miércoles, 14 de octubre de 2009

Río Mayo participo en cuadrangular internacional de fútbol senior

El Deportivo del Ministerio de Obras Públicas (Chile) ganó el certamen.

El dato no es menor, pero muchos de los jugadores boquenses debieron calzar la banda roja. Todo sea por defender los colores de Río Mayo en la representacion internacional.

Los días domingo 11 y lunes 12 de octubre, se realizó el Primer Cuadrangular Senior, en este participaron el Deportivo Mañihuales, Deportivo MOP, Deportivo Río Mayo y el anfitrión, Deportivo El Salto.

El día lunes jugaron el partido preliminar Mañihuales con Río Mayo, cayendo los trasandinos por 3 goles a 0; y de fondo debían medirse los equipos de MOP y El Salto por el primer lugar, pero lamentablemente por las malas condiciones climáticas, una intensa nevazón, sólo se alcanzó a jugar hasta el minuto 20 del primer tiempo, decidiéndose ir a definición mediante lanzamientos penales para terminar rápido.
En este trámite perdió el elenco anfitrión por 4 a 5 ante el representativo del Ministerio de Obras Públicas.

El IAS obsequió elementos a instituciones del interior

EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS DEL 50º ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE ASISTENCIA SOCIAL
Los beneficiados son escuelas de Lago Blanco, Río Mayo, Río Senguer y Los Cipreses, al igual que los bomberos de José de San Martín.
En el mes del 50º aniversario del Instituto de Asistencia Social (IAS), el presidente del organismo Oscar Gallego y el gerente general Cristian Dante Eguillor entregaron bienes de acción social a seis instituciones del interior provincial.Con motivo del cincuentenario, el instituto realiza cada martes de octubre la entrega de bienes a distintos establecimientos educativos y organizaciones intermedias del interior provincial, más allá de las habituales entregas que se realizan cotidianamente en todo el territorio a través de Lotería del Chubut.
En esta oportunidad los beneficiarios son la Escuela 94 de Lago Blanco que recibió un video reproductor y una pantalla; la Escuela 36 de Río Mayo que recibió una fotocopiadora y un freezer; la Escuela 148 también de Río Mayo que recibió una computadora, una impresora y un televisor de 29 pulgadas; la Escuela 106 de Alto Río Senguer que recibió dos computadoras y un DVD; la Escuela 98 de Los Cipreses que recibió dos computadoras y una guitarra criolla y la Asociación de Bomberos Voluntarios de José de San Martín que recibió una computadora, una impresora y un fax. “Durante este mes aniversario nos pusimos como objetivo fortalecer esto de llegar a todos y cada uno de los rincones del interior de nuestra provincia.
Todos los lugares son importantes. Por eso en cada uno de los martes estamos llegando a los lugares que están un poco más alejados. Nos hemos puesto en contacto, desde el propio Instituto, con las asociaciones, con las escuelas, consultar cuáles son las necesidades, cuáles eran las inquietudes que tenían y poder llegar con una respuesta, concentrarla y socializarla, de algún modo, en todos los martes del mes de octubre”, resaltó Eguillor.
“La idea es llegar con las herramientas que más sirvan, a veces una computadora o como en el caso de la escuela de Los Cipreses con una guitarra que también es importante que tiene que ver con la educación, cómo se contactan los chicos con la cultura. A veces no todo es la computadora que siempre es fundamental y es importante y lo sabemos, por eso la respuesta trata de ser integral”, sostuvo el gerente general del IAS.
Eguillor también destacó que más allá de las entregas que se están realizando los martes, aclaró que la colaboración del IAS hacia las instituciones del interior es permanente. “Concentrar las entregas los martes es para que no quede la sensación de que todo lo que entrega Lotería es en el Telebingo, a través de la televisión, sino que también es importante demostrar de qué otra forma Lotería ayuda a la comunidad chubutense en otros aspectos que por ahí quedan fueran del programa, pero que es importante que la gente los conozca y que sepa que Lotería cumple con su objetivo y su obligación de llegar a toda la provincia”, subrayó.

