lunes, 5 de octubre de 2009

ROBARON EN LA VIVIENDA DE LA FISCAL ANDREA VAZQUEZ

SARMIENTO: El ultimo viernes, aproximadamente a las 21:30, autores ignorados ingresaron en la vivienda de la Fiscal Jefe Dra. Andrea Vázquez de donde sustrajeron del interior, una pantalla de LCD de 32 pulgadas color negra.
Hasta el momento se supo que los autores rompieron el vidrio de una ventana lateral para poder ingresar y en forma inmediata se activo la alarma, pese a lo cual lograron llevarse el objeto denunciado.
Según informaron algunos testigos, minutos antes del hecho, habrían observado en el lugar la presencia de un vehículo Ford Falcon color blanco con vidrios polarizados que permanecía estacionado sobre la calle Uruguay a pocos metros de la vivienda de la titular del Ministerio Publico Fiscal en esta circunscripción.
Asimismo, indicaron que en al momento de sonar la alarma, el rodado permanecía en marcha y pudieron escuchar que desde el interior del vehículo alguien grito “apurate...apurate” para luego salir a toda velocidad en dirección a la calle Sarmiento.
Por otra parte, se supo que dos horas después de efectuada la denuncia, la policía tomo conocimiento que otro testigo observo a un Ford Falcon similar al que habían denunciado los vecinos de la damnificada, el cual permanecía al costado de la ruta Nº 26, a 36 Km de Sarmiento en dirección a Comodoro Rivadavia, sobre la zona denominada “Parada 162”.
En este sentido, se supo que en dicho lugar también se encontraba un automóvil Renault Clío color oscuro sobre el cual estarían cargando elementos en el baúl.
Al llegar los uniformados al lugar, constataron que se encontraba un vehículo Ford Falcon, color blanco, con vidrios polarizados que no arrancaba por desperfectos mecánicos, y donde se encontraba una sola persona que fue trasladada a la dependencia policial donde se le realizo una requisa y se procedió al secuestro de un par de zapatillas fin de cotejar con rastros de pisadas y la suma de 700 pesos discriminados en 7 billetes de 100. Finalmente se informo que la Fiscalia formo un legajo e inicio las averiguaciones preliminares de la investigación.

Sarmiento obtuvo el Campeonato de Volley en dos Categorías

El intendente Ricardo Britapaja recibió en su despacho a los campeones de volley femenino y masculino de los equipos municipales, acompañados por su entrenador David Ayuso, quienes se acercaron al palacio municipal para hacer entrega al mandatario de los trofeos obtenidos en el último torneo de volley «Amistad», desarrollado en la localidad de Río Mayo donde se consagraron campeones de ambas categorías.

En el cuadrangular Sarmiento se enfrentó a los equipos de Río Senguer, Río Mayo y Coyhaique categoría femenina; mientras que en masculinos Ríos Senguer no presentó equipo.Hace varios años que Ayuso promueve esta disciplina deportiva de manera constante y apasionada y si bien el equipo se renueva cada año mantiene el ímpetu de las jugadoras que pese al paso de los años conservan el mismo vigor de los primeros tiempos, cualidad que las conduce a mejorar las técnicas a través de entrenamientos cada vez más rigurosos que contribuyen a un desempeño excelente como bien se demostró el último fin de semana.
En cuanto a las futuras competencias, Ayuso nos adelantó que las representantes sarmientinas participaran el 3 y 4 de Octubre en un torneo que se disputará en Río Senguer; el equipo sub 16 espera la confirmación de confederación para presentarse en el provincial a desarrollarse en la ciudad de Trevelín; mientras que el equipo femenino está invitado para participar de una competencia a nivel internacional en la ciudad Coyhaique durante los días 23, 24 y 25 «para nosotros es muy importante que nos hayan invitado, por eso haremos lo posible para estar presente, es una oportunidad que no podemos dejar pasar», aseveró el entrenador David Ayuso.
Publicado por: Diario El Chubut 01/10/2009

