domingo, 18 de octubre de 2009

CARTA DE UN GENDARME A SU MADRE

Jesús maría (Cba), 16 de octubre de 2009.-

Querida Mamá:
Tal vez te extrañe recibir esta carta de tu hijo ya grande, formado en la dura escuela de la vida, por esos golpes que tú trataste de impedir o retardar. Pero hoy, he sentido la necesidad de escribirte, para decirte gracias, porque aunque lejos, estas presente en cada momento de mi existencia: estás presente en el cuidado amoroso que mi esposa dispensa a mis hijos, a tus nietos; estás presente en el recuerdo cada vez que una línea de fiebre tiñen de ansiedad mi rostro ante la cuna o la cama de mis niños. En esos momentos me vienen en la memoria aquellos instantes que tu pasaste a mi lado, aquellas lágrimas ante el intimo dolor de no sentirte comprendida, valorada. Recién hoy, comprendo la grandeza de tu papel simple, pero profundo, hecho de madrugadas de desesperación y de interminables vigilias cuando no llegaba de regreso a casa. Recién hoy, comprendo en el destino de mi esposa, de la madre de mis hijos, el tremendo pecado de la ingratitud. Por eso, hoy quisiera estar junto a ti, devolverte los besos y las caricias que hace años te debo; decirte que siempre estarás junto a mi, que mientras más pase el tiempo, tanto más se agiganta tu imagen en mi corazón
Hoy te recuerdo, como la figura tierna que suavizaba la firmeza de papá, la que siempre tenía una explicación para las travesuras de los hijos, la cargaba sobre sí, , como cristo a la cruz, la responsabilidad de toda la familia; la que tuvo poco tiempo para ocuparse de su persona, porque cuando acordaste tus cabellos se habían teñido de blanco, las mejillas se habían hundido, los pasos no tenían la grácil suavidad de los años mozos; lentamente te fuiste quedándote sola, porque los pichones empezaron a volar, los hijos se desparramaron a los cuatros rumbos, papá partió para el viaje sin retorno. La sangre de tu sangre te abandonó siguiendo las leyes de la vida. Las visitas se fueron espaciando, tal vez cuando más lo necesitabas; los besos no llegaron a tu frente solitaria, triste y arrugada. Pero no creas que te he olvidado, imposible, cada día apareces más nítida, más bella, más buena, transfigurada en el cariñoso marco del recuerdo; hoy que soy padre, puedo valorar todo lo que tu hiciste en mi época de niño.-
No se si alcanzaran las palabras, pero quisiera decirte todo aquellas que callé por orgullo, darte los besos que merecistes, decirte tantas veces gracias y rezar por ti, para que Dios. Que también tuvo una madre, te reciba en su seno cuando me dejes solo en mi dolor imposible de calmar,.
Hoy es tu día mamá, que ironía, como si el cariño, la abnegación, el sacrificio pudieran tener un día. Mamá, siempre es tu día, mientra haya un hijo en el mundo, mientras el milagro de la creación prosiga, siempre será tu día, mamá hasta siempre y por todo lo que has hecho, hoy quiero apretarte en mi pecho y te envío mi corazón.
Cariñosamente, tu hijo.-

