sábado, 12 de septiembre de 2009

A PLENO EL CONCEJO LE DIJO NO A LA MODIFICACION DE LA ORDENANZA DEL JUZGADO ADMINISTRATIVO DE FALTAS MUNICIPAL.

A TRAVÉS DE UNA RESOLUCIÓN CONMINO A LA INTENDENTE A DAR CUMPLIMIENTO EFECTIVO A LA LEGISLACIÓN VIGENTE, MOSTRANDO SU APOYO PARA LA ELECCIÓN DE LOS CARGOS PARA AUTORIDADES DE FALTAS. FUE EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL PASADO JUEVES 10 DE SEPTIEMBRE.

La Intendente Municipal, Paola Santos a través de un proyecto de legislación presento al cuerpo deliberativo una modificación a la ordenanza Nº1249/06 que establece y reglamenta el funcionamiento del Juzgado Administrativo de faltas Municipal que lleva cerrado más de un año.
El pedido revestía carácter de urgente y planteaba que la elección fuera realizada en conjunto con el órgano legislativo para garantizar mayor transparencia. Rápidamente desde la oposición se escucho el rechazo a esta medida argumentando que dicho concejo tiene las facultades de hacer la legislación y no de ejecutarla, como así también expresaron que obran antecedentes varios en la fallida elección realizada el año pasado, donde participaron varios vecinos y hasta el momento no se obtuvieron resultados.

El edil más enfático a la hora de defender esta propuesta realizada por el poder ejecutivo fue Adrian Delgado (ProVeCh) quien acuso a la oposición de “poner palos en la rueda” y que debía aprobarse sobre tablas la moción de modificatoria, anteponiendo la urgencia de poner el marcha el órgano que por estos días permanece sin ejecutar las faltas.
Un tanto dispar en sus argumentos en relación a su par del ProVeCh Adrian Delgado fue la concejal a cargo de la Presidencia del Concejo Deliberante, Marina Martin quien solicito un cuarto intermedio para aunar criterios.
Sometidas a votación, el cuerpo deliberante paso a cuarto intermedio por más de una hora. Luego de esto se redacto una resolución que rechazaba por unanimidad el pedido de la Ejecutiva Municipal, invitándola a dar cumplimiento integro de la ordenanza que data del año 2006. De igual manera los ediles comprometieron su participación en la evaluación y designación elección de los nuevos postulantes a los cargo de presidente, secretaria Ejecutiva y administrativa, respectivamente.

Festejo educativo con baile y mucha alegría.

La víspera al Día del Maestro encontró a los docentes y auxiliares festejando en el Café de Ramón.

La fiesta tuvo una convocatoria conto con más de medio centenar de educadores de las escuelas 72, 706, 36, 148, 419 y 2413, respectivamente.
Los maestros y auxiliares de nuestra localidad festejaron, el ultimo jueves hasta las primeras horas del día viernes, aprovechando el feriado que precedía la jornada.
Hubo fiesta y baile, algunos demostraron sus dotes de cantante interpretando una variada grilla de música. La fiesta que se realiza cada año, esta vez conto con una gran adhesión.

La eterna vocación de enseñar sobre la vida y el conocimiento
Se conmemoró en todo el país el Día del Maestro, ese personaje que es recordado como “el que me enseñó a sumar y restar”, entre tantas cosas que tienen que ver con el estudio y la vida. La fecha fue instaurada porque un día como el 11 de septiembre de 1888, fallece Domingo Faustino Sarmiento, quien trabajó notablemente en favor de la educación pública.

Algunos historiadores y especialistas en educación, señalan como hito de creación del sistema educativo el día 8 de junio, cuando el Congreso de la Nación sanciona la Ley N 1420. El profesor Gregorio Weinberg -prestigioso historiador especialista en educación- , sostiene: “esta ley orgánica tuvo como influencia decisiva la formación de varias generaciones de argentinos; sus sabias y generosas previsiones han facilitado el mejoramiento del nivel cultural del país…” (Weinberg 1984, p. XVI). Y como tal, ha sido el correlato de fuertes enfrenta-mientos entre sectores de la sociedad argentina de finales del siglo XIX.