El hospital de Rada Tilly es una de las prioridades de Corchuelo Blasco

EL NUEVO DIRECTOR DEL AREA PROGRAMATICA ZONA SUR BRINDARA UN INFORME EN DIEZ DIAS DE LAS PRINCIPALES ACCIONES
El ex colaborador del ministerio de Salud de la Nación, José Manuel Corchuelo Blasco, asumió ayer como director provincial del Area Programática Zona Sur. El médico adelantó que va a poner en funcionamiento el Hospital de Rada Tilly y recorrerá los centros sanitarios de la región para reforzar el servicio y realizar un diagnóstico de la salud en las localidades del sur de Chubut.
La secretaria Di Perna encabezó el acto que puso en funciones a José Corchuelo Blasco.
Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, además de directores y médicos de la región, ayer José Manuel Corchuelo Blasco asumió como director del Area Programática Zona Sur de la Secretaría de Salud de Chubut, en reemplazo de José Luis Corominas.En el acto estuvo presente la secretaria de Salud de Chubut, Graciela Di Perna, quien aseguró que Corchuelo Blasco “tiene garantizado nuestro apoyo en su gestión, la cual se pensó para fortalecer el trabajo que se viene haciendo en todas las localidades de la zona sur de la provincia”.
En diálogo con Diario Patagónico, Corchuelo destacó “la tarea de los trabajadores” de la salud y sostuvo: “entre todos los sectores tenemos que trabajar para fortalecer el sistema sanitario de la región sur de la provincia”.
TODO EL SUR PROVINCIAL
El ex secretario municipal de Gobierno de Comodoro Rivadavia, tendrá a su cargo los centros de salud de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer y todos los puestos sanitarios de la zona sur. En ese sentido, reconoció que entre sus principales objetivos “está el seguimiento de las obras del Hospital de Rada Tilly”.Sobre esa obra, tan esperada por los radatilenses dijo: “la construcción ya está muy avanzada, ahora hay que terminarlo y ponerlo en marcha con mucho respeto hacia los trabajadores de la salud”. Sostuvo: “en salud estamos con muchos logros donde el protagonismo lo han tenido los trabajadores. Chubut está posicionada fuertemente en el área de salud. El sistema sanitario es un bosque que crece pero tenemos problemas con algunos árboles que caen y eso estamos resolviendo”, ejemplificó.
Sin embargo, aclaró: “la clave de dar salud, es también dar cloacas, viviendas, educación en general y educación sanitaria, algo que ha sido y es prioridad en el gobierno provincial”. Con respecto al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia destacó la inauguración del nuevo sector de salud mental y explicó: “uno de los problemas centrales que estamos teniendo es el tema de recursos humanos, hay mucho compromiso pero también hay áreas críticas”.
En cuanto a la terapia intensiva pediátrica, Corchuelo Blasco afirmó: “siempre hay falencias que sortear. Lo importante es que el gobierno provincial ha puesto en el presupuesto de 2010 la terapia. Pero también hay otros necesidades como enfermeros y profesionales especializados”.
“Además de todos los que nos falta, también hay muchas cosas que hemos logrado. Todo lo que se ha conseguido tiene que ver con los trabajadores de la salud, la gente y los municipios”, agregó.
Publicado por Diario El Patagonico

