lunes, 21 de septiembre de 2009

GUINLE DESTACÓ EL TRABAJO DE LOS LEGISLADORES CHUBUTENSES

Ley de Comunicación Audiovisual
El senador nacional Marcelo Guinle respaldó enfáticamente el trabajo de los diputados nacionales chubutenses en el debate de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual en su paso por la Cámara baja: “Quedó claramente evidenciado un trabajo a conciencia que permitió incorporar importantes modificaciones a la iniciativa original, que la enriquecieron y permitieron el acompañamientos de muchos sectores no peronistas, como el bloque SI, Proyecto Sur o el Socialismo casi en pleno”, remarcó.

En el mismo sentido, el legislador anticipó su decisión de respaldar en el Senado el trabajo realizado los legisladores chubutenses e insistir con las observaciones que planteara el diputado Juan Mario Pais, quien llevó la voz cantante del grupo, con una destacada participación en el trabajo en comisiones y en el debate en el recinto, y que a la postre fueron receptadas en el texto del proyecto con media sanción.

“Se plantearon una veintena de objeciones las cuales fueron receptadas en su gran mayoría. Sería de necios no reconocerlo y hacerle el juego a aquellos que tiene fuertes intereses en mantener el statu quo que posibilita la actual Ley de Radiodifusión, que debe ser modificada no sólo por la fecha de su sanción, sino esencialmente por cuanto de su seno subyace la doctrina de la seguridad nacional y posibilita la concentración de medios que conforme así lo tiene resuelto la Corte Interamericana de Derechos de Humanos, atenta contra los derechos humanos de Libertad de Expresión y Acceso a la Información”, señaló Guinle.

Libertad de acción

Al mismo tiempo, el senador por Chubut, reconoció la “amplitud” del gobernador Mario Das Neves, quien más allá de sus diferencias con el Gobierno nacional, “reconoció la autonomía de los legisladores en orden a su actuación de acuerdo a sus convicciones, sin mezquindades políticas, y reivindicó el trabajo de los mismos”.

Para Guinle, dicho trabajo posibilitó excluir la participación de las telefónicas; eliminar la inconstitucional revisión técnica bianual de las licencias, que en el fondo era una delegación legislativa para que la autoridad de aplicación modificase la ley; se modificó la conformación de la autoridad de aplicación, donde el ejecutivo ahora tiene minoría; se fortaleció el rol del parlamento explicitando la pertenencia al Congreso de las autoridades de control, tales como la Bicameral y fundamentalmente el Defensor del Público, al que ni siquiera designa el PEN sino el Congreso; ello entre otras observaciones, que coinciden con los planteos realizados por el Gobernador.

“Quizá, como expresó el diputado Pais, esta es una norma perfectible, que podrá ser modificada cuando las mayorías parlamentarias así lo dispongan. Sin embargo, no tengo dudas que es una ley absolutamente necesaria, que va en camino de saldar una deuda que el Congreso de la Nación tiene con la Democracia argentina. Si en un futuro cercano o lejano se la modifica, deroga y sustituye, se estará partiendo de una mejor base, ya que estaríamos partiendo de una ley de la democracia que pretende lograr el pluralismo y la no concentración, para garantizar la libertad de expresión y de información”, concluyó.

Un detenido por resistencia a la autoridad y lesiones leves

(Alto Río Senguer) En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, tuvo lugar una audiencia de control de detención y apertura de la investigación en el marco de una causa por la que fuera detenido un joven de 19 años a raíz de un hecho ocurrido el ultimo domingo, en la localidad de Alto Río Senguer.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Publico Fiscal, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 08:50 horas sobre Avenida San Martín, donde se registraba un incidente entre varias personas, por lo que la madre del joven imputado solicito la presencia de la policía para que llevaran a su hijo detenido, en función de que se encontraba con su estado de animo muy alterado.
Así las cosas, los policías procedieron a la detención con la ayuda de un hermano del joven y en momentos de subirlo al móvil policial, el imputado le habría aplicado un golpe con su cabeza en el rostro a uno de los uniformados, provocándole lesiones de carácter leve.
En este contexto la Fiscal jefe, Dra. Andrea Vázquez solicito al Juez Dr. Daniel Pérez el plazo máximo de ley, para realizar la investigación y no pidió la continuidad de las medidas de coerción para el detenido.
Finalmente el magistrado resolvió tener por formalizada la apertura de investigación preparatoria de juicio contra el joven imputado como presunto autor del delito de resistencia a la autoridad en concurso real con lesiones leves y dispuso la inmediata libertad del detenido.