lunes, 23 de noviembre de 2009

SALVO DE MILAGRO SU VIDA

Recibió un disparo en la boca y gracias a la dentadura pudo detener la trayectoria del proyectil.

Dramas pasionales durante la noche del sábado casi terminan en una tragedia. La disputa mantenida entre dos hombres y una mujer dejo como saldo a uno de ellos con herida de bala.
Un Ex – Combatiente recibió un disparo en la boca y debido a que el proyectil tuvo una corta trayectoria tan solo le arranco dos piezas dentarias. La bala calibre 22 quedó alojada en la boca, la que luego pudo extraer y entregar como medio de prueba a los efectivos policiales.
El hecho ocurrió el día sábado, aproximadamente a la hora 23:00 en un domicilio ubicado en la calle Cayelli de esta localidad cuando un hombre identificado como Anacleto González fue a la casa donde vive su ex – mujer en reclamo por uno de sus hijos en común. Mientras se producían los diálogos habría llegado el presunto novio de la mujer. Trenzándose en una discusión con la actual pareja, este habría extraído un arma de fuego efectuándole un disparo al rostro de González.
Siempre y de acuerdo con lo denunciado tras el violento hecho, el agresor identificado como Cesar Cerda se habría dado a la fuga del lugar. En tanto que González pudo recuperarse y dirigirse a la comisaria local a radicar la denuncia, luego de que en el Hospital Rural certificaran las heridas.
Tras tomar intervención la policía local, a cargo del Comisario Juan José Caligaris se efectuó un allanamiento en el domicilio de Cerda donde se pudo secuestrar un arma de fuego, tipo revolver calibre 22 corto y su aprehensión. Por estas horas el agresor que permanece alojado en el calabozo de la dependencia policial a disposición de la fiscalía de turno de la ciudad de Sarmiento.
El episodio que esconde ribetes pasionales también adquirió un grado de similitud con la película Terminator, debido a que la victima gracias a su dentadura pudo salvar su vida y entregar el proyectil para ser examinado pericialmente como medio de prueba en la causa que por el momento fue caratulada como tentativa de homicidio.

Robaron 25.000 pesos y un arma en una farmacia

Una farmacia céntrica de esta localidad recibió la visita de amigos de lo ajeno. Fue durante la noche de ayer cuando al llegar al local comercial, su dueño se percato de un faltante de dinero y un revolver.
Al parecer autores ignorados habrían ingresado por una ventana trasera a la farmacia “Cordillerana” y tras romper un vidrio, ingresaron y extrajeron unos 25.000 pesos que se corresponderían con recaudación del comercio, más un arma de fuego.
Enrique Reggiani, titular de la firma comercial al detectar el hecho de robo radico una denuncia en la comisaria local para dar paso a las tareas investigativas que en las próximas horas arrojarían los resultados esperados.

Salió de festejar el cumpleaños de 15 de su hija y se mató en la ruta

VICENTE MARINA MANEJABA UN CORSA Y PROTAGONIZO UN TRAGICO CHOQUE CONTRA UN CAMION, A LA ALTURA DE LA HERRADURA
Un hombre, identificado como Vicente Marina, de 38 años, murió ayer al impactar de frente con su automóvil contra un camión Mercedes Benz con acoplado. La víctima había estado horas antes del accidente en el cumpleaños de 15 de su hija.

Los restos de la víctima fatal fueron recogidos por Bomberos y policías de Rada Tilly.

Un terrible choque frontal entre un automóvil Chevrolet Corsa y un camión Mercedes Benz 1634 sobre la ruta 3, a la altura de la playa La Herradura, dejó un saldo trágico con la muerte de un hombre de 38 años identificado como Vicente Marina.

Por los datos que relevó Diario Patagónico en el lugar de la tragedia, el accidente ocurrió sobre las 10:30 en una recta de la ruta 3, ubicada a unos 5 kilómetros al norte del puesto caminero interprovincial Ramón Santos, más conocida como la zona de La Herradura.

Allí, Vicente Marina circulaba de norte a sur al mando de un Chevrolet Corsa -dominio HUB 709- y, tras perder el control del mismo, se estrelló de manera frontal contra un camión Mercedes Benz 1634 que se desplazaba desde Puerto Deseado con dirección a Puerto Madryn, al mando de Oscar Alvarez.

