martes, 27 de octubre de 2009

Sarmiento: Incendiaron dos vehículos

Ayer a las aproximadamente a las 13:30 horas se registro el incendio de un vehículo Ford Orión dominio arx 858, que se encontraba en el interior de un garaje ubicado en una casa sobre calle España y Fontana.
Según se pudo averiguar en el momento del siniestro solo se encontraba una menor de edad en la casa, que sintió el olor a humo, se comunico con sus padres y rápidamente dieron aviso a los bomberos que llegaron al lugar evitando que el incendio se propagara por la vivienda.
Asimismo se supo que la casa se quedo sin energía eléctrica, porque aparentemente, autores ignorados habrían desconectado el servicio desde la calle. El rodado sufrió daños en casi su totalidad.
El damnificado es un trabajador petrolero, identificado como Diego Bucay quien también participa como dirigente sindical en la zona norte de Santa Cruz. Por todas las evidencias colectadas hasta el momento, los investigadores indicaron que se trataría de un incendio intencional y su origen podría ser una represalia en el marco de una interna sindical.
En tanto, hoy aproximadamente a las 05:30 horas se registro un incendio de un rodado Renault 19 dominio SLP 734 el cual se encontraba en el interior de un taller ubicado sobre calle Patagonia y 9 de Julio.
Según se pudo saber el titular del taller habría apagado el incendio por sus propios medios y hasta el momento no se pudieron establecer las causas del mismo. Finalmente se informo que el damnificado seria un integrante del Ejercito Argentino.
De esta manera ya suman ocho los vehículos incendiados durante este año en la localidad.

Los chicos de Chubut perdieron interés por los actos patrios

Después de un trabajo arduo que comenzaron hace 17 meses. Con una recopilación de fotos, testimonios, recortes de periódicos, centenares de entrevistas y encuestas, los alumnos de la Escuela Nº 706 de Río Mayo lograron develar las tres hipótesis que los guiaron en la investigación y que fuera el objeto de estudio denominado: “S.O.S, efemérides en peligro de extinción”.

Las conclusiones que llegaron tras la investigación señalaron que los estudiantes entre 13 a 17 años van perdiendo interés en los estereotipados actos patrios que se manifiestan en la actualidad. Que esto no refiere sólo a la población juvenil de Río Mayo, sino también a diferentes escuelas de la provincia. Además, que esta deficiencia no es responsabilidad única de los docentes. Es responsabilidad de la institución escolar y de políticas educativas.El proceso del estudioEl proyecto se llama “SOS, efemérides en peligro de extinción”.

Los alumnos son de primero polimodal de una escuela secundaria de Río Mayo. El trabajo de investigación tiene que ver con la revalorización de los actos patrios. Esta transformación de la valoración que hace que los chicos hayan perdido el interés en las últimas décadas.La elaboración de la investigación comenzó haciendo un recorte histórico desde 1970 hasta la actualidad.

Susana Bustamante es la docente que acompañó el trabajo de los jóvenes investigadores y comentó a Jornada que “se trabajó desde la década del ’70, porque la secundaria de la localidad fue fundada en ese año”. La Escuela Nº 706 de Río Mayo fue fundada el 23 de septiembre de 1970.

“Nosotros tenemos entrecruzadas en esta investigación, fotos, imágenes, recortes de diarios, actos escolares, entrevistas, encuestas. Se realizaron entrevistas a docentes de otras localidades con el objetivo de verificar si las realidades son las mismas que las que nos circundan”, enfatizó la docente subrayando que realizaron 198 encuestas y 150 entrevistas. Un número más que importante considerando el carácter voluntario de los investigadores.

El proyecto tiene tres hipótesis. La primera refiere a si los actos estereotipados de la actualidad hacen que los chicos terminen en el desinterés. La segunda es si el tema del ser nacional tiene algún tipo de vínculo simbólico con la vida de los jóvenes. Y por último, si las influencias de las culturas de masas (influencias extranjeras), colaboran en la decadencia del sentir nacional.