Escrito por: Ricardo Ernesto Duarte

Alumnas de Río Mayo viajan a la instancia nacional de la Feria de Ciencias

Con el proyecto “Efemérides en peligro de extinción. A 200 años del suceso, el suceso ya es otro” basado en la falta de interés de los jóvenes en las celebraciones patria volvieron a vencer otra instancia superando los 80 puntos y ahora viajan a Santiago del Estero donde competirán con alumnos de todo el país.
Vale decir que este proyecto que llevan adelante las jóvenes Carolina Belén Hermida y Raisa Aracelli del Luján González junto a la docente Susana Bustamante cobra especial significado cuando estamos “rumbo al bicentenario” del país, y al margen de las coincidencias plantea interrogantes, factores y posible soluciones en torno al desinterés de los alumnos por los actos patrios.
Sin lugar a dudas, tanto las alumnas como la docente se merecen todo el apoyo como dignos representantes de nuestra comunidad y mucho más ahora, donde los esfuerzos se redoblan en el trabajo. Quizás en estas dos ultimas palabras esta fundamentado el premio, ya que llevan trabajando más de un año en este proyecto, haciendo un trabajo de campo, que esta reflejado en una carpeta de grandes proporciones.
Claro que no irán solas, son parte de los cinco proyectos representarán a Chubut, el próximo mes, en el encuentro educativo que tendrá lugar en Santiago del Estero. Los evaluadores y fiscalizadores entienden que este año ha crecido la participación de trabajos de escuelas del interior de la provincia y cuatro de ellos estuvieron entre los seis mejores calificados
Alumnos de Trelew, Río Mayo, Lago Puelo y Puerto Madryn resultaron ganadores de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que finalizó este viernes, en la ciudad del Golfo Nuevo y viajarán el próximo mes a Río Hondo, Santiago del Estero, para representar a la provincia del Chubut en la instancia nacional.
Las escuelas 730 de Trelew; 706 de Río Mayo; 765 de Lago Puelo (tercer y cuarto puesto) y 703 de Puerto Madryn, se quedaron con las primeras cinco ubicaciones; en tanto la escuela n° 9 de Epuyén quedó en sexto lugar y su participación en la feria nacional se definirá una vez que la coordinación nacional informe si Chubut logra un cupo más para la feria.
Para lograr un lugar en Santiago del Estero, los trabajos expuestos en la instancia provincial debían reunir más de 80 puntos. Los siete primeros proyectos consiguieron una calificación que tuvo un pico máximo de 89,66 puntos y un piso de 82,67 puntos.
“Es para destacar la importante cantidad que tuvimos en esta edición de trabajos de escuelas del interior de la provincia cuya presencia va aumentando cada año. Es muy alentador ver cómo toda la comunidad de esas localidades toman como suyo el proyecto que se trabaja en la escuela del pueblo, donde le dedican además mucho tiempo, y por eso la gente del lugar contribuye en la investigación de los chicos”, señaló Paulo Cassutti, director de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación del Chubut.
TRABAJOS GANADORES
El equipo de trabajo compuesto por los alumnos Giuliana Díaz y Tania Santoro y coordinado por el docente Mauro Giordanella, de la escuela n° 730 de Trelew, obtuvo el primer puesto. El proyecto “Prevenir es vivir, detectar es curar”, enfocado sobre las enfermedades de transmisión sexual, en particular el Virus del Papiloma Humano (HVP), logró el puntaje más alto entre los 34 proyectos elaborados por los estudiantes para la edición 2009 de la feria provincial.
“A partir de esta investigación y con las entrevistas que hicimos con los adolescentes quedó demostrado que los jóvenes de la ciudad de Trelew tienen un bajo nivel de información acerca de este virus que, en algunos casos, es mortal”, dijeron las alumnas premiadas.
El segundo lugar fue para la escuela n° 706 de Río Mayo por el trabajo “Efemérides en peligro de extinción. A 200 años del suceso, el suceso ya es otro”, llevado adelante por Raisa González y Carolina Hermida, guiadas por la docente Susana Bustamante.
“Este proyecto nació ante una problemática social que atraviesan las generaciones nuevas, como es la desvalorización de los actos y fechas patrias. Con este trabajo pretendimos conocer la transformación valorativa de las efemérides y sus consecuencias en el ámbito social y escolar”, señalaron en el trabajo.
En tanto, la investigación “Póngale conciencia al agua que bebe”, que hicieron las alumnas Angélica Cáceres y Florencia Rodríguez junto con la docente Isabel Velázquez, de la escuela n° 765 de Lago Puelo, obtuvo el tercer puntaje más alto.
En este caso, decidieron profundizar sobre una problemática de su localidad, como es el caso de la contaminación del agua.
“Las aguas subterráneas destinadas a consumo humano son contaminadas con organismos patógenos por infiltraciones de los pozos ciegos y/o letrinas. Teniendo en cuenta los problemas que pueden llegar a ser generados altas concentraciones de algunas de esas bacterias, el crecimiento exponencial de la población, la carencia de redes cloacales y el poco control de los desperdicios domiciliarios en la región de Lago Puelo se planteó que la mayoría de las fuentes de agua que se utilizan para consumo y/o recreación o riego generalmente están contaminadas bacteriológicamente”, se lee en el trabajo.
Otra investigación de la escuela n° 765 de Lago Puelo presentado por los alumnos Jairo Fernández y Maximiliano Álvarez, guiados por la misma docente, Isabel Velázquez, logró el cuarto lugar por “Chilko”.
El trabajo, ahonda sobre esta planta que crece en las riberas de los cursos de agua de la zona andino-patagónica. Después de diversos ensayos y pruebas de sensibilidad, los alumnos determinaron que posee propiedades antimicrobianas desconocidas en la bibliografía consultada, según explicaron.
El quinto trabajo que obtuvo un lugar para exponer en la 33ª Feria Nacional de Ciencia fue el de la escuela n° 703 de Puerto Madryn. “Energías alternativas. Energía eólica y solar en una vivienda rural patagónica”, que desarrollaron Nicolás Lutri y Lucas Villavicencio, con la supervisión del docente Arnaldo Flores, se gestó a partir del conocimiento tomado por los alumnos sobre las complicaciones padecidas por una comuna del interior del Chubut tras un gran temporal de lluvia.
“Nos pusimos a investigar y a ver las posibles soluciones que podríamos proponer, pero nos dimos cuenta que antes de proponer teníamos que saber sobre la energía y sus posibles usos para generar electricidad y obtener calor para calefaccionar ambientes. Así, estudiamos sobre la generación de corriente a partir de centrales eólicas y sobre la energía solar. Después construimos el modelo de vivienda a escala menor y cómo se podía nutrir de esas energías alternativas”, contaron.
EXCELENTE RESPUESTA DE LAS ESCUELAS
Tras las instancias zonales y regionales, llegaron a la última etapa 34 proyectos de colegios de Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo, Telsen, Rawson, 28 de Julio, Comodoro Rivadavia, Esquel, Río Mayo, Playa Unión y Sepaucal.
También lograron el puntaje necesario para llegar a fase final establecimientos de El Maitén, Epuyén, Lagunita Salada, Río Senguer, Ranquil Huao, Río Pico y José de San Martín.
En total fueron 24 los colegios cuyos alumnos lograron el puntaje necesario y participaron de la instancia provincial desarrollada en Puerto Madryn.
En esta edición, se expusieron 19 proyectos del área de ciencias sociales, 12 de ciencias naturales y tres del área de tecnología. Entre los trabajos presentados sobresalieron los proyectos desarrollados sobre temas vinculados a determinadas problemáticas de la región en la que viven los alumnos.

