viernes, 25 de septiembre de 2009

LA FISCALIA PEDIRA VEINTE (20) AÑOS DE PRISON

ALTO RIO SENGUER: PRESENTARON LA ACUSACION PUBLICA CONTRA UN HOMBRE POR TENATIVA DE HOMICIDIO
El Ministerio Publico Fiscal presento ante el Juez la Acusación Publica contra una persona identificada como Alberto Arias (50), imputado como presunto autor de los delitos de Incendio Tentado, Tentativa de Homicidio Agravado, cuatro (4)hechos, Tentativa de Homicidio dos (2) hechos, Resistencia a la autoridad y Lesiones culposas, todos ellos en concurso real.

De acuerdo a la investigación de los Fiscales, los hechos que se le atribuyen al acusado, se registraron el día 15 de marzo del año 2.009, aproximadamente a las 21:30 hs cuando Arias intentó producir el incendio de una vivienda ubicada en el barrio Pro huerta, de la localidad de Alto Río Senguer. Para ello habría colocado un frasco encendido conteniendo líquido inflamable en la ventana de una de las habitaciones de la vivienda.
Asimismo, se supo que habrían sido los vecinos del lugar quienes retiraron el frasco cuando se acercaron a la casa, al escuchar los pedidos de auxilio que hicieron las víctimas.
En este sentido, se sostiene que el imputado al advertir la presencia en el patio de la vivienda de uno de sus hijos, arrancó una motosierra que llevaba consigo e intentó atacar al menor y a la madre del niño.
Las victimas se habrían refugiado en el interior de la casa, en la que se encontraban además de los hijos de la pareja, una mujer amiga de la familia junto a su hijo.
Ante esta situación, la Fiscalia indica que en virtud de la gravedad del ataque, las victimas ingresaron a la vivienda y cerraron con llave la puerta de ingreso.-
Para los Fiscales, cuando el agresor no pudo entrar por la mencionada puerta, rompió con la motosierra los vidrios de la ventana del frente de la casa, la abrió e ingresó por la misma al interior del inmueble. En tanto, las siete personas (cinco menores de edad y dos mujeres mayores de 18 años), que se encontraban dentro de la casa, se refugiaron en una de las habitaciones.
Hasta esa dependencia habría llegado Arias y con la motosierra intentó destruir la puerta del dormitorio, para ingresar al lugar y allí cumplir su amenaza de dar muerte a su ex pareja y a sus hijos, tal como lo decía cuando procuraba la destrucción de la puerta.
Los pedidos de ayuda hechos a viva voz por los atacados, hicieron que concurrieran al lugar vecinos que advirtieron lo que pasaba y dieran aviso al personal policial.

“...MATENME MILICOS DE MIERDA”
Al llegar al lugar dos empleados policiales, pudieron verificar que por una de las ventanas del lateral de la casa, a una mujer y unos niños que pedían socorro. Por este motivo intentaron ingresar por la puerta de entrada y al constatar que esta estaba cerrada con llave, entraron por una ventana contigua que se encontraba abierta y tenía vidrios rotos.
Ya en el interior pudieron escuchar el sonido de una motosierra que aceleraba en forma constante y gritos de pedidos de auxilio.
También pudieron advertir que la puerta placa de una de las habitaciones, de donde provenían los gritos, estaba rota (cortada) en la parte superior. Al mismo tiempo se escuchaba la motosierra, que estaba regulando-sin acelerar- en otra habitación.
Cuando uno de los efectivos se dirige a la habitación desde la que se escuchaba la motosierra, oye acelerar el artefacto y percibe que el imputado lo ataca con la herramienta.
Ante la magnitud del ataque, el policía extrae el arma reglamentaria y carga la misma, lo que habría provocado que Arias frene en su intento de lastimarlo, no obstante insultaba al personal policial y en forma insistente decía”…mátenme milicos de mierda..” .
Al advertir lo complicado de la situación, el uniformado encomendó a su compañero que fuera a buscar apoyo, especialmente al jefe de la seccional policial, en tanto intentaba dialogar con el imputado, requiriéndole que se calmara y que recapacitara.
Sin embargo Arias, habría continuado su ataque al policía, logrando lesionarlo en el antebrazo izquierdo. Es por ello que el empleado policial tomó una silla de la cocina y con ella procuró evitar la agresión con la motosierra. Al chocar la hoja dentada con las patas de metal de la silla, se salió la cadena de la herramienta.
En la pieza acusatoria, se señala que el atacante en su afán de producir daño, tiró al piso un televisor que había en un aparador y al ver que con la motosierra no podía lesionar al policía la arrojó al piso y extrajo de la zona de la cintura un chuchillo de grandes dimensiones (30centímetros), con el que trató de herir al preventor tirándole varios puntazos, por lo que el empleado le tomó la muñeca y comenzó un forcejeo.
Es en esas circunstancias ambos caen al piso y es allí donde el agresor habría tomado el arma del empleado policial y cuando este logra desviarla, porque le apuntaba con ella al pecho, se produce un disparo que hiere a otro agente, quien en esos momentos había ingresado por la ventana a la casa, produciéndole una herida penetrante en el rostro, en la región maxilar izquierda con orificio de entrada y sin orificio de salida, con edema y hematoma en dicha región.
Finalmente, el policía logra reducir al imputado, en tanto su compañero era llevado a la asistencia pública por uno de los vecinos que se encontraba fuera de la casa.