Falleció Washington Jara, histórico trabajador cultural y del periodismo

EL DECESO SE PRODUJO EN BUENOS AIRES Y TRASLADARON SUS RESTOS A CALETA

Tras padecer una prolongada enfermedad, falleció ayer a los 70 años en Buenos Aires, Hugo Washington Jara, un reconocido trabajador de los medios de comunicación de la región.
Hugo Washington Jara falleció ayer. En la región recordaron su vasta trayectoria cultural y en medios de comunicación social.
Caleta Olivia (agencia)
Apenas conocida la noticia en esta ciudad, muchos acercaron condolencias a los familiares, a su compañera de toda la vida, Alicia Faundez, a sus dos hijos Hugo y Angel, y a su nieta. Jara fue un promotor de la cultura patagónica, tanto desde sus tareas como locutor y organizador de festivales que aún se realizan en el sur del Chubut y el norte santacruceño.Hugo había arribado a Caleta en la década del ‘60, y a partir de entonces participó como conductor en diversos programas de LU21, en LU4 y en diversas emisoras de FM a partir de la década del ’80. Se le reconoce su tarea en el Festival del Pueblo, que luego mutó en el Festival del Trabajador Patagónico. También fue uno de los históricos animadores del Festival de la Cereza en Los Antiguos, el de la Doma en Río Mayo y otros tantos como el del Bosque Petrificado en Perito Moreno.
TELEVISION Y GRAFICA
También se desempeñó por muchos años como conductor y director del noticiero televisivo del canal local 2 de Caleta Video Cable, en donde creó su productora WJ Producciones. Además fue ideólogo del programa radial y televisivo “Bandera en Alto”. Tras su intensa labor cultural, muchas veces acompañado por el también recordado Emilio González, fue director de Prensa Provincial Zona Norte, donde finalmente se jubiló.Además, fue corresponsal de varios medios gráficos regionales, entre ellos de Diario Patagónico. Sus restos fueron trasladados desde Capital Federal y llegaron ayer en horas de la tarde para que sus allegados los despidan antes de partir a la última morada en el cementerio local.
Publicado por Diario El Patagonico

Para proteger y administrar adecuadamente el patrimonio cultural de la ciudad

Se dictó el curso «El manejo del Patrimonio Cultural arqueológico y paleontológico en la provincia del Chubut», organizado por la Secretaría Provincial de Cultura y coordinado en la localidad por el personal del Museo Regional «Desiderio Torres».


El mismo, se desarrolló en el SUM de la Municipalidad de Sarmiento, donde se reunieron, para interiorizarse del tema, docentes de las escuelas de EGB y Polimodal, personal de áreas naturales y turismo y demás personas interesadas en la herencia arqueológica de la zona y estuvo dirigido por la licenciada María Paniquelli, encargada del Departamento Provincial de Estudios Históricos Arqueológicos y el licenciado Adrián Guillaume Director de Investigación. El temario se dividió entre las dos disciplinas, tratándose en arqueología los siguientes temas: La arqueología como disciplina científica, Métodos y técnicas en la investigación arqueológica, Presentación de las metodologías y procedimientos más importantes de intervención arqueológica, así como su adaptación a diferentes contextos o problemáticas prácticas, Tipos de registro arqueológico, Características de la arqueología patagónica, marcos espaciales y temporales; Particularidades de la arqueología de la provincia del Chubut, investigaciones y resultados.Mientras que en paleontología se desarrolló La Paleontología: la labor científica y sus diferentes áreas de estudio; Los fósiles: procesos de fosilización, tipos de fosilización; La labor científica en el campo; Los procesos de rescate y traslado a los laboratorios para su posterior estudio; Sitios de valor paleontológico; Tipos de fósiles y edades; La paleontología en la provincia del Chubut, sus investigadores y sus diferentes áreas de estudio.La jornada contó con la presencia del Intendente Ricardo Britapaja, que si bien no pudo estar presente en la apertura, no se perdió la oportunidad de estar en el cierre saludando a los profesionales que dictaron el curso, como así también a quienes viajaron desde Río Mayo y a los sarmientinos que participaron, empapándose de este tema que atañe a la ciudad de los lagos por ser dueña de una inigualable herencia cultural que ha trascendido innumerables eras geológicas permaneciendo como legado para todas las generaciones.

