martes, 15 de septiembre de 2009

Septiembre: mes en el que los docentes y alumnos celebran su día resaltando que el ejercicio de ambos roles, es cuestión relevante en épocas democráti

El festejo del 11 de septiembre y del 21, tienen una significación que va más allá de los brindis, los bailes, la emosión y la alegría. el sentido verdadero radica en que la educación es posible, a través de la relación docente-alumno, y de los intercambios que en dicha relación se establecen.

El docente se interesa en que el alumno aprenda, y para ello, debe prepararse, de manera que su propuesta de esnseñanza sea comprendida por el alumno. El alumno, desea que el docente posea el conocimiento, y la capacidad para entender sus necesidades y demandas, de manera que pueda aprender sin dificultades.

Ambos, esperan del otro una respuesta, y se predisponen mutuamente para latarea de enseñar y aprender. Pero esta situación de encuentro, entre docentes y alumnos, encierra complejidad, que es posible abordar desde el conocimiento y la ética del docente. Hoy, la tarea de maestros cobra diferentes matices, según como se la enfrente.

Para algunos, los que carecen de conocimientos disciplinares suficientes y de herramientas técnico-pedagógicas, el ejercicio de la docencia puede significar "un castigo", o también un medio para ganarse la vida, que hay que "aguantar".

Para otros docentes, que se sienten desbordados por las situaciones de marginalidad y pobreza de los alumnos, el ejercicio de la profesión es asistencialismo y contención del alumno en la escuel. Para aquello maestros, que se preocupan por estudiar y poder responder a las necesidades educativas de ka población, la docencia significa un "desafío" a la capacidad y una "puesta a prueba" de los valores. En las escuelas, conviven estos docentes, cuya perspectiva respecto de la educación es diferente, y a veces opuesta.

Tal vez, el mes de septiembre sea propicio para que en los Centros Educativos se reflexione - a la par que se festeje- el hecho de ser docente, de modo que, cada uno, tenga la oportunidad de evaluar si su tarea, y su propueta de enseñanza, son comprendidas por todos los alumnos, y ayudan a aprender sin dificultad.

Pero no solo el docente debería reflexionar, también deberían hacerlo las familias, las autoridades, la sociedad toda, para considerar si las acciones realizadas o por realizar alientan a los docentes a la capacitación sistemática, al estímulo por el ejercicio de la profesión, y a la preocupación permanente por lograr que los alumnos aprendan.
¡VAMOS... SEÑO...!
Los niños la habían tomado de la mano para que participara en el juego con ello.
¡Vamos Seño! ¡Jugá con nosotros!
El "trencito" se fue formando, otras manos se abrieron presurosas y varias, buscaron desplazar, a quién tenía el "privilegio" de tener la mano de la Seño.
El trencitro empezó a moverse, y la Seño, que jugaba de "máquina", tendría que tirar muchos vagones.
Ella comenzó a avanzar con cuidado, controlando que todos los niños pudiesen dar bien el paso para no golpearse. Eligió pasar por debajo de puentes haciéndose chiquitita e invitando a sus alumnos a imitarla, sorteó obstáculos gesticulando y dando saltos, pidió a los niños que sugirieran trayectos para recorrer, trepó montañitas de arena, silbó como las máquinas de verdad, y antes de que los niños experimentaran cansancio, poco a poco, fue deteniendo la marcha, mientras canturreaba tal como si fuera una locomotora "chucu - chucu...traca.traca...chucu-chucu...traca-traca.
La risa y la satisfacción estaba pintada en los rostros de los niños. ¡La Seño había jugado con ellos!.
¡Qué lindo que la Seño nos escuche y atienda, que juegue y ría con nosotros, que nos guíe tomando en cuenta nuestras posibilidades de avanzar, que no haga siempre lo mismo, y sí, favorezca la actividad, que nos ayude a sortear obstáculos espontáneamente, que perciba hasta dónde llega nuestro interés, y que cálida y alegre, se exprese y relacione con nosotros!.

Escrito por: Cecilia Carrizo.
NACIO EN COMODORO RIVADAVIA. 10/09. SE CRIE EN EL TRIANA CON SU ABUELA, HERMANO, MAMA, HIZO PRIMER GRADO ESC, 72, LUEGO PASO A LA ESC 36 DONDE TERMINO 7° GRADO. EN 1974 INICIO ESCUELA SECUNDARIA Nº 706 EN "GREGORIO MAYO" EGRESANDO EN 1978, LUEGO FUE A COMODORO RIVADAVIA ESTUDIO EN EL PERITO MORENO MAGISTERIO, TRABAJO EN ESC 36 EN 1984, AÑO SIGUIENTE SALIO TITULAR ESC 62 DE YALA LAUBAT(CENTRO NORTE DE CHUBUT).

