martes, 3 de noviembre de 2009

“El origen de las especies”

Será la temática que abordara la Xma Feria del Libro a 150 años de la publicación del libro Charles Darwin y a 200 años de su nacimiento durante tres días.
Con un presupuesto sumamente acotado, este año la feria que tradicionalmente se realizaba en la Escuela Provincial Nº 72 se trasladara al Colegio Nº 706. El programa que aun no es definitivo promete para este fin de semana una atracción diferente con exposiciones y escasa participación de escritores confirmados. Ni siquiera los locales, que por las cercanías debieran ya estar definidos sus nombres, al menos por el respeto que se merecen.
Debemos, con profundo pesar, decir que al menos este año esta fiesta no ocupa las prioridades oficiales; y como decíamos cuenta con un presupuesto inferior a los 5.000 pesos. Por ello los organizadores y coordinadores debieron salir a pedir colaboración a los comercios con una extensa lista de necesidades para la atención de los exponentes que nos visitan. En mucho de los casos la colaboración sugerida pretendía algo más de 2.500 pesos en mercaderías.
Suena un tanto vergonzoso para una feria que debiera tener todo el aporte del municipio, ya que se trata de una organización que depende de la Biblioteca Popular Martin Martinetti.

El programa que supimos conseguir NO por vía organización, porque al parecer la difusión no es prioritaria, dice así:
CELEBRACION DE LOS 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE CHARLES DARWIN
PROGRAMA X FERIA DEL LIBRO Y LA CULTURA -RIO MAYO/09.
6, 7 Y 8 DE NOVIEMBRE COLEGIO SECUNDARIO N° 706“GREGORIO MAYO”

VIERNES 06.
Þ 16:30 hs. Inauguración:
Presentación de Autoridades.
Himno Nacional Argentino.
Palabras del Encargado de la Biblioteca Municipal. Guillermo Ardao.
Palabras del Intendente. Sra. Paola Santos.
Entrega de menciones a Delegaciones.
Colegio N° 704 Biología Marina C Rivadavia.
Colegio N° 738 B° San Cayetano. C. Rivadavia
Colegio N° 706 G. Mayo– Alumnas y Docente Representantes Feria de Cs. y Tecnologia instancia Nacional
Þ 17:30 hs. Disertación "Viaje de un Naturista "...siguiendo a Darwin por la Patagonia. Prof. Cristian Silva.(UNPSJB) FCN (Hall Central)
Þ 18:30 hs. Centro de Rescate de Aves Empetroladas: Derrame en C. Córdoba 2007-2008. Lic. Laura Martinez (UNPSJB) FCN
Þ 19:30 hs. Números Artísticos
SABADO 07.

Þ 09:00 hs. Apertura
Þ 09:20 hs. Taller Plantas Medicinales y Aromáticas. Dra. Adriana Gratti.(UNPSJB) .FCN
Þ 13:00 hs. Receso.
Þ 15:00 hs. Apertura.
Þ 15:15 hs. Presentación del Libro Fronteras e Identidades en Patagonia Central.
(1885-2007). Dra. Brígida Baeza.
(UNPSJB) (CONICET) (Hall Central)
Þ 15:40 hs. Ley de Medios. Lic. Mónica Baeza. Charla debate.
Þ 16.00 hs. Nociones de Atención Primaria Farmacéutica: “Medicamentos y Plantas Medicinales” Dra. María Lujan Flores, Dra. Graciela Pinto Vitorino, Farmacéutica Analia Urich. (UNPSJB) FCN
Þ 16:20 hs. Historia Natural " La Guerra de los Sexos en la Naturaleza" Lic. Martín Varisco (UNPSJB). FCN
Þ 17:15 hs "Cuentos Infantiles" (Jardín 419), Jardín Maternal Municipal, "Rayito de Sol"
Þ 18:00 hs "Peces del Desierto: Poesía Patagónica". Jorge Mellado y Luciana Mellado.
Þ 18:30 hs Promoción de Salud Sexual y Reproductiva. MG Teresa Amaya (UNPSJB) FCN
Þ 19:00 hs "Cuidado de un Jardín Natural"
"Jardín del Árido Patagónico" Dra. Sara
Fernández, Prof. Ana Leiva. (UNPSJB) FCN
Þ Números Artísticos.
Þ Cierre musical. Grupo Juvenil Rio Mayo


DOMINGO 08.

