lunes, 2 de noviembre de 2009

Mañana comienza el Patagónico de futsal en Rawson y Playa Unión

Mañana comenzará a disputarse en el gimnasio «Héroes de Malvinas» de Playa Unión el Primer Torneo Patagónico de fútbol de salón, organizado por la Comisión de Futsal de Rawson.

Han confirmado su participación un total de 30 equipos, los que jugarán distribuidos en 6 zonas de 5 equipos cada una. Para la siguiente etapa clasificarán los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros. Ellos conformarán un total de 16 equipos, los que se eliminarán entre sí hasta quedar los integrantes del cuadrangular final.
Los equipos participantes son El Hoyo, Neuquén (capital), General Roca y Sierra Grande (Río Negro), Caleta Olivia y Puerto Deseado (Santa Cruz), Río Mayo, Río Senguer, Camarones, Paso de Indios, Esquel, Trelew, Puerto Madryn y Rawson.La actividad comenzará mañana y proseguirá el jueves con la participación de los equipos zonales.
En tanto el viernes ya comenzarán a jugar los equipos del interior de Chubut y de las otras provincias.Ya los días sábado y domingo la actividad también se trasladará al gimnasio de la Escuela Nº 4 de Rawson.El programa de encuentros para las tres primeras jornadas a jugarse en el gimnasio de Playa Unión es el siguiente:
MAÑANA 21.00.- Marlyn Disco (Rw) vs. Agencia Vilar (PM)
22.00.- Mis Nietos (Rw) vs. Iberpesca (Rw)
23.00.- F.M. Tropical vs. Imagen TV (PM)24.00.- Los Flacos (Rw) vs. Rony Sport (Rw)
JUEVES 521.00.- Stagnita Hnos (Rw) vs. F.M. Tropical (Rw)
22.00.- Defensores de San Luis (Tw) vs. Marlyn Disco (Rw)
23.00.- Malvinas Rawson vs. El Porvenir (PM)
VIERNES 620.00.- Epuyén vs. Paso de Indios
21.00.- Esquel vs. Camarones22.00.- Radio Pop (Tw) vs. Las Plumas (Tw)
23.00.- Agencia Vilar (PM) vs. Génesis (P. Indios)
24.00.- Stagnita Hnos (Rw) vs. Supermercado El Gauchito (El Hoyo)
01.00.- Malvinas de Rawson vs. Puerto Deseado

Alumnos de escuela de Río Mayo visitaron la Casa de Gobierno

Un grupo de 14 alumnos de 6º grado de la escuela nº 36 de Río Mayo visitaron y recorrieron la Casa de Gobierno en Rawson por estar realizando un viaje de estudios por una amplia zona de la Comarca VIRCh-Valdés.
“El objetivo es conocer la biodiversidad de la provincia”, explicó uno de los docentes que acompaña a los pequeños que en su mayoría “no conocían el mar”.
Alojados en el Centro Recreativo “Arturo Roberts” de Gaiman los alumnos ya visitaron Gaiman y sus tradicionales Casas de Té Galés, sumándose a ello recorridas por Trelew, Rawson, Playa Unión y Puerto Madryn.

