miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ponen en práctica el Plan Provincial de Limpieza Urbana en Río Mayo


Más de cien personas participaron el pasado sábado de la campaña de limpieza organizada en forma conjunta por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y la Municipalidad de Rio Mayo con el objetivo de recolectar bolsas y botellas plásticas en distintos predios de la localidad impactados por estos residuos.
Esta actividad se realizo durante la mañana a lo largo de toda la calle 25 de Mayo e incluyo a concejales y otros funcionarios del orden Provincial y local. A nivel local se coordino desde la reciente creada área ambiental a cargo de Jesús Hernández. También a manera de sembrar conciencia colectiva jóvenes pintaron murales en paredones de la localidad.
La acción se enmarca en el Plan Provincial de Limpieza Urbana iniciado por el gobierno provincial a través de la cartera ambiental e incluyó diversas acciones de educación ambiental como la pintada de murales con alumnos y docentes de las escuelas Nº 36, 624, 706 e integrantes de la Gendarmería Infantil.
Las tareas de limpieza, tuvieron como objetivos minimizar el impacto ambiental y visual negativo provocado por los residuos sólidos urbanos y fomentar la participación de jóvenes y adultos en distintas acciones sobre la preservación de su entorno. Además, promueven la dopción de hábitos amigables con el ambiente a través de acciones participativas y comunitarias que crean una mayor conciencia en relación al cuidado del ambiente.
En el marco de esta iniciativa, la cartera ambiental coordinó las acciones a desarrollar, observando que las mismas se realicen de forma adecuada tanto para el entorno ambiental como para quienes participan como voluntarios. Además, aportó los elementos necesarios para la realización de la actividad, tales como guantes, bolsas y elementos de seguridad como así también remeras y bolsas para compras de fiselina para los voluntarios que participaron.
Por su parte, el municipio realizó la convocatoria a instituciones y vecinos que participaron de esta propuesta, coordinando todas las tareas implicadas en forma conjunta con el organismo ambiental provincial. En este sentido, cabe destacar la gran participación de vecinos, personal del Ejército y Gendarmería Infantil, Bomberos Voluntarios y la Policía como así también representantes del municipio y la prensa local, en lo que constituyó una verdadera actividad comunitaria a favor del ambiente.
Al final de la tarea se entregaron presentes y juntos posaron para la foto.

El valor del voluntariado ambiental
Al finalizar las actividades, el Dr. Ariel Gamboa, Subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente agradeció el compromiso de todas las instituciones involucradas mencionando que “sin la sinergia que se produce entre la provincia, los municipios y distintos sectores de la comunidad, este tipo de actividades no serían posibles”, y destacó especialmente “el trabajo de los voluntarios que entienden que su participación es importante y ofrecen su tiempo a favor de una actividad comunitaria que tiene que ver con el cuidado del ambiente”.
Gamboa dijo además que “en cada uno de nosotros debería haber un voluntario ambiental, en el sentido de que cada uno de nosotros se sienta responsable del cuidado del ambiente y aporte su granito de arena, ya sea cambiando sus actitudes cotidianas o participando de este tipo de iniciativas u otras a favor del ambiente.”

NUEVO RECLAMO DE GUINLE POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO

En el marco de los acuerdos alcanzados por la Presidenta en su visita a Chile

El marco de los objetivos señalados en la Declaración Conjunta y el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, que suscribieron el pasado 30 de octubre las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, el senador Marcelo Guinle reclamó al Gobierno Nacional la realización de las obras de pavimentación de los tramos pendientes de las Rutas Nacionales 260 y 40 para la concreción definitiva del Corredor Bioceánico en la Región Patagónica En este sentido, Guinle reclamó puntualmente la pronta licitación pública de las obras sobre la Ruta Nacional 260 - tramos entre el empalme con la Ruta Nacional 40, la Ruta Provincial 51 y el Hito 50 en el límite con la República de Chile (Paso Huemules) - y la Ruta Nacional 40 desde Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz.

