miércoles, 2 de diciembre de 2009

APERTURA DE INVESTIGACION POR ROBO

SARMIENTO: En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se realizo una audiencia de apertura de la investigación en el marco de una causa por robo en la que resulto imputado como presunto autor, un joven identificado como Nazael Romero (20).
Desde el Ministerio Publico Fiscal, informaron que los hechos a investigar se registraron el 19 de agosto del 2009 entre las 08:00 y 10:30, en un domicilio ubicado sobre calle Belgrano entre San Martín y España, oportunidad en la que el imputado, previo a barretear y romper la puerta de un lavadero, habría ingresado a la vivienda de donde habría sustraído una computadora portátil, una cámara de fotos digital, una filmadora y una suma de dinero cercano a los 1200 pesos.
Entre los elementos de investigación recolectados por la Fiscalia se señalaron las actuaciones policiales de requisa al imputado, la obtención de muestras fotográficas, rastros parciales papilares y huellas de calzado coincidentes con las zapatillas peritadas.
Asimismo, la Fiscalia solicito medidas restrictivas para que el imputado no se acerque al domicilio del damnificado ni mantenga ningún contacto con las victimas durante los seis meses de investigación.
Por su parte, la Defensa Publica no puso objeciones a la pieza de investigación, las medidas restrictivas ni el plazo solicitado por el Ministerio Publico Fiscal.
Finalmente el Juez Dr. Alejandro Rosales resolvió tener por formalizada la apertura de la investigación preparatoria de juicio contra Nazael Romero como presunto autor del delito de robo, haciendo lugar a los pedidos del Fiscal.

SE POSTERGO UNA AUDIENCIA PRELIMINAR DE JUICIO POR TENTATIVA DE HOMICIDIO

SARMIENTO: En la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial se postergo una audiencia preliminar de juicio en el marco de una causa por tentativa de homicidio donde fue acusado públicamente como presunto autor del delito de tentativa de homicidio y lesiones leves, un joven identificado como Jhon Coombes (20). El motivo de la suspensión se debio a la posibilidad de un acuerdo entre las partes para la realización de un juicio abreviado.
En este sentido, desde la Fiscalia informaron al Juez Dr. Alejandro Rosales que para arribar a esta posibilidad debían verificar si las victimas estaban de acuerdo.
Así las cosas, el magistrado resolvió suspender la audiencia preliminar y dispuso que mediante la Oficina Judicial se designe una nueva fecha.
En este contexto, la Fiscalia solicito al Juez el sobreseimiento de Jorge Daniel Taffarel (20) al determinar que no era la persona que conducía la unidad móvil que atropello a la victima en la madrugada del 12 de abril del 2009.
Asimismo se solicito también el sobreseimiento en la imputación como presunto autor de lesiones leves a una menor de edad.
Finalmente el Juez Rosales hizo lugar a las solicitudes del Ministerio Publico Fiscal y dispuso el sobreseimiento de Taffarel.
LOS HECHOS
De acuerdo al Ministerio Publico Fiscal, los hechos que se le atribuyen al acusado son los ocurridos el día 12 de abril de 2009 a las 06:40 horas aproximadamente, en ocasión en que el imputado conducía un rodado Ford Focus por las intersecciones de Avenida Estrada y Avenida San Martín.
Allí al advertir que un joven- con el que previamente habría tenido un conflicto-, se disponía a cruzar la calle y habría descendido del boulevard que divide la Avenida San Martín, el imputado intencionalmente habría acelerado la marcha del rodado y habría desviado el mismo hacia la victima golpeándolo con el neumático delantero y con parte de la carrocería del automóvil, provocando que el joven cayera al piso, con fractura expuesta en la pierna izquierda y lesiones en el cuerpo.
Para los investigadores, aun a pesar de lo imprevisto de la maniobra de Coombes, el damnificado logro evitar que el automóvil lo atropellara, tirando parte de su cuerpo hacia atrás, evitando de esta forma que el acusado lograra su cometido de darle muerte atropellándolo con el automotor.
Asimismo luego de producido el ilícito, el imputado se alejo del lugar dejando a la victima tirado en la calle, donde fue auxiliado por otras personas.
En este contexto, se debe recordar que el hecho reconoce como antecedente un enfrentamiento que habrían mantenido momentos antes la victima y otro joven a la salida de un pub ubicado en Avenida San Martín y Pellegrini. En dicho enfrentamiento también habría participado Coombes haciéndole saber al denunciante que tomaría parte en defensa de su amigo, actuando en esa circunstancia en forma amenazante.
Para el juicio la Fiscalia propondrá 13 medios de prueba testimoniales 10 instrumentales y documentales. Finalmente se informo que se solicitara al magistrado la imposición de una pena de cinco (5) años de prisión para el acusado.

