miércoles, 11 de noviembre de 2009

Festejos por el día de la tradición en las instituciones escolares

En las escuelas de la localidad se recordó ayer el Día de la Tradición, fecha instituida en memoria de José Hernández, autor del 'Martín Fierro'.

Una jornada cargada de alegría y mucha participación de jóvenes y padres. Casi de manera simultanea, la Escuela Provincial Nº 72 y Escuela Hogar Nº 36, dieron comienzo a los festejos programados.


En la primera, danzas nativas, interpretadas por los alumnos de 5to grado. Los alumnos, en su mayoría mujeres fueron preparados por la docente Noelia Sambrana. En tanto que en el otro establecimiento recitaron poesía gauchesca perteneciente a ambos libros de José Hernández. Luego, en el patio central, alumnos y docentes se agruparon para continuar con guitarreadas, mates y tortas fritas.

También durante la misma mañana la Escuela Provincial Nº148 preparo números artísticos a cargo de la maestra de música Natalia González. Danzas, canto y zapateo fueron algunas de las coreografías presentadas.
Durante la tarde, y como no podía ser de otra manera, los distintos establecimientos hicieron lo propio. Sobre el cierre de la tarde y con gran concurrencia de público, el Colegio Nº 706 reunió a todos los turnos para celebrar la tradición.
Un singular desfile rememorando la moda a través de los años y su evolución, danzas, cantos y hasta una obra teatral dieron marco a un cierre festivo poco usual.

Desde este sitio, enarbolamos y defendemos, las acciones de directivos, docentes y alumnos, como así también de padres que producen de manera fenomenal a sus hijos. Nuestras más sinceras felicitaciones.


Quedan pendientes para este viernes los festejos del jardín Maternal Municipal Nº 2413 y el día sábado la gran peña folklórica organizada por los padres de folklore.

Destituyen a concejal radical de Lago Puelo

FUE DENUNCIADA POR INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES El Concejo Deliberante de Lago Puelo dejó cesante en una votación que se resolvió por mayoría, a la concejal radical Mercedes Huenchupán, a partir de una serie de planteos realizados por el intendente Iván Fernández en una nota que ingresó ese mismo día y fue tratada sobre tablas.

En total fueron cuatro los hechos denunciados contra la edil, el más importante de los cuales fue una presunta incompatibilidad de funciones, al comprobarse que trabaja en el hospital rural de Lago Puelo y cobra dos sueldos del Estado, cuestión que según se informó, Huenchupán habría ocultado en la sesión preparatoria al momento de su asunción. Otro punto considerado fue la cuestión de que la mujer no paga los impuestos municipales hace más de 15 años, algo que admitió públicamente en una actitud de rebeldía al no acompañar las políticas que se llevan adelante desde el municipio.
También fue clave en la urgencia de la destitución la carta documento enviada al municipio por la empresa Vía Bariloche, en la que daba un plazo de 48 horas para hacer efectivo el pago de 27 mil pesos en concepto de intereses luego de finalizado un juicio que surgió por una denuncia de Huenchupán en 2002.
En aquel momento el municipio debía a la firma facturas por unos 20 mil pesos, pago que quedó en suspenso mientras se sustanció el juicio, en el que luego quedaron absueltos tanto el intendente como la empresa de todo tipo de cargos.
Precisamente la nota enviada por el intendente se basó en el artículo 69 de la Constitución Provincial, según el cual todos los funcionarios públicos son solidariamente responsables con los actos que realicen
Otro punto que consideró el Concejo estuvo referido a una investigación de la fiscalía acerca de unas personas que se hacían pasar por abogados y cobraban una comisión a los abuelos de la zona para hacer trámites de jubilaciones y pensiones que son gratuitos, y que a partir de la declaración de una testigo se investiga la posibilidad de que la casa de la concejal habría funcionado como oficina de los imputados.
La nota del intendente Fernández fue tratada en carácter de urgente, y se destituyó a Huenchupán con 4 votos del bloque del Provech y dos abstenciones del Frente para la Victoria y del bloque radical. En consecuencia, la edil -que anticipó que apelará ante la Justicia- fue reemplazada por la concejal María Cristina Prieto.
Publicado por: Diario El Chubut

