lunes, 14 de septiembre de 2009

Deportivo Sarmiento prepara su 80º aniversario a lo grande

LA ENTIDAD QUE MILITA EN LA LIGA DE FUTBOL DE COMODORO RIVADAVIA TENDRA LA VISITA DE LA SELECCION ARGENTINA SUB 20

El club de la “ciudad de los lagos”, se encuentra en vísperas de un nuevo aniversario, en cuanto a la conmemoración del mismo se espera el arribo del equipo de Sergio ‘Checho’ Batista, el cual se medirá con la primera del ‘Depo’.

Manuel Pérez, anticipó la fiesta en la localidad de los lagos.

El Club Deportivo Sarmiento, una de las entidades que milita en la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia se encuentra abocado a la organización de un nuevo aniversario de su fundación.

La entidad que nació 29 setiembre 1929, prevé una serie de actividades deportivas y sociales en vistas al 80º aniversario de la institución. En ese sentido, Manuel Pérez, colaborador incesante del club, comentó sobre la programación establecida, donde se destaca para el miércoles 16 de setiembre la presentación de la selección argentina sub 20 de fútbol que dirige Sergio Batista.

“El club está organizando la fiesta desde el año pasado, es por ello que Antonio Colombo, presidente de la entidad sarmientina, aprovechó la visita del preparador físico de la selección nacional sub-20 (Gerardo Salorio) para dar el puntapié inicial de caras a los 80 años del club”, explicó en diálogo con Diario Patagónico.

Asimismo el 16 de setiembre es la fecha que el plantel de Primera división del Deportivo Sarmiento enfrentará a la selección juvenil. También se sumará a los festejos un torneo cuadrangular en los cuales participarán los equipos de Gaiman Fútbol Club (Liga de Fútbol Valle del Chubut); Club Atlético San Martín (Liga de Fútbol del Oeste del Chubut); Club ‘Emilio Millán’ (Asociación Nacional de Fútbol Amateur ANFA Chile) y el club Deportivo Sarmiento que oficia de anfitrión.

Por otra parte, el club se encuentra trabajando a tiempo completo, a fin de modificar las instalaciones referentes a los vestuarios y baños, según los que reglamenta la AFA. Para este objetivo, el club recibió un aporte monetario por parte del Gobierno provincial que le permite afrontar dicha obra.

Otra de las sorpresas que prepara el Club para la comunidad, es la presentación de la nueva camiseta, que se logró gracias al aporte de las empresas ETAP y la Clínica del Valle.

Cabe destacar, que no sólo la disciplina del fútbol se desarrolla en el club, además se encuentra la escuela de hándbol que agrupa a 150 niños aproximadamente, que se incorporan a partir de los 5 años. Por último, Manuel Pérez invita a la comunidad de Sarmiento a participar de los eventos, dado que cuando se habla de fútbol, el sinónimo de la ciudad de los lagos es Deportivo Sarmiento. Es así que las entradas para ver el choque Sarmiento–Selección Nacional sub 20 se pueden adquirir en Hans Sachs, que se ubica en el casco céntrico de Comodoro Rivadavia.

Publicado por Diario El Patagonico.