El gobierno recibió a intendentes del PROVECh

Encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, el gobierno de la provincia recibió en el marco de una ronda de diálogo político a los intendentes de siete municipios de la provincia que pertenecen al Partido Vecinal del Chubut (PROVECh); encuentro en el que se abordaron temas referidos a la marcha de la obra pública, el mantenimiento de la mano de obra así como al impulso de iniciativas para ser tratadas en el ámbito legislativo tendientes a una nueva Ley de Partidos Políticos y de Ejidos.
El encuentro se desarrolló este lunes por espacio de más de dos horas en la Sala de Situación en la Casa de Gobierno y junto a Korn estuvieron los ministros de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán y de la Familia y Promoción Social, Gonzalo Carpintero; en tanto que en representación de los municipios asistieron los intendentes de Río Pico, Adrián Gago; de Puerto Pirámides, Alejandro Albaini; de Río Mayo, la interina, Paola Santos; de Cholila, Miguel Castro; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; de Tecka, Jorge Seitune y de Lago Puelo, Iván Fernández.
AGENDA EXTENSA
Al término de la reunión, el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, consideró a la reunión como “muy importante” y sostuvo que se abordó “una agenda extensa”.
“Como primera fuerza minoritaria de la provincia creo que es de importancia hacer esta agenda con el Poder Ejecutivo para poder establecer las prioridades del trabajo”, dijo el ministro resumiendo que en el encuentro se abordaron temas como obras y mantenimiento de la fuerza laboral, “que viene siendo una de las ocupaciones del gobierno provincial –dijo- y queríamos saber cuál era la visión de cada uno de los intendentes”, explicó y valoró “el fortalecimiento interno” que el partido de los siete intendentes está teniendo.
Korn recordó que “es eje central de la política del gobierno de Mario Das Neves llegar a las comunidades del interior, equilibrarlas en materia de obras porque han tenido una ausencia muy grande en materia de obras públicas, saneamiento e infraestructura para poder brindar igualdad de oportunidades”, remarcó.
En tanto y sobre las propuestas legislativas presentadas por los integrantes de la fuerza política, el ministro indicó que respecto al proyecto por el cual se impulsan reformas a la ley provincial de Partidos Políticos “vamos a generar una mesa de mayor profundidad en este debate y análisis”.
Asimismo anticipó la realización de otra reunión en horas de la tarde referida específicamente al área de obras públicas con funcionarios de esta cartera, “para que los intendentes tengan acceso a la planificación de la obra pública y den su punto de vista”, indicó.
PASO IMPORTANTE
En tanto y en representación de los intendentes asistentes al encuentro el jefe comunal de Cholila, Héctor Miguel Castro, consideró a la reunión como “un paso importante en la relación institucional de los intendentes con el gobierno”, al hacer hincapié “en esta nueva etapa (interna) que tiene el PROVECh descansando sobre sus intendentes”.
Castro destacó el apoyo al proyecto que encabeza el gobernador Mario Das Neves al recalcar que “somos parte activa de este proyecto político”; y manifestó que en el encuentro desarrollado este lunes “hemos discutido en buenos términos durante más de dos horas y media cuestiones puntuales de cada comunidad y otras generales que involucran a todos los municipios nuestros” en referencia a iniciativas que el partido está impulsando.
“Esta reunión es para poder consensuar todos los puntos de vista”, dijo el intendente y manifestó la necesidad que “los partidos políticos de Chubut deben darse una ley de la democracia. Nosotros estamos trabajando junto con todos los partidos políticos para que eso ocurra”, expresó y valoró que “está bueno que haya diferencias, lo más importante de esto es que podamos discutir y acordar”, concluyó.
Prensa Gobierno del Chubut

Sarmiento: absolvieron a los policías por el caso de Ricardo Rojas

-"Esto fue demasiado de soportar, he sacado dos causas en esta semana, donde me inculpaban seis delitos de abuso de autoridad, lesiones, apremios ilegales, vejaciones, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad".

"No puedo creer lo que esta fiscalía hizo conmigo, se han olvidado que soy un funcionario policial y auxiliar de Justicia... todavía me queda una causa más y temo que en la próxima ampliación me pidan cadena perpetua".

De esta manera, el oficial principal Martín Pedraza, ex jefe de la Comisaría de Ricardo Rojas, se descargaba telefónicamente con el cronista de este diario durante las últimas horas de la tarde del viernes 11 del corriente, luego de escuchar la sentencia en la cual el juez de Sarmiento dr. Alejandro Rosales no hacía lugar a cuatro de las seis acusaciones en su contra y no lo condenó por el beneficio de la duda, al igual que otros dos suboficiales en la causa que lo había llevado al estrado judicial y en un juicio oral y público.