Productores advierten pérdidas sustanciales en la rentabilidad

RECIBIERON CRÉDITOS DEL GOBIERNO
Una importante cantidad de productores de toda la provincia recibieron ayer créditos como una forma de incentivo para que continúen con sus emprendimientos ante la difícil situación por la que están atravesando.
Cada uno ha recibido unos 20 mil pesos que deberán devolver dentro de dos años con lo que les permitirá a los beneficiados poder invertir en insumos y continuar adelante con la producción de corderos, pasturas o papas. El ministro de Industria, Ganadería y Agricultura, Leonardo Aquilanti, por su parte, explicó que los créditos otorgados responden en su conjunto a “líneas que tenemos para asistir al productor y que se pueden ir adaptando a medida de las necesidades”.
Mencionó al respecto la existencia de líneas para la pre-financiación de esquila y otras nuevas para la compra de reproductores bovinos, producción hortícola y la compra de maquinarias en el marco del plan de siembra de sorgo y maíz.
El apoyo concretado incluyó a productores de Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Gaiman y se distribuyó para esquila (11), producción ovina bajo riego (4) y apícola (1).El caso de Osvaldo Franco, un telewense que recibió 20 mil pesos y los invertirá para los insumos de la siembra, reconoció a este medio que la situación está muy complicada porque este año le ha costado vender el pasto, “voy a tratar de sembrar varias hectáreas porque cuando no podemos competir con precios hay que hacerlo por cantidad”.
Dijo que el sector esta muy complicado porque “trabajamos mucho y no vendemos nada, este año nos ha costado mucho ubicar la producción pero tengo esperanza que iremos mejorando”.En tanto Juan Pauluka también de Trelew y dedicado a la pastura y a la siembra de papas, dijo que recibió un crédito de 20 mil pesos y que los empleará para pagar las deudas “porque este año ha sido muy duro pero me tengo que arriesgar y confío en que habrá un cambio, voy a comprar fertilizantes y semillas y pagaré los gastos que tengo para cubrir los insumos”.
Insistió que para los productores este año ha sido muy malo “no sólo porque no pudieron vender bien sino que es imposible competir con la papa del norte y esto ha perjudicado a los productores locales”. Pocos corderos Por su parte la productora de Río Mayo, Débora Valente obtuvo un crédito para la esquila y coincidió con sus pares de Trelew en que este año ha sido muy malo, “este dinero lo usaremos para contratar la máquina de esquila aunque habrá muy pocos corderos por la sequía y por el abigeato”.
Valente que tiene su campo cerca del pueblo dijo que es incesante la cantidad de animal que pierden “teníamos 3600 cabezas y ahora nos quedan 2 mil producto de la mortandad y el robo pero seguiremos adelante hasta que podamos”. Pagó el Gobierno Nacional
En tanto el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, reconoció que el Gobierno Nacional abonó casi dos millones de pesos por la emergencia agropecuaria aunque quiere saber que monto le tocará a Chubut ante la nueva emergencia económica al que el Gobierno Nacional destinó unos 530 millones de pesos.
Dijo que Nación le debe a la provincia otros convenios firmados por unos 750 mil pesos que hoy estará, agilizándolos en el Ministerio de Agricultura de la Nación y reconoció que hace un año el gobierno le pagó todos los subsidios por la emergencia de la ceniza volcánica.
La cereza En diálogo con este medio, Aquilanti manifestó que el gobierno provincial hizo un aporte de 6500 pesos por hectárea para aquellos productores que sufrieron de la helada tardía y que ahora, los que tienen un equipo para evitar el congelamiento de la fruta, cuentan con un seguro de riesgo.
Dijo que la producción viene muy bien “pero hasta que no salgamos de los peligros de la helada no os quedaremos tranquilos” confiando en una recuperación del mercado internacional.
Publicado por el Diario de Madryn

Caleta será sede del Primer Foro de Telecomunicaciones de la Patagonia

ASISTIRAN AUTORIDADES DE LA CNC Y DEL COMFER

El secretario de Gobierno, Alexis Quintana, dio detalles de lo que será el Primer Foro de Telecomunicaciones.

El secretario de Gobierno, Alexis Quintana, anticipó detalles de lo que será el Primer Foro de Telecomunicaciones de la Patagonia Sur a desarrollarse los días 4 y 5 de noviembre en la sede del Centro Cultural de esta ciudad. En ese marco se debatirá sobre la Ley de Medios, recientemente aprobada por el Congreso Nacional.

Participarán del encuentro autoridades provinciales y nacionales de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), de empresas y entidades públicas ligadas al mercado de las telecomunicaciones, del municipio local y de otras ciudades de la región.

Alexis Quintana explicó que la iniciativa nació como una oportunidad de congregar en un solo sitio a los diversos prestadores de servicios telefónicos y de internet de la Patagonia Sur, además de desarrollar una agenda de actualización y debate en cada arista de la materia específica.

“Además -acotó-, hemos agregado una serie de actividades de interés comunitario que nos parece que enriquecerá aún más este primer foro”.

ASISTIRA MARIOTO

Por su parte, el intendente Fernando Cotillo confirmó la presencia en el encuentro del interventor de la CNC, Ceferino Namuncurá, y de los delegados provinciales que el organismo tiene en Santa Cruz, Chubut y posiblemente Neuquén. Otro participante de relevancia será el interventor del COMFER, Gabriel Marioto.

Además se anticipó la asistencia de representantes de cooperativas de Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Diadema Argentina, Río Mayo, Río Turbio, El Calafate, Las Heras y Pico Truncado, de los videos cable de Puerto Deseado, Puerto San Julián, una empresa privada de Río Gallegos y resta confirmar una cooperativa de Tierra del Fuego.

Por otra parte, Quintana anticipó que, a raíz de la recientemente aprobada Ley de Medios de la Argentina, Marioto dará una charla explicativa que culminará con un debate abierto.

Publicado por: Diario El Patagonico.