Bustamante señaló que “se realizaron comparaciones de actos históricos con los actuales por medio de las fotos e imágenes antiguas. Se hizo hincapié en las fechas del 25 de mayo, 20 de junio, el 9 de julio y el 17 de agosto.

Estas son las fechas denominadas “Forma 1”, que son los actos patrios en la que participa la bandera de ceremonia”.

La primera hipótesis, que tiene que ver con las estructuras de los actos patrios en la actualidad, se afirma debido a todas las encuestas y entrevistas que se recabaron y que pudieron demostrar que esto no es solo relativo a Río Mayo, sino también que esta problemática circunda a varias escuelas de la provincia.La segunda hipótesis, el ser nacional de los actos patrios prevalece o no en la constitución de identidad en los jóvenes, quedó en una conclusión abierta, porque es muy subjetivo.

Ya que no se puede determinar fehacientemente qué es lo que le pasa a cada uno de los jóvenes con este tema. Sin embargo, la docente opinó que la constitución identitaria de los jóvenes en cuanto a los actos patrios actuales, son sin significado y nulos de significación y contenidos. Además, nombró a autores como Inés Dussel o Perla Zelmanovich en cuanto señalan que “los actos estaban hechos para los famosos relojes de arena y los chicos de hoy son del reloj digital. Hoy, los actos patrios siguen siendo igual de estereotipados como en los años setenta”, sentenció.

Sobre la influencia de masas, que fue la tercera hipótesis, la investigación determinó que existe una influencia cultural extranjera.

Para ello, se hizo un relevamiento de vestimentas, gustos musicales, entre otros y demostró que estas influencias valorativas se dan a través de Internet, medios masivos de comunicación, difusión musical, como los más destacados y que influyen en la identidad nacional. Finalmente, Bustamante recordó las palabras de Arturo Jauretche cuando manifestó que “un chico con influencia de masas tiende a creer que lo nacional es de segunda mano”.#

Publicado por: Diario Jornada.

Obras por casi 2.400.000 pesos se pondrán en marcha en Rawson, Puerto Madryn y Río Mayo

Das Neves presidió la firma de contratos para mejorar viviendas, construir una plaza y veredas. Con una inversión total de 2.395.178,30 pesos, el gobernador de la provincia, Mario Das Neves presidió este lunes, en la Casa de Gobierno, la firma de tres contratos que permitirán la construcción de una plaza en Rawson, el mejoramiento de 27 viviendas en el barrio Pujol I de Puerto Madryn y la ejecución de veredas en un sector de Río Mayo.
La rúbrica de los todos los acuerdos se concretó en el marco de un acto desarrollado pasadas las 10.30 horas en la Sala de Situación, donde en representación de los municipios beneficiados habló la intendente de Río Mayo, Paola Santos y por parte del gobierno lo hizo el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo García Moreno, organismo por el cual se canalizarán las obras.
Mediante una inversión de 1.017.800 pesos la empresa Bipsa Inversiones Patagónicas S.A. ejecutará 27 mejoramientos de viviendas en el barrio Pujol I de Puerto Madryn; en tanto que la firma O.C.P. Ingeniería y Construcciones S.R.L. será la encargada de construir una plaza en Rawson que estará ubicada frente al cementerio municipal mediante una inversión provincial de 799.045,50 pesos. Finalmente en Río Mayo se construirán veredas en el sector V por un valor de 578.322,80 pesos siendo la encargada de esta ejecución la firma CD Construcciones S.R.L.

IMPRESIONANTE INVERSION EN RÍO MAYO
Al hablar en el acto la intendente de Río Mayo, Paola Santos valoró el esfuerzo que realiza el gobierno provincial para invertir en su comunidad y subrayó que “la inversión en estos últimos tres meses realmente es impresionante” porque agregó “poder lograr en tres meses esta inversión emociona a todos los riomayenses”.
En ese sentido, Santos puntualizó que “hoy estamos a muy pocos días de concluir, si Dios quiere, lo que es sanitario y electricidad del gimnasio municipal y luego de la pintura estará en condiciones para que todos los eventos se realicen de forma acorde”.
“Todo esto se lo debemos al gobierno de la provincia” afirmó la intendente de Río Mayo quien agradeció “una vez más” en nombre de toda su comunidad al gobernador Mario Das Neves “por el acompañamiento incondicional”.