Por razones que la policía tratará de establecer, el Corsa se habría cruzado de carril en plena recta y el camionero nada pudo hacer para evitar el impacto frontal que terminó de inmediato con la vida del hombre que viajaba en el auto.

Si bien los detalles del accidente comenzaron a ser investigados por personal policial de la Comisaría Distrito Rada Tilly se supo que la víctima fatal había estado en el cumpleaños de 15 años de su hija mayor, en las horas previas al incidente en la ruta.

HIPOTESIS

Se sospecha que Vicente Marina se pudo haber quedado dormido o bien mordió la banquina derecha de la ruta 3 y terminó protagonizando una sorpresiva maniobra que lo direccionó a gran velocidad contra el frente del camión.

Producto del impacto, el Corsa quedó destrozado. Cuando este medio llegó al lugar, apenas se observaba la parte trasera intacta y fue importante el trabajo de los rescatistas para sacar los restos del hombre que terminó con su cuerpo irreconocible.

En tanto, el camionero salió ileso y permaneció varias horas en la comisaría de la villa balnearia, dando detalles del trágico accidente.

En cuanto a los daños materiales, si bien el Corsa quedó destruido también fueron importantes las roturas que sufrió el camión en la parte de su tren delantero, el cual se desprendió en su totalidad por el impacto del vehículo menor.

Al lugar arribaron, además de los efectivos de la comisaría Rada Tilly, personal de Defensa Civil y una unidad de los Bomberos Voluntarios de la villa balnearia.

Para poder sacar los vehículos atravesados de la ruta 3, fue necesario personal que organizó el tránsito pesado ya que es una zona con escasa posibilidad de maniobra.

Publicado por: El Patagonico.

Accidente automovilístico enluta a familia riomayense

Ocurrió ayer sobre la ruta 3, 5 kilómetros al sur de Rada Tilly, en la denominada “Bajada de los palitos”; en horrible accidente automovilístico encontró la muerte Héctor (Petete) Marina (41) tras chocar su automóvil frontalmente contra un camión con acoplado.

La ruta nacional número 3 volvió a convertirse en triste escenario de una tragedia. Esta vez fue en la denominada "Bajada de los palitos", 5 kilómetros al sur de la villa balnearia Rada Tilly, en plena recta. El conductor de un Chevrolet Corsa, hombre oriundo de Río Mayo pero radicado en esta ciudad desde hace varios años, encontró la muerte en forma instantánea tras colisionar frontalmente contra un camión con acoplado.
Según informaron fuentes policiales de la Comisaría Rada Tilly, cuyo titular comisario Pablo Jaramillo debió constituirse, ocurrió alrededor de las 11:30 en momentos que proveniente de la provincia de Santa Cruz hacia el norte, se desplazaba un camión Mercedes Benz 1634 patente GEZ 040 comandado por Oscar Alvarez (52) quien lo hacía en una recta y en pleno ascenso cuando, según habría relatado el conductor a las fuerzas policiales, de pronto apareció a alta velocidad y en dirección opuesta, el Chevrolet Corsa patente HNB 709 casi en forma zigzagueante. Siempre de acuerdo a los dichos del chofer del camión que transportaba una ambulancia, intentó esquivarlo pero a sus costados tenía los guard rail y el tramo de la ruta es angosto, por lo que solo atinó intentar alguna maniobra de esquivarlo, pero no pudo evitar el tremendo choque frontal.

Muerte instantánea
El impacto fue tremendo e impresionante. Los restos del Corsa quedaron esparcidos en un radio de casi 100 metros, incluyendo el motor desprendido y algunas ruedas que quedaron lejos del lugar. No había huellas de frenada y se supone que el conductor pudo haberse quedado dormido.
La víctima fatal sería luego identificada como Héctor Marina, de 41 años, oriundo de la localidad de Río Mayo pero con varios años de residencia en esta ciudad. Falleció en forma instantánea y llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Además del comisario Jaramillo y personal a su cargo, al lugar acudieron unidades de Defensa Civil Municipal de esta ciudad y la flamante unidad de rescate de los Bomberos voluntarios de Rada Tilly que debieron trabajar al menos cuatro horas para poder extraer el cuerpo del infortunado conductor de entre los hierros retorcidos en que quedó el automóvil.