Dos profesionales se capacitan para formular mejores proyectos
La Maestra mayor de obras Marilina Segovia y la Ingeniera Agrónoma Candela Scarpani fueron seleccionadas por el ejecutivo municipal para representar al municipio sarmientino en una capacitación a nivel nacional, organizada en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Secretaría de la Gestión Pública y la Federación Argentina de Municipios.El curso de Introducción a la Formulación de Proyectos, se desarrollará por diez semanas vía online utilizando la plataforma «teleINAP» del Instituto Nacional de Administración Pública; a través del cual las participantes accederán a los conocimientos que les proporcionarán herramientas para pensar y ejecutar proyectos esenciales para la modernización municipal y la aplicación de fondos destinados a proyectos locales. Otro objetivo de la capacitación es incentivar el trabajo en equipo a través de diversas técnicas comunicativas que facilitarán la transmisión del conocimiento al ámbito profesional.
Muestra zonal de proyectos productivos juveniles
Sarmiento será sede de la Muestra Zonal de Proyectos Productivos Juveniles, que se desarrollará el sábado 9 de octubre en instalaciones de la Escuela N° 739 «Dra. Josefa Torres».La exposición se realizará en el marco del Programa Provincial de Desarrollo de Competencias Emprendedoras, organizada por el Ministerio de Educación Provincial y la Secretaría de Trabajo y el Municipio sarmientino y contará con la participación de diesiciete escuelas de nivel secundario de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Río Mayo y Rada Tilly, entre las que presentarán sesenta trabajos que revelarán diversas ideas de negocios productivos, prestadores de servicios y/o comunitarios, de los cuales sólo diez serán seleccionados para pasar a la instancias provincial que se realizará el 6 y 7 de noviembre en Trelew.La misma tiene como objetivo relacionar el sistema educativo y productivo aportando al desarrollo local, estimular el espíritu emprendedor, innovador y creativo, para la producción de ideas sustentables con responsabilidad social y respeto por el medio ambiente, socializar entre los docentes y los alumnos las diferentes experiencias de promoción del desarrollo local y el espíritu emprendedor en los jóvenes desde el sistema educativo formal a efecto de lograr un enriquecimiento mutuo con otras localidades de Chubut, analizar las diferentes ideas de negocios y proyectos sociales generados en cada comunidad a partir de las necesidades propias de la región.
Se intensifican controles vehiculares
Este último viernes, personal del Area Operativa de Tránsito realizó controles vehiculares en la avenida San Martín, que arrojó como resultado la retención de cuatro automóviles y dos cuatriciclos que no cumplían con las normas básicas de tránsito.«Lamentablemente es muy cotidiano encontrarnos con personas que no cuentan con la reglamentación adecuada o que transitan con los vehículos en malas condiciones» afirmó la inspectora Marisa Pees; y como este asunto preocupa a las autoridades municipales se intensificaran los controles vehiculares en la ciudad, para que cada conductor se ocupe de estar al día con la documentación adecuada como la posesión de cédula verde, licencia de conducir, comprobantes de pago del seguro e impuesto automotor y el adecuado mantenimiento del vehículo; en el caso de las personas que circulen en cuatriciclos o motos se exige el uso del casco tanto en choferes como en acompañantes, en caso contrario se procederá a secuestrar el dominio.
Publicado por: Diario El Chubut el dia 01/10/2009

La Unidad Provincial de Gestión para el Cambio Climático definió líneas de acción