Þ 14:00 hs. Apertura.

Þ 14:10 hs. Técnica en Paleontología de Vertebrados. Tec. Marcelo Luna (UNPSJB) FCN
(Hall Central)
Þ 15:10 hs. Los Dinosaurios del Depto. Sarmiento y sus Relaciones Paleogeograficas. Geol. Gabriel Casal (UNPSJB)FCN
(Hall Central)
Þ Escritores Locales.

Þ Sala de Cuentos Infantiles. Prof. Claudia Avendaño.

Þ Taller de Escritura.

Þ Función de Títeres
(Hall Central)

Þ Función de Teatro “Los Muñe y el hacedor de estrellas”. Grupo PROSEÑA (UNPSJB) (Hall Central)

Comunicado

Los investigadores, estudiantes, docentes y participantes de la mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, como resultado de la exposición y discusión de los diferentes trabajos de investigación de las sesiones de los días 29 y 30 de octubre en el marco de las XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de San Carlos de Bariloche, denunciamos y manifestamos nuestro repudio a la continuidad ideológica expresada a lo largo del proceso de sometimiento e incorporación estatal de los pueblos originarios.
En sucesivos contextos esta ideología se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad --al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero. Esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos. Estos últimos poseen su origen en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX.
En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera. La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación. Estos intereses hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas. Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización/criminalización de sus demandas.
Los abajo firmantes alertamos sobre esta nueva ofensiva, sus errores históricos conceptuales y la tergiversación de las reivindicaciones de los pueblos originarios.
Diego Escolar (CONICET/UNCuyo), Walter Delrio (CONICET/UNRN), Brígida Baeza (UNPSJB/CONICET), Lof Inkayal Wall Mapu Mew, Juan Carlos Agüero Reñanco (Ruca Mapuche Furiloche), Andrea Acosta (docente), Sebastiàn Barros (UNPSJB/CONICET), María Gabriela Gariglio (docente), Analía Gallo (UNCo), Blanca San Martín (Est. De Cs Sociales/ Fund. Mundo Sano), Matías Alvarez (docente), Adrián Moyano (periódico mapuche Azkintuwe), Sebastián Cabrera (docente), Pablo de Brito (UNCo/CRUB), Luis Lucero (docente), Guillermo Stämpfli (UNR/CONICET), María Julia Repeto (UNS), María José Fernández (INAPL/UNSAM),Natalia Villalba Donati (UNC-Córdoba), Lorena Rodríguez (UBA/CONICET), Rosana Friz (UNCo), Pablo Navas (UNPA/CONICET), María Alma Tozzini (CONICET/UNCo/UNRN), Karina Cardozo (UNPA), Jhovana Calizaya (UNPA), Carla Estefanía Cirelli (UBA),Marcelo Martínez (UNLP), Luisa Huencho (Confederación Mapuche de Neuquén),Carolina Crespo (UBA/CONICET), Lucía Jimenez (UNPA), Daniel Barria (UNPA), Marcela Córdoba (UNCo- Asentamiento Zapala), Pablo Arias (Profesor de Historia), Cecilia Marino (UBA), Marisa Malvestitti (UNRN), Cristina Basombrío (UNTREF), Mariano Nagy (UBA), Pilar Ferrería (UBA), Anabela Abbona (UNLPam), Diana Lenton (UBA/CONICET), Alexis Papazián (UBA), Luciana Mignoli (UNLZ), Elizabet Rollhauser (UNLPam), Verónica Mendizabal (UCC Córdoba), Erica Guiñazú (UNPSJB), Pablo Cañumil (Mapunche), Avkin (UNCo), Marcelo Musante (UBA).
San Carlos de Bariloche 30 de octubre de 2009