Una vez terminada la ingrata tarea, los restos fueron trasladados a la morgue del Hospital Regional y se esperaba la orden judicial para ser entregado a sus familiares.
Fuente: Diario Crónica

En El Hoyo se realizó el Xº Encuentro de Museos de Chubut

ANTE UN CENTENAR DE PARTICIPANTES DE MÁS DE 18 LOCALIDADES y Bajo el lema «Repensando los Museos de Chubut», comenzó el viernes en El Hoyo el Xº Encuentro de Museos de la Provincia, evento que se extendió durante tres jornadas con la participación de un centenar de personas, entre directores de Cultura y representantes de museos privados, provinciales y municipales, de más de 18 localidades chubutenses.
En la apertura estuvo presente la directora general de Gestión, Investigación y Patrimonio Cultural de la provincia, Fernanda Mujica, quien dejó oficialmente inaugurado el Encuentro y dio la bienvenida en nombre del secretario de Cultura de Chubut, Jorge Fiori, «a todos los representantes de Museos de más de 18 localidades de Chubut», augurando «éxitos en el desarrollo de las capacitaciones y los debates sobre gestión y mejoramiento edilicio».En la oportunidad la funcionaria estuvo acompañada por el intendente local, Mario Breide; el director de Museos de la provincia, Leandro Loupias; y los capacitadores de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además asistieron representantes de museos privados de Camarones, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Río Mayo, José de San Martín, Río Pico, Sarmiento, Lago Puelo, Gaiman, Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Cholila, El Maitén, Esquel, Cushamen, Las Plumas y El Hoyo.

REPENSANDO LOS MUSEOS DE CHUBUT
Al comienzo de la jornada, Loupias manifestó que «este Encuentro está propuesto como un espacio de reflexión acerca de la realidad de nuestros museos» y que esta vez «decidimos hacerlo en un marco de capacitación, que nos permitiera intercambiar experiencias e ir incorporando nuevos conocimiento en lo que hace al funcionamiento de estas instituciones».Sobre el desarrollo del Encuentro explicó que «durante estas tres jornadas se van a llevar a cabo cinco temáticas, de la cuales tres inciden de manera directa en el funcionamiento o la misión de un Museo, como es el caso de documentar, conservar y exhibir objetos de valor cultural» además de la importancia de «incluir dos temáticas más como los son la gestión de museos y la formulación de proyectos museológicos, que nos brindan una serie de herramientas importantísimas a la hora de llevar adelante los objetivos trazados por cada institución».Por otro lado expresó que «el Estado provincial considera de importancia impulsar los museos de la provincia y revalorizar el patrimonio cultural que albergan», y en este sentido anunció que «para el año que viene vamos a llevar adelante un Programa de Fortalecimiento de Museos, a partir del cual se va abrir una convocatoria para que se puedan presentar proyectos museológicos, y aquellos que resulten seleccionados van a recibir líneas de financiamiento para poder llevarlos a cabo». Asimismo explicó que «las bases y condiciones de este programa van a ser de público conocimiento una vez que este decidida la fecha de la apertura de la convocatoria».Para finalizar, Loupias agradeció «la presencia de los capacitadores de la Dirección Nacional de Museos, Gabriel Miremont, Rocío Boffo y Paula Zingoni, como así también de la gente de la Municipalidad de El Hoyo por las gestiones realizadas para posibilitar el desarrollo del Encuentro en esta localidad».

ESPACIOS DONDE COMUNICAR HISTORIA
En representación del Director Nacional de Museos y Patrimonio de la Nación, uno de los capacitadores, Gabriel Miremont manifestó «el entusiasmo de la Dirección Nacional en este tipo de actividades, ya que realmente es importante repensar nuestros Museos, pensar los que ya tenemos para mejorarlos y pensar los nuevos, pero no solamente como lugares donde guardar objetos de la memoria, sino como espacios donde comunicar historia y donde la sociedad puede comunicarse entre sí».
Acerca del Encuentro dijo que «realmente creo que estas jornadas van a ser provechosas para todos, ya que vamos a poder intercambiar ideas y actualizarnos en las necesidades de los Museos de Chubut, además de nosotros poder transmitir desde nuestra experiencia los conocimientos y forma de trabajar para que ustedes desarrollen sus propios planes y como decía Loupias, poder presentar los proyectos a fin de conseguir el apoyo económico de la Secretaría de Cultura para el desarrollo y crecimiento de los Museos».