La Unidad Provincial de Gestión para el Cambio Climático, promovida por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable e integrada por expertos de diversos organismos, definió en su última reunión, diversas líneas de acción a desarrollar en los próximos meses.
En el inicio del encuentro que se desarrolló por espacio de tres horas en el auditorio del Centro Cultural Provincial, el Subsecretario de Regulación y Control, Arq. Rubén Reyes expreso que “estamos en condiciones, después de varios encuentros desde principio de año a la fecha de producir algunos resultados, en cuanto a proyectos que se requieren para avaluar el impacto del cambio climático en nuestro territorio, así como de realizar recomendaciones en relación a esta temática”. Explicó además que es importante que se establezca una Red de Estaciones Meteorológicas en la Provincia, incluyendo los datos históricos a fin de que se pueda comenzar a delinear recomendaciones de políticas públicas en relación a los datos que suministre esta red.”
La idea, señaló Reyes, “es profundizar una mirada social de la problemática ambiental, incluyendo a diversas instituciones y a la UNPSJB para trabajar el tema: “La psicología ambiental de la sociedad, es decir, tratar de alcanzar otra mirada respecto de lo que le sucede a la población con relación a esta temática”
La Unidad de Cambio Climático, funciona desde el mes de abril del corriente año y está integrada por representantes e investigadores de diversos organismos académicos y gubernamentales tales como el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPSJB), el Centro Regional de Energía Eólica (CREA), la Administración de Vialidad Provincial (AVP), la Dir. Gral. De Bosques, la Dirección de Fauna y Flora, la Dirección de Pesca y la Dirección de Salud Ambiental entre otros.
Además de un tiempo destinado a acordar las líneas de acción a llevar adelante, se destinó también un espacio a las exposiciones de expertos. En primer lugar, la Dra. Viviana Sastre, de la Facultad de Cs. Naturales de la UNPSJB expuso sobre “Las floraciones algales tóxicas: sus variaciones como posible consecuencia del cambio climático” y luego, la Dra. Norma Santinelli, expuso sobre el tema “La educación ambiental y el Cambio Climático”.
Lineas de trabajo
Con el objetivo de elaborar recomendaciones para la definición de políticas por parte del Gobierno Provincial en relación al Cambio Climático, en los próximos encuentros se delinearán acciones relacionadas con la desertificación, el impacto del fenómeno en la ganadería, incluyendo recomendaciones para el manejo del sector por la modificación del ecosistema.
Por otra parte, se acordó profundizar en los estudios relacionados al agua como recurso, para adecuar su utilización y asegurar su buen manejo, tanto en el consumo domiciliario como en la actividad productiva, agrícola, ganadera e industrial. Asimismo, atento a que diversas instituciones y organismos del Estado poseen información sobre datos climatológicos y estadísticos de hidrología, se recomendó realizar una recopilación, análisis y sistematización de la información climática, para elaborar una Línea de Base Climática, en la que sea posible verificar variables y aspectos que deben profundizarse según indican los objetivos de la Unidad Provincial de Gestión para el Cambio Climático (UPGCC).
Dentro del estudio de la línea de base climática, se definió también que hay que considerar los datos del relevamiento de las variable oceánicas, ya esto condiciona tanto el manejo de las costas como del manejo del recurso en el marco de la problemática oceánica y costera.
En aspectos tales como Educación Ambiental y Comunicación, se coincidió en la necesidad de profundizar en la concientización y educación de la población en general a través de escuelas, ONG’s, Universidad, gobierno y medios periodísticos, en relación a la temática del cambio climático a fin de que también colaboren en la tarea que viene realizando el gobierno y diversas instituciones en la conservación del ambiente, en la adaptación a los cambios y en la mitigación de los efectos que el cambio del clima genera en los ecosistemas y en la sociedad.
En cuanto a las estrategias de Comunicación, se coincidió en que es necesario mejorar la comunicación de los temas ambientales a través de los medios, y se propone que desde la cartera ambiental se invite a los medios de comunicación a participar de una jornada de capacitación sobre las diferentes temáticas ambientales que el Ministerio desarrolla, a fin de mejorar el conocimiento y formación de los comunicadores y llegar con mayor profundidad en la problemática ambiental a la sociedad.

COMENZO EL TORNEO “APERTURA 2009” COPA DIARIO DEL CORREDOR

SORPRESAS CAUSO EL REINICIO DE LA LIGA ZONAL INDEPENDIENTE DE FUTBOL “INTEGRACION DE LOS PUEBLOS”.

El domingo 04 de octubre del corriente año, se reinicio el Torneo Apertura 2009, de la Liga Independiente Zonal de Fútbol “Integración de los Pueblos”, con la participación de 3 equipos de Sarmiento, 3 de Río Mayo y 1 de Facundo y Río Senguer.

Con profundo dolor se había recibido la noticia del fallecimiento de Javier Chiquelli, Jugador del Club del Bº 88 Viviendas en el fútbol de 11 de la Liga Independiente de los Barrios de Sarmiento y en el Fútbol de Salón de la Liga Municipal “Institucional / Empresarial”, Skanska “San Telmo”. Cuando todavía no se habían acallado los ecos de la muerte de un chico de 21 años; la ciudad de Sarmiento se vió nuevamente convulsionada por otra injusta muerte, cuando todavía no había sido confirmada la mala noticia, todos nos preguntábamos, será cierto, o se habrán equivocado. Hasta que la noticio volvió a convulsionar al pueblo, la noticia corrió como “reguero de pólvora” FALLECIO EL RAFA, como le decíamos habitualmente, el Rafa que según los que más lo conocían lo apodaron en la época que estaba la novela “El Rafa”, porque en ese tiempo trabajaba como canillita.

