos mantenernos más juntos y analizar en conjunto algunas situaciones que pueden ser más sencillas de resolver si compartimos una mesa de diálogo”.

La reunión política del viernes donde fueron convocados los siete intendentes del Provech fue organizada por el anfitrión Miguel Castro, con la finalidad de establecer una agenda institucional y política a futuro, de cara a la nueva impronta que ha recobrado el partido en consonancia con lo determinado en el último plenario en Paso de Indios.

Fuentes consultadas explicaron que la reunión prevista con Mario Das Neves para el sábado no se pudo lograr por cuestiones de agenda, aunque el mandatario se comprometió a convocarlos en Casa de Gobierno en los próximos días.
Publicado por: El Patagonico.