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS MUSEOS
El Encuentro que comenzó el viernes 20, se extendió hasta el domingo 22 y contó con una serie de capacitaciones dictadas por disertantes provenientes de la Dirección Nacional de Museos y Patrimonio de la Nación, Gabriel Miremont, Rocío Boffo y Paula Zingoni.Las temáticas de los talleres estuvo orientada en torno a la Gestión en los Museos, Elementos Básicos de una Política de Gestión de Colecciones, Sistemas para Documentar las Colecciones, Registros e Inventarios de Colecciones, Conservación y Preservación, Montaje de Exposiciones, Museografía y Elementos para la Formulación de Proyectos Museológicos.

Río Mayo: Audiencia por abuso de arma y portacion de arma de fuego de uso civil

En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento, se realizo una audiencia de control de detención y formalización de la investigación en el marco de una causa por abuso de armas y tenencia de arma de fuego de uso civil en la cual resulto imputada una mujer de 31 años.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Publico Fiscal, los hechos ocurridos se registraron el 18 de noviembre aproximadamente a las 17:40 horas, sobre el final de la calle Roca, en inmediaciones al barrio 32 viviendas, en circunstancias en que la imputada habría efectuado un disparo de arma de fuego contra un hombre que transitaba la calle en compañía de su hijo menor de 10 años.
Asimismo, se supo que el proyectil impacto en cercanías del menor y su padre quien se desempeña como empleado policial, corrió a pie a la agresora y logro reducirla al mismo tiempo que se comunico con la comisaría local, donde los uniformados procedieron a su detención y secuestro del arma.
El representante de la Fiscalia, Dr. Julio Herrera solicito al Juez Dr. Roberto Casal el plazo de seis meses de investigación y no pidió medidas de coerción para la imputada al considerar que no existían cuestiones procesales que ameriten la prisión preventiva.
Finalmente el magistrado resolvió tener por formalizada la investigación preparatoria de juicio por abuso de arma de fuego y portacion de arma de fuego de uso civil, otorgando el plazo de ley para la investigación y dispuso la inmediata libertad de la imputada.

CASIMIRO SZLAPELIS

(Colonia Sarmiento- Chubut- 1903-1983)
...hoy me quedan algunos minerales y algo más que una milenaria astilla petrificada del cargamento que me mandó Don Casimiro con las identificaciones manuscritas de lo que es cada piedra. En el grabador escucho su voz firme contando su historia increíble...Francisco N. Juárez