RIO MAYO HACE REPUBLICA EN DOCENCIA

MAESTROS DE DISTINTOS LUGARES DEL PAÍS SE INSERTAN EN LO LABORAL Y AFECTIVO
Además de festejar este día tan importante para su vida laboral en Rio Mayo Maestras de Tucumán, Chaco, Jujuy, Bs. As, Formosa, San Luís, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, conviven día a día con el viento, las fuertes heladas, el frío, la nieve, la distancia de las grandes urbes, la nostalgia de la familia, pero coinciden en el afecto que se recibe de parte de la comunidad toda.
Pudimos saludarlas, y saludarlos, ya que siempre dispuesto también allí estaba el Director de la Escuela Hogar 36 Gustavo Monsalvo, quien se atrevió al canto y disfrutó junto a sus pares de este especial momento “lindo compartir en un lugar y espacio un momento diferente todos los maestros de Rio Mayo, ajeno a lo que es escuela trabajo de todos los días distendido un ratito…porque mañana tenemos que volver todos a trabajar por lo menos nosotros , la Escuela Hogar sigue funcionando nos escapamos un rato para compartir con todos y nos sentimos muy bien de hacerlo” nos dijo.-
Por su parte Graciela Casachof Auxiliar de Dirección de la Escuela 148, por primera vez celebrando el día del maestro en Rio Mayo, docente de la Pcia. De Bs. As., con 26 años de docencia resaltó: “ todos los años es renovar y ver que siempre uno esta igual , pensando seguir trabajando en esto, que esta tarea es por absoluta vocación , nada mas no hay otra cosa que nos mueva, no solamente enseñamos algo a los chicos sino que recibimos permanentemente de ellos nos enseñan cosas nuevas”, tengo un dicho… sino hubiera viento esto no sería Rio Mayo, por primera vez estoy en un lugar tan chiquito con características tan rurales, estoy con chicos que saben mas que yo de la Esquila y el campo, permanentemente me enseñan un montón de cosas”.-
María Duré Chaqueña nos dice: “yo soy del Chaco, nacida y criada en el Chaco, y malcriada en Rio Mayo… (Risas…) hace ya casi 26 años que estoy acá, casi por jubilarme, lo primero que me acuerdo cuando me voy es el clima, la gente .la tranquilidad, la paz la tranquilidad, es extraordinaria…”
M i vida esta relacionada con los chicos, tengo una familia muy chiquita, pero mi familia acá es Zulma y Olga, las malas que paso por mi salud ellas siempre están, agradezco el interés que tienen por mi, el día que me vaya de Rio Mayo… no sé…, no se puede discutir la gente de Rio Mayo es muy buena no hay que dejar de destacarlo”.-dice María.-
De San Nicolás y por razones de trabajo de su esposo militar, el primer año de trabajo la encontró a Mayra Beschel Profesora de Educación Especial, aquí en Rio Mayo, se inserto muy bien con la gente , nos dice, ya conoció la nieve y esta muy contenta de estar viviendo este presente .-
De Tucumán a Rio Mayo, también hace un año en la localidad ,Verónica Teseyra nos comenta: “ los primeros días fueron bastante difíciles… por el clima distinto gente distinta, los chicos me responden bien, realidades distintas pero ya adaptada , docente de primer grado Escuela 72 ,dice “ me adapte al clima al frió y a la gente”.-
Por su parte Zulma Falcon Formoseña, vino por razones de trabajo de su esposo Gendarme , docente escuela 148, dice tener muchos gratos recuerdos de Aldea Beleiro donde conoció la nieve, “ no me arrepiento de haber venido acá hace casi 17 años , toda una vida…me llevaré los mejores recuerdos de Rio Mayo”.-
Ana Maria Coniglio docente de niños y adultos, vino de San Luís hace más de 20 años, contenta de estar aquí y sobre todo muy feliz de festejar este día.
De Mendoza Lorena foirelli, “viniendo De Bs. AS con un caos total, venir aquí me ha encantando, el pueblo me ha dado muchísimo , le estoy sumamente agradecida tengo trabajo mis hijos están tranquilos, los nenes están encantados, había mucha gente que yo no conocía y hoy día los he encontrado aquí”.-
Roxana Del Valle, nos dice también “pasándola súper bien, necesitábamos un tiempito para nosotras para juntarnos ponernos bonita y conversar de otros temas y festejar este momento”.-
Isabel Avellaneda docente de la Escuela 72 nos dijo “ no esperaba compartir con tantas colegas este día, mas allá de la profesión que hemos elegido compartir este momento es lo mas que importante y meritorio que refleja este 2009”.-
Mónica de la Escuela 72 agradecida y contenta de estar en este día y mas allá de la función de educadoras dijo necesitar de este momento, es agradable estar acá la gente es muy amigable, estoy muy contenta de estar aquí”.-Mas allá de todo lo que lleva consigo un docente que se aleja de su provincia pero a la vez disfruta de su profesión, en cualquier lugar que le toque, rescatamos una cuestión mas profunda: la renovación de un compromiso, de una responsabilidad, con el país y con las generaciones venideras .-

NOTAS DE OTRA EPOCA

Al pie de la Cordillera en el extremo sur argentino
Bellísimos paisajes prístinos enmarcados por la inmensidad de la estepa patagónica y el imponente macizo andino, son atravesados por la Ruta 40, de cuyo primer tramo austral dimos detalles el domingo anterior

La Ruta Nacional 40, el mítico camino que bordeando el pedemonte andino recorre nuestro país de norte a sur en un trayecto de casi 4.500 kilómetros, es un atractivo turístico que congrega a un número creciente de visitantes de Argentina y de otras latitudes.

En función de un buen aprovechamiento turístico debido a la gran cantidad de lugares por los que pasa y también por su gran extensión, esta ruta se recorre de a tramos.

El domingo pasado publicamos un artículo de la Ruta 40 desde Bariloche hasta Alto Río Senguer y en esta ocasión se lo hace desde ese último punto hacia el sur, hasta el final del camino.

DE ALTO RIO SENGUER A RIO MAYO

El tramo de la 40 que va de Alto Río Senguer a Río Mayo continúa en una larga y solitaria recta, en medio del típico paisaje patagónico en el que se recortan, cada tanto, en el horizonte, las siluetas de guanacos y ñandúes. Son 85 kilómetros de ripio (sólo 3 de asfalto).

Poco antes de llegar a Río Mayo la meseta cae a pique, unos 100 metros y hay una hermosa vista del río.

Río Mayo es un centro de ganadería y estancias, con aproximadamente 2.500 habitantes. También es cruce de rutas por lo que tiene servicios bastante completos.

En el mes de noviembre se hace en este pueblo la Fiesta Nacional de la Esquila.

Este es uno de los pueblos de Chubut en el que se realiza una experiencia piloto de generación de electricidad por medio de la energía eólica. Puede visitarse el Parque Eólico. Desde Río Mayo se puede acceder a Chile por el Paso Huemules.

