domingo, 29 de noviembre de 2009

Comisión de padres agradecen

La comisión de padres de los alumnos de la Escuela Hogar Nº 36 con internado quiere agradecer al Sr. Gabriel Salazar por la ayuda que brindara al gestionar el viaje a la ciudad de Rawson para 15 alumnos el que fuera realizado del día 25 al 28 de octubre de 2009.
También a todos los que de alguna u otra manera colaboraron comprando platos dulces, salados y empanadas, lo que arrojo como recaudación 613,50 pesos. El dinero este fue repartido entre los alumnos antes del mencionado viaje.
De igual manera los padres quieren demostraron su inmenso agradecimiento para con los comercios que donaron los regalos para los egresados. Supermercado Gauchito Gil, Kiosco Tamy, Almacén Ramos Generales Julio C. Musso, Kiosco Car-Mar, Rotiseria lo del gordo, Carniceria Gomez, Tienda todo moda, Famacia Rio Mayo, Peluquería María Alejandra, Cotillon Oasis, El Estudiante, Casa Uribe, Sur Corralón, Transporte Ema-Fran, Suboficial Tramaleo, Suboficial Lizama, Sra. Mariela Oringo y Taller El turco.
En representación de la comisión y de los 15 alumnos pronto a egresar firman la nota, Raquel Riquelme, Susana Corbalan y Silvia Anechec.

Historias hermanadas

La orquesta de los Maldonado, el más popular conjunto musical de los años 40

Traer de vuelta a la orquesta de los Maldonado es bastante atractivo para quienes ya peinan canas y dan vuelta las páginas de nuestros álbumes colectivos de enfrentamiento a la turba de imágenes que emocionan. Trasladarlos a estas páginas, como ahora, es como tener la oportunidad de volver a escucharlos y a verlos, rodeados de gente y aplausos que no cesan en las noches de juerga, circunscrito profundamente a la vida social de la ciudad, justo en la década más gloriosa de los cuarenta, cuando los ambientes del jolgorio bullían de actividad.
La orquesta de los Maldonado se conocía en todas las fiestas y entornos parranderos, en todas las celebraciones dieciocheras, en todos los cabarets, restaurantes, beneficios. Aunque antes no existían los eventos, ni los bingos ni los festivales. Pero siempre hubo grupos atendiendo dichas manifestaciones, asistiendo a cuanta kermesse, velada o fiesta que se formalizara a nivel de comunidad y junta comunal de beneficencia a fin de reunir fondos para tal o cual institución, reina de la primavera, rodeo o ramada dieciochera. También se incluían, por supuesto, las íntimas veladas del bautizo, el asado al palo en los campos de tal o cual familia, el cumpleaños, el onomástico, el bautizo o el velatorio. Los hermanos Maldonado siempre fueron mandados a buscar para acompañar con su música y su ritmo contagioso las más diversas ocasiones. Coyhaique tenía en ellos al símbolo de la alegría y la jarana vocinglera.
Quienes comenzaron a formalizar el grupo fueron los hermanos Daniel, René y Luis. Pero quien le dio la primera virtud al nacimiento de la orquesta fue su padre, don Pablo Maldonado, quien había llegado a la provincia tempranamente en 1932, proponiendo el nombre de Los Provincianos para la primera agrupación, antes de casarse. El hombre venía de Puerto Montt y se estableció en la provincia por toda la vida. Un día, en una de las cuantas ramadas a las que asistía cada vez que llegaba Septiembre, llegó a sus manos sin querer, una guitarra. Don Pablo tocó aquella vez toda la tarde y parte de la noche, proponiendo una buena idea a quienes disfrutaron de él y el improvisado canto de todos quienes le acompañaron. Como fue un éxito impensado entre los asistentes, al día siguiente, mientras desmantelaban el recinto, escribió una carta esperanzadora a unos amigos de Puerto Montt para cotizar guitarras y acordeones. Quince días después le llegaban los instrumentos, un acordeón Micaela y una guitarra bien chilena.
Sólo una década más tarde, cuando sus hijos eran niños mayores, y se habían motivado espontáneamente para la interpretación de dichos instrumentos, don Pablo le cambió el nombre a su improvisado conjunto Los Provincianos, comenzando a ser conocidos como La Orquesta de los Hermanos Maldonado. Los chicos adquirieron el gusto por la música de tanto escuchar a su padre, y entreverados en ese ambiente, percibieron prontamente su destino.
Entonces, cada vez que don Juan Obrador abría las puertas de su cabaret, ya estaban ahí don Pablo con el hijo mayor primero, disfrutando de los ensayos, ya sea en la acordeón, en la batería, las guitarras o las maracas, instrumentos que todos dominaban a la perfección, pudiendo indistintamente cambiarse según sea tal o cual jornada. El cabaret de don Juan proponía a sus contertulios varias jornadas teñidas del más puro entusiasmo, y también otros como el de doña Hilda González, que se vino a instalar de Puerto Aysén a Coyhaique en su sala de fiestas de la calle 21 de Mayo con Moraleda, cerca de la otra casa que cumplía el mismo propósito, la de Rosa Nauto también en calle Moraleda pero más cerca de General Parra, tan especialmente recordada por muchísimos contertulios de las antiguas noches de bohemia. Pronto las virtudes de esa orquesta -única en su género en la ciudad- comenzaban a ser conocidas también en la vecina Comodoro Rivadavia, o Río Mayo, adonde en alguna oportunidad fueron invitados. No es necesario ser brujo para saber que en esta parte de Chile entraban mucho más los ritmos argentinos, aunque hubiese una celebración patria, por lo que don Pablo en sus últimos años hizo lo posible por aprenderse las rancheras y los tangos de última moda, que se confundían con el bolero, el mambo, el chachachá y el foxtrot tan especialmente alegres de Centroamérica.
Es preciso entonces imaginarse el gran entusiasmo que provocaba esta portentosa orquesta de dos enormes acordeones piano, una ruidosa batería, guitarra y maracas en todos los escenarios donde se parara, incluido el club social Coyhaique de la calle 21 de Mayo esquina Ignacio Serrano, el club Deportivo Baquedano de la calle 12 de Octubre o el casino de la Ogana. También eran llamados a tocar a Cisnes, a Balmaceda, a Puerto Aysén, con jornadas muy bien remuneradas. Después los cantos de los hermanos se lanzaron a los aires, con energía en las penumbras de las horas lánguidas de las madrugadas.
Sin duda que nadie puede olvidarlos, por lo que significaron para un pueblo emergente, dejando gratos momentos de magia y emotividad.

