martes, 24 de noviembre de 2009

Gran festival en el aniversario de Ricardo Rojas

Intensa actividad hípica se vivió durante este fin de semana en Dr. Ricardo Rojas. Fue ante una masiva concurrencia de publico de las zonas aledañas convocados por las actividades hípico- culturales enmarcadas en los festejos del 85 aniversario de la comunidad y su escuela rural.
Si bien los actos oficiales se realización hace dos semanas, por cuestiones organizativas y de otros encuentros de similar convocatoria, este fin de semana y con un clima de fiesta la comisión hípica de la pequeña comunidad cordillerana organizó diferente actividades que comenzaron el día viernes y finalizando el día domingo.
Luego del mediodía del día viernes 20, los gauchos, hábiles en el manejo del lazo, pialaron puerta afuera terneros y yeguarizos, floreados con los versos de los animadores Guillermo Marin, Marcelo Marin, “El Negro” Falucho y “Gurito” Montero. Por la noche, ese mismo día, la concurrencia se volcó al Gimnasio Municipal donde se realizo una peña folklórica. Entre los artistas más destacados estuvieron ALDO ALMEIDA Y SU ACORDEON, EL GRINGO SANTOS, DARIO SALABERRY, entre otros.
El día sábado, la atención se centró en el campo hípico. Otra ronda de pialadas precedió a la jineteada en la categoría grupa surera con un notable rendimiento de las tropillas “La Flor del Pago” de Gómez y “La dolorosa” de Cornejo. En esta jornada se definieron cuatro finalistas que pasaron para la final del día domingo.
Entrada la noche y en el Gimnasio Municipal con la presencia del Presidente de la Comuna Pedro Care se realizo el tradicional corte de torta y brindis. Participaron también de la velada distintos jefe comunales y representantes del Gobierno Provincial. Luego en el escenario actuaron “Los Hermanos Ortega”, un selecto dúo de acordeonista y guitarrero que concentro a la concurrencia en la pista de baile.
El debut del Grupo local “Eclipse Sureño” también despertó gran satisfacción en los pueblerinos. Este conjunto esta conformado por trabajadores de la localidad que sorprendieron a propios y extraños por su afición por la música. La banda esta liderada por Mauro Calfuquir, es un empleado vial que decidió convocar a músicos y comenzar a ensayar una selección de temas bailables que mantuvieron a la pista colmada.
El domingo, en el mismo marco de festejo por el aniversario, se realizo un partido de futbol entre el representativo local y Río Mayo en el playón deportivo.
En el campo de jineteada, los jinetes aprontaban las pilchas y las espuelas para salir a la maroma. En unas 40 montas se definirían los finalistas. Al final de la ronda volvió a ser el centro de atención la categoría grupa surera logando el primer puesto Jorge Aguilar (Rio Mayo), seguidos por Dante Gonzalez (Rio Senguer) y Martin Jerez (Sarmiento). Ellos obtuvieron además de trofeos, premios que iban desde los 1.ooo a los 500 pesos.
En la categoría bastos con encimera Anselmo Mesa (Las Heras), Delfín Jara (Rio Senguer) y Agustín Valencia (Rio Senguer) se quedaron con los primeros puestos, llevándose a casa trofeos y dinero en efectivo.
Ingredientes extras tales como la monta del diablo, la destreza realizada por tres jinetes en un solo caballo se llevo todos los aplausos y reconocimiento para Ricardo Rossi, José Larena y Roque González. También el pampeano Orlando Córdoba brindo un gran espectáculo en dos montas especiales. La primera fue en un reservado que cuida Carlos Santos y posteriormente una monta en crina limpias con una brillante actuación.
Para los mas pequeños también hubo un espacio. La jineteada se petisos en la cual obtuvo el primer premio Bruno Burgos. Mónica Quilodrán de Rio Mayo dejo en lo más alto el coraje de la mujer criolla subiendo un reservado de la tropilla de petisos propiedad Roció Gómez. Una jovencita que a pesar de su edad demuestra sus dotes para las actividades del campo, siguiendo los caminos de su padre Luis Gómez, dueño de la tropilla La Flor del Pago.
Con esta gran organización los integrantes buscan afianzarse para lograr tener su propio festival de jineteada y folklore. Y vaya si no es necesario y prioritario que cada comunidad este en la búsqueda constante de su propia identidad. Casi en un mismo sentido, la comuna de Aldea Beleiro también esta trabajando fuertemente en la organización de un festival para el mes de febrero del año próximo.
Finalmente, este medio quiere agradecer las atenciones y el esmero por parte de los integrantes de la joven Comisión Hípica y especialmente a Carlos “El Gringo” Santos por su hospitalidad. Digno es de rescatar en sus valores a cada una de estas personas además por su entrega y dedicación por quienes visitan esa comunidad.