TAPADOS POR LA ARENA

Mientras los vecinos se esmeran por tener un jardín con césped, plantas, flores y arboles, el propio estado, carente de controles y fiscalización de las obras los invita a que el abandono, es mejor.
Se asoma a la ventana una vecina y ve pasar un alud de arena. Mas abajo un vecino a fuerza de pala trata de despejar la salida de su hogar, es que una montaña de tierra amenaza con dejar sepultado el jardin.
El temporal de viento de los últimos días ha trasladado la arena de un descampado lindante con el barrio 32 viviendas formando un alud de tierra. Allí en un futuro se construirán unas 32 viviendas mas correspondientes al plan federal II. La empresa constructora que gano la licitación en abril pasado comenzó los trabajos de desmontes con la intención de adelantar los trabajos. Hasta el momento poco se sabe de cuando estarán disponibles esos fondos para el inicio de obra. Esto estaría en medio del reclamo que mantiene el gobierno provincial con el nacional.
Pero volviendo al tema en cuestión, la falta de previsión gano la pulseada. Impensadamente se realizaron los desmontes no teniendo en cuenta la falta de maquinaria y camiones para realizar el ripiado que funcionaria como capa protectora de la arena suelta. Algo mas de tres semanas los vecinos de los dos barrios linderos vienen soportando que la tierra se escurra por cuanto agujero encuentra.
Muchas veces nos preguntamos, ¿será este el costo del progreso? O existen alternativas para poder minimizar al máximo esta falencia que tienen las obras. ¿Será que los trabajos debieran hacerse más a conciencia?. En fin, ante esto el municipio parece inerte ante la magnitud de la desidia.
Por supuesto que estamos a favor de la construcción de viviendas, sin dudas esto trae aparejado una solución habitacional importantísima para la localidad promoviendo el asentamiento de otros vecinos que eligieron esta localidad.
Pero, los 200 metros cuadros escondían un verdadero arenal, mas las ráfagas de viento trasladaron a toda la localidad una cortina de tierra. Sospechamos que también hubo la intención de ahorrar gastos, ya que ni por la tierra se vio un camión regador para aplacar la tempestad de tierra.
Las imágenes que ilustrar este articulo evidencian como se ve, o como se haría para ver con tanta arena volando.
El progreso no significa padecimiento. Si bien hay cuestiones que son difíciles de solucionar, otras como un camión tanque no pensamos que sean las grandes dificultades a solucionar.
Ni hablar de las personas que sufren severas afecciones respiratorias, tampoco de las que por desgracia les da la puerta hacia el norte, ni mucho menos de las que se esmeran por tener un frente digo para su hogar. Lo más extraño es que la propia intendente municipal padece lo embates de la tierra, ella vive a una cuadra del terreno en cuestión y en su propio patio tiene una montaña de l terreno vecino. Más extraño aun es que hasta la fecha, si es que tomo cartas en el asunto, los resultados no parecen verse en ejecución. La arena sigue volando como el primer día.