Egresaron 84 agentes del curso de capacitación para Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno

El director provincial de Prevención y Promoción de la Salud, Adrián Pizzi, dijo este viernes que durante 2009 egresaron 84 agentes del Curso de Capacitación para Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, quienes a partir del año próximo se incorporarán a diferentes centros de salud para desarrollar tareas de prevención y promoción de la salud en distintas localidades de la provincia.

Pizzi participó días pasados, en la sede del Museo Policial de Rawson, del acto de entrega de certificados a los trabajadores comunitarios oriundos de las localidades del Valle Inferior del Río Chubut. Dos actos similares se realizaron en Esquel, para los agentes de la zona cordillerana, y en Río Mayo, para los trabajadores de la zona sur del Chubut.

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN

En diálogo con la prensa, Pizzi dijo que “durante estos días hemos estado entregando en diferentes localidades de la provincia los certificados del Curso de Capacitación para Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, que se desarrolló a lo largo del año 2009, y que forma parte del proceso de profesionalización de los trabajadores antiguamente llamados agentes sanitarios”, sostuvo.

El funcionario de la Secretaría de Salud del Chubut agregó que “este proceso de profesionalización también incluye la apertura de la carrera de Técnico Superior en Salud Comunitaria, que comenzó a dictarse este año en Comodoro Rivadavia, y que está previsto que comience a desarrollarse a partir del año próximo en Esquel y posteriormente en la zona del Valle”, manifestó.

Pizzi señaló que “este año han egresado del curso 84 trabajadores comunitarios, que a partir del año próximo quedarán integrados al sistema sanitario, desarrollando tareas en centros de salud de diferentes localidades de la provincia”, indicó.

ACTORES CENTRALES

El médico generalista hizo hincapié en destacar que “el trabajador comunitario es un actor fundamental dentro del sistema de salud, porque establece un vínculo directo con las familias, y facilita el abordaje de los problemas sociales complejos que vulneran la salud de las personas”, subrayó.

Para finalizar, Pizzi dijo que “en las zonas rurales estos agentes trabajan con la totalidad de las personas, y en las zonas urbanas se prioriza la atención de los sectores más vulnerables de la sociedad, desarrollando múltiples tareas en materia de prevención y promoción de la salud”, concluyó.

coordinan acciones en la Gestión de Residuos Patológicos de Hospitales.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL ÁREA PROGRAMÁTICA SUR
El Director de Salud Ambiental Ingeniero René Flores, conjuntamente con el Jefe de Departamento Laboratorio y la Jefa del Departamento Zonal Área Programática Sur Licenciada Roxana Burgos, realizaron una visita a los Hospitales de Rio Senguer, Rio Mayo, Sarmiento y Comodoro Rivadavia para coordinar acciones referidas a la Gestión de Residuos Patológicos en dichos Hospitales.