miércoles, 7 de octubre de 2009

VUELVE LA EXPO FERIA DEL BOLSON A RIO MAYO

Tras el éxito obtenido en el mes de junio de este año, artesanos, artistas y productores del Bolsón y la comarca andina vuelven a exponer sus productos durante este fin de semana en la Escuela 148.

La expo que ha deslumbrado en dos oportunidades, este viernes desde las 18 horas en el SUM de la Escuela Provincial Nº 148 vuelve a presentarse durante cuatro jornadas.
Chocolates ma’petty, alfajores, dulces y nueces, cerveza, hongos quesos, madera, vitrofusión, macrame y trenzas, bijouterie, platería, mates, relojes, flores secas, títeres, duendes, sahumerios, perfumes, jabones, cremas, función de títeres y música serán parte de los distintos stands.
La expo feria es a total beneficio de la cooperadora de la mencionada institución. Con la entrada, que tan solo tendrá un valor de 2 pesos habrá sorteos con premios sorpresas donde se destacan una estadía p/4 personas en cabañas abalauquen y una parrillada en la parrilla Patagonia, ordenes de compra x $100 y $50 y bolsas de productos artesanales surtidos.
El programa indica que los horarios serán los siguientes: Viernes de 18 a 23 Hs, Sábado de 14 a 23 Hs, Domingo de 14 a 23 Hs y Lunes de 14 a 21 Hs.

SENGUER SE PREPARA PARA VIVIR LA III FERIA DEL LIBRO

Con una nutrida programación, este fin de semana se presenta la tercer edición de la Feria del Libro en la vecina localidad de Alto Río Senguer, proponiendo como consigna una “Diversidad cultural” para que “Conozcamos nuestra historia”.

PROGRAMA
SÁBADO 10 DE OCTUBRE

14 hs: Bienvenida. Acreditación.
14,00 hs: Apertura de Stands en el gimnasio o salón Central:
1-Librería Erboni 2-Sr. Berasi Monedas 3- CAJ Escuela 716
4-Escuela 106: Así teñían nuestras abuelas- Plantas medicinales de la zona- Mapuches la lucha continúa- Cuentos y poesías- Revista Escolar “Pichiche” y el proyecto: “Las voces de nuestros abuelos”
5- Revista “Escolares 716” 6- Radio Nacional
7- Micros televisivos: “Conocer para saber” Escuela 716
8-Talleres artesanales locales 9-Museo Policial Provincial
10-Gendarmería 11- Muestra fotográfica (Biblioteca Popular)
12- Brigada 13 Escritores Río Mayo/Comodoro
14- Biblioteca Popular “Hugo Darío Fernández” 15-Cultura Sarmiento
16- CENPAT: Jardín botánico y Bivalvos
17- PEUGEOT FIORASI

15, 00 hs: Apertura del Aula 1: “Ecos del centauro” “Desde el puerto de Rawson” Serie de pinturas de la artista Plástica: Carmen Larraburu de Trelew
15, 00 hs: Apertura del Aula 3: Obras de los Artistas Plásticos César Barrientos y Pedro Guerrero de Comodoro
15 a 16,00 hs: Aula 4: Presentación de Títeres- Escuela 106
16,00 a 17 hs.: Aula 2: “Cuentos” Taller de Sala de 5 Esc. 418 y 1er grado Esc. 106
16,30 hs: Sala de conferencias: “Leyenda Tehuelche” por el escritor Rodolfo Montenegro de Río Mayo
17,10 hs: Sala de conferencias: “Escribir desde la periferia” por Ángel Uranga y Hugo Covaro escritores de Comodoro
17,00 hs: Aula 4: Taller del CENPAT alumnos de 6to Esc. 106 y 1er año
18,00 hs-Sala de conferencias: “Identidad musical” Verónica Páez
18,30 hs.: Sala de conferencias: Presentación de avances del libro “Relatos Patagónicos” de Ernesto Allende por la Biblioteca Popular “Hugo Darío Fernández” de Comodoro
19,00 hs -Sala de conferencias: Presentación del Libro “Valentín Saigüeque y la Gobernación indígena de Las Manzanas. Poder y etnicidad en la Patagonia Central” de Julio Vezub, historiador del CENPAT. Madryn.
20,00 hs: Salón central. Acto de inauguración. Palabras del Sr. Intendente Municipal
20,30 hs: Sala de conferencias: “Identidad Mapuche” con Rosa Pincol, por la Biblioteca Popular “Hugo Darío Fernández” de Comodoro.
21.00 hs: Sala de conferencias: “Pueblos originarios patagónicos frente a la incorporación forzosa por parte del Estado Nacional”. Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET) y Ricardo Manso (UNPSJB). Presentación libro “Fronteras e identidades en Patagonia Central” por Brígida Baeza.
21,30 hs: Sala de conferencias: Carlos Sacamata- Presentación del libro “Linaje Sacamata” Ensayo etno-histórico de su abuelo Juan Sacamata y Proyección audiovisual de la historia, vivencias, y mitología de los tehuelches.
22,30 hs. Fogón Literario.
22,30 hs: Muestra de expresiones artísticas en Escenario del Gimnasio Municipal: Presentación del coro de niños de Escuela 106, Muestra de árabe juvenil, Ballet folklórico, Malambo gauchesco, Presentación artística de Tango, Dúo de guitarras, con cierre del Chango Arias presentando su último CD “Catamarca te nombro”

