martes, 20 de octubre de 2009

Solicitaran el sobreseimiento de la concejal Miriam Gerez

Sarmiento:En el marco de la investigación a la concejal del Partido Alternativa Vecinal, Miriam Beatriz Gerez, imputada como presunta autora del delito de Falsificación de Instrumento Público Agravado por su calidad de funcionario, el Ministerio Publico Fiscal informo que solicitara al Juez Dr. Roberto Casal, el pedido de sobreseimiento de la ex presidenta del Concejo Deliberante.
Los fundamentos para esta solicitud, se basaron en que analizadas pormenorizadamente las actuaciones, como también el resultado de las medidas de investigación efectuadas por la Oficina Fiscal, se concluye que la conducta atribuida a la imputada Miriam Gerez no puede ser encuadrada en la figura penal oportunamente escogida.
En este sentido, se indico que tal como se desprende de la indagación efectuada, se ha procurado establecer si la concejal vecinalista, en su condición de Presidenta del Concejo Deliberante , insertó o hizo insertar en el contenido de la ordenanza N° 80/08 una declaración falsa, atribuyendo al texto de la citada norma, una redacción distinta a la que fuera sancionada por el cuerpo deliberativo local.
En este contexto, se sostuvo que al momento de decidir respecto de si se encontraban reunidos los requisitos necesarios para proceder a la acusación, y luego de examinadas detenidamente las evidencias colectadas, se concluye que el texto consignado en la ordenanza remitida al Ejecutivo Municipal, coincide con lo resuelto en la sesión del Concejo Deliberante el día 23 de diciembre de 2.008.
Por esta razón, no es posible calificar como ilícita la conducta asumida por la presidenta del cuerpo.
Asimismo, se expreso que también se evaluó que para el caso que pudiera interpretarse que la redacción debió ser otra, a raíz de considerar que la propuesta del concejal Giraudo era diversa. Tampoco es posible atribuir a la actividad de la encartada el dolo necesario exigido por la figura penal escogida.
Esto ultimo, se sustenta en que durante la lectura del acta N° 36/08, en la que se consignó lo actuado por el cuerpo deliberativo el día 23 de diciembre de 2.008 -acta que fuera aprobada por el mismo organismo, en sesión del día 08 de enero de 2.009 - como del audio de la sesión en la que se sancionó la ordenanza 80/08 y de las entrevistas realizadas por el Ministerio Fiscal, se desprende que al momento de debatirse sobre la referida norma, se concluyo aceptando que el módulo tuviera un valor de 0,38 hasta junio y de julio a diciembre 0,54.
Así lo aclaró la imputada durante la misma sesión y dicha afirmación no mereció objeción alguna por parte de los restantes ediles.-

DESPROLIJIDAD
Por otra parte los Fiscales coinciden en que se advierte, tal como lo manifiestan varios de los concejales, que hubo una actuación un tanto desprolija al momento del debate y aprobación de la mentada norma, pero esta situación no constituye un elemento suficiente para atribuir a la ex presidenta del Concejo, una conducta dolosa, tendiente a introducir un texto distinto, pues el tenor de la ordenanza remitida al ejecutivo coincide con lo afirmado por la imputada durante la sesión poniéndose de manifiesto, que dicha postura no fue objetada o rebatida por los restantes concejales.

LA DENUNCIA.
Los concejales opositores habían presentado una denuncia en el Ministerio Publico fiscal para que se investiguen los hechos ocurridos el día 24 de Diciembre de 2.008, oportunidad en que la Sra. Presidente del Concejo Deliberante de esta ciudad de Sarmiento, Sra. Miriam Gerez, presentó al Ejecutivo Municipal, la Ordenanza General Impositiva Año 2.009 la que lleva el N° 080/08, en la que se habría insertado, en el texto del artículo 14 una redacción que no habría sido la aprobada en sesión extraordinaria del día 23 de Diciembre de 2.008.