MEDIOS DE PRUEBA Y PEDIDO DE PENA
Para la audiencia de debate oral y publico la Fiscalia presentara once (11) medios de prueba testimoniales y doce (12) documentales. En tanto
el Ministerio Público Fiscal informo que se solicitara se imponga a Alberto Arias la pena de Veinte (20) años de Prisión, con mas las accesorias legales y costas.

El Concejal Mazquiarán presento su renuncia

Esta vez es en serio y no titubeo al presentar y dar lectura a su renuncia a la presidente del Honorable Cuerpo Deliberante. Alberto Mazquiarán (ProVeCh) argumento que problemas laborales le impiden cumplir de manera eficiente con la función designada.
Claro que al momento de presentar su renuncia, se escucho un breve silencio que fue precedido de risas, lo que sucedía es que este concejal a principios de la gestión también había presentado una renuncia a su banca, entendiendo que el Ex – Intendente Rubén Fri, no cumplía con la promesas electorales. Luego de varias interpelaciones con sus pares de bloque logro desistir de su propia dimisión cuando sometida a votación se abstuvo de votar su propia petición planteada como indeclinable.
En fin, ayer su renuncia fue al cargo que ocupa como presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Cultura y Acción Social. La misma quedo presentada y a su vez fue propuesta a ocupar ese cargo a la recientemente ingresada al recinto, la edil Ana del Carmen Mansilla.

Renuncio Jesús

El Secretario Legislativo del Concejo Deliberante, Jesús Hernández presento su renuncia a su cargo. Recibió el reconocimiento de los ediles al momento de finalizar la lectura de la presentación de dicha determinación.
Al momento de finalizar la lectura, la Concejal Justicialista, Ana María Wolf brindo sentidas palabras de agradecimiento y destaco su labor en el proceso de destitución del Ex – Intendente Rubén Fri, poniendo a prueba el desempeño de su tarea al frente de la secretaría. También en un mismo tono, la presidente del Órgano Legislativo, agradeció y acompaño en la decisión tomada.
Poco se conoce de la decisión tomada por Hernández, pero fuentes muy cercanas indican que habría recibido el ofrecimiento para ocupara un cargo dentro de la orbita ejecutiva al frente de un áreas, que según precisaron las fuentes, estaría en formación.

El cargo vacante lo ocupara Miguel Ángel Alan, que en la sesión de ayer comenzó con las tareas de cara a tomar contacto con el ambiente legislativo, sumándose a su nueva compañera de trabajo Jessica Bestilnij, ultima esta que reemplazara a Gabriela Muñoz, ahora secretaria de Gobierno de la Intendente Municipal.

RECLAMO DE GUINLE POR DEMORAS EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Planteo al Gobierno Nacional

El senador nacional Marcelo Guinle insistió hoy con su reclamo al Gobierno Nacional en virtud de los retrasos e inconvenientes en la concreción de diferentes obras de infraestructura que se realizan con financiamiento nacional en la provincia del Chubut.

“Vemos que hay demoras que están afectando el normal desarrollo de obras viales como el acceso a Puerto Pirámides o la Ruta Nacional 40 en distintos tramos, así como la construcción de viviendas o el avance en infraestructura de saneamiento. En este sentido, estamos reclamando la regularización en el cumplimiento de los compromisos oportunamente asumidos por Nación, a fin de evitar situaciones de zozobra como las que se han sucedido en estos días y que requieren de una rápida respuesta”, señaló Guinle.

“Hemos hecho los respectivos planteos tanto a nivel de Jefatura de Gabinete como en cada uno de los organismos involucrados, ya sea Planificación, Vialidad o el Enohsa, de modo que esperamos que la situación modifique de manera de retomar el ritmo que este tipo de obras requiere, aprovechando incluso los meses de primavera y verano que son los más propicios para el normal desarrollo de este tipo de trabajos en la región”, agregó.