"No sé qué esperar ya de la Fiscalía de Sarmiento, voy a tratar de ponerme en contacto con mis superiores a fin de que revean esta situación que no es lógica para nada y eso quedó evidenciado en el Juicio, ojala se haga Justicia ya que en la próxima causa ya he leído de la existencia de por lo menos tres testigos que no estuvieron en el lugar de los hechos... esto no es solo un problema económico, sino también laboral y en contra de una institución, ya que yo no soy el único policía procesado en Sarmiento por esta fiscalía, hay más de 29 casos" señaló Pedraza, quien actualmente se desempeña como jefe en Paso de Indios.

Cabe consignar que durante las cuatro jornadas en que se desarrollaron las audiencias, la Fiscalía amplió la acusación en contra de los funcionarios policiales que estaban en el banquillo, a quienes les agregaron otras dos imputaciones más, los de falsedad ideológica y de privación ilegítima de la libertad, siendo el pedido de pena más que perjudicial por parte de la fiscalía, ya que de 1 año y medio le piden a los funcionarios 4 años más, el doble de inhabilitación, siendo esta pena por más excesiva. sobre todo demostrando nuevamente su intenciones de perjudicar a los funcionarios policiales, ya que esta pena implica además que sea efectiva.

Finalmente, a eso de las 20 del mismo viernes en un fallo calificado como imparcial, resolvió la absolución del agente Toledo, a pedido de la Fiscalía y respecto al oficial Pedraza y el sargento Bonifacio, quedaron absueltos de los delitos de falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad, por considerar que tales hechos no existían y sobre las vejaciones les otorga el beneficio de la duda y por ende, también fueron absueltos.
Publicado por: Diario Cronica

La Fiscalia pedirá 12 años de prisión

Alto Río Senguer: Juicio oral y publico contra un hombre de 50 años imputado por el delito
de abuso sexual
En edificio del Concejo Deliberante de esa localidad, el Tribunal integrado por los Jueces Dr. Alejandro Rosales, Dr. Guillermo Hughes Jenkins y Dr. Daniel Pérez, llevaran adelante la audiencia de debate oral y publico, contra un hombre de 50 años, cuya conducta fue calificada por el Ministerio Publico Fiscal como constitutiva del delito de abuso sexual con acceso carnal contra menores de trece (13) años de edad, en grado de tentativa en seis (6) hechos todos ellos en concurso real en calidad de autor.
La Fiscalia estará representada por el Dr. Raúl Coronel y la defensa será ejercida por las abogadas Dra. Dramesino Norma y Dra. Contreras Norma.
Los Hechos
La denuncia por estos hechos se presento en noviembre del 2008, y según los investigadores los mismos habrían tenido lugar en el interior de la vivienda alquilada por los padres de las victimas y en un galpón propiedad del imputado.
Para el juicio oral y publico, el Ministerio Publico Fiscal propondrá como medios de prueba, cinco testimonios, una pericia y ocho instrumentales y documentales.
Finalmente se informo que la Fiscalia pedirá que le imponga al acusado la pena de doce (12) años de prisión.
Fuente. Fiscalia

Dos jóvenes detenidos por robo

Sarmiento: En la sala de audiencias de la Oficina Judicial se realizo la audiencia de control de detención y formalización de la investigación preparatoria de juicio contra dos jóvenes imputados como presuntos autores del delito de robo.
De acuerdo a la información obtenida por el Ministerio Publico Fiscal, el hecho se registro el ultimo domingo aproximadamente a las 07:00 horas a la salida de un local nocturno ubicado en la intersección de la calle 28 de julio y Perito Moreno, en momentos en que la victima fue interceptado por los dos jóvenes, que luego de golpearlo le habrían dicho “dame todo lo que tenés”, para finalmente sustraerle un teléfono celular.
Asimismo, se supo que la victima junto a un amigo se acercaron hasta la terminal de ómnibus, donde pudo identificar a los dos imputados y dar aviso a la policía local.
En este sentido, se indico que los uniformados detuvieron a los jóvenes, cuando se dirigían por Avenida San Martín y 28 de julio, y que al momento de efectuar la requisa encontraron el teléfono celular que la victima había denunciado como sustraído.
Durante la audiencia, el funcionario de Fiscalia Dr. Julio Herrera solicito al Juez Dr. Daniel Pérez el plazo máximo de investigación y no pidió medidas de restricción de la libertad para los imputados, quienes fijaron domicilio en viviendas ubicadas en el Barrio Progreso.
Finalmente, el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio contra los dos jóvenes imputados como presuntos autores del delito de robo, dispuso la inmediata recuperación de la libertad de los detenidos y el plazo de seis meses para finalizar la investigación.