RECLAMOS EN GOBERNADOR COSTA Y RÍO MAYO

Trabajadores y cooperativas cuestionan el funcionamiento de Emgasud
En una importante y concurrida reunión realizada por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, en la localidad de Gobernador Costa, se dieron cita trabajadores de varias Cooperativas del interior de la Provincia, con la concurrencia de autoridades de las Cooperativas involucradas donde se cuestionó, la transparencia y funcionamiento de las centrales que la Empresa EMGASUD posee en funcionamiento en las localidades de Gobernador Costa y Río Mayo, contratadas por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Servicios Públicos.
En esa oportunidad, los trabajadores denunciaron serios incumplimientos a la ley de seguridad e higiene en el trabajo en las referidas plantas, donde falta iluminación, escaleras de acceso, ropa de seguridad, habiéndose detectado niveles de gas dentro de los lugares de trabajo, por mala ubicación de los “venteos”, con consecuencia en la salud de los trabajadores.
A ello, se agregó la denuncia de fuertes presiones por parte de la Provincia del Chubut, tanto a las Cooperativas como a sus trabajadores, para que acepten trabajar en las nuevas generadoras de energía y acepten condiciones jurídicas en los contratos, que liberan absolutamente de responsabilidad a EMGASUD por la seguridad y obligaciones laborales de los trabajadores que continúan perteneciendo a las Cooperativas.
Héctor Rubén González; Edgardo Masa y Tommi González, Secretario General, Secretario Gremial y Subsecretario Gremial respectivamente, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, escucharon atentamente los reclamos de los trabajadores, quienes no quieren de ningún modo pasar a ser dependientes de EMGASUD, quién a su vez, tampoco opera las plantas, sino que lo hace a través de una contratista suya de nombre G y G, denotando una falta de transparencia por demás evidente.
Las inquietudes recogidas, formará la agenda del Sindicato en los próximos días, quién mantendrá reuniones con la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y la Secretaría de Servicios Públicos, con el objeto de clarificar la situación, además de denunciar a EMGASUD ante la Secretaría de Trabajo provincial, por incumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Amanecer sureño participó del XX Encuentro de la Danza y el Folclore

Como cada año la Escuela de Danzas “El Calafate II” fue protagonista de una fiesta folclórica que reunió a los artistas de la región en dos noches que revindicaron las raíces nacionales a través de los bailes típicos de nuestro país y las canciones impetuosas que relatan, en su mayoría, el amor a la vida, la tierra y las costumbres.

El festival que se realizo la pasada semana en el gimnasio de la escuela 28, la apertura fue realizada por el ballet mayor de la escuela anfitriona con el vals patagónico “Hola Chubut” y continuó con la presentación de los grupos invitados como la escuela de danzas de Comodoro Riadavia “El Camaruco”, Proyección Sur y Renacer, los ballet “Ani Mapu Piwkeyeyu”, “Salamanca”, Vientos Sureños y grupo “Esperanza”; de Trelew “Nguenechen”; Aldea Apeleg con su cuerpo de danzas; “Ahoniken” de Paso de Indios; Río Mayo con Ballet Municipal “Amanecer Sureño”; Las Heras con Escuela de Danzas “El Fortín”; Caleta Olivia con Patria y Tradición”, “Andanzas”, “Cemepa”; Río Gallegos representado por la Escuela Provincial “Huellas Sureñas” y “Amancay”; 28 de Noviembre “La Salamanca”; El Bolsón con la Escuela de Danzas “Purru Ayu”; mientras que de la ciudad sarmientina participaron “Añoranza”, “Haian Patagonia”, “Sangre Nueva”, escuela municipal de danzas árabe, el grupo de tango “Viejos Tiempos” y en canto el grupo comodorense “Amanecer”.
La fiesta continuó el sábado con el acostumbrado desfile, que comenzó frente al edificio de la Municipalidad de Sarmiento, luego de la bendición del cura párroco Romano Allasia.
Pese al día nublado y lluvioso los gauchos y las chinas brindaron cálidas sonrisas y un colorido espectáculo que cautivaron las miradas e inspiraron delicados elogios por los vecinos sarmientinos que los aplaudían al pasar; al llegar a la intersección de Estrada los esperaba la Banda Militar “Combate San Carlos” del Ri Mec 25; allí bailaron un gato y un chamamé adelantando lo que sería la segunda noche festivalera, a la que asistió el Intendente Ricardo Britapaja, el secretario de Gobierno Ariel Oporto, la Directora de Cultura Miabel Vermont y demás autoridades locales que presenciaron un grandioso cuadro artístico interpretado por todos los alumnos del Calafate II que representaron cada una de las regiones argentinas.
La velada también fue propicia para la entrega de certificados a los profesores, que luego de recibir su capacitación en el seno calafatero, se recibieron con anhelos de fomentar el folclore y proyectarse en la pasión que los conquistó de pequeños, que contribuirá a que actividades como ésta continúen trascendiendo por los años.