Seguramente, que jamás lo vamos a olvidar, ya que desde su pueblo natal, Herradura, aya en Formosa, recayó en Río Mayo, viviendo allí varios años y después de un tiempo afincándose aquí en Sarmiento, el Rafa, como habitualmente lo llamábamos, se llamaba Antonio Ramón Cáceres, era un tipo bárbaro, siempre dispuesto a colaborar cuando de solidaridad se trataba, cuando había algún partido y no había árbitros, cuando había que marcar la cancha, cuando no había quien valla a las reuniones de la liga, siempre estaba el Rafa, jamás dejó de reírse a pesar de su estado últimamente, querido amigo Rafa, gracias por haberte conocido, gracias por haberme dado una mano cada vez que la necesite, ojala dios te tenga en la gloria y tus hijos, hermanos, esposa, encuentren la paz que se necesita en estos difíciles momentos para seguir adelante.

Los encuentros que se disputaron este domingo dieron comienzo con un minuto de silencio en memoria de esos dos seres que anteriormente mencionaba, en Río Mayo, había clásico de barrio; en este caso de pueblo, se enfrentaban “El Viejo Covadonga” Vs. Río Mayo, en la primera rueda habían empatado en un gol, en esta oportunidad en la cancha del Escuadrón 38 de Gendarmería Nacional, donde hace las veces de local El Covadonga, con goles de Javier Muñoz para Río Mayo, a los 28´ del primer tiempo y Fabián Assanie Para Covadonga, a los 30´ del segundo tiempo, dividieron honores, en un gol por bando. El encuentro fue de trámite parejo, donde no se pudo manejar la pelota con presición teniendo en cuenta el estado de la cancha y un poco de viento, los buenos jugadores de ambos equipos, no pudieron manifestar su juego, de todos modos los dos equipos cuentan con muchos pives jóvenes que seguramente se irán afianzando a lo largo del campeonato, hay que destacar la labor del Arbitro, Gustavo Labia, para los que los conocen “CHACO”, muy buena labor.

En Facundo, se presentaba el Atlético de Río Senguer, que en el encuentro de ida, Senguer ganó puntos, ya que Facundo estaba un poco desorganizado y no pudo viajar a jugar en encuentro, perdiendo los puntos, ahora se tomo revancha y lo derroto por 6 a 2, con goles de Fermín Vázquez, Osvaldo Acuña, Sebastián Acuña y Aníbal Rapiman, sumando por primera vez en el torneo de a tres puntos.

Mientras esto sucedía en Río Mayo y Facundo; en Sarmiento a partir de las 14:00 horas, en la cancha del Bº 21 de Junio el Barrio Buzzo le propinaba la mayor goleada que se registro en el campeonato al Arsenal del Sur de Sarmiento, con goles de Ricardo Fasa (2), José Bochatey (2), y los restantes de Alfredo Gil, Marcelo Escalada y Kevin Blackie (1) c/u, derrotaba por 7 a 0.

Por último también en Sarmiento, pero a las 16:00 horas, los Horneros Unidos recibían al Batallón de Ingenieros 9 de Río Mayo y para sorpresa de todos, ya que Horneros, para esta segunda rueda incorporó varios jugadores importantes, provenientes de la Liga de los Barrios, pero no alcanzo ya que cayo 1 a 2, los goles de ganador fueron anotados por Manuel reyes en dos oportunidades.

