jueves, 8 de octubre de 2009

Sobreseen a Pintihueque al aceptarle una reparación

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial del barrio Roca, se desarrolló una audiencia preliminar por el hecho ocurrido el 26 de abril del corriente año que tenía como imputado a Roberto Pintihueque.
Al finalizar la misma, luego de un cuarto intermedio la Juez Penal, Raquel Tassello, resolvió sobreseer al imputado aceptando el ofrecimiento de reparación realizado por la Dra. Rosa González, abogada de confianza del mismo, en representación de Pintihueque. El Ministerio Público Fiscal, representado por el Dr. Martín Cosmaro, se opuso al ofrecimiento de reparación invocando “razones de interés público” para proseguir con la causa.
En el comienzo de la audiencia se plantearon cuestiones preliminares a la misma por parte de la defensa, como el ofrecimiento de una reparación económica de $400 por parte del imputado, basado en los art. 48 y 294 inc. 4° del Código Procesal Penal. En contraposición a esta postura el Funcionario de Fiscalía invocó que de la forma en que se había producido el hecho estaba en condiciones de rechazar dicho pedido por razones de interés público.-
Seguidamente, luego de un cuarto intermedio, la Juez Penal resolvió sobreseer a Roberto Pintihueque ratificando el ofrecimiento económico del imputado en la audiencia, por “no haber fracasado una conciliación” y al no haber comparecido el Fiscal de Estado a la misma, entendiendo además que “no existían razones de interés público” para continuar con la causa.-
El hecho en cuestión ocurrió el día 26 de Abril de 2009, siendo las 04.15 hs. aproximadamente, cuando el imputado conducía una camioneta marca Chevrolet S 10 color blanca por calle Belgrano, y al llegar a la intersección con calle Rawson atravesó esta arteria girando y tomando por Rawson, pese a que el semáforo le indicaba luz roja. Esto fue advertido por personal policial en un móvil que se encontraba detenido en esa intersección y que inmediatamente encendió las balizas dirigiéndose hacia el rodado conducido por el imputado, a los fines de que detuviera su marcha y confeccionarle así el acta de infracción correspondiente, logrando interceptar a la camioneta conducida por Pintihueque sobre calle Rawson pasando calle España.
Una vez allí los uniformados de la Comisaría Seccional Primera descendieron del móvil y le recalcaron a Pintihueque la infracción cometida, haciéndole saber que se le labraría un acta de infracción, recibiendo insultos por parte del imputado, quien se negó a aportar sus datos personales y la documentación requerida. Así, el oficial le pidió que descendiera del rodado junto a las tres personas que lo acompañaban, pero éste optó por poner en marcha su vehículo y huir del lugar, por lo cual se le dio intervención a otros móviles de diversas dependencias y se inició una larga persecución, logrando interceptar a la camioneta antes de llegar a calle Sargento Cabral, luego de que el imputado atravesara varias calles en contramano y a alta velocidad.-
Informacion de Fiscalia de Sarmiento.

En materia cultural, Río Mayo tendrá capacitaciones.

El Gabinete Social recorrió el sudoeste de la Provincia. Autoridades provinciales estuvieron en Lago Blanco, El Chalía, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Río Mayo
Encabezado por el ministro de la Familia y Promoción Social, Gonzalo Carpintero; el Gabinete Social conformado por esa cartera y las de Salud, Educación, Deportes y Cultura concretó tal como estaba programado un extenso recorrido por las localidades del sudoeste de la provincia, alcanzando a las comunidades de Lago Blanco, El Chalía, Aldea Beleiro, Ricardo Rojas y Río Mayo.
Junto a Carpintero en la recorrida estuvieron el subsecretario de Desarrollo Social, Federico Verdeau; la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones del Ministerio de Educación, Graciela Cigudosa; el subsecretario de Programas de Salud, Enrique Vitetti; la directora General de Acción e Industrias Culturales, Patricia Yllana y el director de Investigación, Adrián Guillaume; ambos representando a la Secretaría de Cultura además de Fernando Porlay, que asistió por Chubut Deportes Sociedad de Economía Mixta.
TARJETA SOCIAL
Uno de los ejes de la recorrida se basó en la realización de un revelamiento respecto a beneficiarios de la Tarjeta Social así como la incorporación de nuevas familias a dicho beneficio sobre todo de la comunidad aborigen de El Chalía, donde Carpintero mantuvo junto al equipo de trabajo una reunión con el cacique Quinchaual para avanzar en tal iniciativa que ya se ha concretado en otras comunidades similares como la de Pocitos de Quichaura.
Asimismo se convino en realizar capacitaciones en toda la zona sudoeste referidas a cómo efectuar trámites relacionados con pensiones y jubilaciones.
En la recorrida los funcionarios mantuvieron encuentros con todos los jefes comunales y visitaron asimismo escuelas, hospitales y puestos sanitarios, las propias comunas así como las áreas de Cultura y Deportes.
En Lago Blanco y por intermedio del Instituto de Asistencia Social, los funcionarios entregaron al jefe comunal, Cruz Montiel, indumentaria deportiva para 20 jugadores de fútbol.
Respecto a lo abordado en el área cultural la directora de Acción e Industrias Culturales, Patricia Yllana, reveló que además de relevarse necesidades como en las otras áreas que conforman el Gabinete Social “se planteó el futuro programa de Profesores Itinerantes, que tendrá como principal objetivo el desarrollo de las diversas disciplinas artísticas”, replicando en esa zona lo que ya se ha presentado en la Meseta Central ante las comunidades de Telsen, Lagunita Salada, Gan Gan, Chacay Oeste, Gastre y Blancuntre.
Asimismo la funcionaria dijo que “en Río Mayo se han programado capacitaciones y seminarios de perfeccionamiento”.

Acto por la semana de la educación especial

Durante de mañana de ayer, en instalaciones del SUM de la Escuela Nº 72 se llevo a cabo un acto por la semana de la educación especial.
Primeramente se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, mientras un grupo de alumnos de la escuela provincial Nº 72 “Constancio C. Vigil” lo interpretaban con el lenguaje de señas. Seguidamente, alumnos de otros establecimientos educativos, mediante afiches explicaron a los presentes los trabajos realizado durante esta primera semana de octubre.
También se escucharon palabras a cargo de la maestra especial, Roxana del Valle, quien en su mensaje resalto la inclusión como herramienta de contención de jóvenes con capacidades diferentes.
El reconocido músico local, Sergio Casihuil fue distinguido por la docente Del Valle y la Directora de la escuela 72 por su trayectoria y esfuerzo. Al hacer uso de la palabra, Casihuil agradeció el presente y rememoro anécdotas personales vividas en esa institución escolar.
Desde hace algún tiempo las instituciones educativas cuentan con docentes que brindan enseñanza a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales de origen psico físico y/o social que requieren atención específica de manera transitoria o permanente ofreciendo asesoramiento y apoyo para derivar a los alumnos a la institución educativa más adecuada a sus posibilidades. Asimismo asesoran a otros docentes para orientarlos en su tarea con estos niños.
Dadas las necesidades educativas especiales, es de suma importancia contar con esta ayuda y recurso específico para llevar a delante su proceso de aprendizaje. Es función de la Educación Especial diseñar los instrumentos necesarios para hacerles posible el acceso al curriculum. La integración escolar constituye uno de los ejes fundamentales de la Educación Especial e implica la posibilidad por parte de los niños con necesidades educativas especiales de acceder a la escuela común.