El Juez dispuso la libertad del detenido por tentativa de homicidio.

En la Sala de audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de control de detención en el marco de una causa por tentativa de homicidio en concurso real con portacion de arma de fuego de uso civil sin autorización en la que resulto imputado un hombre de 51 años de la localidad de Río Mayo.
De acuerdo a la información del Ministerio Publico Fiscal, los hechos a investigar se registraron el 21 de noviembre aproximadamente a las 22:40 horas en momentos en que el imputado se presento a bordo de su vehículo en un domicilio ubicado sobre calle Sosa, donde había concurrido a buscar a su pareja.
Según la denuncia, fue en ese momento que el ex concubino de la mujer se acerco hasta el vehículo donde el imputado le habría manifestado “yo con vos no me meto, así que no me molestes”. Seguidamente habría sacado un arma de fuego de la guantera del rodado y con el auto en marcha a unos tres metros había efectuado un disparo que impacto en la boca de la victima provocándole lesiones y la perdida de piezas dentarias.
El representante del Ministerio Publico Fiscal, Dr. Julio Herrera, solicito al Juez Dr. Alejandro Rosales el plazo de seis meses de investigación, la prohibición de contacto del imputado con la victima, la obligación de presentarse cada tres días en la comisaría local. Asimismo el funcionario solicito que el imputado no pueda salir del país ni de su localidad, sin previa autorización.
Finalmente el magistrado hizo lugar a los pedidos de la Fiscalia y dispuso la inmediata libertad del detenido.

Inspectores bromatológicos actualizan conocimientos

Capacitan a inspectores bromatológicos en el marco del un Curso Taller que se dicta en la ciudad de Puerto Madryn, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Gobierno y Trabajo de la Municipalidad y el Departamento Provincial de Bromatología
El programa incluye el abordaje de temáticas tales como Rotulación y envases de alimentos a cargo de Diego Baulde; introducción a los puntos críticos de control, a cargo de Irene Quiroga, caso práctico sobre puntos críticos de control y e inspección de mataderos a cargo de Eusebio Guridi.Por su parte Daniel Bracchi del Departamento Provincial de Bromatología abordará Plagas y Almacenamiento de alimentos y las actividades continuarán con otras exposiciones y desarrollo del taller.
En la apertura formal de la capacitación la titular de la dirección de Control de Alimentos de la comuna, Irene Quiroga, puso de relieve que a través de este tipo de talleres se puede avanzar concretamente hacia la unificación de criterios bromatológicos, un elemento de vital importancia tanto para quienes se desempeñan en tareas de contralor como los inspectores como también para los transportistas y elaboradores de alimentos, lo cual en beneficio redunda en beneficio de la población.
Participan representantes de ciudades y localidades como Comodoro Rivadavia; Camarones; El Hoyo, Epuyén; Esquel; Gaiman; Rawson; Río Mayo; Río Pico, Sarmiento; Trelew, Trevelin; Paso de Indios, Telsen y de la ciudad anfitriona.
A la vanguardia
Tras la ceremonia de apertura del taller de capacitación, Daniel Bracchi, titular de bromatología de la provincia destacó la tarea que lleva adelante el equipo de control de alimentos de Puerto Madryn.
“Madryn en el área de bromatología siempre va a la vanguardia. Entre la municipalidad y la provincia organizamos ya hace unos meses atrás un ciclo que constaba de tres cursos para capacitar a los inspectores, la idea es que todos tengamos el mismo criterio, osea está la ley y todos aplicamos la misma ley pero depende del criterio es la visión que le vamos a dar. Que sea mejor para la comunidad, mejor para el fabricante, mejor para el comerciante, para tener todos, un mismo criterio, para eso es necesario este tipo de curso”, indicó el funcionario provincial.
Procesos de unificación
En cuanto a lo que implica la unificación de criterios Bracchi remarcó que “todos van a tener la misma actividad, lo que vamos a unificar son las exigencias, cómo aplicar la ley, todos vamos a saber lo que esta bien y mal, la misma documentación, las mismas exigencias higiénico-sanitarias, todos trabajando en sintonía. Por un lado se le capacita a elaboradores y expendedores para que sepan que es lo que tienen que cumplir, y por otro a los inspectores para que sepan que es lo que tienen que exigir, en concordancia todos trabajaremos por el bien común que es la salud de la población”, señaló.
Productos externos
Si tomamos como premisa que el 99 por ciento de los alimentos que se consumen en Madryn son importados, eso podría explicar que la ciudad portuaria se encuentre “a la vanguardia del desarrollo de los controles bromatológicos”, como lo señaló el funcionario provincial.En este sentido Bracchi señaló que “ese es uno de los motivos, el otro es la iniciativa de la enóloga Irene Quiroga, a cargo de la división de control de alimentos de la Dirección, que es muy activa y está siempre tratando de mejorar para la población. Nosotros desde provincia cuando vemos algo positivo lo apoyamos, coordinamos y trabajamos en forma conjunta. Lo que hay que destacar que este año se sumaron otros municipios”, a la iniciativa de mejorar los servicios de control.
Fuente: Diario de Madryn

