lunes, 12 de octubre de 2009

Dos estudiantes de Río Mayo se preparan para la Feria de Ciencias

CLASIFICARON PARA LA INSTANCIA PROVINCIAL CON UN ESTUDIO SOBRE LOS ACTOS ESCOLARES

Las estudiantes Carolina Belén Hermida y Raisa Aracelli del Luján González, del Colegio 706 de Río Mayo, se preparan para participar de la instancia provincial de la Feria de Ciencias, con un trabajo de investigación sobre actos escolares, bajo la coordinación de la docente Susana Bustamante. El proyecto lleva como nombre “A 200 años del suceso, el suceso ya es otro” y participó en la instancia regional en la categoría E.
Carolina Belén Hermida, Raisa Aracelli del Luján González y la docente Susana Beatriz Bustamante.
Las alumnas del Colegio 706 Carolina Belen Hermida y Raisa Aracelli del Luján González debieron exponer ante el público y luego ante el jurado que dictaminó su pase a la instancia provincial que se realizará del 14 al 16 de octubre en Puerto Madryn. “Entrelazar la trascendencia de los actos patrios y su representación en el universo simbólico de la cultura juvenil, hoy representa todo un desafío”, afirman. Para analizar el tema crearon “SOS Efeméride en Peligro de Extinción”, que busca profundizar en la influencia de las efemérides y actos patrios en la identificación de los jóvenes, basándose en el caso del Colegio 706, de Río Mayo.

RITUALES
Las estudiantes comentaron a Diario Patagónico: “para emprender este abordaje se plantearon las siguientes Hipótesis: Las hipótesis principal que es la estructuración estereotipada de los actos patrios generan apatía y desinterés en los jóvenes; y las secundarias: la constitución del “ser nacional” en los jóvenes no se genera a partir de los actos patrios y las estructuras simbólicas de los actos patrios no pertenecen al universo simbólico de la cultura juvenil”. Desarrollan el estudio desde el paradigma “socio-crítico dialéctico-reflexivo, dado que la problemática es el resultado de un proceso contradictorio y dinámico de la sociedad actual”, sostienen. La metodología empleada se basó en lecturas de diversas fuentes de información, recopilación a través de entrevistas, charlas con profesionales, encuestas, observación de fotos de actos, registros de alumnos.El informe de las estudiantes primero analiza el contexto socio- educativo, pero también analizan las estructuras de los actos patrios, y se hará referencia a los sentimientos del colectivo institucional frente a estos acontecimientos.“También nos referiremos a la constitución identitaria de los jóvenes de Río Mayo y la cultura de masas que nos circunda”, expresaron. A partir de esas variables las estudiantes elaboraron las conclusiones con reflexiones e interpretaciones.

INVESTIGAR EN LA ESCUELA
Las estudiantes de Río Mayo participaron de la instancia zonal de la Feria de Ciencias realizada en Comodoro Rivadavia a fines de agosto. En la oportunidad montaron un stand donde expusieron sobre la metodología de trabajo, valiéndose de gráficos para explicar esta problemática contemporánea. La coordinación de la docente es importante para el desarrollo de un trabajo de investigación, y exige un rol de facilitador, guía y promotor. En el caso de Bustamante esta es la segunda oportunidad que trabaja en este tipo de proyectos con los estudiantes. Hace dos años acompañó a chicos de sexto que lograron participar en la instancia nacional obteniendo el tercer lugar.Bustamante destaca la labor de las estudiantes y el esfuerzo dedicado en la tarea. La Feria de Ciencias, es organizada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, a través del área de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, y el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.