“MEJORAR LA CALIDAD DE LAS VIVIENDAS”
El acto fue cerrado por el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Gustavo García Moreno, quien explicó cada uno de los contratos firmados referenciando que la plaza que se construirá en Rawson se enmarca en el programa centrado en equipar de infraestructura comunitaria a los barrios.
Sobre los 21 mejoramientos de casas que se ejecutarán en el barrio Pujol I de Puerto Madryn, García Moreno encuadró al contrato firmado por más de 1 millón de pesos como “parte de la respuesta que nos habíamos planteado para estos barrios de Madryn”, dijo al aludir asimismo al barrio Pujol II, recordando que “el primer abordaje” en esos sectores fueron los PROMEBA, subrayando que ahora se está “en una segunda instancia” centrada “en mejorar la calidad de las viviendas y atacar fuertemente los niveles de precariedad en las mismas”, afirmó.
“Cuando terminemos todo esto vamos a poder decir con mucha satisfacción y orgullo que hemos refundado estos dos barrios muy populosos de Puerto Madryn”, agregó García Moreno.
Por último, el presidente del IPV se refirió al contrato con la localidad de Río Mayo destacando “la mirada fuerte” que el gobierno pone en el interior provincial y afirmó que “ha habido muestras sobradas respecto del nivel de importancia que el gobernador le da a los pueblos del interior de la provincia para que puedan mejorar su calidad de vida”.

MÁS PUESTOS DE TRABAJO
En diálogo con la prensa, el secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Alejandro Pagani mencionó que “estamos tratando de generar la mayor cantidad de obras posibles para fortalecer no solamente el crecimiento de las ciudades en temas de índole municipal sino con la idea de que sean generadores de puestos de trabajo y es parte de la reconversión que hemos hecho en este último tiempo y donde estamos apuntando los esfuerzos y lo hacemos en toda la provincia”.

Juicio por homicidio del joven de 16 años.