DE RIO MAYO A PERITO MORENO

Saliendo de Río Mayo, a los pocos kilómetros, se ingresa a la provincia de Santa Cruz. La ruta está bien señalizada. Son 125 kilómetros, 112 de ellos de ripio y sin servicios.

El paisaje sigue siendo de estepa. Esta región fue muy castigada en el año 1991 por la lluvia de cenizas del volcán Hudson.

Perito Moreno tiene aproximadamente 3.000 habitantes. Los indios llamaban a este lugar Pari Aike, que es el nombre de un yuyo. El primero en conocer el paraje fue Munsters, uno de los incansables viajeros que recorrieron la Patagonia. En 1981 fue declarada Capital Arqueológica de Santa Cruz, por su cercanía con las pinturas rupestres de la Cueva de las Manos.

Es una buena base para visitar la hermosa localidad de Los Antiguos, el Lago Buenos Aires y la Cueva de las Manos, en el Cañadón del Río Pinturas. También es una excelente parada antes de continuar el camino rumbo al sur hasta el Parque Nacional Perito Moreno.

Para ir a Los Antiguos hay que recorrer 60 kilómetros de asfalto rumbo a la cordillera, bordeando la margen sur del bello Lago Buenos Aires.

Después de recorrer unos 10 Kms. desde Perito Moreno ya se comienza a ver el lago, el segundo en extensión de Latinoamérica, después del Titicaca. Es compartido con Chile. Del lado argentino las costas son de canto rodado y están rodeadas por la estepa. Hacia el lado chileno, este lago desagua en el Pacífico a través del Río Baker, el más caudaloso de Chile. Hay lugar para acampar bien equipado, alquiler de caballos y casa de té.

En Los Antiguos el microclima es excelente y hay un importante flujo turístico, en parte debido a que aquí llega la ruta provincial 43 que une con la Nacional 3, al borde del Atlántico.

Para llegar al Cañadón del Río Pinturas y Cueva de las Manos hay que recorrer 160 km. hacia el sur. El camino es de ripio en buen estado. Si se tiene pensado seguir viaje hacia El Chaltén o El Calafate conviene dejar esta excursión para el final y hacerla de paso. Son 120 km. por la ruta 40 y luego 45 más por un desvío. A 30 km. de Perito Moreno se encuentra la estancia turística Telken.

En las Cuevas hay un centro de interpretación, un guardaparque que vive ahí y lugar para hacer pic nic. Si es necesario pernoctar se lo puede hacer en el Hotel de Bajo Caracoles, 7 km. más al sur.

DE MORENO A GREGORES

Desde Perito Moreno a Bajo Caracoles son 128 km. de ripio en buen estado. Bajo Caracoles no es interesante desde el punto de vista turístico, pero es necesario tenerlo en cuenta como lugar de aprovisionamiento o descanso. Hoy en día se está imponiendo como centro distribuidor del turismo de la zona. Tiene servicios, un hotel, almacén y combustible.

La siguiente localidad, Gobernador Gregores, no está sobre la ruta 40, pero es el mayor centro urbano de esta región. Tiene alojamiento y servicios y desde allí se puede acceder al Parque Nacional Perito Moreno, visitar sus lagos y el Monte San Lorenzo, la mayor altura de los Andes Australes, sitio codiciado por escaladores del mundo entero.

DE GREGORES A EL CALAFATE

La ruta 40 continúa hacia el sur, pasando por Tres Lagos, a 200 km. de Gregores. Un poco después se encuentra el cruce de la Ruta 23 que conduce a El Chaltén, la capital Nacional del Trekking. La ruta bordea el Lago Viedma hasta las laderas del Monte Fitz Roy y el Cerro Torre. Es una zona realmente hermosa, todavía virgen, bella y salvaje. Vale la pena el desvío para conocerla.

Luego la ruta continúa hasta El Calafate y donde espera el espectacular Parque Nacional Los Glaciares, el atractivo turístico más importante de todo este tramo del camino.

Desde Gobernador Gregores hasta El Calafate son 360 kilómetros de ripio, sin contar el desvío a El Chaltén.

DATOS UTILES

Recomendaciones

En general, la Ruta 40 se encuentra en buen estado. En las partes de ripio el camino es bastante ancho y bien consolidado. Pasando Río Mayo hay que tener precaución con los pozos y baches.

En los tramos de ripio no se recomienda superar la velocidad máxima de 70 km/h., lo que hay que tener en cuenta al calcular los tiempos de viaje, que pueden ser bastante más largos que lo habitual.

Hay combustible en casi todos los pueblos pero conviene no dejarse estar y cargar cada vez que se pueda. Nunca se sabe si la próxima estación de servicio estará abierta o tendrá algún inconveniente.

Alojamiento

El costo diario de una habitación doble de hotel en Gobernador Gregores, con desayuno incluido, arranca desde los 150 pesos.

En El Calafate la oferta es hotelera es mucho más amplia y diversificada¨ el costo inicial de una habitación doble es de 185 pesos por día, con desayuno, mientras que una cabaña para cuatro personas tiene un costo mínimo de 400 pesos diarios.