Nace el 1º de octubre de 1895 en el pueblo de Kupiskis, a orillas del río Levuo, en Lituania. Su padre Justino, ha tenido cuatro hijos con su primera mujer pero, después, se ha enamorado de nuevo y se ha casado con Sofía Yankaukas, por eso ya no le extraña ver ahora la cara de esta criatura recién nacida, tan arrugada, tan azulosa, tan parecida a todas las otras.
El padre de Justino se llama Isidoro y vive sin su familia y muy lejos de su Lituania natal, en Gualeguaychú, Argentina. En 1897 Isidoro se cansa del litoral, del río y de los mosquitos y decide partir hacia la zona de Colonia Sarmiento. Descubrirá que hay allí también un río, pero más angosto, con cisnes de cuello negro y sin mosquitos. Hay también viento. Hay dos lagos que, de a ratos, se embravecen. Hay caminos polvorientos, un bosque petrificado y una soledad más árida y más temible que la de Gualeguaychú, por eso se vuelve y le escribe una carta desgarradora a su hijo Justino pidiéndole que se encuentre con él en este final de mundo.Justino y toda su familia llegan a la Argentina. El pequeño Casimiro inaugura su segundo año de vida cerca del río caluroso y marrón, mientras su padre y su abuelo trabajan la chacra y su madre ha comenzado a dictar clases en la escuela de artes y oficios y va teniendo más hijos.
En el verano de 1903 una manga de langostas les devora los campos y todos deciden radicarse definitivamente en Sarmiento, aun con la soledad.Las aguas del Lago Musters están grises, heladas y con olas. Más lejos se ven los sauces bordeando el río Senguer. Casimiro y algunos de sus hermanos comienzan a ir a la escuela allí pero, luego, él sigue estudiando pupilo en Comodoro Rivadavia. Todos saben que, en el colegio de los salesianos los huérfanos abandonados, los indígenas y los pobres de solemnidad, se admiten gratuitamente.
Después, con los años, Casimiro será esquilador, peón, carrero, mecánico. También será el primer automovilista del lugar conduciendo un Buick de cuatro cilindros con palanca afuera. Para 1918 sigue soltero, compra su primer coche propio y se independiza.En el pueblo también vive Amalia Ramig, una joven rusa llegada con su familia de una colonia alemana en el Volga, protestante luterana.Estimada Amalia - le escribirá ardido de vergüenza y desesperación - no sé si usted habrá reparado alguna vez en una presencia temblequeante, casi desapercibida, que la ve pasar todas las tardes por la esquina del almacén. Esa presencia, mi querida, no es otra que la mía, tan temblequeante como esta mano - también mía - que en este justo instante se atreve a escribirle y a rogarle que me permita, alguna de estas tardes, mirarla a usted a los ojos para decirle, en presencia no desapercibida sino concreta, cuánto la amo.
Casimiro se preguntará por muchos años qué fuerza había sido la que le permitió deslizar esa carta debajo de la puerta cancel de la casa de Amalia pero lo cierto es que ella accede a esperarlo y a escuchar su encendida declaración de amor de sus propios labios, un día particularmente ventoso a fines de octubre de 1918.
Pero los padres de Amalia se oponen a semejante compromiso por asuntos religiosos y, sobre todo, porque la chica es todavía menor de edad. Casimiro delira con el rapto de la niña: se imagina llevándosela lejos, despeinando sus trenzas, persiguiéndola a las escondidas entre los álamos, incluso viajando a Lituania juntos en algún barco carguero; pero al fin resuelve con cordura esperar a que ella se haga mayor. El día de su cumpleaños la va a buscar con su sombrero de paja echado para atrás y su chaqueta de domingo. Amalia sale de su casa sólo con un atado con sus ropas, una carterita de cuero negro y la negativa de sus padres, que la miran partir detrás de la ventana entrecerrada. Se casarán, pero bastantes años después porque en Sarmiento no hay iglesia.
Casimiro trabaja como contratista pero también construye caminos y escuelas y, en 1922, compra una radio. Es muy difícil sintonizar una emisora desde esas latitudes pero, cuando consigue encontrar "Radio Cultura" que llega de Buenos Aires, pone el artefacto a todo volumen y la gente del pueblo se arremolina a las puertas de su casa siempre abierta, para poder escuchar y compartir.
Con Amalia tienen seis hijos: Elena, Tula, Antena, Rosa, Alba y Febo. Todos conformarán más tarde un conjunto coral que cantará en todo acontecimiento importante de la zona. Es que Casimiro mismo es un personaje importante de la zona.
En 1929 se le ocurre explotar una mina de hierro y cobre que ha descubierto en el Lago Fontana. La llaman "El solcito" y, en su inauguración, toca la banda municipal de Sarmiento.Casimiro también buscará uranio en las mesetas patagónicas, será operador de cine, dirigirá las obras de otras escuelas en Río Mayo, Aldea Beleiro, Apeleg; pero lo que él realmente quiere es volar. Volar como las águilas y los cóndores. Acortar distancias, difuminar fronteras, desvanecerse en el aire.En 1933 da sus primeros pasos en un planeador. Vuela por los cielos del sur como ha hecho todo siempre: sin permiso y sin licencia.
En 1951 recién consigue su brevet y entonces se compra un avión de segunda mano y funda un aeroclub. Tendrá tres aviones Casimiro en su vida. Al tercero lo llama Chimango. Es un pequeño Luscombe de 1947 y él usa la ruta 3 como guía para seguir el rumbo.Con ese avión traslada enfermos, acarrea materiales y hombres para seguir abriendo caminos en la Patagonia, lleva a algunos chicos, también sin permiso, a volar sobre las casas y les arroja a otros, para que se repartan, bolsas de caramelos que estallan como bombas sobre los patios de las escuelas.
Todo sigue igual - le escribirá a Amalia alguna tarde melancólica de marzo - todo sigue como era entonces, como cuando fui a buscarte con mi sombrero de paja y te vi esperarme con tus zapatitos de taco a la puerta de la casa de ladrillo de tus padres. Siempre estaremos juntos y, alguna vez, volaremos entre los pasillos de la eternidad y cruzaremos todos los obstáculos.
Tiempo después, y también con ese último avión, Casimiro tirará flores todos los domingos sobre el cementerio, tratando de hacer puntería para que las margaritas y los malvones y las rosas silvestres, caigan sobre la tumba de Amalia que ya hace algunos años no está con él. Entonces, nada es igual. Las visitas al cementerio se volverán casi cotidianas en el otoño y en el invierno de 1982, aun con frío y nieve. Solo, tantas veces sin la compañía de sus hijos o de sus innumerables nietos, continuará con la obsesiva limpieza del sepulcro matrimonial, del respaldo de yeso que lo espera como alargando los brazos en esa tierra firme tan diferente a los cielos patagónicos y abiertos.
Casimiro se apaga la tarde del 10 de mayo de 1983, después de almorzar en el aeroclub mientras se adormece escuchando por la radio una melodía de Brahms con el diario en la mano.
por Mónica SOAVE*