Los alegatos
Sarmiento: En el marco de la séptima jornada del juicio oral y público por el crimen del adolescente de nacionalidad boliviana Félix Heinar Rojas Herbas (16), el ultimo viernes se escucharon los alegatos de las partes.
En este sentido la representate del Ministerio Publico Fiscal, Dra. Andrea Vázquez sostuvo que se escucharon tres versiones de lo sucedido. Una corresponde al imputado Jairo Notao, otra del imputado Daniel Messina y la versión del Ministerio Publico Fiscal.
En este sentido la funcionario indico que tenia la certeza que el 01 de febrero del año 2009, frente al local La Gota Fría, en un baldío ubicado en calle Antártida Argentina y León del barrio 21 de Junio de esta ciudad, aproximadamente entre las 5:30 y 5:45 horas en circunstancias en que Félix Heinar Rojas Herbas (16), se hallaba transitando por el descampado frente al local bailable.
Allí es perseguido por tres personas identificadas como José María “Cuchillo”Mellado, Armando”Pipi” Mesina, y Jairo Jaime Notao, quienes lo sorprenden y lo atacan dándole muerte.
Según los investigadores Armando Mesina, lo habría sujetado del cabello por la espalda mientras Mellado, extraía de entre sus ropas un cuchillo muy filoso, para luego apuñalar a Félix Rojas, aplicándole cuatro puñaladas dos por delante y dos por la espalda, dando muerte al joven.
Para los Fiscales mientras Mesina tomaba a la víctima de atrás y así reducirlo para que Mellado lo apuñalara, también le pegaba en el rostro. Por su parte Jairo Notao encontrándose a pocos metros de Félix Rojas le había disparado con un arma de fuego con la intención de rematarlo, pero no logra su cometido ya que el proyectil no impacta en el cuerpo del menor de 16 años.
También se supo que un testigo habría intentado interceder a fin de que no continúen apuñalando a la víctima y a raíz de ello resulta lesionado debido a que Jairo Notao le habría dado un golpe en la boca con el arma que portaba. La víctima quedo tirada en el baldío hasta que concurrió la ambulancia pero ya había fallecido por la puñalada sufrida en el tórax.
La Fiscal Vázquez sostuvo que el hecho estaba planeado, cada uno de los acusados tenia una tarea predispuesta y que la rivalidd con la victima venia desde antes, por la pertenencia del mismo, a un grupo antagónico al de los atacantes conocido como el grupo de “Plaza Centenario”.
Del mismo modo indico al tribunal que no se podía pensar en un complot entre los testigos directos del hecho, la policía, la Fiscalia y el resto de los testigos para que los tres imputados permanezcan detenidos.
Finalmente el Ministerio Publico Fiscal solicito que se tenga por acreditado el hecho, se dicte el veredicto de culpabilidad a los tres imputados y se mantengan la prisión preventiva hasta el dictado del veredicto.
LAS DEFENSAS
A su turno el abogado defensor de Notao y Mesina, Dr. Martín Carcamo indico que la Fiscalia no había podido acreditar su teoría del delito y que los jóvenes acusados habían sido demonizados durante el debate.
En este sentido manifestó que los imputados eran emergentes de una sociedad con desviaciones y que tenían mal aprendida la lección de resolver sus problemas mediante el uso de la violencia solicitando la absolución de sus defendidos.
Por su parte el Defensa de José Mellado, Dr. Fuentes adhirió a lo expuesto por su colega y sostuvo que el presunto autor del hecho, era una cuarta persona que no había sido sometido a proceso, por lo que pedía al tribunal la absolución de su pupilo.
Finalmente el Tribunal Colegiado integrado por los Jueces Dr. Daniel Pérez, Dr. Alejandro Rosales y Dr. Guillermo Hughes Jenkins informaron que el próximo 02 de noviembre se realizara la audiencia de lectura de la sentencia.

LAS DECLARACIONES DE LOS IMPUTADOS
En primer lugar, declaró Jairo Jaime Notao (19) y en su relato indicó que esa noche llegó al pub junto a un amigo y vio que Mesina estaba en la esquina del boliche. También indico Mellado se encontraba en compañía de dos mujeres en la puerta de ingreso del local. Asimismo testimonio que reconocieron a la víctima como uno de los integrantes de la banda “Plaza Centenario”, con quienes mantenían un enfrentamiento desde el 31 de diciembre. En este sentido relató que de un momento a otro vio que Mesina comenzó a pelear mano a mano con Félix Rojas, y que se sumaron dos jóvenes más, uno de los cuales llevaba un arma de fuego por lo que el imputado decidió golpearlo en el rostro.También dijo que observó que Mellado se abalanzó sobre el cuerpo de la víctima mientras él se retiraba del lugar y que a las cuatro cuadras escuchó un disparo y se dirigió al barrio Progreso.
Por su parte, Mesina testimonió que esa noche llegó del pub Dakota con su primo y al no tener permitido el ingreso al local permaneció en la esquina cuando apareció Notao con un amigo. En esos instantes observo que desde el pub salio la victima en dirección al baldío, y comenzó una discusión entre Mellado y dos personas. Así las cosas, Messina decidió acercarse hasta donde estaba el conflicto cuando fue empujado por la espalda por la victima con quien se trenzo en una pelea y que lo tomó de los pelos cuando llegó un automóvil tocando bocina y con las luces altas, por lo que se separó. S
egún sostuvo Messina, es en ese momento que observa a Mellado que le dio dos puñaladas a Rojas, y luego se subió al vehículo mientras él decidió correr y a la cuadra escuchó un disparo de arma de fuego.Una vez finalizado su relato, Mesina se dirigió a la familia de Rojas, diciéndoles que no había declarado al inicio de la investigaron porque tenía miedo de “quedar pegado” en el homicidio. En este contexto manifestó, que nunca le quiso hacer daño a la víctima y que era inocente. Consultado sobre su amistad con el imputado Mellado expreso que “Mellado no es mi amigo, si lo fuera tendría que haber dicho la verdad y yo no estaría sentado como imputado”. Finalmente se informo que hoy se realizara la lectura de pruebas, en tanto mañana será el turno de los alegatos y se fijara la fecha de la lectura de la sentencia.

