martes, 22 de septiembre de 2009

El trabajo como “el gran ordenador social”

DijoDas Neves al firmar obras por más de 4,7 millones para cinco ciudades.
Mejoramiento de viviendas, playones deportivos, pavimento y un SUM se ejecutarán en Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Río Mayo y Paso de Indios.

“El trabajo es el gran ordenador social y donde combinamos la necesidad de la gente con la obra que genera trabajo creo que es un camino correcto que estamos desandando”, dijo el gobernador Mario Das Neves, tras firmar este martes ocho contratos por más de 4.700.000 pesos para concretar obras en Rawson, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Río Mayo y Paso de Indios.
Al término del acto desarrollado en la Casa de Gobierno, Das Neves destacó las palabras pronunciadas por el gerente General del Instituto Provincial de la Vivienda, Oscar Méndez quien al hablar en representación del gobierno en la Sala de Situación precisamente se refirió al trabajo como “el gran ordenador social”.
Si bien el gobernador destacó la concreción de todas las obras para las cinco ciudades, hizo hincapié en referirse a los contratos que permitirán ejecutar diversos trabajos en Río Mayo, una localidad de la que dijo “está estratégicamente ubicada en el sudoeste y que vamos terminar la gestión con el gas, con las cloacas que se están haciendo en un porcentaje ya elevado de ejecución y con el tema del asfalto”.
Asimismo Das Neves destacó los contratos firmados este martes que permitirán básicamente en Paso de Indios y en Puerto Madryn el mejoramiento de 24 y 35 viviendas respectivamente. “Cada uno de estos mejoramientos de viviendas significa una inversión de 40.000 pesos por casa, son casas que se mejoran sustancialmente”, subrayó.

TODAS LAS OBRAS
Por más de 4.700.000 pesos de inversión y por intermedio del Instituto Provincial de la Vivienda, Das Neves firmó en total ocho contratos con diferentes empresas para ejecutar las siguientes obras: En Comodoro Rivadavia y por 376.468,38 pesos se construirá una plaza sin barreras y en Rawson por 381.256,77 pesos se construirá el salón de usos múltiples de la pista de atletismo en una segunda etapa además de playones deportivos en el barrio Malvinas y en Puerto Rawson por 768.915,20 pesos.
En tanto que en Río Mayo se construirán cordones cuneta en el sector II de la ciudad por un valor de 464.064,14 pesos; se pintará el gimnasio municipal por 140.000 pesos y se pavimentarán tres cuadras de la calle Rivadavia por un valor de 330.000 pesos lo que abraca no sólo el adoquinado sino también la mano de obra, flete y cama de arena.
Asimismo con Paso de Indios se concretó la firma de un contrato que permitirá el mejoramiento de 24 viviendas mediante una inversión de 940.589,72 pesos y finalmente para la ciudad de Puerto Madryn se suscribió un contrato por 1.332.474,31 pesos para mejorar 35 casas del barrio Roque González.
Al acto asistieron los intendentes de Rawson, Adrián López; de Puerto Madryn, Carlos Eliceche; de Paso de Indios, Mario Pichiñán; y la intendente interina de Río Mayo, Paola Santos. Además participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Máximo Pérez Catán; el subsecretario de Vivienda Social, Marcelo Berruhet; y vecinalistas de la capital provincial, entre otros.
RESPUESTA A FAMILIAS
El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, primero en hablar en el acto destacó el “trabajo conjunto” entre provincia y municipio, reconoció el “beneficio y la respuesta” que desde el estado provincial se le brinda a las familias chubutenses y mencionó los 30 mejoramientos de viviendas que en esa localidad ya se finalizaron a los que sumó “los 24 que hoy se están firmando”, dijo.
Pichiñán calificó al programa Mejor Vivir como “un programa muy bueno, en el cual sentimos que damos respuesta a las familias de escasos recursos” y agradeció al gobierno de la provincia por el trabajo coordinado.
“EL TIEMPO PERDIDO SE ESTÁ RECUPERANDO”
Seguidamente la intendente interina de Río Mayo, Paola Santos, manifestó su “sorpresa y agradecimiento” ante la firma de contratos que benefician directamente a la población de su localidad.
Destacó Santos la concreción de la pintura del gimnasio municipal indicando que “era lo que estaba faltando” ya que indicó “la semana próxima se inicia la parte eléctrica y sanitaria”, por lo que sostuvo que “con esto podemos decir que los jóvenes de Río Mayo van a tener las instalaciones en prefectas condiciones para seguir sus actividades físicas”.
“En Río Mayo el tiempo perdido se está recuperando”, dijo Santos agradeciendo “paciencia” de la gente para destacar que “dos meses ha cambiando el ambiente, la fachada de Río Mayo y las ganas de trabajar surgen desde todas las casas y se está mejorando la calidad de vida de mi gente”.
INTEGRIDAD TERRITORIAL Y PUESTOS DE TRABAJO
En representación del gobierno el gerente general de Instituto Provincial de la Vivienda, Oscar Méndez, manifestó el “orgullo” de poder continuar las firmas de contrato de obra que “apuntan a preservar el concepto de la gestión del gobernador Mario Das Neves de apuntar a la integridad territorial de la provincia y hacer que cada lugar de esta provincia sea un lugar que merezca ser vivido, que la gente se aferre a su terruño y no tenga que buscar destinos por fuera de su lugar que naturalmente les pertenece”, expresó.
“No solamente estamos apuntando a que la gente viva en su lugar de origen” afirmó Mendez, agregando que “también estamos tienen un sentido prioritario: proveer de equipamiento comunitario a todas las localidades para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Aludiendo al difícil contexto de la actualidad, el funcionario dijo que “lo que estamos haciendo fundamentalmente es preservar puestos de trabajo que es el mejor ordenador social a los efectos de poder paliar este tipo de conflictos”.
“Tenemos que defender este tipo de operatorias que nos van a permitir atenuar los impactos negativos que nos vienen desde afuera”, puntualizó Méndez para finalizar agradeciendo “al gobernador que permanentemente nos impone trabajar en función de lograr mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses, nos alienta y nos acompaña”.