viernes, 23 de octubre de 2009

Concejales de Río Mayo en el 4º Foro Provincial de Concejales del Chubut


Una comitiva integrada por Concejales del Provech, el Justicialismo y funcionarios locales participa del 4º Foro Provincial de Concejales. Ayer quedo formalizada la apertura ante más de un centenar de ediles de 24 municipios por el ministro de Gobierno y Justicia; Máximo Pérez Catán en representación del Gobierno de la Provincia.

Durante las dos jornadas en Gaiman los ediles de distintas localidades para abordar temas referidos a la producción sustentable y el medio ambiente, el tránsito y el transporte.
Junto a Pérez Catán participaron de la ceremonia inaugural desarrollada en el Centro Recreativo “Arturo Roberts”; los intendentes de Gaiman, Gabriel Restucha y de Trelew, César Gustavo Mac Karthy además del presidente del Concejo Deliberante de la localidad, Oscar Shysky y unos 80 concejales dado que los ediles de Rawson se sumaron luego en virtud de estar sesionando y los representantes de Comodoro Rivadavia, Gualjaina, Paso de Indios y El Maitén se encontraban en viaje a la localidad valletana.
PROVINCIA MUNICIPALISTA
Pérez Catán destacó que Gaiman fue la primera institución político administrativa que tuvo Chubut antes de ser una provincia y remarcó que “ese espíritu se vio reflejado en la Constitución, primero en la del 57” y luego en la reforma del 94”. En ese marco subrayó que “la Constitución del Chubut desde el inicio hasta hoy es fuertemente municipalista”, y valoró la defensa que de ese principio siempre se hizo desde el Justicialismo, al valorar acciones de descentralización hacia los municipios y destacó la labor de los Concejos Deliberantes.
El ministro subrayó la importancia de los debates en los foros legislativos y se refirió a que la cercanía entre las localidades a lo largo de la provincia “hacen que sus problemáticas sean muy parecidas. La idiosincrasia de las localidades también es tan parecida como la corta distancia que las separa y por lo tanto los Concejos Deliberantes y sus municipios afrontan problemas muy parecidos y legislar de una manera en un Concejo Deliberante y de otra en el Concejo cercano muchas veces terminan complicando la buena voluntad y los esfuerzos de los ejecutivos municipales”, expresó.
En este punto y a modo de ejemplo se refirió a la actividad nocturna y de los jóvenes aludiendo al horario de permanencia de los mismos y de cierre ó referidos a la habilitación por lo que dijo que “localidades vecinas necesitan tener estrategias comunes para poder resolver algunos de los inconvenientes que presenta la sociedad moderna. Estos debates con las experiencias de unas localidades compartidas con las otras, seguramente van a posibilitar qué cada vez cometamos menos errores o que sean más pequeños, por eso es que estos encuentros (por el Foro de Concejales) son de significativa importancia”.
TRÁNSITO Y MEDIO AMBIENTE
El ministro rescató los temas a tratar durante el encuentro que incluyen por ejemplo lo relacionado a tránsito y transporte, lo que se debatirá este viernes a partir de las 9,30 horas incluyendo temas como base de datos de antecedentes de infracciones, carnet de conducir, requisitos, Tribunal de Faltas y multas entre otros; aspectos que Pérez Catán rescató al indicar que lamentablemente “la principal causa de muerte en Argentina son los accidentes de tránsito”.
Otro de los temas a abordados en esta primera jornada giró en torno a la producción sustentable y medio ambiente con disertantes como el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; Silvia Quiles, coordinadora de Educación Ambiental; Ana Pérez Bruno, directora de Agricultura del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería; Patricia Neira, ingeniera agrónoma y Damián Pietracatella, responsable de la oficina Senasa de Gaiman.
LA PALABRA DE LOS INTENDENTES
Por su parte el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha, dijo que “son 24 las comunidades que dan cita en Gaiman, agradecido porque hayan aceptado esta invitación que Gaiman sea sede de este encuentro hecha en Comodoro Rivadavia y al Ministerio de Familia por ceder las instalaciones”.
Restucha destacó la realización del Foro “porque nos van a dar herramientas al Ejecutivo para Trabajar” y deseó que al final el encuentro “salgan las decisiones finales para seguir trabajando en definitiva por cada una de las localidades que hacen al beneficio total de la provincia”, agradeciendo asimismo el apoyo del gobierno de la provincia.
También y a instancias del ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, habló el intendente de Trelew, César Gustavo Mac Karthy, quien explicó que su presencia en el encuentro estuvo centrada en “valorar” este Foro dado que “es necesario seguir manteniendo este tipo de encuentros porque en el intercambio de opiniones que se den en este Foro, esto seguramente fortalecerá el funcionamiento de cada uno de los Concejos Deliberantes”.
“Muchas veces nos toca trabajar en temáticas que son comunes. Municipios que estamos separados por muy pocos kilómetros y que no tiene sentido que uno se tome una decisión en el avance de una determinada norma y a pocos kilómetros la norma varíe, porque creo que no hacemos más que confundir a la gente”, expresó el intendente de Trelew valorando sobre todo “el intercambio de opiniones” entre los ediles.

GUINLE Y PAIS RATIFICARON SU COMPROMISO CON LOS INTERESES DE CHUBUT

Aunque no coincidan con la ruptura del bloque en el Congreso Nacional.
El senador Marcelo Guinle y el diputado Mario Pais ratificaron hoy su “compromiso en la defensa de los intereses de los chubutenses” aunque discreparon con el gobernador Mario Das Neves en lo referente a la conformación de un nuevo bloque parlamentario en el Congreso Nacional. “Respetamos la decisión tomada, aunque no la compartimos. Creemos que es una decisión propia del gobernador y de los legisladores que lo acompañen, que más allá de ser entendible políticamente, a nuestro criterio no suma a la gobernabilidad tanto de la Nación como de la Provincia”, expresaron.
Ley del Cheque
“Se ha hecho hincapié en la discusión por la coparticipación de la Ley del Cheque a la hora de fundamentar la ruptura, más allá de que los cinco diputados de la provincia han votado de igual modo”, explico Guinle.
“El voto de los legisladores chubutenses en este sentido ha sido absolutamente coherente con el reclamo del Gobernador, buscando la continuidad del impuesto pero evitando prestar su voto para lograr la mayoría calificada. Mediante la abstención, lo que se busca es que no se apruebe la asignación específica del 70% al tesoro nacional, con lo que debería coparticiparse el ciento por ciento del impuesto, mejorando por ende los ingresos de las provincias”, remarcó por su parte Pais.
Sobre el particular, Guinle anticipó que a la hora del debate en el Senado votará en la misma línea de los diputados “manteniendo una coherencia en la defensa de los intereses provinciales”. Acompañamiento
Más allá de la discrepancia con la decisión de ruptura del bloque mayoritario, los legisladores ratificaron su compromiso en el “acompañamiento de cada una de las acciones, gestiones y reclamos de la Provincia ante el gobierno nacional”.
“Creemos en la conformación de un oficialismo crítico. No hemos tenido problema en “pararnos de manos” cada vez que se podían afectar los intereses de nuestra provincia, en lo referente a fondos para obras, incorporación de las mismas al Presupuesto, en la cuestión del gas y otros tantos reclamos. Esto tanto el gobernador Das Neves como los ministros del gobierno nacional lo saben y la ciudadanía de Chubut también”, concluyeron.