lunes, 16 de noviembre de 2009

COPA DIARIO DEL CORREDOR

TORNEO “APERTURA 2009” DE LA LIGA ZONAL INDEPENDIENTE DE FUTBOL “INTEGRACION DE LOS PUEBLOS”

“CON SUS TRIUNFOS ESTE DOMINGO, Bº BUZZO DE SARMIENTO Y RIO MAYO, CABEZA A CABEZA EN EL APERTURA 2009”

El sábado 14 y domingo 15, se disputó la 11ra fecha, cuarta de las revancha del Torneo “APERTURA 2009” de la Liga Zonal Independiente de Fútbol, en Río Mayo se enfrentaban el sábado Río Mayo Vs. El Batallón de Ingenieros 9 de la misma localidad, con dos goles de Alexis Lorenzo uno de los punteros del torneo Río Mayo venció al representante de la Guarnición Militar de Río Mayo por 2 a 1, para el Batallón convirtió German Martínez, vieron tarjetas amarillas por Río Mayo Fabián Guiñe y Jorge Cabañas, por su oponente Ricardo Maidana, de esta forma el equipo “Riomayense” se consolida en la primera ubicación, juntamente al Barrio Buzzo de Sarmiento, que en la ciudad de los Lagos derrotó a los Horneros Unidos por 4 a 0, en un partido disputado el día domingo 15 a partir de las once horas, con goles de Fabián Loncopan en dos oportunidades, Diego Soto y Dante Castillo, el equipo dirigido por Silvio Iturrioz esta con el de Río Mayo en lo más alto de la Tabla, con 26 unidades.

En otro encuentro disputado en Sarmiento, El Arsenal del Sur recibía en la Cancha del Barrio Usina al Atlético de Río Senguer, la visita haciendo un esfuerzo enorme por cumplir con el Torneo y fundamentalmente con los chicos que conforman el equipo, los más grandes de este equipo su Técnico Galindo Torres y Pedro Mora el Veterano Nro 2 de la escuadra “Senguerina”, llegaron para disputar el partido, que a la postre sería favorable al Atlético por 7 a 5, con 3 goles de Reinaldo calfiqueo 3 de Julio Calfu y uno de Jorge Aravena, se llevaron los tres puntos para Río Senguer.

Mientras tanto, en Río Mayo se disputaba un Torneo Internacional de Fútbol de Veteranos, con dos equipos de Chile, uno de Río Mayo y otro de Facundo, por lo cual Facundo no pudo presentar su equipo y cedió los puntos en juego al Viejo Covadonga.

Aprovechando la presencia de varios delegados y parte de la organización en Río Mayo, se llevo a cabo una reunión para tratar temas que se venían postergándose desde hace un tiempo.
En primer lugar, se determinó que en caso de llegar dos equipos al finalizar el torneo con la misma cantidad de puntos, no se tomara en cuenta la diferencia de goles y se llevara a cabo un encuentro definitorio en cancha neutral, entre los dos equipos involucrados para determinar el Campeón del Torneo Apertura 2009, el lugar a disputarse ese encuentro será en la Localidad de Río Senguer.
Como segundo tema se trato la protesta efectuada por el Viejo Covadonga relacionada al encuentro disputado en la primera rueda frente al Batallón de Ingenieros 9 y el partido entre El Batallón de Ingenieros 9 Vs. Facundo, donde no se presento planilla de juego por parte del Batallón y lo resuelto en esta reunión, es lo siguiente: Al finalizar el Torneo se le descontará al Batalló de Ingenieros 9 la suma de 5 puntos: 2 Puntos por el partido frente al Covadonga y 3 por el encuentro frente a Facundo, en ambos casos el equipo de los Ingenieros habían ganado.
También se comunico que en la entrega de premios de la Fiesta del Deporte a realizarse en Sarmiento el día 4 de diciembre, las localidades deberán presentar una terna para ser premiados.

También en esta oportunidad el representante del Diario el Corredor, señor Gustavo Salazar auspiciante del Torneo y proveedor de la Copa Challenger, hizo entrega del hermoso Trofeo que estará en disputa año a año hasta que alguno de los equipos participantes se quede definitivamente con el. El trofeo fue entregado en forma simbólica, al equipo de Facundo para que sea exhibido en la Comuna de esa localidad.