La próxima fecha, segunda de las revanchas se estará jugando el día domingo 25 de octubre, previo a esto se llevará a cabo una reunión de Delegados en la localidad de Facundo, estaremos confirmando el día, vía electrónica o por teléfono; la programación es la siguiente:

EN RIO MAYO: RIO MAYO (Río Mayo) Vs. CLUB ATLETICO (Río Senguer)
EN RIO MAYO: BAT DE INGENIERO 9 (Río Mayo) Vs. CLUB FACUNDO (Facundo)
EN RIO MAYO: EL VIEJO COVADONGA (Río Mayo) Vs. Bº BUZZO (Sarmiento)
EN SARMIENTO: ARSENAL DEL SUR (Sarmiento) Vs. HORNERO UNIDOS (Sarmiento)

Se avanza con la comunidad en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El Subsecretario de Gestión Ambiental, Dr. Ariel Gamboa juanto a Integrantes de la Unidad Técnica provincial para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (UTPGIRSU) y del Area de Educación y Comunicación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, desarrollaron en Rio Mayo diversas actividades a fin de responder a las necesidades de la población respecto del correcto manejo de los residuos en la localidad.
En la oportunidad, fueron recibidos en primer lugar por la Intendente Interina Paola Santos, con quien se acordaron diversos temas en relación al funcionamiento de la Planta de separación de residuos, para reunirse después con los concejales Avendaño y Mansilla a quienes se trató la proyección que lleva delante la provincia en la Gestión Integral de los residuos y la necesidad de desarrollar acciones de educación y comunicación y la separación en origen y recolección diferenciada.
En relación a estos encuentros y los mantenidos con otros sectores de la comunidad, el funcionario explicó que “el objetivo fue el de asistir a reuniones con autoridades y miembros de la sociedad civil de esta localidad para acompañarlos como se está haciendo en toda la provincia en la reconversión de los malos hábitos en relación a los residuos, ya que si bien tienen una planta de separación, hay mucho para trabajar todavía y necesitamos que se sume toda la comunidad”.
En este sentido, Gamboa indicó que “se va a trabajar mucho con Educación Ambiental, por eso estuvieron presentes los integrantes del Area de Educación Ambiental del ministerio para fijar fechas y temáticas para la capacitación docente y relevar las necesidades de la población en cuanto a talleres y capacitaciones relacionadas con los residuos.”

Participación de las instituciones

Como ya se ha dicho, un aspecto importante para instalar en la comunidad el tema del cambio de hábitos en relación a los residuos, es el trabajo y participación de las instituciones locales en el cambio. En Río Mayo, como representantes de la sociedad civil, participaron de los encuentros, representantes del municipio, el Concejo Deliberante, el Banco del Chubut, la Gendarmería Nacional, la Cooperativa Eléctrica, el Consejo de Pastores Evangélicos, el Hospital, las escuelas tanto de nivel medio como primario e inicial.
Durante el encuentro, que fue transmitido en vivo por la radio local, se recibieron aportes desde las distintas áreas tales como la Cooperativa de Servicios Públicos, que ofreció la posibilidad de abrochar a la boleta de luz, una cartilla con recomendaciones sobre los RSU, la Gendarmería que solicitó la colocación de canastos para la vereda y el Pastor Arroyo del Consejo de Pastores Evangélicos, quien requirió charlas de concientización para la separación de residuos y extracción diferenciada.
Por su parte, el personal de Trabajo Social del Hospital, comentó que brinda ayuda a través de los promotores para el trabajo casa por casa, en tanto que personal del Ejército comentó que su gente realiza el “Día de la montaña limpia” en el que se realiza una limpieza sectorizada.

Se implementarán diversas acciones

Como resultado de los encuentros mantenidos, se acordó comenzar en marzo del año próximo con la capacitación docente de 70 hs. que ofrece el Area de Educación de la cartera ambiental con temas tales como suelo, desertificación y RSU. Además, se convocará a una campaña de limpieza similar a la realizada en Rio Senguer y se acompañarán las iniciativas de las instituciones con el aporte de material gráfico con recomendaciones sobre el manejo de los residuos.
Se continuará con acciones ya iniciadas por el municipio como la separación de cartón del resto de los residuos, capacitándose al personal del ejecutivo y legislativo municipal.
Para concluir las actividades, los representantes del Ministerio de Ambiente, realizaron una recorrida por la planta de separación de residuos de la localidad, con el fin de ver cuáles son las necesidades y los ajustes que deben realizarse para un mejor funcionamiento.