Ruta 2

En lo referente, a la situación de la Ruta Provincial 2, Guinle se reunió con el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, que reconoció la existencia de una deuda de alrededor de $25 millones y mostró una excelente predisposición para resolver la cuestión, tras lo cual convocó a los representantes de la empresa DYCASA este mismo jueves, llegando a un acuerdo que permitirá retomar a partir de la semana próxima los trabajos.

“Muchas de estas obras, como las viales, tienen un efecto multiplicador en las economías ya sea de forma directa por la generación de puestos de trabajo o de forma indirecta, potenciando el turismo o el transporte de mercaderías y personas. En este sentido, vemos con preocupación las demoras evidenciadas por lo que requerimos la urgente regularización”, puntualizó Guinle.

Carrozas y murgas llevaron el colorido a la calle san Martín

Ante una inmensa cantidad de público, los festejos por la semana del estudiante continuaron con el espectacular desfile de carrozas.

Organizado por los chicos del último año polimodal del colegio Nº 706 ayer, se llevo a cabo el desfile de carrozas que volvió a instalarse en el año 2007.

En dos pasajes el jurado determino que la comparsa de la Escuela Nº 148 se alzara con el primer premio, mientras que la carroza con bailarinas de danzas árabes se llevo el segundo premio y la familia de Claudia Avendaño obtuvo el tercer puesto con la carroza denominada “llego la primavera”.


También presentaron cuadros alegóricos a la primavera el Colegio 706 y la Escuela Hogar 36
Los premios eran en efectivo y fueron aportados por el Municipio local a través de su Intendente Municipal, Paola Santos y el Concejal Alejandro Avendaño.


Pese al reinante frio de la noche, la gente se agolpo en las veredas y acompaño esta iniciativa que encabezaron los chicos de la agrupación “Extremo Final”.

EN LA 33º FERIA DE CIENCIAS DOS RIOMAYENSES COMPETIRÁN EN LA INSTANCIA PROVINCIAL.

Carolina Hermida y Raisa González, junto a la docente Susana Bustamante presentaron un trabajo de investigación relacionado a la falta de interés por los actos patrios. En un stand de 3 metros cuadrados las alumnas expusieron la metodología de trabajo, encuestas, gráficos para explicar esta problemática contemporánea.

El proyecto lleva como nombre “A 200 años del suceso, el suceso ya es otro” y participo ayer en la instancia regional en la categoría E. Las alumnas del Colegio Nº 706 debieron exponer ante el publico y luego ante el jurado que dictamino su pase a la instancia provincial que se llevara a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre en la ciudad de Puerto Madryn.
Visiblemente emocionada tanto las jóvenes como su profesora, al arribar a esta localidad narraban este logro obtenido. Cabe recordar que la docente Susana Bustamante en el año 2007 llevo a chicos de 6to grado a competir y llego a la instancia nacional obteniendo el tercer lugar.
En dialogo con este medio, la docente valoro el interés de las alumnas y la entrega para este primer logro. En un mismo sentido agradeció al Senador Nacional Marcelo Guinle, la Concejal Ana María Wolf y Alejandro Avendaño por el aporte recibido para la presentación del trabajo de investigación.
Reseña de la feria
Organizada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva -a través del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles- y el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, la feria cuenta cada año con una importante cantidad de trabajos de investigación desarrollados por jóvenes investigadores del Nivel Medio de las escuelas públicas y privadas, y clubes de ciencia de todo el país.
Los trabajos -seleccionados en instancias zonales y provinciales- abarcarán las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería y Tecnología.
La iniciativa, que se realiza desde 1967, tiene como objetivos contribuir a la consolidación del pensamiento científico tecnológico de los participantes, desarrollar sus habilidades de investigación y divulgación, fomentar el intercambio de experiencias entre los diferentes actores, priorizar y destacar el impacto del proyecto y/o trabajos científico-tecnológico en el espacio geográfico y social, y evidenciar la capacidad de realización de los participantes.
Asimismo, forma parte del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, que busca despertar la vocación científica en los jóvenes y promover el desarrollo de proyectos de investigación científico-tecnológicos en el ámbito de las escuelas y de los clubes de ciencias de todo el país.
La feria -explican desde el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva- es un instrumento para incentivar el interés por la investigación y la ciencia, ya que opera desde la base del sistema educativo: la escuela.
Para promover la enseñanza de las ciencias en las escuelas de todo el país, el Gobierno Nacional decidió por decreto que 2008 sea el Año de la Enseñanza de las Ciencias.