La décima segunda fecha, quinta de las revanchas, se estará disputando el 22 de noviembre, con estos encuentros:

12º FECHA QUINTA DE LAS REVANCHAS (Domingo 22 de noviembre de 2009)

EN RIO MAYO: Vs. BAT DE INGENIERO 9 (Río Mayo) Vs. ARSENAL DEL SUR (Sarmiento)
EN FACUNDO: CLUB FACUNDO Vs. Bº BUZZO (Sarmiento)
EN SARMIENTO: CLUB HORNEROS UNIDOS (Sarmiento) Vs. RIO MAYO (Río Mayo)
EN RIO SENGUER: CLUB ATLETICO (Río Senguer) Vs. EL VIEJO COVADONGA (Río Mayo)

El Banco del Chubut tuvo ganancias por más de 67 millones de pesos

EN ESTE MARCO SE ANUNCIO UN CAJERO AUTOMATICO ADICIONAL PARA RIO MAYO

Además, su patrimonio neto ya trepa a los 252 millones de pesos, sus utilidades mensuales tienen un promedio de 6 millones de pesos y las acumuladas, de 206 millones de pesos. Todo pese al contexto de crisis nacional y mundial. Los 67 millones son el clímax de una progresión que se inició en el balance 2006/7, que sumó utilidades por casi 50 millones de pesos, y bajó algo en 2007/8, con poco más de 24 millones de pesos. Los datos a los que tuvo acceso este diario corresponden al ejercicio junio 2008/junio 2009.
Para la conducción del Banco, que la ganancia suba tanto fue posible gracias al crecimiento de la cartera crediticia en préstamos personales y tarjetas de crédito. También se invirtieron bien los fondos excedentes, lo que trajo buena rentabilidad. Todo en el marco de una agresiva política de expansión y diversificación de productos y servicios ofrecidos a chubutenses y demás provincias patagónicas.
A junio de este año los depósitos ya llegan a más de 1.476.000.000 pesos. De esta cifra, cerca de 848 millones de pesos corresponden al sector público, y 625 millones al privado. Es un incremento de más de 100 millones en el lapso de un ejercicio. O un 11 por ciento si de porcentajes se trata.
Ranking
La información también indica que la entidad bancaria ya se ubica entre los primeros 28 puestos del ranking nacional y en el cuarto puesto si de los bancos públicos se trata. Los números sueltos dicen poco pero interpretados a la luz de las crisis que atravesó el banco en los primeros años de la década, reflejan una recuperación razonable, primero de la mano de Ernesto Rey y ahora, con Carlos García Lorea a la cabeza en el segundo cierre anual que preside.
Basta recordar que, tal cual insistió el gobernador Das Neves en aquellos primeros meses de su gestión, la institución tenía pérdidas por más de 300 millones de pesos, sucursales hipotecadas y más del 80 por ciento de los créditos concentrados en apenas 9 grupos económicos; además esas pocas manos tenían acceso casi exclusivo a las apenas 6 líneas de crédito que existían.
Préstamos
Por otro lado, la información que relevó el directorio concluyó que el Banco ya otorgó más de 1.190 millones de pesos en préstamos, distribuidos en casi 85 mil operaciones, lo que según su conducción refleja una cartera cada vez más diversificada y no concentrada en pocas manos. Si se trata del último ejercicio, el monto prestado en 12 meses fue de más de 670 millones de pesos.
Otro indicador: desde 2004, los depósitos del sector privado se incrementaron en un 315 por ciento. Y de los 14 bancos que tienen alguna sucursal en Chubut, el provincial concentra el 37 por ciento de los préstamos para los clientes privados y, a la vez, abasteciendo a más del 50 por ciento con sus cajeros automáticos.
Actualmente, los préstamos del Banco del Chubut SA a personas físicas en relación de dependencia (familias) representan el 75 por ciento de las asistencias. Más serviciosJornada también pudo saber que la mora de la cartera de consumo total es del 3,45 por ciento. No es mucho si se piensa que ese mismo índice en el sistema financiero nacional supera el 6,4 por ciento. También, a diferencia de gestiones anteriores, el nivel de previsionamiento es de apenas el 3,28 por ciento, cuando en los ´90 llegó al 84 por ciento.
El previsionamiento es el mecanismo que obliga a las entidades a garantizar con capital propio los créditos otorgados, para asegurar la devolución de los ahorros.En cuanto a los servicios, la entidad planea instalar 5 cajeros automáticos en Río Pico, Gan Gan, Gastre, Telsen y Ricardo Rojas. Habrá una máquina adicional para Río Mayo y Sarmiento, y reemplazos en al menos otras 11 localidades, como para que nadie se quede sin acceso. #

Interescolar rural Lago Blanco 2009

La coordinación regional de educación física y deporte de región V Sarmiento, como un brazo extendido de la dirección general de educación física y deporte dependiente del ministerio de educación de la provincia, desarrollo los días 05 y 06 de noviembre del corriente año el «IV encuentro Inter escolar deportivo y campamento educativo» en la localidad de Lago Blanco destinado para alumnos de segundo ciclo de egb de escuelas rurales y urbanas, participaron las siguientes escuelas: 70 – Facundo, 71 – aldea Beleiro, 73 – Ricardo rojas, 94 – lago Blanco, 102 – Buen pasto, 36 – rio mayo y 106 – Río Senguer.