DOMINGO 11 DE OCTUBRE
14,00 hs: Apertura de stands
15,00 hs: Aula 4: Taller de cuentos para niños: “Cuenta cuentos” por Mirta Jodor, escritora de Sarmiento.
16,00 hs: Aula 5. “Recital de poesías” Alfredo Ismael Lamas Poeta de Comodoro
16,00 hs: Aula 6: Antonio Mera Beltrán
16,00 hs: Aula 4: “Taller de Origami” exposición y fabricación de elementos por la Srta. Claudia Arias
17,00 hs.: Salón central. Entrega de diplomas a participantes.
18,00 hs: Sala de conferencias: Presentación del libro “ANIKO y AKIRO” por Jorge Giallorenzi de Comodoro y del taller literario “Rayuela” (jóvenes escritores de Senguer)
19,00 hs: Sala de conferencias: “El caballo y el sueño criollo” por Carmen Larraburu
20,00 hs: Salón central .Acto de cierre y despedida. Entrega de premios del Concurso “Mi identidad”. Presentación del Grupo de teatro

CONCURSO: “MI IDENTIDAD” Elaboración de cuentos o poesías sobre el sentir patagónico resaltando el espíritu del habitante senguerino.
CICLO DE CINE NACIONAL para jóvenes y adultos, con análisis histórico. Se proyectará en el comedor chico de la Escuela 106.
Se inicia el Jueves 8 a las 21 hs. con la presentación de la Película “La Patagonia Rebelde”
El Viernes 9 a las 21 hs “Flores amarillas en la ventana” del Director Víctor Jorge Ruiz, 1995, con la interpretación de Arturo Bonin, Katia Aleman y Ricardo Antorena.
Sábado 10 Sala de conferencias: 15 hs “La última Mirada” Estreno, antes que en Buenos Aires, por primera vez para el público, con presencia del Director Víctor Jorge Ruiz, nativo de Alto Río Senguer, cerrando con una charla sobre guiones televisivos y cine nacional

RIO MAYO TUVO REPRESENTACION EN CORRIDA ANIVERSARIO DE GENDARMERIA NACIONAL

El sábado 3 de octubre se llevo a cabo la “XIII CORRIDA ANOVERSARIO DE GENDARMERIA NACIONAL” la mencionada prueba atlética se llevo a cabo en la ciudad de RAWSON , de la misma participaron los más destacados atletas de la provincia , aproximadamente 200 corredores estuvieron en la línea de largada distribuidos en l6 categorías, en la categoría general libre fue el ganador MAURO CARRASCO, que a su vez se adjudico la copa challenger por ser ganador durante 3 años consecutivo de la corrida, en categoría damas ganadora PAOLA MERCADO.

En categoría “CENTINELA” libre: 1º HECTOR LEZCANO (RAWSON), 2º NICANDRO MONTOYA (JOSE DE SAN MARTIN) 3º DANIEL COSEROS (COMODORO RIVADAVIA, 4º MAURO MIGUEL MORALES (RIO MAYO)

Categoría “CENTINELA MAYORES” 1ª MIGUEL ANGEL GOMEZ (COMODORO RIVADAVIA) 2º SERGIO GRILLO (RAWSON) 3º ELIDO GODOY (RIO MAYO) 4º JORGE MACIAS (RAWSON)

Categoría DAMAS CENTINELAS: 1º ANA LEYLA TEMI (COMODORO RIVADAVIA) 2º JIMENA ALEJANDRA MEDINA (RAWSON)

En los instantes previo a la largada fue imposible no emocionarse, al ver el pórtico de largada con todo su colorido las mesas con los trofeos, los atletas haciendo ejercicios pre-competitivos y las expectativas de la propia corrida, la alegría también de encontrar gente conocida como fue la participación en las categoría menores de MARGARITA (MAGI) CARBALLO que obtuvo el tercer puesto en su categoría , ella es hija de una conocida familia de nuestra localidad SILVIA y EDGARDO CARABALLO.

En la categoría centinelas los ganadores se dieron por lógica, especialmente en los mayores y damas, ya que MIGUEL ANGEL GOMEZ y ANA LEYLA TEMI, son atletas que están compitiendo a nivel nacional y provincial y fueron los justos ganadores, para destacar la actuación de la joven JIMENA ALEJANDRA MEDINA, que a pesar estar iniciándose en el atletismo, a puesto todo su entusiasmo, en esta corrida , pero como todas las cosas, hay que entrenar , aprender y sobre todo hacerse un tiempo para dedicarle al deporte y por deporte, y los resultados vendrán después y si no, queda la alegría de transpirar la camiseta y la emoción de llegar a la meta quiero dedicar esta décima que aprendí hace varios años especialmente los jóvenes que se están iniciando en el atletismo y ojala sea la bandera de largada de la corrida y dice así:

“elegí llegar entero
hacia la meta soñada
Pero nunca en llegada
E buscado ser primero
Para es mas valedero
Disfrutar el el recorrido
A sentirme perseguido
Para llegar adelante
Y festejar un instante
Festejo no ser olvido”

Escrito por: EL GURI