“Como Senador por la Provincia del Chubut, destaco el Acuerdo alcanzado con Chile de priorizar la implementación del régimen de control integrado en el Paso Huemules -entre otros pasos- en la inteligencia que el mismo es de vital importancia para el desarrollo social, comercial, industrial y turístico de la Patagonia Sur”, señaló el legislador. “Sin embargo, entiendo que dicha decisión debe ser necesariamente acompañada por la inmediata puesta en marcha de las obras señaladas, las cuales cuentan con su correspondiente asignación presupuestaria. De este modo, se evitaría que el control integrado quede como una medida acotada y aislada en virtud de que, en la actualidad, dicho Corredor, y por ende el Paso Huemules, ven limitada su operatividad por la falta de pavimentación de las rutas que llegan desde el lado argentino”, remarcó, en un planteo elevado a la Presidenta y los ministros de Planificación, Economía y Relaciones Exteriores.
Desarrollo estratégico
Este camino, de gran importancia para el desarrollo comercial, industrial y turístico de la Patagonia Central, une, en aproximadamente 600 Km y en pocas horas de viaje los puertos de Chacabuco en el Pacífico y de Comodoro Rivadavia en el Atlántico, con el plus de contar con un importante paso fronterizo -Paso Huemules- que está ubicado a 480 metros sobre el nivel del mar, característica que lo hace transitable durante casi todo el año.
El Senado de la Nación ha aprobado sucesivamente los Proyectos S-1147-06, S-2494-06 y S-2035-07, de autoría de Guinle reclamando en diferentes oportunidades la realización de los respectivos proyectos ejecutivos y la asignación de fondos para la realización de la obra. En la respuesta enviada por el Ejecutivo a la última iniciativa, el administrador general de Vialidad reconoce que las obras cuentan con la correspondiente asignación en los respectivos Presupuestos sancionados, supeditando la concreción de las mismas a la “disponibilidad de recursos que el Ministerio de Economía y Producción asigne oportunamente a este organismo”.
“En la inteligencia que el Congreso Nacional ha expresado a través de la Ley de Leyes en reiteradas ocasiones (también en el Proyecto de Presupuesto 2010, ya sancionado por la Cámara de Diputados – Planilla Anexa al Artículo 11°) su voluntad de que finalmente se concrete dicho Corredor, entiendo que tal decisión no permite más dilaciones burocráticas”, reclamó el senador por Chubut

El concejo comenzara a tratar el presupuesto 2010

El poder Ejecutivo ingreso esta semana el presupuesto para el próximo año al Concejo Deliberante para su tratamiento y aprobación.
En la sesión de mañana, prevista para la hora 19:00, el concejo dará ingreso formal al presupuesto fiscal 2010, presupuesto de gastos año 2010, calculo del recurso, planta de personal, ordenanza impositiva y cuadro tarifario impuesto automotor.
Como corresponde esto será tratado en la comisión de hacienda, Finanzas y Asuntos legales donde los concejales de ambas bancas podrán hacer las observaciones pertinente y posteriormente en sesión especial será aprobado.
En el marco de este tratamiento, según trascendió, el día viernes los concejales recibirían a un grupo de empleados municipales que buscan un encuadre gremial distinto al que existe desde hace mas de una década con el fin de poner en conocimiento sobre los alcances logrados y aprovechando la oportunidad presentaran un documento donde rechazan las designaciones de categorías de forma arbitrarias realizadas durante el periodo que le tocara conducir al destituido intendente Rubén Fri.
Sobre este ultimo punto, en una reunión mantenida días atrás con la Intendente Paola Santos le habría hecho saber a los empleados municipales que quedaran fuera del beneficio que no daría marcha atrás sobre la decisión tomada oportunamente por Fri, argumentando que los mismos estarían aprobados por ordenanza. Cuestión esta que fue discutida por los referentes municipales ya que el incremento de las categorías fue posterior a la aprobación del presupuesto 2008 y que por ingresar fuera de termino, el presupuesto 2009 no se trato, prorrogándose el anterior.
Pasando en blanco, el único aval con el que contarían los incrementos estos, serian resoluciones arbitrarias de dudosa procedencia, que solo habría beneficiado al personal como parte del trabajo electoral de campaña del ProVeCh.
Cabe recordar también que fueron denunciados por incremento de sus haberes el Ex – Intendente Rubén Fri y el Ex – Secretario de Gobierno Domingo Sola. No es un dato menor, pero el incremento a digitados empleados que colaboraron durante la campaña, de no dar marcha atrás, caería en otra denuncia judicial que deberá afrontar el municipio, ya que el beneficio carece de los principios constitucionales de igualdad y equidad.