Dicho encuentro deportivo surgió desde la coordinación regional de educación física y deporte de región v, con el objetivo principal de integrar a la ruralidad entre si y a su vez con lo urbano, teniendo como actividades principales deportes (handball-voley-fútbol-atletismo) con equipos integrados por las distintas escuelas y campamento educativo con armado de carpas-juegos nocturnos-fogón. Asimismo se dio la oportunidad a las escuelas rurales de tener una participación mas en lo deportivo en el año, ya que son pocos los que participan en distintos programas por ejemplo «juegos Evita», ya que no pueden conformar equipos dentro.

Premian a escuela de Trelew

Fue en la final de la Feria Nacional de Ciencias desarrollada en Santiago del Estero de la que Río Mayo tambien tuvo sus representantes.

Fue por su trabajo “Prevenir es vivir, detectar es curar”, referido al Virus del Papiloma Humano

Las alumnas Giuliana Díaz y Tania Santoro, pertenecientes a la escuela n° 730 de la ciudad de Trelew, obtuvieron este viernes el segundo puesto en el área de Ciencias Sociales para la categoría E (octavo y noveno año), durante el cierre de la 33ª Fiesta Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil, realizada en las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

El trabajo de las estudiantes, que se denominó “Prevenir es vivir, detectar es curar” y que fue coordinado por el docente Jorge Giordanella, trata sobre las enfermedades de transmisión sexual, en particular el Virus del Papiloma Humano (HVP) y plantea el desconocimiento que existe acerca de esa enfermedad entre la población juvenil. La investigación logró 82,67 puntos y se quedó con la segunda ubicación en su categoría.

“Estamos felices; fue nuestra primera experiencia en un encuentro nacional y este reconocimiento es un estímulo para seguir trabajando y participando en las distintas instancias que se hacen de la Feria de Ciencias en la provincia; para los chicos fue una vivencia enorme”, dijo Giordanella.

La delegación chubutense estuvo integrada por siete grupos de alumnos de escuelas de Epuyén, Río Mayo, Trelew, Puerto Madryn, Lago Puelo y Comodoro Rivadavia que viajaron acompañados por sus asesores, por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Chubut, Fernando Menchi; y por el director general de Promoción Científica y Técnica del Ministerio de Educación, Paulo Cassutti, además de dos evaluadores convocados para participar de esa instancia.

UNA TAREA QUE CONTINÚA

En tanto, las ganadoras, que compartieron su felicidad con toda la delegación del Chubut, señalaron que pese a haber llegado a su fin la Feria, ellas no cierran el capítulo que abrieron para la divulgación del Virus del Papiloma Humano (HVP).

“Hace dos años que venimos trabajando en el tema; hicimos charlas dentro de la escuela y dimos a conocer de qué se trata el HVP en todos los cursos de EGB de nuestra escuela. Lo sociabilizamos con 12 divisiones y nuestra idea ahora es llegar con esta información a otras escuelas que se encuentran en el radio de la nuestra. Es esencial divulgar el tema y nos vamos a ocupar de hacer saber de qué se trata esta enfermedad y cómo prevenirla”, dijeron.

En las distintas etapas de la feria de ciencia y tecnología, los alumnos exponen el fruto del trabajo realizado durante todo el ciclo lectivo y para el que necesitan recibir el acompañamiento de la institución a la que representan, como así también de su cuerpo docente.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN METODOLÓGICA

Entre sus objetivos, la Feria de Ciencia y Tecnología se propone fomentar el juicio crítico y el espíritu científico en los alumnos, a través del mejoramiento de la enseñanza y del diseño y ejecución de actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. También, busca fomentar y difundir acciones que revaloricen la enseñanza de esas áreas, especialmente en temas relacionados con problemas vinculados con la vida cotidiana.

“Más allá de la premiación lograda, que es importante, lo que más nos interesa es que la Feria de Ciencia, en todas sus instancias (escolares, zonales, provinciales) tiene una finalidad formativa y es que apunta a fortalecer la educación metodológica para los trabajos científicos. Los chicos, con su participación, van desarrollando ese saber y eso es en definitiva lo que perseguimos, brindarles los medios y los espacios para que puedan hacerlo”, dijo Cassutti.