Encontraron el cuerpo de una mujer sin vida en el Barrio Buzzo

Sarmiento: El Ministerio Publico Fiscal, la División Policial de Investigaciones y la policía local se encuentran en la etapa preliminar de investigación a raíz del hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer que fue encontrada hoy por la mañana en una chacra ubicada sobre un sector del barrio Buzzo.
Según los investigadores se deben esperar los resultados de la autopsia para establecer las causas del fallecimiento pero ya se iniciaron las averiguaciones y entrevistas a los vecinos de la mujer que se domiciliaba en una humilde vivienda ubicada en el barrio Buzzo.
Entre los datos que se recabaron se indico que la mujer era de una contextura física pequeña, de aproximadamente 50 kilos de peso y 40 años de edad.
El cuerpo estaba rodeado por el agua de los canales que riegan la chacra y habría sido encontrado por los trabajadores de este establecimiento quienes dieron aviso a la policía.
Asimismo se supo familiares de la mujer habían presentado una denuncia por desaparición el domingo por la noche. También se indico que cuando el cuerpo fue encontrado le faltaban partes de su pierna que habrían sido arrancada por perros callejeros.

Rubén Fri prepara su contraofensiva tras el juicio político y una nueva acción penal

Luego de que el Ministerio Público Fiscal presentara la acusación pública ante el juez, en el marco de una causa por sustracción de caudales públicos e incumplimiento de los deberes del funcionario, en la cual fueron imputados el intendente (destituido) Rubén Fri y su ex secretario de gobierno, Domingo Tomás Angel Solá, el ahora ex funcionario señaló que "la Fiscalía me acusa sin tener pruebas y por ello voy a hacer todos los descargos y presentar las pruebas que muestran mi inocencia".
De acuerdo a los fiscales los hechos investigados son la sustracción de treinta mil setecientos cincuenta pesos de la esfera pública correspondiente al municipio de Río Mayo por parte de Rubén Fri, destinándolo a incrementar unilateralmente sus haberes y los de su secretario de Gobierno.Con relación al pedido de pena para Rubén Fri por el cobro de la "dedicación funcional", se solicita cuatro años de prisión más inhabilitación perpetua y a Domingo Solá de un año de prisión e inhabilitación por el doble de tiempo, más accesorias legales y costas del proceso.
En relación a ello, el intendente destituido confirmó que fue notificado el 20 de octubre pasado para tomar conocimiento de la acusación, agregando que "esto es más de lo mismo; acusaciones sin fundamentos iguales a las utilizadas durante el juicio político. Cuando esto sucedió, dimos todos los pasos legales que correspondían pero, el Concejo Deliberante dilató las presentaciones y se negaron a elevarla a la Suprema Corte".
A pesar de ello, Fri asegura que su abogado defensor "hizo las presentaciones ante el máximo organismo judicial, con todos los planteos constitucionales porque, en ese juicio político, se violaron todas las garantías".
El cruce a las versiones periodísticas respecto a la denuncia penal y al pedido de reclusión e inhabilitación, surge luego de analizar la situación con su letrado defensor y para llevar tranquilidad a sus familiares directos que, fuera de la provincia, han expresado su preocupación ante la eventual condena.
Publicado por: Diario Cronica - Comodoro Rivadavia.