RIO MAYO SE QUEDÓ CON EL TORNEO DE VOLEY EN SARMIENTO.

TANTO EN LA CATEGORÍA VARONES COMO MUJERES EL EQUIPO LOCAL, QUE REALIZA UN TRABAJO SILECIOSO VOLCO TODA SU EXPERIENCIA Y SE QUEDO CON EL ENCUENTRO DE VOLEY ORGANIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DE SARMIENTO.

Fue durante este último fin de semana en la “ciudad de los lagos” donde vivió una jornada de plena actividad deportiva que agrupo a distintas localidades de Chubut.
La convocatoria fue realizada con el objetivo de integrar a las localidades vecinas a través del deporte. En tal sentido la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Sarmiento llevó a cabo este encuentro de vóley. El lugar donde se desarrollaron los partidos fue el gimnasio de la Escuela 28 y participaron las localidades de Río Mayo, Río Senguer y Comodoro Rivadavia, además de la ciudad anfitriona.

La competencia comenzó el sábado luego de las palabras que marcaron la apertura de certamen, que estuvieron a cargo del intendente de Sarmiento, Ricardo Britapaja quien afirmó “estos encuentros contribuyen a la integración de las comunidades vecinas; el vóley es un deporte de integración que vamos a potenciar desde el municipio”.

Asimismo junto al mandatario comunal, estuvo presente el secretario de Gobierno Ariel Oporto, el subsecretario de Obras Públicas Pedro Stella, la directora de Cultura Miabel Vermont y Jorge Rojas, actual director de Deportes; quien además recibió un presente por parte de las integrantes del equipo femenino de vóley de Sarmiento, a cargo de David Ayuso, quien por cuestiones particulares no pudo estar presente en el torneo.

El encuentro disputado entre los varones, definió en primer lugar a Río Mayo, seguido por Comodoro Rivadavia y Sarmiento. Mientras en damas las representantes de Río Mayo también se quedaron con el primer puesto. En tanto que Sarmiento debió conformarse con el segundo puesto y Río Senguer con el tercer lugar en la tabla de posiciones.

A la hora de las premiaciones, no solo los destinatarios fueron los equipos consagrados, sino también recibieron distinción como mejores jugadores: Fabiana Jaramillo (Río Senguer) y Omar Mondragón (Río Mayo).

Fuente: Diario El Patagonico