SE VIENE EN TELEBINGO EXTRAORDINARIO
Por otro lado, ya en el tramo final de lo que será el domingo la edición del Telebingo Extraordinario en el aniversario de la ciudad de Trelew, Eguillor se mostró optimista respecto a la venta de cartones. “Estamos con muchas expectativas, este mes tenemos cuatro sorteos extraordinarios, pero el de este domingo es un sorteo especial en el marco del Aniversario 1231 de Trelew y tenemos la actuación de “Chaqueño Palavecino” que esperamos que tenga una convocatoria del estilo que siempre tiene”, resaltó, “Creemos que vamos a tener un espectáculo muy bueno. La venta viene muy bien, realmente la gente nos viene acompañando con la compra de los cartones y ahora sobre el fin de semana es cuando se concentra la venta porque los premios valen la pena”, recordó el gerente general del IAS.

UN FIN DE SEMANA LITERARIO EN RÍO SENGUER

“Diversidad cultural: Conozcamos nuestra historia” rezaba el slogan de la tercer feria del libro en la vecina localidad. Hasta allí fuimos. Verdaderamente un despliegue para dar marco a tan magnificente demostración cultura.


El ultimo Sábado y Domingo en Río Senguer se desarrollo una feria del libro que se destacó por la activa participación de toda la comunidad senguerina, de muy diversos modos, tales como exponiendo sus producciones en artesanías, sus danzas artísticas, muestras de títeres, talleres literarios, entre otras.
En la primer jornada escritores presentaron sus obras “Pueblos originarios patagónicos frente a la incorporación forzosa por parte del Estado Nacional”. Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET) y Ricardo Manso (UNPSJB). “Fronteras e identidades en Patagonia Central” por Brígida Baeza. “Leyenda Tehuelche” por el escritor Rodolfo Montenegro de Río Mayo. “Escribir desde la periferia” por Ángel Uranga y Hugo Covaro escritores de Comodoro. “Relatos Patagónicos” de Ernesto Allende. “Identidad Mapuche” con Rosa Pincol. A la hora 20:00 se realizo la apertura oficial con palabras alusivas, junto alas banderas de ceremonias de los distintos establecimientos educativos y la entonación del Himno Nacional Argentino.
La actividad continuo el día domingo con “Cuenta cuentos” por Mirta Jodor, “Recital de poesías” Alfredo Ismael Lamas, Presentación del libro “ANIKO y AKIRO” por Jorge Giallorenzi de Comodoro y del taller literario “Rayuela”. Deteniéndonos por un instante en este taller, es para felicitar a tres jovencitas escritores de Senguer que realmente se llevaron todos los aplausos con sus poesías.
Al final del segundo día de feria se Carmen Larraburu presento “El caballo y el sueño criollo” para posteriormente en el salón se realizara el acto de cierre con la entrega de premios del Concurso “Mi identidad”.

Un hecho para rescatar fue el modo en que niños-as, jóvenes y docentes de las escuelas de la zona mostraron su preocupación por la revalorización del origen mayoritariamente nativo de sus pobladores. Principalmente centrados en el rescate de la cultura mapuche y tehuelche, mediante la puesta en conocimiento de los modos ancestrales de tintura de telas y lanas, la poesía mapuche, su cosmovisión del mundo y de la vida. Y principalmente la convocatoria de quienes aún cuentan con la memoria de sus ancestros como los descendientes de los líderes mapuches Liempichun y Sacamata.

También es de destacar la labor desarrollada por la Directora Martha Aramburu que gestionó la participación de artistas plásticos, escritores, poetas, investigadores e historiadores regionales, promotores culturales, cineastas. Reunidos todos-as ellos-as bajo el lema “Diversidad cultural: conozcamos nuestra historia”, un objetivo totalmente cumplido para quienes se enriquecieron mediante la participación e intercambio en esta feria.

N d A: Gracias a la escritora Brígida Baeza por fragmentos de esta nota.