N. de la A. Esta historia está basada en hechos reales, entretejidos dentro de la trama de la ficción. La chacra "El labrador" que Casimiro construyó puede hoy todavía visitarse a aproximadamente 10 kilómetros de Sarmiento.

*Mónica Soave, nacida en Buenos Aires, es socióloga y vivió durante varios años en Puerto Madryn (Chubut). Escribió, entre otras obras, dos volúmenes de cuentos, uno titulado "Por Amanda y los demás" (Ed. Torres Agüero) y recientemente "El botón de nácar" (Ed. Simurg), un libro de investigación histórica sobre los primeros colonizadores galeses en el Chubut de la que -según sus propias palabras- se desprenden "ficciones" basadas en esa realidad.

Roque González pidió a Kirchner varias obras para la provincia

Y SOBRE REFORMA POLITICA: REFORZAR EL ROL DE LOS PARTIDOS PROVINCIALES El diputado provincial y titular del Partido Acción Chubutense (Pach), Roque González, mantuvo en Comodoro Rivadavia este jueves un encuentro de casi 20 minutos con Néstor Kirchner, a quien le pidió varias obras para Chubut, volcadas en un documento que finalmente el ex mandatario quedó en evaluar.

Si bien el encuentro fue de carácter sumamente político, según lo expresó González, también hubo pedidos concretos, fundamentalmente para que se hagan más obras públicas en la provincia. En este sentido le pidió al esposo de la presidenta Cristina Fernández, cuestiones concretas como realización de obras públicas; entre ellas reforzar Plan Nacional de Viviendas; Plan Nacional de Escuelas; Hospital Regional de Comodoro; Terapia Intensiva Pediátrica; destilería mediana para Río Mayo; Gimnasio Municipal de Sarmiento; Reparación del techo Club Deportivo Sarmiento.También le pidió la pavimentacion de la Ruta 40, tramos Río Mayo-Perito Moreno, Río Mayo-Sarmiento (ex Ruta 22), como asimismo del Corredor Bioceánico; la repavimentacion de la Ruta 26 tramo Tamarisco-Gobernador Costa; nuevo Hospital Regional de Esquel; nuevo Hospital para Rawson; y el puente para la zona «El Elsa», sobre Río Chubut.

LAGUNA NEGRA
Laguna Negra: le requirió en este sentido un aporte del Enohsa para resolver la histórica problemática, además de un nuevo Hospital para Trelew, nuevo edificio municipal para Esquel, mejores servicios de tratamiento de adicciones y salud mental; la repavimentacion de la Ruta 40 Tramo Esquel-Epuyén; mejoramiento de alcantarillas y puentes, urbanos y suburbanos, en pequeñas localidades cordilleranas, y reforzar Promebas, entre otros.

CAMBIO DE LA CAPITAL
Otro de los pedidos fue el que expresara ante este medio en ediciones anteriores, el cambio de la Capital de la Nación a la ciudad de Viedma, Río Negro, ya que es «menester generar distancia entre el poder económico y el político para romper el centralismo, permitiendo el desarrollo de las zonas marginales», expresa el escrito presentado por Roque González.Igualmente le pide mejorar operatividad del Aeropuerto de Esquel y apoyar redes de cabotaje regionales.

REFORMA POLITICA
En esta cuestión le solicitó «reforzar el rol de partidos provinciales», tema sobre el que agrega que «tras 44 años, el Pach hace un aporte importante a la política chubutense y regional».Las regalías petroleras fueron tema de tratamiento en el documento que será evaluado por Kirchner. Al respecto se le pide «valor FOB vs valor local. Vemos que las regalías de las retenciones corresponden a la provincia productora».Más adelante pide asistencia a productores pequeños, permitir cobro total del IVA a la venta de la lana sucia, prórroga de Ley Ovina (Nº 25422) por 10 años más y asistencia a productores agropecuarios afectados por la sequía.