jueves, 24 de septiembre de 2009

LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES, A UN PASO DE SER LEY

· Dictamen unánime
Las Comisiones de Salud, Legislación General y Justicia del Senado de la Nación emitieron hoy dictamen aprobatorio al Proyecto de Ley del chubutense Marcelo Guinle que regula integralmente los derechos de los pacientes, en lo que respecta a la titularidad de la historia clínica, el derecho a la información sanitaria integral, el resguardo de los antecedentes médico-clínicos, el consentimiento informado y la autodeterminación del paciente.

La propuesta fue aprobada por la Cámara Alta originalmente en el 2007. Diputados hizo lo mismo en diciembre de 2008, con algunas modificaciones, por lo cual, ahora recibiría sanción definitiva.

La iniciativa, que a lo largo de su debate en las respectivas comisiones de ambas cámaras receptó aportes de distintos especialistas en bioética, colegios profesionales y organizaciones no gubernamentales, busca, básicamente, plasmar los siguientes derechos esenciales para los pacientes:

• Recibir una atención médica adecuada;

• Obtener un trato respetuoso y digno por parte de los profesionales de la salud;

• Recibir información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico y a consultar una segunda opinión (interconsulta).

• Confidencialidad de la información médica personal;

• Respeto a la autonomía de su voluntad de aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos; y

• Poder acceder al contenido de la historia o expediente clínico completo.

Derecho constitucional

“El proyecto consagra los derechos al acceso a la información en la relación médico-paciente a fin de que estos últimos puedan contar con información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento médico al que sean sometidos y, al mismo tiempo, los profesionales tengan certeza sobre sus obligaciones y responsabilidades”, explicó Guinle.

“Desde el retorno de la Democracia, los ciudadanos han incorporado la conciencia de los derechos que les asiste por su condición de pacientes, sin embargo no existe una previsión específica que a nivel nacional regule el ejercicio pleno de estos derechos”, señaló.

“Creemos que estamos ante un avance importante ya que al consagrar el derecho a la información, y reconocer la propiedad de la Historia Clínica en el paciente, estamos haciendo realmente operativo el llamado "Derecho a la Salud" garantizado por nuestra propia Constitución Nacional”, remarcó.