EL CONCEJO APROBÓ AUMENTOS CON FUERTE RESPALDO DE EMPLEADOS MUNICIPALES

Tras la reunión mantenida el pasado viernes 6 de noviembre entre empleados de planta y concejales de ambas bancadas, se resolvió otorgar un aumento en concepto de zona y de básico.
La medida, tras un despacho de la Comisión de Hacienda y Finanzas – Asuntos Legales que preside Adrian Delgado, quedo plasmada en sesión especial con la Ordenanza 1509/2009 y el apoyo de la totalidad de los ediles.
La citada norma municipal adhiere a los aumentos comprendidos en la LEY I Nº 407 que dictara y sancionara la Legislatura de la Provincia del Chubut el trece de agosto pasado donde fija a partir del 1º de julio del año 2009, un adicional no remunerativo y no bonificable de PESOS SEISCIENTOS ($ 600) en concepto de zona para todos los agentes de la Administración Pública Central, Organismos Descentralizados y Autárquicos que desempeñen funciones en la Comarca del Río Senguer - Golfo San Jorge.
Como así también establece que a partir del 1º de septiembre del 2.009 en ningún caso los agentes del Sector Público Provincial pertenecientes a las PLANTAS PERMANENTE, TEMPORARIA O TRANSITORIA, con un mínimo de 30 horas semanales, en cualquiera de sus dependencias, exceptuándose a los que refiere la Ley VIII Nº 76 (antes Ley Nº 5.719), percibirán una remuneración inferior a PESOS UN MIL SEISCIENTOS CINCUENTA ($ 1.650) por persona, netos de aportes personales de Ley. Tal remuneración se compondrá con la sumatoria del valor del Salario Básico de la categoría en que se desempeñe o en su caso del Régimen Especial al que pertenezca y por el que sea remunerado y todos y cada uno de los adicionales que por Ley le correspondan menos los descuentos de Ley.
En otro párrafo también señala un incremento a partir del 1º de septiembre del año 2009 en un OCHO POR CIENTO (8%) la remuneración que en concepto de básico percibe el personal comprendido en la Ley I Nº 341 (antes Ley Nº 5.647).

EL DATO
Cabe resaltar que el reclamo que oportunamente hicieran empleados municipales contaba al momento de su ingreso a comisión con el aval de los concejales justicialista por la aprobación. De igual manera, Adrian Delgado (ProVeCh) prefirió cursar al ejecutivo municipal un pedido de informe solicitando la disponibilidad de partida presupuestaria.
Según se supo, este pedido, luego de trascurridos algo más de 15 días no fue contestado por la Intendente Paola Santos.
Es por ello, que con el correr de los días, la espera motivo la preocupación de los empleados municipales, a lo que solicitaron una urgente reunión con el cuerpo de Concejales. Hecho este que se materializo el pasado viernes 6. En aquella oportunidad Adrian Delgado informó sobre el pedido de informes realizado al poder ejecutivo por lo que al no existir respuesta luego de los plazos que establece la Ley de Corporaciones Municipales, comprometió su voto afirmativo que fue precedido por unanimidad de sus pares.
Ayer, mientras se desarrollaba la reunión de comisión para elaborar el despacho, según indican, la intendente se acerco al concejo y pidió – verbalmente – se diera marcha atrás con la medida salarial, no argumentando las razones.
Lo cierto es que los concejales comprometidos en su palabra con los empleados sesionaron y aprobaron por una animidad las medidas normadas en la Ley Provincial.
También es correcto aclarar que tanto los concejales como los empleados coincidieron en que esperar más significaría un retraso en el pago y por consecuencia el municipio contraería una deuda aun mayor con los trabajadores, tendiendo en cuenta la retroactividad a septiembre.
Estuvieron presentes en la sesión, la Presidente del H.C.D Marina Martin y los concejales, Alberto Mazquiarán, Adrian Delgado y Ana Mansilla por el ProVeCh, mientras que por el P.J su Presidente Alejandro Avendaño, Ana María Wolf y Nelson Torres.