Una sesión muy especial

Convocados por la presidente del órgano legislativo, los ediles sesionaron este último lunes de carácter especial. Dos temas sobre la mesa. El primero un error por apresuramiento. El segundo, una asignatura pendiente, el Juzgado de Faltas. La conclusión luego de un cuarto intermedio fue de solicitarle al departamento ejecutivo envíe al concejo la terna completa para ratificar los cargo de juez y secretarios.
La convocatoria que se efectuare el pasado viernes y que por falta de quórum no se realizara, quedo pospuesta para el día lunes 30 de noviembre. En el orden del día figuraban dos temas, los cuales habían sido catalogados por la presidente del Concejo, Marina Martín como “Importantes” para resolver.
El primer tema indicaba una corrección en la ordenanza por la que se facultara al ejecutivo a realizar un concurso privado de precios para ofrecer en venta la camioneta Nissan Frontier volcada, qué como recordaran, fue el vehículo en el cual tuviera el accidente el Ex – Intendente Rubén Fri el pasado invierno.
A pedido del poder ejecutivo, se solicitaba la incorporación de los datos de dominio, modelo, marca y demás detalles del vehículo, ya que el registro del automotor solicitaba que la norma estuviera con todos los datos completos para la transferencia al comprador.
He aquí, donde comienzan los pedidos de explicaciones por parte de la oposición, remarcándole a la presidencia del órgano legislativo el apresuramiento de aprobar la norma anterior de manera incompleta ante un pedido verbal que hiciera el Ejecutivo a la presidente Marina Martin.
Al respecto la concejal Wolf (P.J) solicito a la presidencia, a fin de no incurrir en errores, se espere la nota del ejecutivo “y no tengamos que estar sesionando en forma especial porque las notas no llegaron en tiempo y forma” citando y poniendo en duda la palabra, argumentando que muchas veces de buena fe se actúa “las cosas se tergiversan porque no hay nada escrito”. Indicó.
Al margen de las aclaraciones, la modificación se realizo mediante una nueva ordenanza donde se incluyen los datos del vehículo concursado e oferta publica.
Más tarde y prosiguiendo con la orden del día llegó el tema que mas debate tuvo en el recinto. Un tema de vieja data y en idénticas condiciones que las anteriores. Se trata del Juzgado Administrativo de Faltas. Otra vez – y parece mentira – pero lo que se suponía solucionado luego de que se volviera a llamar a concurso, ingreso nuevamente al concejo con una “terna” de dos. Es decir lo que debiera ser “tres” fue “dos”. Es que según los exámenes y los dictámenes de los asesores arrojaron que ninguno de los ciudadanos postulantes, pese al esfuerzo, ha revelado las condiciones necesarias para asumir las funciones de juez. Exceptuando a dos personas, que a criterio de los evaluadores, pueden asumir funciones como secretaria ejecutiva y administrativa, respectivamente.
Como decíamos anteriormente, esta situación fue vista y vivida dentro del recinto, casualmente cuando la, hoy intendente, era presidente del órgano legislativo y el destituido intendente Fri ingresara de la misma manera un proyecto a medias, es decir que el órgano municipal de faltas funcionara con dos secretarias. En aquella oportunidad y por unanimidad los concejales coincidieron en debía enviarse el proyecto de manera completa, ósea, una terna de tres. Juez y dos secretarios.
El pasado lunes y como si fuera “cosa e´mandinga”, desde el departamento ejecutivo se vuelve a insistir, pidiendo que el concejo deliberante redacte una norma ratificando en los cargos a las dos secretarias y a un supuesto abogado que seria el juez. Decimos supuesto, porque tal designación seria emanada de un sorteo que debería realizar – un día de estos- el colegio de abogados de la ciudad de Sarmiento, vaya uno a saber cuando…
Hasta el momento, el tema en cuestión parece quemarle las manos al ejecutivo, ya que no hay una decisión política firme de darle un corte y ponerlo a funcionar definitivamente, siendo consecuente con la imperiosa necesidad que se pregona y poco de acción tiene.
Observando los dictámenes, resulta casi caprichoso que justamente falte el que debiera redactar la propia intendente. Esto no hace más que ratificar el párrafo anterior. Es entonces donde decimos que no existe una voluntad clara de resolver la puesta en función del juzgado de faltas. Sino la de dilatar tiempos innecesarios, faltando el respeto constantemente a los concursantes, que si la memoria no falla, van por la segunda vez a un examen de este tipo.
También resulta un tanto asombroso que a los dictámenes de los ediles que participaron del concurso como evaluadores, solo este la visión de quienes fueron seleccionados y no de los que quedaran afuera. De esta manera se tendría una visión un tanto mas amplia del cómo se llega a la designación de los cargos.
Y como colofón de una nota tipo, el ejecutivo, solicita al poder legislativo la revisión de la ordenanza de fijación de montos a percibir por quienes conformaran el Juzgado Administrativo de Faltas al considerar que se encuentran desactualizados. Así de colgada quedo esta petición que carecía de un proyecto que contemple tal apreciación o más aun, si tal hubiera sido el interés, ya de antemano se hubiera proyectado en el presupuesto anual de gastos que oportunamente ingresara al concejo para su tratamiento.
Claro que tampoco dejaremos librado al azar un detalle, las elegidas para ocupar el cargo de secretarias serian la señora Dana Dasovich e Isabel Borda. La nombrada en último termino, según lo explica el dictamen del Dr. Juan Colihueque, asesor del Ejecutivo, habría mantenido un entredicho al finalizar el examen, calificando la postulante al evaluador de MALO. Por lo que Colihueque se abstiene de omitir opinión sobre esta postulación por encontrarse agraviado y que tal expresión lo pone en condición de accionar judicialmente contra Borda.
No es un dato menor, pero es cosa señalada que el asesor del municipio también es asesor del Juzgado administrativo de faltas y que de antemano, una de sus integrantes esta siendo amenazada por el propio asesor pone en serio riesgo una convivencia pacifica.
Sobre el final de este articulo, indicaremos que siguiendo con detenimiento los hechos ocurridos en la sesión y remitiéndonos al titulo, el poder ejecutivo parece no tener una noción hacia que puerto pretende llegar exponiendo a un debate estéril a los concejales de su propio bloque, sin siquiera poder defender la posición oficialista, desgastando los suyos, proponiendo un manoseo publico de la alicaída imagen institucional, llevando propuestas carentes de fundamentos y ensayando una vez mas, sobre la espalda de la paciencia, un paso en falso.