Alto Río Senguer: Juicio oral y publico por lesiones graves

El Ministerio Publico Fiscal, la Oficina Judicial, la Defensa Publica y un Juez Penal se trasladaran a la localidad de Alto Río Senguer a fin de llevar adelante una audiencia de debate en el marco de una causa por lesiones graves en la que fue imputado como presunto autor Ángel Alberto Gualett (39).
De acuerdo a los investigadores los hechos que se le atribuyen al acusado son las lesiones que sufriera Julio Alfonso Fuentealba el día 26 de abril de 2009, en horas de la mañana, en el interior de la vivienda del imputado ubicada sobre calle Perito Moreno entre Berwin y Belgrano de Río Senguer.
Según informo la Fiscalia en esa ocasión se habrían reunido varias personas en la vivienda, produciéndose un incidente en el que Fuentealba, habría golpeado al acusado. Asimismo se supo que un hermano del agresor lo habría retirado a unos cincuenta metros del lugar, donde Julio Fuentealba se habría soltado para regresar a la casa de Guallet.
Es en ese momento en el que se habría producido una pelea entre Fuentealba y el imputado quien con un arma de filo habría lesionado a la victima.
Como consecuencia de las lesiones sufridas el damnificado debió ser trasladado e internado en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.
Para la audiencia de debate, la Fiscalia propondrá 12 medios de prueba testimoniales y 10 documentales.
Finalmente se informo que la conducta que se le atribuye a Ángel Gaulett como autor del delito de lesiones graves y se solicitara la aplicación de una pena de tres años de prisión.

Sarmiento busca abrir una sede de la Universidad San Juan Bosco

REUNION EN EL MUNICIPIO CON EL NUEVO RECTOR

La posibilidad de contar con educación terciaria para los adolescentes de la ciudad de los lagos se vio plasmada ayer en un primer encuentro que mantuvo el intendente Ricardo Britapaja con el nuevo rector de la Universidad San Juan Bosco de Comodoro Rivadavia, Adolfo Genini.
En el despacho municipal, Adolfo Genini y Jorge Gil se reunieron con el intendente Britapaja.

También asistió el rector saliente, Jorge Gil, y se hizo hincapié en la necesidad que viven los estudiantes que tras terminar sus estudios deben emigrar de la localidad.

En dicha reunión, los funcionarios hablaron con Britapaja sobre las posibilidades de que la Universidad pueda llegar a Sarmiento, un lugar en el que ha estado ausente para ocupar el espacio regional en Chubut, y sobre todo donde no hay sedes establecidas.
“En el interior de la provincia hay muchas localidades a la que no hemos podido llegar y estar presentes”, admitió el rector, más allá de que la casa de estudios cuenta con sedes en Comodoro, Trelew, Esquel y Madryn.
En este sentido, las autoridades académicas comentaron que “nos preocupa por no haber dado repuestas a las necesidades de la gente. Queremos explorar con el intendente para favorecer el hecho de que la Universidad de alguna manera pueda acercarse con una propuesta efectiva a esta comunidad”.
Las posibilidades son varias, como puede ser una extensión de la universidad con recursos fijos y determinados.
Por su parte, la facultad de Ciencias Naturales inició ayer en el hospital local un convenio con el Area Programática Sur de la Secretaría de Salud de Chubut que comprende a Sarmiento, Río Mayo y Senguer.
Otra de las ofertas académicas concretas que busca la ciudad “es una carrera como la que se está desarrollando en Gaiman, que es la Técnica en Producción Agropecuaria, que es de 3 años y nos ha dado un buen resultado en la zona del valle en el Colegio Agrotécnico”.
Por último, el saliente y actual rector de la universidad adelantaron que desde la Municipalidad de los lagos, “nos van a informar sobre los requerimientos y demandas que tienen para trabajar en conjunto y unificar esfuerzos de manera tal que esto sea una verdadera inversión en educación”.
Publicado por: Diario El Patagonico