Piden cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua para el ex-intendente de Río Mayo

LA FISCALIA TAMBIEN PRETENDE QUE RUBEN FRI RECIBA UNA INHABILITACION PERPETUA

El suspendido intendente de Río Mayo, Rubén Fri, podría ser condenado a la pena de cuatro años de prisión efectiva y recibir una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Esa fue la postura que marcó la Fiscalía de Sarmiento en la acusación que presentó ayer tras culminar la investigación que se completa con el pedido de pena para el ex secretario de Gobierno, Domingo Tomás Sola.

Rubén Fri se caracterizó por la polémica desde el momento en que asumió su cargo, en diciembre de 2007.

El Ministerio Público Fiscal de Sarmiento presentó ayer la acusación pública contra el suspendido intendente de Río Mayo, Rubén Fri, quien fue investigado por sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes del funcionario público, al igual que su ex secretario de Gobierno, Domingo Tomás Angel Sola.

Según la investigación que llevó a cabo la Fiscalía de Sarmiento, los funcionarios del Poder Ejecutivo de Río Mayo están involucrados en la sustracción de 30.750 pesos de las arcas municipales, cuyo dinero fue destinado al directo aumento de sus haberes.

En el caso de Fri, la parte acusadora adelantó que en el juicio pedirá que sea condenado a la pena de cuatro años de prisión y además solicitará que se lo inhabilite en forma perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Mientras tanto, para el ex secretario de Gobierno de Río Mayo se pedirá un año de prisión y una inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena, más las accesorias legales y costas del proceso.

La investigación verificó que los hechos datan de enero de 2008 a febrero de 2009, en el caso del intendente, y desde enero a mayo de 2008 respecto del ex secretario de Gobierno.

Al respecto se explicó que el 15 de enero de 2008 se dictó la Resolución Nº 40/08 del Ejecutivo Municipal en la cual, fuera de sus atribuciones legales, se resolvió establecer un concepto no contemplado en el presupuesto anual a fin de incrementar en 1.500 pesos sus ingresos, el cual se denominó “dedicación funcional”.

En esa fecha también se dictó la resolución Nº 41/08, con la cual se resolvió establecer un concepto de adicional remunerativo por 700 pesos y por dedicación funcional de 1.250 pesos. Estos importes habrían sido percibidos en forma mensual y consecutiva por los imputados, junto con sus salarios y en los meses arriba señalados.

A entender de la Fiscalía, Domingo Solá habría incumplido los deberes a su cargo como funcionario público al no impedir, ni rechazar, el cobro del adicional percibido desde enero hasta mayo de 2008, fecha en la que renunció al cargo, perjudicando de esta manera el correcto funcionamiento de la Administración Pública al violar las leyes específicas en la materia.

Por último, se informó que para la audiencia-debate declararían una docena de testigos y existen 11 medios de prueba documentales para aportar. Ahora habrá que esperar la realización de la audiencia preliminar para hacer el ofrecimiento de las pruebas y elevar la causa a juicio oral y público.
Publicado por: Diario El Patagonico.