Esta ley afirma en uno de sus párrafos que la educación deber ser obligatoria, gratuita, gradual y laica.

Debido a esta situación, en las distintas provincias del país se comenzaron a abrir varias escuelas: resultaba necesario transformar la ley en una realidad.

El territorio patagónico se presenta inhóspito, insondable y agreste. Pese a ello muchos maestros asumieron el desafío y se aventuraron a transitar estas tierras para sentar la bandera de la educación argentina. Nada fue sencillo para los primeros educadores de estas tierras. Cada paso significó.

Una historia para rescatar
Inicios de la Escuela Nº 1

Emilia Sanz de Portela nació en Argentina, en Comodoro Rivadavia, pero junto a su familia se traslada a España. Allí hizo la escuela primaria, y una vez terminada, ya en Argentina, accedió a una beca para realizar los estudios de maestras en el Colegio Guido Spano, ubicado en Buenos Aires.Los primeros años en la docencia los comenzó a desarrollar en Comodoro Rivadavia con una suplencia. Luego la designaron titular en Río Mayo, una escuela muy pequeña de Chubut. En esta provincia conoce a su marido y deciden ir a vivir a Tierra del Fuego, allí también se desempeñó como docente.

Unos años después de vivir en Ushuaia deciden venir a Río Gallegos, “fue en el año 55” recuerda Emilia, “allí trabajé durante dos años y medio”.En esos años en la ciudad, tras el aumento de la matrícula estudiantil, el Ministerio de Educación de la Provincia decide crear una nueva escuela, la Nº 1. Junto a ésta también se crea el primer jardín de infantes de la ciudad. La primera sede de la Escuela Nº 1 fue donde hoy se encuentra el Conservatorio Provincial de Música.

Emilia recuerda que “todo en esa escuela fue hecho por el trabajo de los padres y miembros de la comunidad educativa”.En los primeros años de la Escuela Provincial Nº 1 –actual Escuela Nº 1º- se recibían todos los alumnos nuevos y, con ellos, sorpresas de distintos orden.

"En Río Mayo, la gente debe recuperar la autoestima"

SOSTUVO PAOLA SANTOS, Luego del juicio político que destituyó al intendente Rubén Fri, la intendenta de Río Mayo, Paola Santos, dijo que la situación en la localidad es estable pero que ahora queda el desafío de recuperar la fe y la autoestima y volver al ritmo de obras comprometido.
Cumpliendo actividades en Casa de Gobierno en Rawson, Santos dijo que la situación «es estable por ahora y tratando de recuperar todo lo que ha quedado parado en la parte obras, en la parte actividad dentro del pueblo, así que una situación medianamente tranquila». Según señaló la intendenta, «creo que lo que está costando mucho es que la gente vuelva a tener fe en sí misma y a creer que Río Mayo puede salir adelante y que a través del trabajo de ellos mismos se puede lograr esto», y esto se debe a que «algunas personas tenían la autoestima muy baja, habían sufrido algún tipo de situaciones no muy agradables por lo que yo creo que lo que más está costando es que recuperen ese valor y esa fuerza para seguir adelante». De todos modos, dijo que ya no se viven las situaciones de amenaza de tiempo atrás, que habían motivo una presencia más fuerte de Infantería de la policía, y reivindicó el juicio político efectuado, que «llevamos adelante desde un principio por una cuestión que nos correspondía como concejales». «No es una situación agradable, y yo doy fe que hasta el momento en que yo tengo que hacerme cargo de la intendencia los pasos estaban dados correctamente con el asesoramiento legal debido», aseguró la jefa comunal, quien además confirmó que por orden del Concejo Deliberante «con el asesor legal hicimos una presentación en fiscalía de Sarmiento por una presunta falsificación de firma», contra Rubén Fri. También valoró «el respaldo de todo el equipo del Provech», y destacó el haber participado junto a los siete intendentes, de reuniones en Paso de Indios y Cholila, en las que «se ratificó el apoyo al gobierno provincial».
Publicado por Diario El Chubut el 10/09/2009