viernes, 13 de noviembre de 2009

Se presentó el Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos

La iniciativa creada por el Ministerio de Ambiente tiene entre otros objetivos crear registros de voluntarios ambientales
Al presidir la presentación oficial el Plan Provincial de Limpieza Urbana en Espacios Públicos, creado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable con el objetivo de ejecutar actividades de limpieza en espacios urbanos impactados por residuos, el gobernador Mario Das Neves rescató “la firme decisión de los municipios” de abordar el tema y valoró la “toma de conciencia creciente” en la población.
La iniciativa presentada formalmente este jueves tiene como objetivos minimizar el impacto ambiental y visual negativo provocado por los residuos sólidos urbanos en espacios públicos, involucrar a los municipios y organizaciones de la sociedad civil en las actividades de limpieza, crear registros de voluntarios ambientales en cada localidad involucrando la participación de jóvenes y adultos en distintas acciones sobre la preservación de su entorno, sumar a la acción ambiental la acción social a través de la participación del Ministerio de la Familia y Promoción Social, fomentar la adopción de hábitos amigables con el ambiente a través de acciones participativas y sostenidas en el tiempo.
El lanzamiento tuvo lugar en el marco de un acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, donde Das Neves estuvo acompañado en el estrado principal por el vicegobernador, Mario Vargas y los ministros Coordinador de Gabinete, Pablo Korn; de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano y de la Familia y Promoción Social, Héctor Castro; asistiendo además intendentes, diputados provinciales y autoridades del Gabinete Provincial.
En la ceremonia y representados por sus intendentes los municipios de Rawson, Trelew, Río Mayo y Río Senguer, donde ya se han realizado actividades de limpieza, firmaron actas de adhesión al Plan que se potenciará al resto de la provincia durante el 2010.
VOLUNTARIADO Y TRABAJO SOLIDARIO
El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano se mostró “complacido” de presentar este Plan Provincial que pretende no sólo ordenar espacios públicos sino también “fomentar el voluntariado y el trabajo solidario”.
Garitano precisó que se trata de una “humilde iniciativa” que comenzó en la localidad de Río Senguer pero confirmó que la misma continuará en todas las ciudades y localidades “que quieran adherirse a este plan” dijo.
“El trabajo que vamos a llevar adelante durante todo el año 2010 y en los próximos años tiene que ver con un trabajo en conjunto entre el municipio y los organismos del Estado” señaló y anticipó que “pretendemos que esto se transforme en una Ley” permitiendo de esta manera que el Plan “sea permanente y consolidado en el tiempo”.
“Será un proyecto de ley que enviaremos a la Cámara” dijo Garitano, destacando que “si se transforma en ley dará el sustento necesario para que sea una política permanente del Estado provincial”.
“Es un programa con costos muy humildes que tiene un fundamento básico: desarrollar el sentimiento más noble que tenemos los humanos, ser voluntarios” destacó el ministro.
TRABAJO CONJUNTO
En tanto el vicegobernador, Mario Vargas, habló de la “solidaridad colectiva del pueblo chubutense” y se refirió al “crecimiento urbano” y los problemas que conlleva el incremento poblacional referidos a la escasez de agua, el aire, la contaminación ambiental y otros. “Hoy el hombre moderno produce muchísimos residuos de difícil transformación” sostuvo para remarcar la importancia “de trabajar en conjunto con toda la comunidad”.
“Los proyectos deben ser sostenibles y debe haber una conciencia colectiva con respecto a los residuos”, expresó para destacar que “vamos a seguir trabajando en este tema”.
Aludió asimismo el vicegobernador a que “finalizando la gestión vamos a tener todos los basureros totalmente controlados en la Provincia de Chubut para una mejor calidad de vida de los chubutenses”.
QUEREMOS UN AMBIENTE ENTERO
En representación de los cuatro municipios que adhirieron al Plan por haber comenzado ya con las tareas de recolección de residuos habló el intendente de Río Senguer, Javier Maraboli, en su calidad de primera Municipalidad que concretó tareas al respecto. “Creo que esta idea que plasmamos un día en una de las reuniones de gabinete se pudo lograr”, dijo y se manifestó entusiasmado en que “esto sirva para otras localidades”.
Maraboli dijo que en materia de cuidado del ambiente “tenemos que apuntar muy fuerte en la parte educativa” concientizando desde “la sala de 3 años a los niños” en el cuidado del medio ambiente.
Asimismo anticipó que desde Río Senguer se presentará ante el Ministerio de Ambiente un anteproyecto de limpieza de cuencas e invitó al resto de los municipios a sumarse a esta iniciativa y al Plan Provincial concretamente.
Al finalizar repitió el slogan de su municipio que dice “no queremos un medio ambiente, queremos un ambiente entero”.
ENTUSIASMO DE LA GENTE
En tanto y consultado por al prensa el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ariel Gamboa afirmó que “este Plan básicamente organiza a la comunidad”.
“La comunidad debe comenzar a hacerse cargo de los residuos de los espacios públicos”, afirmó y destacó la “buena recepción” de las cuatro Municipalidades que este jueves adhirieron al Plan Provincial de manera formal.
“En todas las localidades que hemos trabajado la gente está entusiasmada, quiere seguir trabajando y conformando este voluntariado” dijo.