DEDICATORIA

PARA TODAS LAS MADRES DE MI QUERIDO RIO MAYO Y PRINCIPALMENTE PARA LA MIA: PARA HILDA
MADRE
Sé que mañana estarás allí para escucharme,aconsejarme, como si fuera tu propia vida, para creer una vez más en mi.

Quiero que seas la luz que necesito para ver las cosas lindas que me pueden pasar. Sencillamente te quiero porque eres simple y porque cuando estoy mal, tu rostro sin quererlo se hace presente y todo se vuelve más fácil.

Quédate siempre conmigo como la primera vez que entré a la escuela de tu mano.

Nunca sentí tu ausencia, porque en cada ocasión sabía que no estaba sola y que tenía tu apoyo incondicional.

Porque quiero compartir contigo cada momento de mi vida, sintiendo la fuerza de tu ejemplo y las mismas ganas de vivir. Los años pasan, pero tu amor sigue igual e intenso porque eres mi madre, porque eres mi guía.

Madre, gracias por todos los valores de vida que me enseñastes, y aunque yo deba emprender mi camino, tú estás y estarás en mi corazón alentándome como siempre.Simplemente gracias, simplemente eres todo, simplemente TE QUIERO!!!!!

(Escrito de Sandra Breccia) CECILIA CARRIZO